Plantas medicinales para combatir Resfriados

Plantas medicinales para resfriadosEl resfriado es una afección que es común en cualquier época del año, sobre todo en época de frío o cuando las condiciones del medio ambiente no son muy favorables. También la tensión y la mala nutrición son factores que pueden propiciar la gripe o el catarro. Los niños parecen ser los más propensos a padecer esta afección, pero pueden ser propensas personas de todas las edades.

La medicina natural es una de las más efectivas alternativas para sanar el sistema respiratorio ya que no sólo combate los molestos síntomas, sino que ayuda al cuerpo a aumentar defensas y a que no se acostumbre a que las medicamentos resuelvan el problema.

Aquí te damos algunas de las hierbas más efectivas para sanar esta afección. Si combinas estos tratamientos con un buen descanso, una dieta adecuada donde evites productos refinados, leche de vaca y derivados, así como fritos y grasas animales, verás que los resfriados aparecen cada vez menos en tu vida.

El jengibre

Una de las plantas con propiedades muy propicias para combatir congestiones nasales y reforzar las vías respiratorias, combate el catarro, desinflama y aumenta las defensas del cuerpo. Una de las mejores formas de tomar el jengibre es crudo, hay que lavar la raíz muy bien con un cepillo, desinfectar y luego se recomienda comer un pedacito del tamaño de un dedo a mordidas, masticando y dejando que el jugo fresco del jengibre resbale por la garganta.

También se puede preparar una infusión de jengibre, limón y te verde. Se prepara el te verde y se le ralla un poco de jengibre fresco. Se le agrega un limón fresco y jugoso y se bebe lo más caliente posible con una cucharada de miel de abeja o propóleo. Se debe evitar el azúcar blanca en todo momento pues el azúcar sólo obstruye la capacidad curativa del cuerpo.

Este remedio es útil para combatir asma, resfríos, tos, catarros y toda afección del sistema respiratorio. Se debe beber 2 veces al día y evitar salir de casa, hay que tomar reposo lo más posible y mantener la habitación bien ventilada.

Eucalipto

Sus propiedades expectorantes y antivirales lo hacen uno de los remedios más efectivos para combatir resfriados. Tambien tiene potentes propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y fungicidas.  Se emplea el aucalipto en infusiones, pero es muy util en vaporizadores para refrescar y purificar el ambiente, limpiándole de gérmenes, bacterias y demás. .

Para hacer uso del eucalipto en tisana, hay que mezclar una cucharada de eucalipto fresco o seco en una taza de agua hirviendo. dejar hervir 5 minutos y agregar medio limón exprimido y miel o propoleo. Beber 2 o tres tazas al dia.

Tomillo

Contiene timol, una sustancia anti-fúngica y antibacteriana que es potente reforzador del sistema inmune y eficaz para combatir todo tipo de infección. Tiene potentes propiedades antisépticas y posee un gran valor terapéutico para curar  tos y resfriados. Además, sus propiedades expectorantes alivian el exceso de mucosidades en el cuerpo y reducen espasmos bronquiales. Por su efecto calmante, reduce escalofríos y calma la fiebre.

Para hacer uso medicinal del tomillo, basta hacer una infusión con dos cucharaditas de tomillo fresco o una de tomillo seco en una taza de agua hirviendo. Se endulza con propóleo o miel de abeja, y para acentuar resultados puedes agregar un poco de limón fresco. Beber caliente y guardar.

Jarabe de ajo (se puede sustituir por cebolla)

Sin lugar a dudas, el ajo es uno de los doctores número uno de la naturaleza. Tiene una larga lista de propiedades entre las cuales destacan su potente capacidad para reforzar defensas tiene propiedades  antisépticas, antivíricas y antibacterianas, es el antibiótico número uno de la naturaleza, ideal para combatir todo tipo de infecciones y prevenir resfriados, catarros y tos.

Para hacer uso del ajo pon tres dientes de ajo sin pelar en una cazuela con una taza de agua. Deja que hierva durante 5 minutos y apaga. Lucia y cuela. Endulza con miel y agrega medio limón exprimido. Bebe en ayunas y deja que el jarabe haga su efecto, no comas nada durante la media hora que sigue. Para los niños resulta muy efectivo agregar melazas de cereales y darles cucharadas cada hora de este jarabe. Se debe recordar que guardar reposo es una de las claves para la pronta mejoría.

Tags:, , , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading ... Loading ...
2 Comentarios
  • 2012.01.12 17:49, klemen dice:

    ustedes tienen informacion de propiedades medicinales de la zarsa parrilla. kemen

    • [...] gracias a los mucílagos que tiene dentro de su composición y que también ayuda a la descongestión nasal, pues su función es suavizar y ablandar las [...]

      • [...] fuma y bebe alcohol, está agitado y nervioso; ocho meses atrás, después de una larga serie de resfriados, empezó a acusar una congestión del oído interno, con disminución de la audición. Además, [...]

        • [...] y se emplea fundamentalmente en procesos infecciosos bacterianos, sobre todo a nivel respiratorio (resfriado común,…) y gastrointestinal (enteritis, disentería,..), conjuntivitis, cefaleas debidas a [...]

          • 2013.07.06 06:10, sallymar dice:

            En esta época donde el frío, genera resfrios es ideal tomar infusiones de kion o gengibre los cuales generan efectos muy efectivos , gracias por darnos muchos consejos que permiten hacer frente al resfrio y gripe.

            Escribir un comentario



            Foro Vida Natural

            Artículos Relacionados