Propiedades de la Cimicifuga heracleífolía Komar en la Fitoterapia China

Propiedades de la Cimicifuga heracleífolía KomarProf. Carlos Llopis Martínez

Ldo. en Marmacia por la Universidad de Valencia

Prof. Fitoterapia China de la Escuela Superior MTC´

Congéneres:

  • Cimicifuga dahurica (Turcz.) Maxim.
  • Cimicifuga foetida L.
  • Cimicifuga simplex Wormsk.
  • Cimicifuga foetida L. var. simplex Hutch.

Pinyin:

SENG MA

Nombre científico de la droga:

Rhizoma Cimicifugae

Familia:

Ranunculáceas

Parte utilizada:

Rizomas, raíces

Descripción botánica:

Planta herbácea de tipo perenne, más o menos pubescente. Con tallos erectos, muy frondosos y ramificados. Compuesta de hojas pinnadas, con hojitas ovales o lanceoladas, con dientes muy profundos y afilados. Las hojitas terminales presentan tres lóbulos.

Las flores muy pequeñas, apenas 5 m/m de diámetro, son casi regulares de color blanco, coronadas por racimos, de pedúndulos largos o cortos, independientemente. En las axilas presenta flores solitarias con hojas superiores combinadas en panículos terminales, algunos anchos y alargados.

Las flores presentan corolas de 5 a 7 pétalos, al igual que el cáliz, con los mismos sépalos, de forma oval o cóncava.

Contienen numerosos estambres, más largos que los sépalos. El gineceo está formado por un máximo de 5 óvulos, con un estilo corto y un estigma puntiagudo. Producen del orden de 6 a 8 semillas.

Los rizomas y las raíces son utilizados como oficinales. Las raíces son largas, muy ramificadas y nodulares, de 20 a 30 cm. de longitud por 2 a 4 cm. de diámetro. Externamente tienen un color negro-marrón o marrón. Es áspera con restos de muchas raíces fibrosas. En la parte superior aparecen algunos restos de tallos con surcos.

La textura es fuerte, irrompible. Cuando se fractura una cara, éste se presenta en forma muy fibrosa, de color amarillo-verde o amarillo-blanco.

Presenta un olor suave y un sabor picante y amargo, lo que le confiere una sensación astringente.

Distribución geográfica:

Se encuentra enteramente distribuida de forma totalmente silvestre en las laderas y pendientes de inclinadas y en zonas de praderas. Principalmente se encuentra en China, India y Japón

Propiedades:

Presentan un sabor dulce, amargo y picante; y una naturaleza fría. Actúa sobre los meridianos de Bazo/Estómago, Pulmón, Intestino Grueso

Composición química:

Los principales componentes activos son la cimicifugina y la cimitina.

• Compuestos aromáticos, tipo fenólicos como el ácido Isoferúlico, ácido ferúlico, ácido cafeico.

• Compuestos heterocíclicos, tipo furanocromonas, cimifugin, visaminol, nor-visnagin, visnagin.

• Compuestos alicíclicos, tipo triperpenoides, lanostanos triterpenos. dahurinol, isodahurinol, cimicifugenol, cimisinol.

• Glucósidos: cimicifugósido, 26-O-metilcimicifugósido.

• Alcaloides, tipo indoles.

Otros: taninos.

Acción en MTC:

• Disminuye la ascensión de energía YANG.

• Dispersa los factores potogénicos externos viento y calor. Es una acción diaforética. Dispersa la humedad y el calor, dando lugar a una regulación de las funciones del Bazo y del Estómago, al mismo tiempo que favorece el desbloqueo de las funciones hepáticas debidas a una acumulación de Qi.

Elimina las toxinas y el calor de la sangre.

Favorece la salida de las erupciones en enfermedades eruptivas.

• Restaura la posición normal de las vísceras, en casos de prolapsos rectales y uterinos principalmente.

Elimina el fuego patógeno que afecta a Estómago, por lo que se utiliza en casos de ulceraciones, sequedad de garganta, malas digestiones, estancamientos de toxinas.

Indicaciones:

Dolor de muelas debido a calor de Estómago que mediante la combinación de viento se manifiesta en forma de dolor de muelas e inflamación de encías.

Dolor de cabeza, sequedad de garganta, producido como consecuencia de ataques de factores patógenos externos de tipo vientocalor- humedad, incluso acompañado de calor y viento interno.

Gingivitis, estomatitis, aftas bucales, debido a una acumulación de calor en Estómago, que se encuentra invadido por afectación de calor externo.

Enfermedades eruptivas, producidas como consecuencia del ataque de factores patógenos externos de tipo viento-calor-humedad.

• Resfriados con dolor de cabeza y sequedad de garganta, acompañados de escalofríos y fiebre debido a un ataque de viento-calor.

Prolapso rectal debido a una diarrea crónica, y prolapsos uterinos, debidos a una deficiencia de Bazo y Estómago por acumulación de calor en estos órganos. Por lo que en estos casos se utiliza combinada con la formulación típica para fortalecer el Qi de Bazo y Estómago: Bu Zhong Yi Qi Tang» (Decocción para fortalecer el Jiao Medio y reforzar la energía vital).

Acciones farmacológicas:

• Efecto antibacteriano y.antiviral: inhibe el crecimiento de Mycobacterium tuberculosis y también se ha demostrado actividad «in vitro» en determinados hongos y bacterias patógenos como: Micrococcus catarrhalis, Staphylococcus aureus, Staphylococcus albus, Pseudomonas aeruginosa, hongos del género Dermatomyces.

Efecto cardiovascular: inyecciones de extracto se ha visto que pueden disminuir la presión sanguínea y tener efectos inotrópico y cronotrópicos negativos, con lo que a elevadas dosis puede incluso llegar a provocar un paro cardiaco.

• Efecto antipirético: Disminuye la temperatura, siendo más efectiva en los casos de ataques de factores patógenos externos de tipo viento- calor. Se trata de una droga refrescante, dispersante del calor, lo que se traduce en un efecto febrífugo. Al realizar pruebas de laboratorio con extracto de Cimicifuga, queda de manifiesto la disminución de la fiebre, en ratones que se les ha inducido con fiebre tifoidea y paratifoidea. Quedando de manifiesto la actividad febrífuga de los principios activos: cimicifugósido, y ácido isoferúlico.

Efecto antiflgg stico: el extracto de esta droga puede disminuir la inflamación, producido por una acumulación de calor que produce estasis, en la mayoría de casos de sangre, y al refrescar mejoramos su circulación eliminando el estasis y por tanto manifestándose en un efecto antiinflamatorio e incluso analgésico, ya que este tipo de estasis suelen manifestarse en forma de dolores. Queda de manifiesto la actividad antiinflamatoria en las pruebas de laboratorio realizadas con ratones a los cuales se les había inducido el proceso inflamatorio. Son importantes con este efecto farmacológico: ácido isoferúlico.

• Efecto analgésico: en los casos de álgias producidas por estasis da calor incluso acompañadas de viento interno o externo. Queda de manifiesto esta actividad con el test de presión, siendo el mayor responsable el visaminol.

• Efecto sedante y tranquilizante: presente una actividad tranquilizante y sedante debido a la eliminación del calor de Estómago, que es el responsable de este tipo de manifestaciones clínicas, que se presentan en forma de irritabilidad y agitación principalmente.

• Efecto antiespamódico: el extracto alcohólico de Cimicifuga puede inhibir las convulsiones inducidas por la estricnina. Siendo uno de los principales responsable el visaminol.

• Efecto antiulceroso: sobre todo en los casos de acumulaciones de calor en Estómago, que pueden determinar finalmente en una ulceración.

Cimicifugina:

Se trata de uno de los principios activos mayoritarios que se encuentran presentes en el rizoma de Cimicifuga heracleifolia Kom. Casos de congestión de la sangre en epidermis, incluso con ulceración. También se utiliza en casos de gastroenteritis y estómago irritable debido a una acumulación de calor en el órgano que se manifiesta con digestiones pesadas, dolores, regurgitaciones, acidez, náuseas,…

Toxicidad:

Al aumentar la dosificación se presentan síntomas dolores de cabeza, acúfenos, vómitos, temblores, gastroenteritis, incluso disminuye la tensión arterial, pudiendo llegar al colapso.

La DL50 del extracto alcohólico administrado vía intravenosa en ratones es de 700 mgr / Kgr, manifestándose con los síntomas: inhibición motora, respiaración lenta, espasmos de los miembros intermitente, disminución de la tensión arterial, temblores y finalmente el colapso.

Combinaciones más comunes:

Se trata de una combinación muy común la realizada por Cimicifuga heracleifolia Kom. Con Angelica dahurica (Turcz.) Maxim. Utilizada en los casos de dolores de cabeza por calor en los meridianos YANG

En caso de fuego patógeno que no termina de salir la erupción Cimicifuga heracleifolia Kom. Combinada con Arctium Iappa L.

Cimicifuga heracleifolia Kom. con Gypsum fibrosum para eliminar el exceso de calor y fuego patógenode los meridianos YANG.

Combinada con Coptis chinensis Franch. se utiliza para eliminar el calor de Corazón y fuego de Bazo acompañado de la siguiente sintomatología sudoraciones, dolores de muelas, ulceraciones en la boca y la lengua.

Cuando se utiliza con Bupleurum chinenese D.C. se aplica en casos de desórdenes digestivos, disentería crónica, prolapso rectal y uterino, causado por una deficiencia de YANG QI. Esta combinación cuando se acompaña de drogas que eliminan el calor también se utilizan en casos de enfermedades infecciosas tipo erisipelas, de la cabeza y la cara y dolor por fuego patógeno.

Contraindicaciones:

En casos de síndrome de fuego en Jiao Superior. Con síntomas en Jiao Superior y asintomático en Jiao Inferior. Puede producir más vómitos por irritación gástrica en caso de utilizarse en cantidades excesivas. Con dosis muy elevadas y durante tiempo prolongado podría llegar a causar inhibición cardiaca, hipotensión y parálisis respiratoria

Tratamientos, procesados:

1. Con vino -> Estimula la acción ascendente.

2. Con miel -> Tonifica el Pulmón y alivia la tos.

Posología:

2-9 gr.

Artículo por gentileza de: http://www.mtc.es/

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
3 Comentarios
  1. mayo 11, 2013
  2. abril 30, 2013
  3. abril 28, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR