Pimienta de Cayena (ají, chile)

Pimienta de CayenaNo debe confundirse la Pimienta de Cayena con la pimienta pues son dos cosas muy diferentes. De hecho, el nombre de pimienta de cayena se debe a la equivocación que cometió Colón cuando llegó a América y no notó que lo que en México se conocía como chile o ají no era la pimienta tan buscada por los españoles, y la cual provenía del oriente. Así que confundió  el chile con la pimienta, bautizando al ají (chile) como Pimienta de Cayena.

La Pimienta de Cayena proviene de México y Panamá, y de ahí se extendió hacia los países caribeños. Es un alimento que, además de tener un sabor muy peculiar y ser favorito entre muchos expertos de la buena cocina, tiene muchas propiedades destacables.

Propiedades de la Pimienta de Cayena:

• Es muy buen estimulante de los jugos gástricos.
• Tiene propiedades digestivas.
• Tiene una acción muy favorable en el aparato respiratorio, actuando como mucolítico, es decir, elimina el exceso de mucosidad. Es recomendable su consumo en casos de catarro o cuando los pulmones están debilitados o se desean proteger.
• Ayuda a la eficiente circulación sanguínea.
• Tiene efectos muy positivos cundo se usa en dosis medicinales para tratar dolores musculares y articulares, los cuales se aprovechan en casos de artritis, artrosis, lumbalgias, reumas, etc.
• Tiene propiedades desinfectantes.
• Tiene vitamina C  y antioxidantes que ayudan a proteger y regenerar las células del cuerpo. También previene de enfermedades infecciosas.
• Contiene un  alcaloide llamado capsaicina, el cual ayuda a la producción de endorfinas.
• Es bueno para ayudar a quemar grasas nocivas y en dientas para bajar de peso, ya que estimula el metabolismo.
• Tiene propiedades diaforéticas, es decir, que ayuda a reducir la fiebre, la congestión pectoral y la sinusitis.
• Ayuda a controlar los niveles de triglicéridos y colesterol en el cuerpo.
• Ayuda a la salud arterial, manteniendo su juventud, por lo que se recomienda para personas hipertensas o con problemas de mala circulación.

Acerca de la Pimienta de Cayena

La Pimienta de Cayena es un pequeño arbusto que pertenece a la familia de las solanáceas, y del cual brota un fruto llamado chile o ají. Estos frutos, al madurar, se les deja secar y luego se muelen. Los frutos también se conocen como pimientos, empiezan siendo amarillos y a medida que maduran se vuelven rojos. Cuando se secan, toman un matiz más oscuro, se muelen cuando están bien deshidrataos y, el polvo resultante, es lo que se conoce como pimienta de cayena, que es muy picante.

Algunas variedades del chile o ají son:

• Tabasco: con este chile se elabora una conocida salsa llamada tabasco.
• malagueta de Brasil
• Naga-Jolokia de Asia
• Peri-peri de Afríca

Usos en la cocina

Es de sabor muy picante y se usa en muy pocas cantidades. El ají es muy utilizado en muchas partes del mundo para preparar todo tipo de guisos y salsas, y sazonar carnes y mariscos. En algunos mercados del mundo venden el chile para que uno pueda colgarlo en la cocina y esperar a que se seque para molerlo y utilizarlo.

En Sudamérica es común usarla en platos tradicionales y para elaborar mole rojo, tinga y salsas para quesadillas, tacos y enchiladas.

Va bien sobre todo con los mariscos, donde estos se hierven con una pizca de cayena y para hacer caldo de marisco. Se utiliza además para espolvorear sobre pudding de marisco y algunos guisos de pescado.

En México se utiliza sobre frutas o verduras junto con limón y sal, son populares las frutas de temporada sazonadas con pimienta de cayena. También se utiliza en la elaboración de guisos y salsas, muy común en moles y en algunos otros platillos tardicionales.

En algunos lados es muy útil en la elaboración de sopas y para hacer salsas, estofados y otros platos como el arroz.

¿Cómo conservar la Pimienta de Cayena?

Lo aconsejable es guardarla en frascos de cristal hermético, en un lugar fresco y seco.

Té de Pimienta de Cayena

Este té es bueno para combatir enfermedades respiratorias y descongestionar pulmones. Se hierve una taza de agua y se le agrega el jugo de un limón exprimido y una pizca de cayena, se bebe bien caliente, dos o tres tazas al día.

Tags:, , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...Loading...
Últimos Comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *