Plantas Medicinales, Nutrimentos y Alimentos que combaten la Apatía

Plantas, nutrimentos y alimentos que combaten la apatíaLa apatía se define como la falta de motivación, o falta ánimos para actuar, consiste en la pérdida de interés por todo lo que normalmente nos motiva. No obstante, algunas plantas y una nutrición adecuada nos pueden ayudar a recuperar las ganas y el ánimo por vivir.

La apatía es lo opuesto al entusiasmo, a sentirnos motivados, provoca que miremos la vida transcurrir sin ningún interés o estímulo significativo.

Cuando sientes que nada vale la pena

Cuando estamos apáticos, nos sentimos distantes, sin conexión con la vida, sin ningún deseo de ser partícipes de ella, como si nada valiera la pena, sin embargo, para enfrentar el problema, debemos ser neutrales,  esto quiere decir que es importante tratar de alejar todos esos pensamientos que pueden afectar nuestro estado negativamente y los que nos conducen a la apatía como el “nada tiene sentido”, así podemos romper con todas estas creencias que acaban con nuestra motivación y sólo fomentan la apatía.

Es importante además, concientizarnos de que se trata de una situación negativa, y  tomar el control de nuestro cuerpo para evitar que este caiga en una conducta o actitud opuesta a nuestros intereses.

Plantas contra la apatía

En las plantas podemos encontrar algunas especiales para combatir la apatía, y son aquellas que favorecen el buen humor, algunas tienen un efecto directo en nuestros estado de ánimo que van a resultar muy beneficiosas para recuperar la motivación.

Ginseng: Beneficioso para combatir la depresión y la apatía, es ideal para el agotamiento y la debilidad. Incrementa la vitalidad física y mental. También nos ayuda  para superar esa tristeza que acompaña el cambio de estación.

Hierba de San Juan: También conocida como Hipérico, es la planta del buen humor, favoreciendo la secreción de serotonina y noradrenalina, lo que permite que exista una óptima comunicación entre las neuronas. El hipérico ayuda a regular el estado de ánimo.
Cola de caballo: Es una planta que ayuda a combatir los estados depresivos gracias a que regula el sistema nervioso, puede ser de utilidad en casos de apatía.

Vitaminas que evitan la apatía

Una buena nutrición es sinónimo de una buena salud, por lo que ingerir alimentos nutritivos es buena idea para evitar estados de apatía. Son destacables algunas vitaminas debido a sus funciones:

Vitamina B1 (tiamina): Participa en el metabolismo de los carbohidratos por lo que es necesaria para la obtención de energía de los azúcares. Si tenemos suficiente energía estamos combatiendo el agotamiento, lo que es indispensable para vencer la apatía. Se puede encontrar en la levadura de cerveza, cereales integrales, el huevo, germen de trigo y frutas tales como el melocotón y ciruelas, entre otras.

Vitamina B3 (Niacina): También está implicada en el metabolismo para la obtención de energía, así como en los procesos de transmisión nerviosa.  Cuando hay deficiencia de niacina, pueden presentarse estados depresivos, apatía, tristeza y/o cansancio. Podemos encontrarla en la levadura de cerveza, las carnes blancas, el pescado, cereales integrales y maní.

Vitamina B6 (piridoxina): Es necesaria para el metabolismo de aminoácidos, y tiene efecto sobre los neurotransmisores. Combate el estrés y favorece en caso de estados depresivos. Se puede encontrar en cereales integrales, germen de trigo y semillas oleaginosas.

Vitamina B12 (Cobalamina): Combate el estrés y el agotamiento. Se encuentra en mariscos, lácteos y en la yema de huevo.

Alimentos para evitar la apatía.

Aunque no lo parezca, la dieta también puede influir en nuestros estados de ánimo, un claro ejemplo es cuando debemos evitar consumir ciertos alimentos por restricción cuando estamos a dieta, y esto nos pone irritables.

Una alimentación adecuada, es importante para evitar estados depresivos, por lo que debe incluir proteínas, grasas y carbohidratos en proporciones adecuadas para nuestro buen funcionamiento.

Las proteínas son necesarias en nuestra alimentación para un buen estado de ánimo, ya que favorecen la producción de neurotransmisores como la noradrenalina y neuroepinefrina. Los alimentos de origen animal son los que nos proveen de proteína mayormente, sin embargo, las legumbres y algunos granos y cereales, también son fuente de proteína vegetal. En general se recomienda que las proteínas representar un 15% de nuestra dieta diaria.

Los hidratos de carbono, son esenciales para que nuestro cuerpo obtenga energía, por lo que las dietas bajas en hidratos de carbono, pueden estar acompañadas de cansancio, fátiga, irritabilidad y estados depresivos, es  por ello que se aconseja que nuestra alimentación los incluya. Aportan glucosa a nuestro organismo para el funcionamiento de nuestros órganos, así como nuestro cerebro.

Si la apatía no desaparece

Es posible que un estado apático nos impida avanzar debido a la falta de interés y motivación, por ello es importante combatirla, sin embargo, si a pesar de nuestros esfuerzos no conseguimos superar la apatía, no hay que dudar en acudir a un profesional que pueda orientarnos y ayudarnos a vencer este estado que puede ser muy perjudicial.

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