Plantas medicinales digestivas (para combatir nervios estomacales, gases, etc.)

Hierbas para la Digestión

La correcta digestión es la base fundamental de la salud y la belleza. Sin una buena digestión los alimentos no pueden aprovecharse ni asimilarse correctamente, se provocan fermentaciones y acumulaciones de desechos tóxicos en el intestino y sangre que pueden llegar a causar una interminable lista de enfermedades de todo tipo. Además, las malas digestiones suelen consumir mucha energía, lo cual nos puede provocar cansancio (pues en lugar de aportar energía al cuerpo se la robamos cuando no se asimilan bien los alimentos), irritación, mal humor, gases, empachos, inflamación del vientre, nauseas, intoxicación, dolor de cabeza, fiebre (cuando hay acumulación de toxinas en el cuerpo o toxemia), etc.

Para mejorar la digestión y ayudar a que los alimentos que consumimos estén muy bien aprovechados, es necesario, además de realizar una correcta combinación de alimentos, evitando incluir el azúcar o alimentos dulces a la hora de las comidas (para evitar fermentaciones y digestiones difíciles), ayudar al estómago incluyendo ciertas hierbas o plantas frescas, o infusiones, después de haber comido.

Si tienes gases excesivos, vientre inflamado, dolor estomacal después de comer, reflujo gástrico, estreñimiento, indigestión, mal aliento, etc., lo más seguro es que padezcas de una mala digestión, lo cual no sólo está relacionado con el estómago sino con un buen funcionamiento del hígado.

Aquí te damos una lista de hierbas para que puedas ayudar a tu organismo a realizar digestiones efectivas y a recuperar tu salud general. NOTA: los tés o tisanas deben beberse una hora después de haber comido para que no interfieran con la absorción de hierro. Evita tomar medicamentos los cuales sólo resuelven el problema de momento y no ayudan a que el cuerpo se recupere de forma natural.

Plantas medicinales para mejorar digestión y combatir gases, nervios, etc.

Manzanilla:

Una de las mejores plantas para combatir afecciones estomacales y hacer una buena digestión. Tiene propiedades calmantes, digestivas, antiflatulentas, antiinflamatorias y antiespasmódicas. Beber una infusión media hora antes de comer ayudara al estómago a prepararse para los alimentos, desinflamara el estómago ulceroso o irritado y a evitar gases. Para los gases y bajar la inflamación del estómago, se debe beber una tacita de infusión de manzanilla media hora después de comer.

Hierbabuena:

Tiene propiedades muy similares a la manzanilla. además de que cura el estómago y ayuda en casos de diarrea y a desinflamar vientre e hígado. Ayuda a expulsar gases y parásitos intestinales (para lo cual hay que beber 2 vasos de la infusión en ayunas con un diente de ajo machacado, sin endulzar. No cmer nada más hasta después de una hora)

Milenaria:

Una de las mejores opciones para evitar los espasmos o cólicos intestinales y estomacales. También tiene propiedades digestivas, ayuda en casos de ardor de estómago, vómitos y gastritis.

Melisa:

Ayuda a tranquilizar el estómago nervioso mientras que ayuda a expulsar gases y realizar un correcta digestión. Mezcla una cucharadita de melisa en una taza de agua hirviendo y deja hervir 5 minutos. Deja reposar, cuela y bebe 2 o 3 tazas al dia, media hora despues de las comidas.

Albahaca:

Ideal para estómagos nerviosos o ansiosos. Úsala como condimento en sopas o bebe una infusión media hora después de comer.
Tila: de los mejores remedios para las malas digestiones, ayuda a evitar gases y combate acidez estomacal y disminuye el reflujo gástrico y la “repetición” o eructo con mal sabor después de comer.

Agrimonia:

Con fuerte capacidad antiinflamatoria, ideal para tratar muchos casos de enfermedades del estómago e intestinos como colitis, gastritis, divertículosis, flatulencia (gases intestinales), etc. PAra consumirla, siga las intrucciones de la melisa.

Plantas e infusiones para combatir gases:

 Anis:

Una de las plantas que encabeza la lista para eliminar gases y calmar el estómago. Es un remedio muy bueno incluso para bebes, ya que tiene propiedades digestivas potentes.

Clavo:

Ayuda a expulsar gases y a bajar la inflamación del vientre. Par tomarla mezcla 15grms de clavo en un litro de agua. Hierve durante 10 minutos, deja reposar y cuela. Bebe un vaso media hora antes de comer.

Hinojo;

Calma el estómago y ayuda a expulsar gases, evita cólicos intestinales y ayuda a relajar el rea abdominal y reducir hinchazón. NOTA:Recuerda comer tranquilo, masticando bien los alimentos. Evita comer cuando estés nervioso, tenso o estés enfadado.

Tags:, , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 4,67 de máximo 5)
Loading...Loading...
22 Comentarios
  • […] e) No causa trabajo alguno a los riñones.    La miel no es fermentable; al contrario, se digiere rápida y totalmente y por esta causa resulta un valioso agente terapéutico en gran número de […]

    • […] una buena digestión es la base para sentirnos fuertes y saludables, tanto física como anímicamente. Las digestiones […]

      • 2012.02.14 20:09, zumo tomate dice:

        hola tengo una pregunta haber si me podeis contestar que hierbas son las que se utiliza para limpiar el higado

        • […] – Consumir una dieta saludable que contenga grandes cantidades de fibras provenientes del salvado, las frutas y los vegetales. – Reducir la ingesta de pan blanco, tortas y dulces. – Beber grandes cantidades de líquido. – Las ciruelas y su jugo tienen efectos laxantes. – Ejercitarse regularmente para mejorar la digestión. […]

          • […] Facilitan la digestión. […]

            • 2012.06.28 20:02, ade dice:

              tengo mi bb de 6 meses y parase que le duele o esta
              inchado su estomago, por cuanto tiempo y que cantidad puede tomar mansanilla

              • 2013.10.13 04:34, Laura Garces dice:

                Dale un biberón con infusión suave de manzanilla y no te apures, los bebes suelen tener muchos gases, sobre todo cuando se agrega en la dieta un nuevo alimento. Dale masajes suaves en su vientre y hazle la introducción de alimentos despacio, una probadita un dia, luego un poco mas al otro dia. ve como le cae, hay alimentos que suelen ser mas pesados para algunos bebes. te recomiendo la papilla de papaya.

              • […] recomienda especialmente para el estómago porque facilita la digestión.  Los riñones, debido a su suave acción […]

                • 2012.12.15 15:05, ale dice:

                  Hola buen dia, estoy embarazada con 12 semanas de gestacion y tengo muchos gases y mi abdomen distendido ademas colicos q me recomienda tomar.

                  • 2013.10.13 04:31, Laura Garces dice:

                    Bebe el te de manzanilla, además de que procura que tu dieta se base en vegetales al vapor, en ayunas papaya o manzana sin cáscara, e infusiones 20 min después de comer de menta o hierbabuena. Trata de estar relajada y cuando comas hazlo despacio y mastica muy bien los alimentos.

                  • 2013.01.24 04:48, Raíza arellano dice:

                    Sí las tomo frías, Tengo los mismos resultados, que sí las tomo caliente .

                    • 2013.10.13 04:32, Laura Garces dice:

                      RAiza, las infusiones por lo general se beben calientes porque esto ayuda a estimular el hígado y los intestinos, aunque no pierden sus propiedades si las tomas frías. En el caso del estomago, te recomendamos que sean calientes.

                    • 2013.02.27 17:10, Maria dice:

                      Hola buenos dias mi esposo tiene su pansa inflamada y calentura que es buenos?

                      • 2013.03.26 18:39, Pamela dice:

                        Hola soy diabética hace 20años sufro horrible de la panza me tratan por gastritis colón irritable y nervios, todo. Lo q como o bebo me cae mal y pesado siempre estoy reteniendo gases y con mala digestión tengo un dolor debajo la costilla derecha pero me hice eco y no es vesícula codada… Me cuesta expulsar gases y eructos y probado muchos yuyos y remedios pero ya nada me hace efecto q me recomiendan! Gracias agradecida de todos los consejos q puedan darme xq tengo 20años y es horrible pasar así!!!

                        • 2013.10.13 04:30, Laura Garces dice:

                          PAmela, es muy importante que inicies una dieta a base de papaya, que es desinflamante y la mejor amiga del estómago. Además ayudara con tu diabetes., no creas que es mala “su azúcar”, las frutas las pueden consumir con confianza los diabéticos. Por otro lado, quita el azúcar y la leche de vaca de tu dieta, y no comas pan blanco que es pésimo para el estomago, tampoco leche deslactosada ni azúcar light, todo esto es quimico y refinado y no ayuda.

                          revisa tu estrés y ansiedad que son las causas mas frecuentes de los problemas estomacales.

                        • 2013.03.26 18:40, Pamela dice:

                          Perdón era 28 años! Esa es mi edad!

                          • 2013.04.18 23:14, sandra dice:

                            Sufro de estitiques necesito alguna hierva que me allude no se si se debe a mi sobrepeso .obecidad mas birn desir

                            • 2013.07.22 18:33, Elioenaid dice:

                              Hola B.tardes, me llamo Elioenaid Falkenhagen y desde hace 6 anos comence a padecer del estomago con sintomas: nervioso, ataques de panico, ansiedad, reflujo, falta de oxigeno,acides, espasmo, retencion de gaces y me producen taquicardia fuerte y muy desesperante. Q me recomiendan q sea efectivo y muy convinsente.? Les egradezco mucho su ayuda y q Dios los bendiga a Todos :)

                              • 2013.10.11 23:44, Clara Ines dice:

                                Excelente articulo me fascina la medicina china

                                • 2013.10.13 04:26, Laura Garces dice:

                                  Eli, te recomiendo que bebas infusión de manzanilla en ayunas, y luego desayunes papaya, sin comer nada mas hasta las 10 de la mañana. LA papaya es extraordinaria desinflamante y calmante, además de que depurara tus intestinos y sangre. Ademas debes vigilar tu estrés, y revisa si no estas dependiendo de alguien para estar bien pues cuando ponemos nuestra felicidad en algo mas el estomago se tensa mucho pues es quien recibe no solo el alimento físico sino el afectivo.

                                  • […] 5. Efecto colagogo: estimula la secreción de Bilis por parte de la Vesícula Biliar, al mismo tiempo que también favorece su excreción, con el fin de mejorar la digestión. […]

                                    • 2014.03.06 16:55, Sally dice:

                                      Tenemos gracias a las plantas medicinales un recurso para poder tratar estos problemas estomacales causados por las tensiones y preocupaciones de la rutina, pero tenemos que buscar un equilibrio para poder enfrentar as presiones del día ya que un problema estomacal por nervios nos genera gastritis y ulceras si no es tratado a tiempo.
                                      Tener en cuenta nuestros hábitos alimenticios y que estos tengan n horario y tiempo adecuado para aprovechar los alimentos. Con la ayuda de estas hierbas definitivamente haremos frente a muchos males gástricos.

                                      • 2014.04.10 02:52, chapis dice:

                                        graasias e encotrado un buen remedio para la inflamasion del estomacal por que yo sufro mucho de eso mas cuando ase frio
                                        Si es muy bueno saber de las plantas medicinales así ya buscamos la planta que queremos saber para las enfermedades d cada. Quien

                                        • 2014.07.08 02:41, janeh dice:

                                          hola estoy muy preocupada tengo un flor al lado derecho debajo de la costilla y esta parte es muy dura, m an hechos ecos y e visitado gatroenterologos y m dan medicinas dietas y esto nada q m funciona me pondrían ayudar gracias

                                          • 2014.07.08 02:42, janeh dice:

                                            disculpa es un dolor en vez de flor gracias

                                            • 2014.07.12 10:27, Rosi dice:

                                              Hola. Tengo el sindrome del colon irritable y se me hace muy dificil poder trabajar, estudiar, salir de paseo.. todo…. porque siempre tengo diarrea y mas cuando salgo porq me pongo nerviosa de querer ir al baño en un lugar dnd no lo hay… creen q tomando manzanilla antes de comer me ayudará a reducir la diarrea y a relajarme para no ponerme tan nerviosa mientras voy de viaje sin un lugar dnd no ahigan baños? … No puedo hacer nada xk me da miedo pasar una vergüenza. Gracias. :(

                                              • 2014.09.03 04:24, Vero dice:

                                                La diarrea crónica en un síntoma de celiaqia revisa por ahi

                                              • 2014.09.30 17:55, Leonardo dice:

                                                Hola, si preparo una infusion con manzanilla, hinojo y melisa para despues de comida es lo mismo que si las tomo por separado?

                                                Escribir un comentario



                                                Foro Vida Natural

                                                Artículos Relacionados