Propiedades medicinales de la Bardana y aplicación en MTC

Propiedades medicinales de la Bardana y aplicación en MTCArctium Iappa L.

D. Carlos Llopis Martínez

Ldo. Farmacia por la Universitat de Valéncia

Prof. Fitoterapia China de la Escuela Superior MTC

Sinonimia:

Al tratarse de una especie vegetal muy común en Europa y, con una utilidad terapéutica muy desarrollada, nos encontramos con una sinonimia muy rica y abundante, dependiendo de la zona donde se encuentre. Tenemos gran diversidad de nombres que hacen referencia a la misma especie vegetal. De todos ellos podemos destacar los siguientes nombres castellanos: Lampazo mayor, lampazo, lapa, lamparaza, bardana, bardara, bardo, bardanera, sanalotodo, amores, pegadillo,…y también los siguientes nombres catalanes: bardana, bardara, bardanera, llapassa, llaparassa, enganxacabells, enganxadones,…

El nombre de Bardana ya figura en los anales de la Fitoterapia , donde ya se habla de ella en el año 1557.

En cuanto a las denominaciones científicas nos encontramos de nuevo con varios nombres:

Arctium Iappa L.

Arctium majus Bernh.

Existen una serie de especies que son muy próximas tanto taxonómicamente, es decir, desde el punto de vista botánico, como terapéuticamente, o sea, que tienen utilidades comunes, por lo que en muchísimas ocasiones se utilizan independientemente unas y otras especies, sin diferenciar nada desde este punto de vista terapéutico, ya que los resultados obtenidos son muy semejantes. Se trata de las siguientes especies vegetales:

Lappa comunis Coss. et Gern.

Lappa edulis Siebb.

Lappa major Gaerth.

Botánicamente es una especie vegetal muy próxima a las que corresponden al género Xanthium que en ocasiones también se les llama lapas y bardanas, debido a la forma de sus frutos que son muy semejantes a los de nuestra planta en concreto.

Características:

PIN YIN: Niu Bang Zi

DROGA: Fructus Arctii Lappae

FAMILIA: Compuestas

PARTE UTILIZADA: Son oficinales las raíces, los frutos y las semillas. En Oriente, dentro del ámbito de la Medicina Tradicional China se utilizan los frutos y semillas con actividad terapéutica, mientras que en el Mundo Occidental, se utilizan generalmente las raíces con utilidad terapéutica.

SABOR: Tiene sabor picante y además un ligero sabor amargo.

NATURALEZA: Son de naturaleza fresca, tanto si se utilizan las raíces como los frutos y semillas.

MERIDIANOS: Los meridianos de actuación son Pulmón y Estómago, aunque también se ha determinado un cierto tropismo por el meridiano de Hígado.

Características botánicas:

Esta especie vegetal corresponde a la gran Familia de las Compuestas, que se caracteriza por su elevada cantidad de ejemplares, y por su biodiversidad.

La característica común de la familia de las Compuestas es la forma que se disponen todas sus flores. Está formada por el conjunto de muchas flores simples reunidas en un mismo receptáculo en forma de capítulo y que dará origen a la flor compuesta.

En torno al capítulo se encuentran unas hojitas, las brácteas, que desempeñan la función de protección, y es donde se fundamentarán los diferentes géneros y que adquirirán diferentes formas características.

En general las especies vegetales que componen esta gran familia son herbáceas, hay muy pocas de leñosas.

Arctium lappa L. popularmente llamada Bardana es una planta de carácter bienal, es decir, que tarda dos años en completar todo su ciclo biológico, es decir, desde la germinación de las semillas, el desarrollo del brote, la floración y la maduración. Durante el primer año solo aparecen unas grandes hojas a ras de suelo y es durante el segundo año cuando florece y fructifica asegurando de esta forma su supervivencia.

Puede llegar a medir hasta 2 m. de altura, en caso de cultivarse en terrenos profundos y muy ricos en sales minerales y en restos orgánicos.

Presentan un tallo recto y duro cubierto de pequeños pelos, que se ramifica a medida que crece en altura.

Las hojas son muy grandes, sobre todo las inferiores, que pueden llegar a medir incluso más de 40 cm. de diámetro, se encuentran repletas de pequeños pelos al igual que el tallo, además presentan todo el limbo dentado. El envés es de color blanquecino y de aspecto pubescente.

Las hojas de la Bardana se presentan una disposición alternante, tienen forma ovalada, alargada. Las inferiores son pecioladas y el resto tienen forma cordiforme.

Esta planta está muy ramificada, dando lugar a abundantes cabezuelas, con una gran cantidad de pequeños frutos en sus extremos, reuniéndose en formaciones de tipo corimbo, como ocurre con la familia de las Umbelíferas, pero a diferencia de estas su disposición es más irregular y más ancha y cada una de las cabezuelas es una flor en capítulo (compuesto por gran número de flores).

El involucro tiene de 3 a 4 cm. de diámetro, generalmente de forma globular, con una corola tubular constituida de 5 lóbulos.

Los frutos y las raíces son oficinales.

Los frutos, en aquenio, tienen un tamaño de aproximadamente 7 mm. de longitud por 2-3 mm. de diámetro, están comprimidos y tienen una forma elíptica u oval, ligeramente triangular.

Las raíces pueden llegar a tener hasta 30 cm. de longitud por 25 mm. de diámetro, presentando una textura resinosa y un color grisáceo o blanquecino. Tienen un sabor dulce, mucilaginoso y ligeramente amargo. Recolección y cultivo: Se cultiva en zonas ricas en Nitrógeno (nitrófilas), muy abundantes en restos orgánicos.

Germina en los meses de la primavera, y durante este primer año de vida aparecen las primeras hojas, muy grandes y en forma de roseta, se trata de hojas basales. Así perduran hasta el año siguiente, que es durante esta segunda primavera cuando aparece el tallo que posteriormente se ramificará para dar lugar a la floración. Es justamente antes de la aparición de los pequeños brotes cuando se recolectan las raíces, pues es en este momento cuando contienen la máxima cantidad de principios activos. Después de la aparición de los brotes, la energía de la planta se destina al crecimiento de la misma, al desarrollo del tallo, a preparar la floración y a conseguir la fructificación que será el seguro de vida para la permanencia de la especie.

Florece en verano (Julio – Agosto), durante el segundo año de vida, posteriormente fructifica y llega a su maduración completa en el Otoño, y será entonces cuando se realizará la recolección de los frutos y de las semillas, por ser muy rica en principios activos.

Distribución:

Se distribuye por toda Asia, principalmente China, toda Europa y el Norte de América.

Composición química:

Presenta una gran proporción de Inulina debido a su función de reserva y el resto corresponden a compuestos del tipo: resinas, ácidos grasos, aceites esenciales y taninos.

Esta composición es muy semejante tanto para las raíces como para los frutos. Aceites esenciales, derivados de los lignanos, de tipo difenil dimetil butano: Arctiina, L-Arctigenina, lsoarctigenina, matairesinol, lappaol A,B,C,D,E

Acidos grasos: gobosterina, ácido araquidónico y ácido esteárico. Taninos: ácido clorogénico. Arctiina: se ha demostrado un gran campo de acción, con las actividades siguientes:

• estimulante del SNC

• dilata los vasos sanguíneos, con la consiguiente disminución de la presión sanguínea

purgante, aumentando la hidratación de los intestinos

diurético

Acciones en Medicina Tradicional China:

Como corresponde a todas las plantas de este grupo de diaforéticos, su acción principal será la de dispersar los factores patógenos externos viento-calor que atacan el sistema superficial.

• Elimina todo tipo de inflamaciones faríngeas que son provocadas por la afección de factores patógenos externos viento-calor. Además alivia las molestias y suaviza la garganta.

Tiene también una cierta acción antiinfecciosa, puede disolver toxinas y disminuir inflamaciones. Como presenta una naturaleza fresca, ésta dispersa el calor y por tanto refresca la sangre, eliminando el calor (toxina) de la sangre. En los casos de estasis sanguínea, se acumulan las toxinas y se produce inflamaciones, al refrescar eliminamos calor (toxinas) y estimulamos la circulación lo que favorece la eliminación del estasis y por tanto la disminución de la inflamación.

También puede hidratar los intestinos, utilizándose en el caso de estreñimiento por afectación de viento-calor al Intestino Grueso.

En todos estos casos suele acompañarse de Platycodon grandiflorum A.DC. y de Mentha haplocalyx Briq. También suele combinarse con Angelica dahurica Benth. et Hook.

Otra combinación también bastante común es con Lonicera japonica Thunb. y con Forsythia suspensa Vahi. en caso de tratarse de una patología de tipo infeccioso y con muchas toxinas.

• La siguiente actividad, también muy característica del grupo, es la estimulación del proceso eruptivo. En casos de patologías eruptivas, de tipo sarampión, erysipela,.. al administrar esta planta se favorece la salida de la erupción, lo que facilitará la remisión de la infección. Pero debemos tener en cuenta, que su utilización solo será óptima durante la primera fase de la patología, una vez haya aparecido la erupción no debemos administrarlo, pues de lo contrario podría prolongarse mucho más.

 Actividad farmacológica:

1. Efecto antibacteriano: El extracto de bardana se ha estudiado en cultivos bacterianos dando los siguientes resultados, “in vitro” inhibe el crecimiento de Streptococcus pneumoniae, Staphilococcus aureus, Diplococcus pneumoniae,…

2. Efecto antifúngicq: En otros estudios, también “in vitro” se ha visto que inhibe el crecimiento de determinados hongos del género Dermatomices.

3. Efecto diurético: Se ha demostrado que produce un aumento de la diuresis, en todos los estudios experimentales realizados con ratas y ratones de laboratorio.

4. Efecto antipirético y diaforético: debido a su naturaleza fresca, produce una dispersión del calor, que se traduce en una disminución de la temperatura corporal. Por el mismo motivo al refrescar y producir la diaforesis abre los poros y se favorece la salida de los factores patógenos a su través, favoreciendo del mismo modo la salida de las erupciones.

5. Efecto antiinflamatorio: Se ha visto que el principio activo arctiina tiene acciones antiinflamatorias, antisépticas e hipoglucemiantes. Produce una dilatación de los vasos sanguíneos, facilitando la circulación sanguínea y por tanto disminuyendo la inflamación.

6. Efecto en el sistema endocrino: Tiene principios activos como la arctiina que prolongan el efecto hipoglucemiante, como se ha demostrado en los ratones de laboratorio.

Indicaciones: Este tipo de droga se encuentra indicada principalmente en todo tipo de afecciones por factores patógenos externos de tipo viento-calor que atacan al sistema superficial y que se traduce en síndromes patológicos siguientes:

• Afecciones en Jiao Superior que se manifiestan en forma de tonsilitis, faringitis, catarro pulmonar, sequedad de garganta, tos.

Todo tipo de manifestaciones eruptivas, pero solamente durante la fase inicial, hasta la salida de la erupción Casos de afecciones inflamatorias cutáneas, incluso de tipo crónico como sífilis y escrófula.

Afecciones de la piel de tipo eczemas, acné, forúnculos, abcesos,.. Cuando estos factores patógenos externos viento-calor ya se han instaurado en el interior del organismo se producen otro tipo de manifestaciones clínicas, como por ejemplo reumatismo, gota,… En estos casos se siguen otros principios de tratamiento, pero también es fundamental la presencia de este tipo de drogas, ya que favorecen en gran medida, la disminución de la sintomatología externa, al mismo tiempo que también favorece la eliminación del patógeno a través del sistema superficial, mediando la diaforesis.

Desde el punto de vista más Occidental se le atribuyen una serie de indicaciones farmacológicas como: diurético, antipirético, expectorante, antiflogístico, en casos de infecciones de garganta, pneumonía, fiebre, sífilis,… también tiene propiedades depurativas, coleréticas, antibacterianas e hipoglucemiante (disminuye los niveles de glucosa en sangre).

Por todo ello se utiliza comúnmente en todo tipo de trastornos de la piel en general (acné, dermatitis, abcesos,..), reuma, gota, diabetes,…. Con la particularidad de que en el mundo Occidental solo se utiliza como oficina) la raíz de la planta.

En cambio, en Medicina Tradicional China, se puede utilizar como oficina) las raíces y las semillas, aunque lo más común es utilizar las semillas por ser más activas como diaforéticas, mientras que el uso de las raíces se rezaliza en contadas ocasiones.

También se ha visto que la tintura de las semillas de bardana es muy activa como tónico estomacal. Contraindicaciones: Esta droga está contraindicada su utilización en casos de gran debilitamiento por agotamiento de Qi y de líquidos orgánicos y que además se presenten acompañados de síntomas de diarrea. Como todas las drogas diaforéticas y drenantes del sistema superficial de sabor picante y de naturaleza fresca, debe controlarse mucho su uso durante la época estival, precisamente debido a su naturaleza, que es fresca, y durante esta época del año un excesivo uso de la misma puede facilitar la penetración de patógenos al sistema superficial a través de la excesiva abertura de los poros que ha producido.

Generalidades de la planta:

En determinadas zonas se ha llamado a esta planta como “Hierba de los tiñosos”, debido precisamente a su gran utilización en estos casos, con una gran efectividad en todo tipo de afecciones de la piel como acné, dermatitis, tiñas,…

Científicamente se ha podido demostrar que esta actividad es evidente por la presencia en su composición química de determinados principios activos que ya se caracterizan por sus efectos farmacológicos, como antibacterianos y antisépticos sobre la superficie cutánea.

También se considera con una actividad hipoglucemiante, debido a que poseen la capacidad de poder disminuir los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo, actividad que también va a favorecer la lucha contra el acné. Popularmente, también se le han determinado acciones depurativas, debido a sus efectos excretores como diurético y colerético.

Antiguamente en Occidente también se le ha llamado “Sanalotodo”, utilizándose como vulneraria por vía externa en todo tipo de heridas.

JournaI Traditional Chinese Medicine

Artículo por gentileza  de: http://www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...
Una Respuesta
  1. julio 11, 2014

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR