Pasiflora: usos, propiedades y beneficios

Propiedades de la PasifloraEsta aromática plantita ha sido usada desde tiempos muy antiguos no sólo por su belleza para adornar jardines ornamentales, sino por sus grandes bondades para la salud y la belleza. La palabra passiflora proviene del latín passio (pasión) y floris (flor). Bautizada así por los jesuitas españoles quienes encontraron gran semejanza entre los elementos de la flor y diversos instrumentos de la Pasión de Cristo: su corona floral que se asemeja a la corona de espinas, sus estambres a las cinco llagas, su pistilo a la cruz, los estigmas a los tres clavos y las brácteas a la Santísima Trinidad.

A la pasiflora también se le conoce con otros nombres como flor de la pasión, pasionaria, maracuyá, granadilla, curubo, banana passion-fruit, mburukuyá, mburucuja, parcha, entre otros.

Propiedades y beneficios de la pasiflora:

 Analgésica: muy útil para ayudar a calmar dolor de cabeza, musculares, hepáticos, etc. La pasiflora es una buena amiga natural para acompañar los tratamientos de afecciones fuertes como problemas hepáticos, renales, etc. sin causar irritaciones ni dependencias.
• Espasmolítica
• Relajante del sistema nervioso sin contraindicaciones: muchos tranquilizantes, sobre todo los químicos, poseen efecto rápido pero producen después efectos no deseables como la dependencia a ellos, lo cual requiere que las dosis cada vez sean mayores. Tampoco provoca somnolencia, así que se pueden seguir realizando las labores cotidianas con mucha mejor concentración y se recomienda antes de presentar un examen, exponer en público o en situaciones que se requiere concentración y nervios tranquilos. Tampoco deprime ni causa estrés más fuerte al pasar el efecto.
• Ansiolítica
• Hipnótica suave
• Sedante y tranquilizante suave e inofensivo: relaja y calma sin consecuencias de depresión ni obnubilación psíquica, tiene escasa toxicidad por lo que es apta para los niños.

La pasiflora está indicada para tratar las siguientes afecciones y estados de ánimo:

Ansiedad, estrés, nervios, presión alta, histeria y tratar espasmos gastrointestinales, asma espasmódica, contracturas musculares, dismenorrea, todo tipo de manifestaciones nerviosas en desequilibrio, distonía neurovegetativa asociada a la menopausia, hiperexcitabilidad, hipertensión arterial e insomnio, así como mialgia, neuralgia, migraña, taquicardia, palpitaciones, tos nerviosa, úlcera gastroduodenal y vértigo.

También es muy útil para tratar algunos problemas relacionados con ansiedad estrés como:

• Ganas de orinar frecuente, enuresis nocturna (orinarse involuntariamente por la noche), sudoraciones, arritmias cardíacas, tartamudez, nauseas, disnea nerviosa, gastritis, colitis, etc.

Pasiflora y adicciones

Por sus efectos calmantes y ansiolíticos, es muy útil para tratar el síndrome de abstinencia en personas que dejan el alcoholismo, las drogas como heroína, canabis, etc., ya que les ayuda a evitar o reducir la ansiedad, temores, ansias, etc.

Contraindicaciones y dosis adecuadas:

Es una de las plantitas más nobles que hay pues no presenta contraindicaciones mientras se respeten las dosis adecuadas. Sin embargo, no se debe usar en el embarazo ni la lactancia debido a que contiene alcaloides uterotóxico. Se debe evitar su uso en niños menores de 4 años y en niños de doce años hay que darles una tacita de te una vez al día.

En caso de exceder las dosis podrían presentarse intoxicaciones que producirían diversas reacciones estomacales, en intoxicaciones fuertes causaría narcosis, sentimiento de inconsciencia o alucinaciones.

¿Cómo tomar la pasiflora?

Se puede tomar dos o tres tazas al día, dependiendo del grado de nerviosismo y las necesidades personales. Para las personas o niños que padecen insomnio o sueño intranquilo se toma una tacita antes de dormir. La infusión se prepara en medio litro de agua con tres o cuatro cucharadas soperas de pasiflora. Hervir durante 10 minutos y apagar. Deja reposar unos minutos, cuela y bebe, si gustas puedes agregar un poco de miel.

Acerca de la pasiflora:

Es una planta tropical trepadora, perteneciente a la familia de las pasifloráceas de tallos leñosos y brotes tiernos y rojizos, y hojas alternas verde oscuras. Sobresalen sus bellas flores que brotan en la enredadera con espectacular diseño que ha inspirado leyendas y tradiciones. Proviene de América, hay más de 500 especies que pueden hallarse también en climas templados y fríos. Sus frutos rojizos similares a la granada, son en algunas especies comestible y de gran utilidad para elaborar dulces, bebidas, y mermeladas.

Contenido nutritivo de la pasiflora:

Contiene calcio, hierro, Vitaminas A, B2, C. La variedad amarilla es más rica en minerales y en vitamina A que la morada.

Tags:, , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...Loading...
4 Comentarios
  • 2012.02.14 14:26, Ghermain dice:

    Gracias por toda la información que brindas, algunos de tus artículos los he copiado y compartido con tus créditos.

    • [...] te de tila, pasiflora, manzanilla o hierbabuena antes de [...]

      • 2012.06.20 00:20, Xavi dice:

        Lo que no entendí es cuanta planta y qué parte se usa para las dos infusiones o sea cual es la dosis adecuada.

        • 2013.02.12 00:33, Victor suarez dice:

          Para la tartamudez en adultos,cual es la dosis, y donde se consige?

          • 2014.07.31 00:06, Damaris Lopez dice:

            Para un niño de 2 años 7 meses, es recomendable dar pasiflora? y cual seria la dosis, gracias.

            Escribir un comentario



            Foro Vida Natural

            Artículos Relacionados