Plantas Medicinales que Eliminan Parásitos Intestinales

Hoy hablaremos de la fitoterapia aplicada a eliminar parásitos intestinales. Estas plantas medicinales se utilizan principalmente para regular la parasitosis intestinal.

Generalmente, cuando se habla de la propiedad de las plantas medicinales , como es la naturaleza, en la misma naturaleza fría, se suele incluir la actividad antiparasitaria. Pero esta actividad se refiere a la propia naturaleza de carácter frío, pues el frío se caracteriza por inmovilidad, y esto promueve que el helminto, el gusano intestinal, presente una cierta dificultad en su movimiento y en su capacidad de adherirse a las microvellosidades del intestino, facilitando de esta forma su expulsión.Plantas Medicinales que Eliminan Parásitos Intestinales

Pero este grupo de plantas medicinales, no disponen de la acción antiparasitaria debida a su naturaleza, pues generalmente suelen presentar una naturaleza más caliente, sino que su actividad depende de los principios activos que disponen. Como se trata de plantas medicinales que actúan vía sistémica sobre el parásito, también lo pueden hacer, y lo hacen, sobre las células del organismo, por lo que pueden desarrollar una cierta toxicidad. Pero mayores son las consecuencias de la infestación helmíntica.

Cuando se presenta una infestación parasitaria por helmintos, no solamente aparece la sintomatología correspondiente a esta infestación, sino que además suele presentarse sintomatología acompañante, correspondiente al o los síndromes presentes, por lo que deben realizarse las combinaciones de plantas medicinales pertinentes, por una parte las antihelmínticas junto con las que regulan el síndrome existente.
De esta forma la combinación de plantas medicinales tiene que objetivo de constituir un tratamiento sintomático por una parte y un tratamiento etiológico por otra, pero de forma simultánea.

Así, a modo de ejemplo y de forma muy generalizada, algunas combinaciones podrían ser:

Si la infestación parasitaria se acompaña de dispepsia, entonces habrá que eliminar los parásitos intestinales y al mismo tiempo reducir las dispepsias, regular las funciones digestivas. para ello se combinan plantas medicinales antihelmínticas con plantas medicinales digestivas que aceleran el vaciamiento gástrico, como por ejemplo ajo con espino blanco

Si además de los parásitos hay distensión abdominal con insuficiencia de Qi y Xue, se tendrán que combinar plantas medicinales antihelmínticas con plantas medicinales tonificantes de la insuficiencia, tanto de Qi como de Xue, ya que se presenta de forma simultánea.

En caso de que la infestación parasitaria se presente en situaciones de deficiencia de Qi y Xue juntamente con estancamiento, entonces se tiene que proceder siguiendo al pie de la letra el principio terapéutico, eliminar los parásitos intestinales y restablecer las deficiencias y los estancamientos, tonificando la deficiencia y dispersando el estancamiento. y para ello, se combinan plantas medicinales antihelmínticas con tonificantes de Qi, con nutrientes de la sangre y con reguladoras de Qi, que son las que dispersar los estancamientos de Qi.

En este grupo se incluyen diferentes tipos de plantas medicinales, pero como se ha indicado tienen acciones vía sistémica lo que les confiere cierta toxicidad, y esto hace que sean de uso muy, pero que muy restringido, siendo una, tan solo un ejemplar el que sea de uso cotidiano y perteneciente a este mismo grupo. En este sentido se puede hablar de un solo ejemplar: Da Suan – Allium sativum L. – Bulbus Allii. En cambio, en la práctica clínica, se combinan diferentes tipos de plantas medicinales buscando esa misma actividad antihelmíntica, con ejemplares, que sin pertenecer a este grupo terapéutico pero que si disponen de acciones en este sentido, como por ejemplo, una droga muy utilizada es la corteza de la granada, Shi Liu Pi – Punica granatum L. – Pericarpium Punicae Granati

ALLIUM SATIVUS L.

Familia: Aliáceas

Se caracteriza por estar formada de plantas herbáceas, también perennes y bulbosas. Siendo esta última característica la más común, pues es muy general en los ejemplares de esta familia y son muy pocos congéneres los que presentan rizomas.

Todas las especies que componen esta familia son fácilmente reconocibles porque emiten un olor característico, el olor de los ajos y cebollas, muy singular por otra parte, para ser considerado como “olor aliáceo”.

Este olor se desprende a partir de sus hojas e inflorescencias. Las hojas son suaves y carnosas y las inflorescencias son de tipo umbeliforme. Siendo de uso muy frecuente en la Fitoterapia Tradicional China.

Esta familia, se puede considerar de aparición reciente, y todavía no tiene un reconocimiento unánime. En el pasado, todos los congéneres correspondientes a la familia de las Aliáceas se consideraban pertenecientes a la familia de la Liliáceas, por lo que, todavía se puede encontrar algún botánico que así lo aplique.

Esto es el resultado del interés de un grupo de investigadores en reconstruir la filogenia de las Angiospermas, que se ja ido incrementando a través de los estudios filogenéticos cladísticos basados en la morfología, secuencia de ARN y otros caracteres genéticos. Como consecuencia de estos resultados, se propuso un nuevo sistema de clasificación que considera toda la información disponible sobre las familias conocidas hasta ese entonces. Este equipo es conocido como “Angiosperm Phylogeny Group” (APG), es decir “Grupo para la Filogenia de las Angiospermas y sus trabajos son citados como APG(1998) y APG (2003).

En su última versión, el sistema APG (2003) reconoce esta familia permitiendo dos opciones para la clasificación de la misma;
Aliáceas en sentido estricto (sensu lato), incluidas todas las plantas que fueron asignadas en el primer sistema APG (1998)
Aliáceas en sentido estricto (sensu stricto), que corresponde a la familia Alliaceae definida por el sistema APG (1998), que incluiría a todas las plantas “aliáceas en sentido amplio”, excepto las de las dos familias opcionales Agapanthaceae y Amaryllidaceae.

En la actualidad, esta familia, se encuentra ampliamente distribuida por todo el mundo, principalmente en el hemisferio norte, Sudamérica y Sudáfrica, en regiones templadas a tropicales y son muy frecuentes en hábitats semiáridos.

Las semillas son predominantemente dispersadas por el viento o por agua.

Denominación Pinyin: DA SUAN

Denominación científica de la planta: Bulbus Allii Raphani

Parte utilizada: Son oficinales los bulbos

Descripción botánica:

Planta herbácea, vivaz, de aproximadamente medio metro de altura, con raíces bulbíferas. Presenta bulbos (“cabeza”) de forma cónica, casi cilíndrica, con fibras y envolturas en retículo y escamosa. Compuesta por decenas de bulbillos (“dientes”), envueltos en membrana sedosa al secarse.

De hojas basales y lineares, de 15 a 50 cm de altura. Son largas, envolventes, agudas, planas y acanaladas.

Las inflorescencias forman umbelas blanquecinas o rosadas. Las flores tienen un pedicelo filiforme, angular y de 2 a 4 veces más largo que el periantio. Éste último, tiene una coloración blanquecina, presentando 6 divisiones petaloideas, con 6 estambres y un ovario súpero, casi lobular y de forma trigonal. Dando lugar a un fruto de forma ovoide.

Las raíces bulbíferas y los bulbos son los órganos oficinales bulbos.

Distribución geográfica:

Está ampliamente distribuida y muy cultivada, principalmente en zonas de ambientes templados tropicales y áridos. En zonas heliófilas donde la humedad edáfica no es excesiva, ya que el exceso de ella dificulta en gran medida su desarrollo.

Se trata de una especie oriunda de Asia, que llegó al Próximo Oriente hace por lo menos 4000 años. Ya los antiguos egipcios hacían gran caudal de ellos, no solo como condimento sino también como alimento y por sus virtudes medicinales.

Propiedades:
Tiene un sabor picante, con una naturaleza caliente. Actúa sobre los meridianos de Pulmón, Bazo, Estómago e Intestino Grueso.

Composición química:
De los compuestos mayoritarios, resalta un aceite volátil rico en compuestos alifáticos como: carboxi-etil-cisteina, aliína, alicina, glutamil-metilcisteína, glutamil-valina, glutamil -metionina, glutamil-leucina, glutamil-fenilalanina,…

El ajo contiene en todas sus partes, pero, sobre todo en el bulbo, una sustancia sulforada inodora llamada aliína. Esta sustancia, por la acción de un fermento contenido en los propios ajos, la aliinasa, primero se convierte en alicina y después en disulfuro de alilo, ya con el característico olor a ajos.

Acción en MTC:

• Elimina gusanos intestinales, parasitosis intestinal
• Elimina toxinas, detoxificante.
• Induce a la diaforesis, dispersa humedad y flemas debido a su naturaleza caliente y su sabor picante
• Es digestivo, fortalece el Estómago.
• Promueve la diuresis, elimina humedad y otros factores patógenos.
Disminuye el colesterol en sangre (hipocolesterolemiante), activa la circulación sanguínea, eliminando la estasis sanguínea.
• Disminuye la tensión arterial, por dos motivos, por la propia activación de la circulación sanguínea y por su actividad diurética.

Indicaciones en MTC:

-Tratamiento de amebiasis, micosis, encefalitis. Infestaciones por parásitos intestinales
– Patologías gastroentéricas agudas y crónicas.
-El aceite esencial presenta acciones bactericidas, es estimulante de la secreción gástrica e intestinal, con lo que regula todas las funciones digestivas, y se considera un buen tónico y carminativo
– Detoxificante en caso de diarreas y disenterías por tóxicos
– Patologías febriles
– Arteriosclerosis e hipertensión

Acciones farmacológicas:

– Efecto antiparasitario: actúa frente diversos parásitos intestinales especialmente helminto, con una actividad sistémica, inhibiendo sus funciones vitales
– Efecto antimicrobiano y antifúngico: desarrollado “in vitro” frente a determinado grupo de bacterias y hongos, sobre todo a nivel gastrointestinal y urinario
– Efecto diaforético: induce a la diaforesis, a la sudoración, debido a su sabor picante.
– Efecto diurético: estimula la diuresis, aumentando el volumen de orina por inhibición de la reabsorción de electrolitos a nivel de túbulo renal. Elimina humedad y otras toxinas a través de la orina.
– Efecto digestivo y estomacal: favorece la digestión por estimulación de la segregación de ácidos gástricos.
– Efecto antihipertensivo: activa la circulación sanguínea, además disminuye la cantidad de iones Na+ en sangre, con lo que favorece la disminución de la tensión arterial.
– Efecto cardiotónico: mejora la circulación sanguínea, mejora el retorno venoso, lo cual se traduce en una mejora de la nutrición del Corazón y por tanto como preventivo de patologías de tipo coronario. Que juntamente con la actividad circulatoria controla los niveles de glucosa y de colesterol en sangre.

Es importante indicar que todas sus acciones farmacológicas se desprendes de los principios activos mayoritarios, los aceites esenciales y éstos son de carácter muy volátil y termolábil, lo que indica que con el efecto del calor se destruyen, de ahí que sus acciones dependen del uso de la droga cruda, nunca sometida a ninguna fuente de calor.

Indicaciones en Biomedicina:

• Detoxificante en casos de diarreas y disenterías por tóxicos. Disentería amebiana y bacilar.
• Patologías gastroentéricas agudas y crónicas
• Infestaciones por parásitos intestinales: Oxiuros, áscaris, tenias,..
• Alteraciones digestivas por afección de hongos y de parásitos intestinales
• Arteriosclerosis e hipertensión, patologías de tipo coronario.

Toxicidad: Se consideran estimulantes digestivos y carminativos, pero a elevadas dosis pueden provocar una irritación gástrica, hemorroides, dolor de cabeza, fiebre, y otros efectos adversos a la dosificación

Contraindicaciones –

Precauciones:
• Toxicidad muy ligera, es irritante de la piel
• Personas con signos de calor, con insuficiencia de Yin
• Elevadas concentraciones pueden producir hemólisis

Posología: 6-9 g, como dosis terapéutica diaria recomendada y sin decoctar, crudo.

Bibliografía:

– (40) Kweon M H,; Park M K,; Sung H C,: “Screning of anticoagulant polysacharides from edible plants” 1996. Agricultural Chemistry and Biotechnology 39(2): 159- 164

– (431) Sarathchandra-J-N-N,; Platel-K,; “Digerstive enzymes of rat pancreas and small intestine in resonse to orally administered mint (Mentha spicata) leaf and garlic (Allium sativum) oil” 1995. Indian Journal of Pharmacology 27(3): 156-160

Artículo por gentileza de: www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
10 Comentarios
  1. octubre 22, 2015
  2. octubre 14, 2015
  3. octubre 14, 2015
  4. octubre 6, 2015
  5. septiembre 28, 2015
    • septiembre 29, 2015
  6. septiembre 26, 2015
    • septiembre 27, 2015
  7. septiembre 24, 2015
    • septiembre 27, 2015

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR