Plantas con Actividad Digestiva materias que acelera el Vaciamento Gástrico

Plantas con actividad digestiva materias que acelera el vaciamento gástricoComo su nombre lo indica, las plantas con actividad digestiva son drogas que reducen el estancamiento de alimentos, las acumulaciones de alimentos digeridos o no.

Estas drogas tienen las siguientes funciones: “disolver y conducir”. Se refiere a la capacidad que tienen de disolver estancamientos, facilitar la digestión, reducir el estancamiento de alimentos y conducir estas acumulaciones al exterior del cuerpo a través de la vía digestiva, del tracto gastrointestinal.

Estas acumulaciones son desordenes caracterizados por masas abdominales, distensiones, que se manifiestan con dolores en muchas ocasiones. Pueden ser causados por desarreglos de las emociones, resultantes en los estancamientos de Qi, o estasis sanguínea. También pueden estar provocados por acumulaciones de flemas o desarreglos de calor, frío.

Drogas digestivas

Drogas que aceleran el vaciamiento gástrico

Reducen el estancamiento de alimentos

-Por calor: distención abdominal, apetencia por alimentos fríos
-Por frío: debido a insuficiencia de B/E por exceso de alimentos y bebidas frías, que produce un estancamiento de alimentos
-Por desarreglos emocionales, dan lugar a estasis de Qi y XUE

Las alteraciones emocionales están relacionadas directamente por el Hígado y generalmente con el bloqueo de Qi hepático, y el Hígado a su vez, también controla el funcionamiento digestivo, con lo que un trastorno a nivel hepático a su vez se puede traducir perfectamente en un trastorno digestivo.

Todas estas manifestaciones de estancamientos de Qi, se pueden tratar con drogas digestivas, que aceleran el vaciamiento gástrico, pero para ello deben combinarse con drogas que regulan la circulación de Qi, que regulan la fluidez de Qi, y más teniendo en cuenta que cuando los alimentos se acumulan, se estancan, en el sistema digestivo, ello, conlleva también a un estancamiento energético, un estancamiento de Qi, y como tal se manifiesta de forma ascendente patológicamente, dando lugar a náuseas, vómitos,… de la misma forma que aparecía cuando se encontraba bloqueado el Qi digestivo, con la particularidad que en este caso es el causante el estancamiento alimentario, por lo que, con esos vómitos, aparecen restos alimentarios sin digerir.

-Disuelven estancamientos alimentarios y conducen estas acumulaciones al exterior del cuerpo a través de todo el tracto gastrointestinal. Incrementan las secreciones del tracto gastrointestinal, tienen funciones enzimáticas y optimizan el peristaltismo para favorecer la digestión

-Acción eupéptica, favorecen la digestión y mejoran el apetito, regulando el sistema digestivo y estimulando las funciones de Bazo.

Los estancamientos de alimentos, suelen estar producidos por los factores patógenos calor y/o frío, y se pueden diferenciar según el siguiente esquema:

• Estancamientos de alimentos por calor: distensión abdominal, preferencia por alimentos fríos y bebidas frías.
• Estancamiento de alimentos por insuficiencia de Bazo y Estómago por frío: por un exceso de alimentos y bebidas frías, estancamiento de alimentos fríos, con preferencia de tomar alimentos y bebidas calientes.

Cuando se produce un estancamiento por exceso de alimentos es necesario añadir purgantes, para facilitar la eliminación de los alimentos no digeridos y activar así el efecto terapéutico, acelerar el vaciamiento gástrico.

Estas drogas por una parte incrementan las secreciones del tracto gastrointestinal, mejoran las funciones enzimáticas, favorecer ladigestión y optimizan el peristaltismo.

Propiedades de las Plantas con Actividad Digestiva (drogas digestivas)

-Estimulan el apetito
-Eliminan acúmulos de alimentos no digeridos
-Reducen dispepsias
-Contiene enzimas que facilitan la digestión

Estas drogas están indicadas en síndromes de insuficiencia de Bazo y Estómago, que se manifiesta con síntomas como distensión abdominal, eructos, pirosis, náuseas, vómitos, dispepsia, irregularidad de las defecaciones, como consecuencia de la acumulación de alimentos.  Todas estas drogas se consideran drogas digestivas, porque estimulan la secreción gástrica y el peristaltismo intestinal, facilitando la digestión de los alimentos y el vaciamiento gástrico. Presentando las siguientes acciones:

Eliminan las acumulaciones de alimentos no digeridos, que se suelen estancar en el sistema digestivo, dificultando aún más las funciones de Bazo y Estómago de transformación y distribución.
Reducen dispepsias, por reducción de los estancamiento alimentarios
Estimulan el apetito, como consecuencia del vaciamiento gástrico
• Algunas drogas aportan sustancias proenzimáticas importantes dentro del proceso de la digestión, por una parte protegiendo la mucosa gástrica y por otra estimulando la secreción de jugos gástricos.

– Digestivos + Purgante : Estancamientos por excesos alimentarios
– Digestivos + Reg. Qi : Estancamiento de Qi

Siempre que se produzca una disfunción digestiva que tenga como consecuencia la acumulación de los alimentos, bien digeridos o sin digerir, esto dará como resultado la presencia de trastornos digestivos, con lo que tenemos que acelerar el vaciamiento gástrico para eliminar el estancamiento alimentario.

Si este estancamiento se produce solamente con alimentos, debido a la administración excesiva de los mismos, no se digieren bien, por falta de tiempo y se acumulan, entonces, hay que favorecer las digestiones y acelerar el vaciamiento gástrico, para ello suele tener una gran efectividad la combinación de dos tipos de drogas, las que aceleran el vaciamiento gástrico y las purgantes de intestino grueso, así, al aumentar el peristaltismo intestinal, las heces no se almacenan y se evacuan, evitando de esta forma los estancamientos.

Si se produce un estancamiento alimentario como consecuencia de un bloqueo de Qi en el sistema digestivo, hay que tener claro el principio a seguir, eliminar el estancamiento alimentario y energético, para ello, se combinan drogas digestivas que aceleran el vaciamiento gástrico, porque eliminan los estancamientos alimentarios y confieren acciones eupépticas, con drogas que regulen el Qi, porque dispersan el bloqueo de Qi y además con acciones digestivas, carminativas. Con esta combinación se consigue que las funciones digestivas se vayan regulando.

También hay que tener en cuenta que estas drogas, como su nombre indica aceleran el vaciamiento gástrico, con lo que, una vez está vacío el sistema digestivo se estimula el apetito para volver a iniciar el proceso de la digestión

Drogas digestivas

Retención de alimentos indigestos, acompañado de estancamiento de Qi y/o insuficiencia de Qi,
Digestivos  (+) Reguladores Qi (+) Tonificantes Qi
Retención de alimentos por calor, acompañados de fiebre:
Digestivos + Antipiréticos (disp.. calor y fuego)
Retención de alimentos por frío, acompañado de escalofríos
Calentar y regular digestivo, estimular peristaltismo
Retención de alimentos no digeridos, sobre todo a nivel intestinal
Digestivos + Purgantes

Los estancamientos alimentarios se pueden dar en diferentes situaciones, juntamente con otros síndromes, y dependiendo de ellos, se realizan diferentes combinaciones de drogas.

a.) Retención de alimentos indigestos al mismo tiempo que se acompaña de un estancamiento de Qi o bien de una insuficiencia de Qi: siguiendo las indicaciones del principio terapéutico, que indica acelerar el vaciamiento gástrico y dispersar el estancamiento energético o tonificar la insuficiencia según sea el caso:

Drogas digestivas + drogas reguladoras de la circulación de Qi Drogas digestivas + drogas tonificantes de Qi

b.) Retención de alimentos acompañados de fiebre, el principio terapéutico indica dispersar el estancamiento y eliminar el calor, fuego, la fiebre.

Drogas digestivas + drogas antipiréticas

Retención de alimentos con fiebre, que se manifiestas en forma de erupción, olor fétido, distensión epigástrica, preferencia por alimentos fríos y aprehensión por alimentos calientes. Lengua con la capa amarilla y el pulso filiforme.

c.) Retención de alimentos con frío, el principio terapéutico nos indica acelerar el vaciamiento gástrico y dispersar el frío, y si éste ha consumido el Yang, entonces también hay que restaurarlo.

Drogas digestivas + drogas de calentamiento interno

Si la retención de alimentos con frío se caracteriza en forma de vómitos, acidez, mucha salivación, distensión epigástrica, preferencia por alimentos calientes y aversión por el frío. Lengua con la capa gruesa y blanca y el pulso débil.

Está provocado por un enfriamiento y debilidad de la zona gástrica (insuficiencia de YANG). Por ello hay que armonizar las funciones del Estómago, calentar el centro digestivo y estimular la motilidad gastrointestinal.

d.) Retención de alimentos no digeridos, sobre  todo a nivel intestinal, el principio terapéutico indica eliminar el estancamiento alimentario y favorecer la motilidad intestinal para poder evacuar.

Drogas digestivas + drogas purgantes, laxantes.

Las plantas más usuales para el tratar el estancamiento de alimentos son los frutos de Hordeum vulgare L. – Fructus Hordei Germinatus – Mai Ya, y Oryza sativa L. – Fructus Oryzae Germinatus – Gu Ya. Sus propiedades digestivas son más apropiadas en los casos de estancamientos por frío.

Las drogas más comunes de este grupo terapéutico son:

_Droga medicinal: Crataegus cuneata Sieb. et Zucc.
Pinyin: Shan Zha
Sabor: dulce, ácido
Naturaleza: caliente
Meridianos: B, E, H

¬_Droga medicinal: Gallus gallus domesticus Brisson.
Pinyin: Ji Nei Jin
Sabor: dulce
Naturaleza: neutro
Meridianos: B, E, ID, IG

¬_Droga medicinal: Hordeum vulgare L.
Pinyin: Mai Ya
Sabor: dulce
Naturaleza: neutro
Meridianos: B, E,

_Droga medicinal: Massa medicata fermentata
Pinyin: Shen Qu
Sabor: dulce, picante
Naturaleza: caliente
Meridianos: B, E,

_Droga medicinal: Oryza sativa fermentala
Pinyin: Gu Ya
Sabor: dulce
Naturaleza: neutro, tibio
Meridianos: B, E,

_Droga medicinal: Raphanus sativus L.
Pinyin: Lai Fu Zi
Sabor: picante, dulce
Naturaleza: neutro
Meridianos: P, E,

Artículo por gentileza  de: www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
10 Comentarios
  1. julio 22, 2015
  2. febrero 18, 2015
  3. octubre 7, 2014
  4. julio 28, 2014
  5. julio 26, 2014
  6. julio 26, 2014
  7. julio 26, 2014
  8. julio 26, 2014
  9. julio 24, 2014
  10. julio 18, 2014

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR