Prescripciones de Medicina Tradicional China para el tratamiento de Tumores Malignos

Tratamiento natural Tumores MalignosResumen

Objetivo: Investigar las características de distribución de los síndromes de MTC y las prescripciones de materia médica relacionadas para los tumores malignos (TM).

Métodos: Se creó una base de datos clínica de los síndromes de MTC y las prescripciones de materia médica en el tratamiento de 136 pacientes con TM. Posteriormente los datos se analizaron utilizando conglomerados y análisis de frecuencia.

Resultados: Según el análisis de agrupamiento, los síndromes de MTC en pacientes, incluyeron principalmente dos patrones: “insuficiencia de qi y yin” y “acumulación de calor tóxico”. Las plantas prescritas con mayor frecuencia fueron Radix Astragalus, Fructus Ligustri Lucidi, Ganoderma lucidum, Dioscorea opposita, Prunella vulgaris, y Hedyotis diffusa.

Conclusión: La insuficiencia de qi y yin es el síndrome primario de los TM, y la acumulación de calor tóxico es el síndrome secundario. Principalmente se utilizan materias medicinales para suplementar el qi y nutrir el yin, como auxiliares se utilizan materias para dispersar calor y eliminar toxinas.

Palabras clave: Tumor maligno; Síndromes; Análisis de agrupamiento; Reglas de asociación; Minería de datos; Medicina alternativa y complementaria (MAC); Medicina Tradicional China (MTC).

Introducción

Con el avance de la industria moderna y el envejecimiento de la población, la incidencia anual de tumores malignos va en aumento. Los tumores malignos siempre han sido una grave amenaza para la salud humana. Durante las últimas décadas, la medicina alternativa y complementaria (MAC) ha ido ganando popularidad en los Estados Unidos y en los países europeos1. La Medicina Tradicional China (MTC), una medicina alternativa y complementaria originada en China, ha sido ampliamente utilizada para el tratamiento de tumores malignos en China. Como terapia adyuvante, la MTC puede reducir la toxicidad y las reacciones adversas inducidas por la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, y puede actuar sinérgicamente con ellas. Por ello, la MTC se utiliza a menudo paralelamente o después de estas terapias para prolongar el tiempo de supervivencia de los pacientes y mejorar su calidad de vida1, 2. A pesar de que la MTC ha sido ampliamente utilizada en el tratamiento de TM, todavía está por detrás de la medicina occidental moderna en términos de especificación de mecanismos y de datos basados en la evidencia. La minería de datos, un novedoso enfoque de investigación, ha surgido con el desarrollo de las bases de datos y la tecnología de la inteligencia artificial. La minería de datos de la MTC ha sido utilizada para analizar cómo se prescriben las plantas medicinales en pacientes con TM basándose en la diferenciación de síndromes, lo que ayudará a estudiar las reglas implícitas, previamente desconocidas sobre la “prescripción de plantas basada en la diferenciación de síndromes relacionada con una enfermedad”3, 4.

El análisis de agrupamiento y las reglas de asociación son dos técnicas útiles empleadas en la minería de datos de la MTC5,6. Pueden utilizarse para descubrir las relaciones entre los datos de los valores descriptivos y minimizar los errores subjetivos, lo que incrementará la validez de los resultados. En este estudio se creó una base de datos clínica de los síndromes de MTC y las prescripciones de materia médica. De modo que podemos clasificar los síndromes  más comunes de los TM mediante el análisis de agrupamiento y el análisis de frecuencia, y analizar la patogénesis y los métodos terapéuticos de los TM.

Métodos

Datos generales

Se recuperaron los datos de los 136 pacientes con TM confirmado patológicamente, en las 379 visitas realizadas entre noviembre de 2005 y enero de 2011 en el Segundo Hospital del Pueblo afiliado a la Universidad de Fujian, y se analizaron los registros de los síntomas, lenguas, pulsos de los pacientes y las materias medicinales chinas utilizadas (un análisis de datos estructurado).

Estos pacientes asistieron al departamento ambulatorio de nuestro hospital un total de 379 veces para recibir tratamiento de MTC después del consentimiento informado. 81 de los 136 casos eran hombres (59,56%) y 55 eran mujeres (40,44%), con edades comprendidas entre 15 y 81 años (media, 55 años). Los pacientes tenían diversos tumores, incluyendo el cáncer gastrointestinal (74/136, 54,41%), cáncer en cabeza y cuello (14/136, 10,29%), cáncer de pulmón (15/136, 11,03%), cáncer de mama (8/136, 5,88%), cáncer urogenital (7/136, 5,15%), neoplasia hematopoyética (18/136, 13,24%). Las pautas de tratamiento incluían cirugía y MTC (35/379, 9,23%), quimioterapia y MTC (157/379, 41,42%), radioterapia y MTC (15/379, 3,96%), terapia dirigida y MTC (12/379, 3,17%), y sólo terapia de MTC (160/379, 42,22%).

Criterios de diagnóstico

Todos los diagnósticos fueron confirmados patológicamente. El diagnóstico y el tratamiento de los tumores malignos se basaron en las directrices publicadas por la Asociación China Anti-cáncer7.

 Criterios de diagnóstico para los síndromes de MTC: Definición de los síndromes de MTC – los síndromes de MTC se dividen en 9 patrones primarios8-13, que son, insuficiencia de qi, flemahumedad, estasis sanguínea, estancamiento de qi, insuficiencia de yin, insuficiencia de yang, insuficiencia de sangre, flema-calor, y calor tóxico. Los criterios de diagnóstico son los siguientes:

 1) Insuficiencia de qi: los pacientes suelen ser apáticos y reticentes a hablar, acompañado de cansancio, tono de habla bajo, engrandecimiento de la lengua y pulso superficial.

2) Flema-humedad: los pacientes suelen tener tos, esputo blanco, opresión en el pecho, retención de líquidos en el pecho, lengua pálida con capa grasienta y pulso filiforme, débil y flotante.

3) Estasis sanguínea: estos pacientes suelen tener un dolor en forma de hormigueo, heces secas, lengua morada y azul con máculas o manchas de estasis y pulso rugoso o de cuerda.

 4) Estancamiento de qi: estos pacientes suelen tener opresión en el pecho, distensión abdominal, suspiros, lengua roja con capa blanca y pulso de cuerda.

5) Insuficiencia de yin: estos pacientes suelen sentir calor en el corazón, las palmas y las plantas de los pies, sequedad en boca y garganta, sudoración nocturna, lengua roja con capa fina y pulso filiforme y rápido.

6) Insuficiencia de yang: estos pacientes suelen tener sensación de frío. La temperatura de las extremidades superiores e inferiores es baja. Puede observarse hinchazón de la cara, lengua ligeramente roja con capa húmeda, y pulso lento y profundo. También pueden tener nicturia.

7) Insuficiencia de sangre: estos pacientes suelen presentar la cara pálida, palpaciones, falta de sueño, lengua ligeramente roja con capa fina, y pulso débil y filiforme.

8) Flema-calor: tos, expectoración amarilla, heces secas y orina de color marrón amarillento, lengua roja con capa de revestimiento grasa, pulso rápido y resbaladizo.

9) Calor tóxico: estos pacientes generalmente presentan fiebre, dolor muscular y dolor en todo el cuerpo, sequedad de boca, estreñimiento, orina escasa, sofocos, lengua roja con capa grasa, pulso filiforme y de cuerda.

Clasificación de síndromes: Los pacientes pueden tener uno de los 9 patrones anteriores si presentan por lo menos 3 de los síntomas del patrón correspondiente, y un paciente puede tener uno o más de los patrones al mismo tiempo.

Análisis estadístico

Primero los pacientes fueron clasificados mediante una diferenciación del síndrome simple y después por una diferenciación de síndrome complejo. Para la entrada de datos se utilizó Microsoft Excel 2003 (Microsoft Corporation, Redmond, WA, USA) y el software estadístico SPSS 12.0 (Statistical Product and Service Solutions Inc., Chicago, IL, USA) para el análisis de los datos.

Si un mismo síndrome se describía con palabras diferentes por diferentes médicos, se adoptaban las palabras utilizadas en el Diagnóstico de Medicina Tradicional China14. Del mismo modo, cuando diferentes médicos utilizaron diferentes nombres para una misma materia medicinal, se adoptó el nombre utilizado en la Ciencia de la Farmacología China15. Se calcularon las frecuencias de cada uno de los síntomas de MTC y de las materias medicinales chinas. El software estadístico SPSS12.0 se aplicó para el análisis de agrupamiento jerárquico (HCA, siglas en inglés) cuando la frecuencia de la medicina china fue superior al 30%. El HCA implica la agrupación jerárquica16 de las muestras a partir de las semejanzas sin utilizar información previa acerca de estos agrupamientos.

Los términos de MTC se transforman en valor booleano para buscar los conjuntos frecuentes de prescripciones de materia médica compatibles mediante la utilización de algoritmos a priori en la tecnología de minería de datos, de manera que puedan encontrarse las reglas implícitas en los tumores malignos. Las reglas de asociación se refieren a: la regla R: A=>B, que satisface A?B=? & sup (R) ?min_sup & conf (R) ?min_ conf. A y B son conjuntos de ítems (o atributos); sup (R) es el soporte de la regla R; min_sup es el umbral mínimo de soporte; conf (R) es la confianza de la regla R; min_conf es el umbral mínimo de confianza. El antecedente y el consecuente son medicinas chinas, el soporte fue superior al 10%, la confianza fue superior al 80%.

Resultados

Distribución de los síndromes de MTC De las 379 visitas de los 136 pacientes con TM tratados con MTC, el síndrome simple apareció sólo en el 4,22% (16/379), mientras que el síndrome complejo se encontró en el 95,78% (363/379). Los pacientes con tumores malignos en esta serie tenían una variedad de síndromes, incluyendo la insuficiencia de qi y yin complicada con calor tóxico (298/379, 78,63%), estancamiento de qi complicado con estasis sanguínea (41/379, 10,82%), insuficiencia de qi complicada con flema-humedad (25/379, 6,60%), y calor humedad complicado con estancamiento tóxico (15/379, 3,96%). Estos resultados indican que los pacientes con tumores malignos tenían un estado físico deficiente debido a las metástasis de los tumores y de los múltiples tratamientos. Por eso estos pacientes generalmente presentaban síndromes complejos.

 Frecuencias de materias medicinales chinas, prescripción y características de sus combinaciones

Se prescribieron 210 especies de plantas medicinales chinas en 4882 veces. De éstas, 32 especies se utilizaron en más del 30% de las prescripciones, un total de 3740 veces. Estas plantas se clasificaron según el HCA. Los resultados mostraron que podían dividirse en dos grupos. El dendrograma de la muestra que Huangqi (Astragalus), Lingzhi (Ganoderma lucidum), Huaishan (Dioscorea opposita) y Nüzhenzi (Fructus Ligustri Lucidi) forman un conglomerado y que después se agregan con Xiakucao (Prunella vulgaris) y Baihuasheshecao (Hedyotis diffusa). Esto indica un enfoque en “nutrir el qi, la sangre y el yin”, y “eliminar el calor tóxico” y “suplementar las funciones gastrointestinales”. De acuerdo con la teoría de la MTC, esta combinación tiene la característica de “tratar tanto los síntomas como la causa raíz”. Además, con la propiedad de moderar, Gancao (Glycyrrhiza uralensis) tiene el efecto de armonizar las otras plantas, por lo que aparece en todas las prescripciones. El primer grupo incluye las materias medicinales para reforzar el qi y el yin, es decir, Huangqi (Astragalus), Nüzhenzi (Fructus Ligustri Lucidi), Lingzhi (Ganoderma lucidum) y Huaishan (Dioscorea). El segundo grupo incluye las plantas para disipar el calor y detoxificar, es decir, Xiakucao (Prunella vulgaris) y Baihuasheshecao (Hedyotis diffusa). La tabla 3 muestra las reglas de asociación de las 6 plantas medicinales. El soporte y la confianza son los estadísticos principales calculados para las reglas de asociación. Este marco se conoce como marco de confianza de soporte para las reglas de asociación de la minería de datos. El valor de soporte indica la frecuencia en la que A ocurre con B. La confianza indica la probabilidad de que B ocurra bajo la condición  de que A también esté presente. Se definen a continuación:

Sup (R) =P (AUB) (1)

conf (R) =P (B | A) (2)

Por ejemplo: Huangqi (Astragalus) -> Nüzhenzi (Fructus Ligustri Lucidi) (soporte=89,71%, confianza=96,47%). “Astragalus” es el precedente y “Fructus Ligustri Lucidi” es el consiguiente. Esto muestra que existe una probabilidad del 89,71% de que Astragalus aparezca con Fructus Ligustri Lucidi en las prescripciones de las materias medicinales. Además existe una probabilidad del 96,47% de que Fructus Ligustri Lucidi se prescriba una vez prescrito el Astragalus.

Utilización de materias medicinales en pacientes con distintos tumores o síndromes de MTC

Utilización de plantas en pacientes con distintos tumores: si el enlace entre los grupos era superior a 25, no se agruparon en ningún grupo concreto. Este resultado puede indicar que las 32 plantas seleccionadas eran comúnmente utilizadas en los pacientes con distintos tipos de tumores malignos.

Utilización de plantas en pacientes con distintos síndromes de MTC: la figura 3 muestra la dosificación de las seis plantas utilizadas en los distintos síndromes de MTC. Las principales dosis de prescripciones tonificantes (Astragalus? Fructus Ligustri Lucidi, Ganoderma lucidum, Dioscorea opposita) se utilizaron sobre todo para los pacientes con insuficiencia de qi y yin complicado por calor tóxico, mientras que las principales dosis de las prescripciones para disipar calor y eliminar toxinas (Prunella vulgaris? Hedyotis diffusa) se utilizaron principalmente en pacientes con calor humedad complicado por estancamiento de toxinas.

Discusión

El cáncer es una enfermedad con etiologías complejas. Se puede presentar en diferentes órganos y tejidos del cuerpo humano17. El tratamiento del cáncer sigue siendo un gran reto. La medicina moderna divide el cáncer en varios tipos según su localización de crecimiento, por ejemplo, el cáncer nasofaríngeo, el cáncer de pulmón, el cáncer de mama, cáncer gastrointestinal, y leucemia, etc. En lugar de centrarse en el tipo específico de la enfermedad, la MTC pone un mayor énfasis en el patrón específico de los síndromes de MTC. El síndrome de MTC, un perfil con una serie de síntomas y signos del fenotipo clínico, desempeña un papel importante en la comprensión de la homeostasis humana y en la aplicación de plantas chinas y acupuntura. El tratamiento de MTC empieza por la “diferenciación del síndrome”. Una enfermedad específica puede mostrar distintos síndromes de MTC, y diferentes enfermedades pueden tener el mismo síndrome. Por eso, en general se adopta el principio terapéutico clásico, es decir, “la misma enfermedad tratada con distintas terapias” o “distintas enfermedades tratadas por la misma terapia”18. Basándose en el principio de “distintas enfermedades tratadas con la misma terapia”, los pacientes que han sido sometidos a una resección del tumor, quimioterapia postoperatoria, radioterapia o inmunoterapia, o incluso los pacientes que no han tolerado dichas terapias pueden ser tratados con MTC basada en la diferenciación de síndromes19.

A partir de los resultados del análisis sobre el uso de distintas materias medicinales para diferentes cánceres y síndromes, hemos encontrado que no hay una relación directa entre las materias utilizadas y los tipos de cáncer, pero sí una estrecha relación entre las materias utilizadas y los patrones del síndrome. El 45,25% de los pacientes recibieron el tratamiento combinado de MTC y radio o quimioterapia. La radio o quimioterapia es el tratamiento de elección en la “enfermedad (cáncer)”, y el tratamiento de MTC se escoge para reducir los tóxicos y el alivio de los síntomas. Para los pacientes con TM postoperatorios en la etapa inicial y para los pacientes de edad avanzada en reducido estado físico, se puede seguir el tratamiento alternativo de MTC. Para los pacientes con cáncer refractario o en la etapa tardía pero estable, se puede utilizar la terapia de MTC a solas.

A través de la observación clínica a largo plazo y el seguimiento, hemos encontrado que la mayoría de los pacientes con TM pueden tener síndromes complejos, es decir, “insuficiencia de qi y yin” complicada por “acumulación interna de calor tóxico”. Basándose en este hallazgo, sugerimos que el tratamiento de MTC de los tumores debe centrarse principalmente en el fortalecimiento del qi, la nutrición del yin, la disipación el calor y la eliminación de toxinas. El análisis de conglomerados y las reglas de asociación de la minería de las plantas utilizadas por los pacientes con TM mostraron que Astragalus, Fructus Ligustri Lucidi, Ganoderma  lucidum, Dioscorea opposita, Prunella vulgaris y Hedyotis eran las 6 materias medicinales más frecuentemente utilizadas para “fortalecer el qi, dispersar el calor tóxico”. El Astragalus es de sabor dulce y de naturaleza tibia. El “sabor dulce” puede reponer la insuficiencia, por lo que puede reponer el qi disminuido después de la operación; y la “naturaleza tibia” puede reparar la alteración, por lo que puede reducir los efectos tóxicos de la radio o quimioterapia del postoperatorio, eliminando el tóxico residual y estimulando la cicatrización de la herida. Después de varios tratamientos de quimio o radioterapia, los pacientes pueden tener una insuficiencia grave de yin de Riñón, por lo que se utiliza el Fructus Ligustri Lucidi para fortalecer el yin de Riñón. Astragalus y Fructus Ligustri Lucidi son “materias emperador”, ejerciendo los principales efectos de la prescripción (soberano, ministro, asistente y mensajero son los términos generales de los efectos de las plantas en una prescripción en orden de importancia). Ganoderma lucidum y Dioscorea opposita son “materias medicinales ministro” con el efecto de “fortalecer el qi” y “nutrir el fundamento”. Estos efectos podrían ayudar las materias medicinales soberano a restablecer el qi, dando lugar a la recuperación del estado físico. Prunella vulgaris y Hedyotis diffusa son las materias medicinales “asistente y ayudante” con propiedad “amarga y fría”, por lo que tienen efectos de “dispersar el calor y eliminar toxinas” y “aliviar el dolor”. Pueden reducir o controlar el tamaño del tumor. El uso combinado de las hierbas anteriores puede tener los efectos de “suplementar el qi y nutrir el yin”, junto con “dispersar el calor y eliminar toxinas”20. Previamente construimos un espectro estructural tridimensional de los posibles 285 compuestos existentes de materias medicinales “que nutren” (Fructus Ligustri Lucidi y Ganoderma lucidum) y de hierbas que “dispersan el calor y elimina toxinas” (Prunella vulgaris y Hedyotis diffusa). Hicimos el módulo de acoplamiento Ligandfit en el software de simulación molecular Cerius2 por Accelrys, y encontramos un acoplamiento exitoso de EGFR, Bcl-xl, TNF-?, IL-2, y COX-222. Proponemos el posible mecanismo que “fortaleciendo la energía y dispersando el calor” puede al menos inducir la activación de las células inmunes.

Referencias

1. Wong LC, Chan E, Tay S, Lee KM, Back M. Complementary and alternative medicine practices among Asian radiotherapy patients. Asia Pac J Clin Oncol 2010; 6(4): 357-63.

2. Cao ND, Zhao AG, Yang JK. Survival time of advanced gastric cancer patients treated with integrated traditional Chinese and Western medicine therapy. Zhong Yi Za Zhi 2010; 8(2): 116-120.

3. Tindle HA, Davis RB, Phi11ips RS, Eisenberg DM. Trends in use of complementary and alternative medicine by US adults: 1997-2002. Altern Ther Health Med 2005; 11(1): 42-49.

4. Wu WY. Alternative and Complementary Effect of Chinese Medicine in Treating Malignant Tumors. Zhong Guo Zhong Xi Yi Jie He Za Zhi 2011; 31(1): 111-114.

5. Sun YQ, Liu JP, Liu SF. Research on the Experience and Inheritance of Famous TCM Doctors Based on Data Mining Technology. Liaoning Zhong Yi Yao Da Xue Xue Bao 2010; 12 (1): 223-224.

6. Weng XH, Xiao LR, Yang XM, Yang CB. Regularity of Medication for Spleen-Stomach Damp-Heat Syndrome in the Ming and Qing Dynasties. Zhong Yi Za Zhi 2007; 48 (5): 440-442.

7. Chinese Anti-Cancer Association. A new coursebook on the diagnosis and treatment for common malignant tumors (Primary bronchogenic carcinoma). 1st ed. Beijing: Peking Union Medical College Press; 1999: 9-14?

8. Zheng XY. Principle guidelines for clinical trials of novel Chinese medicine.1st ed. Beijing: China Medical Science Press; 2002: 216-224.

9. State Administration of TCM of China. Diagnostic and efficacy guidelines of TCM diseases and syndromes. 1st ed. Jiangsu: Nanjing University Press; 1994: 36.

10. Leng FN. TCM differential diagnostic guidelines. People’s Medical Publishing House. 1st ed. Beijing: 1991:40.

11. Shen ZY, Wang WJ. TCM deficiency syndrome diagnostic guidelines. Zhong Guo Zhong Xi Yi Jie He Za Zhi 1986; 6(10): 598.

12. Guidelines for diagnostic criteria of blood-stasis syndrome. Zhong Guo Zhong Xi Yi Jie He Za Zhi 1989; 9(2): 111.

13. State Administration of TCM of China. PRC TCM industry standards. 1st ed. Jiangsu: Nanjing University Press; 1994: 18.

14. Deng TT. Diagnostics of traditional Chinese Medicine. 2nd ed. Shanghai: Shanghai Scientific & Technical Publishers; 2006: 142-152.

15. Gao XM. Science of Chinese Pharmacology. 2nd ed. Beijing: Chinese Press of Traditional Chinese Medicine

16. Sun ZQ. Medicine Statistics.1st ed. Beijing: People’s Medical Publishing House; 2008: 400-404.

17. Swaminathan R, Lucas E, Sankaranarayanan R. Cancer survival in Africa, Asia, the Caribbean and Central America: database and attributes. IARC Sci Publ 2011; (162): 23-31.

18. Jing L. Thinking on syndrome differentiation treatment and personalized therapy for tumors. Journal of Chinese Integrative Medicine 2009; 7(4): 306-308.

19. Chen LD, Du Jian. Academic views and clinical experiences. 1st ed. Beijing: Science Press; 2008: 10.

20. Zheng JT, Yang JL. The application of Professor Du’s “energy-strengthening and tumor-suppressing” method in gastrointestinal cancer. Fu Jian Zhong Yi Yao Da Xue Xue Bao 2009; 19(2):13-14.

21. Du J. Progress in anti-tumor mechanism of Traditional Chinese Medicine. Fu Jian Zhong Yi Yao Da Xue Xue Bao 2009; 19(4):1-5.

22. Chen LW, Zheng CS, Du J. Using molecular docking to discuss the tumor-suppressing mechanism of the “heat-clearing and stasis-eliminating” decoction. Zhong Guo Lin Chuang Yao Li Xue Yu Zhi Liao Xue 2007; 12(3):324-328.

Autores: Zhizhen Liu, Songyi Chen, Jing Cai et. al.

Academy of Integrative Medicine of Fujian University of TCM, Fuzhou 350122, Fujian, China Songyi Chen, Department of Traditional Chinese Medicine, The People’s Hospital Affiliated Fujian University of TCM, Fuzhou 350004, Fujian, China

Junting Zheng, Fujian Medical University, Fuzhou 350108, Fujian, China

Artículo por gentileza de: www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
5 Comentarios
  1. agosto 18, 2015
  2. abril 17, 2014
    • abril 18, 2014
      • abril 18, 2014
  3. abril 3, 2014

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR