Particularidades de la Fitoterapia China Empleada en Traumatología

Particularidades de la Fitoterapia China Empleada en TraumatologíaLa fitoterapia es uno de los cuatro métodos terapéuticos básicos en traumatología. Tiene la misma importancia que las manipulaciones, inmovilización y práctica de ejercicios.

El uso de fitoterapia en traumatología, igual que en otras especialidades, se clasifica en dos tipos: vía oral y vía tópica. Pero, dadas las particularidades de traumatología, el empleo concreto de las materias fitoterápicas difiere de otras especialidades. Además, según la zona, el tipo y grado de la lesión, también puede variar su uso. Aunque se trate de la misma lesión, según la edad, sexo y estado físico del paciente, el uso de la fitoterapia también debe variar. Asimismo, en cada una de las diferentes fases de la lesión, se usan distintas materias fitoterápicas.

En cuanto a la fitoterapia vía oral, hay que respetar el principio de ” tratamiento según la diferenciación de síndromes”, para elegir las prescripciones más adecuadas. Tanto el sistema tendinomuscular como óseo dependen de la nutrición e hidratación del Qi y sangre. En cualquier caso de fractura, lesión de tejidos blandos o luxación, no sólo se trata de una simple patología a nivel de tejidos blandos o huesos, sino que se acompaña de lesión interna de Qi y sangre, debilitación de Ying ( sustancia sanguínea) y Wei ( potencial defensivo), y desequilibrio de los órganos.

En la fase inicial de la lesión, los síntomas principales son estasis sanguínea y dolor. Por eso, el principio de tratamiento sería Eliminación de estasis sanguínea y anlgesigesia. Dado que el dolor es causado por la estasis sanguínea, la eliminación de ésta constituye la clave de esta fase. Tanto en caso de fracturas, luxaciones, esguinces, contusiones graves, es conveniente comenzar con un tratamiento de fitoterapia vía oral (decocción o polvo), ya que su efecto terapéutico es rápido y puede alcanzar en poco tiempo al objetivo de eliminar estasis e inflamación, activar la circulación sanguínea y aliviar el dolor.

Según diferentes zonas y grados de la lesión, el estado físico del paciente y los distintos síntomas acompañantes, el terapeuta debe ser flexible para prescribir los tratamientos.

Tratamientos:

Para calmar el dolor causado por estasis sanguínea en lesiones de las extremidades, se prescribe TAO HONG SI WU TANG (Chinasor n°8). Si el dolor se localiza en los miembros superiores, se añaden Cinarnomum cassia ( ramas) y Curcuma tonga. Si el dolor se localiza en los miembros inferiores, se añaden Cyathula officinalis (raíz) y Acanthopanax gracilistylus.

Para calmar el dolor causado por estasis sanguínea en la zona torácica y costal, se prescribe FU YUAN HUO XUE TANG, o añadiendo Citrus aurantium (fruto imaduro ) y Curcuma arornatica.

Si se acompaña de dolor por obstrucción de Qi, se prescribe HE YING ZHI TONG TANG.

Si se acompaña de estreñimiento, en caso moderado se prescribe SU ZI TAO REN TANG modificada, y en caso grave se prescribe TAO REN CHENG Ql TANG o SHEN HUANG SAN.

En la fase inicial de la lesión, la sintomatología consiste en la aparición local de enrojecimiento, inflamación, congestión y dolor. Al cabo de 1-2 días, los hematomas se extienden por la zona subcutánea, el color de la piel se vuelve verdoso, morado, e incluso tirando a negro. Cuando desaparecen los hematomas, el color morado se convierte en verdoso y finalmente amarillo. A medida que vayan desapareciendo los hematomas, el dolor va disminuyendo. Con la desaparición de los hematomas, se va regenerando la sangre, por eso en esta etapa se tiene que reducir adecuadamente las materias fitoterápicas que activan la circulación sanguínea y eliminan la estasis sanguínea. El principio de tratamiento fundamental en esta fase es Regeneración sanguínea, regulación de Ying (sustancia sanguínea ), tonificación-de Wei ( potencial defensivo ).

Por ejemplo, en caso de fracturas, se emplea JIE GU ZI JIN DAN (pastillas que favorecen la conexión ósea) en dosis baja. Si el paciente sufre insuficiencia sanguínea, dicho tratamiento se puede combinar con SHENG XUE BU SUI TANG. Si el paciente sufre insuficiencia de Qi, se combina con HE YING YANG WEI TANG. Si el paciente sufre insuficiencia de Qi y sangre al mismo tiempo, se puede combinar con BU Ql YANG XUE TANG.

En caso de luxaciones, esguinces o contusiones, se administra ZHENG GU ZI JIN DAN. Si el paciente es anciano o de constitución física débil, puede emplear BU SHEN YANG XUE WAN (píldora que tonifica el riñón y la sangre).

Unos 10 a 15 días después de la conexión fracturaria, o 7 días después de la reposición de las luxaciones, habrán desaparecido las inflamaciones locales y aliviado el dolor. No obstante, debido a la insuficiencia de Qi y sangre, los tejidos blandos y huesos lesionados aún no están completamente recuperados, la movilidad de los miembros tampoco recupera rápidamente su normalidad, entonces es necesario tonificar el Qi y sangre, tonificar el hígado y riñón , reforzar los tejidos blandos y huesos. Según el estado concreto de cada paciente, se puede elegir entre los siguientes preparados: BU SHEN ZHUANG JIN WAN (píldora que tonifica el riñón y refuerza los tejidos blandos), BU SHEN YANG XUE WAN (píldora que tonifica el riñón y la sangre), BU JIN WAN (píldora que tonifica los tejidos blandos), etc.

En resumen, los tratamientos fitoterápicos vía oral en la traumatología, se alternan entre Eliminación de estasis y analgesia, Activación circulatoria sanguínea y regeneración sanguínea, Regulación de Ying y Wei, Tonificación de hígado y riñón, Refuerzo de tejidos blandos y huesos, etc. En la clínica, se tiene que diferenciar los síndromes para establecer el tratamiento, y según los síntomas concretos se modifican las prescripciones originales de forma flexible. En los casos frecuentes de esguince o contusión, según los síntomas locales, se emplean medicamentos como Ql LI SAN, etc.

En cuanto a la fitoterapia vía tópica, existen tres tipos: preparados para untar, para vaporear y para lavar.

Los preparados para untar pueden clasificarse en tres tipos: polvo, parche y pomada:

Polvo: se aplica directamente sobre la superficie de la lesión cutánea. Por ejemplo: YU ZHEN SAN tiene acción hemostática.

Parche: se trata de una mezcla de materias medicinales con aceite y litarge (u otros productos que contengan plomo), bastante dura y de color negro (por ejemplo: GOU PI GAO ). Se funde al fuego y se aplica caliente sobre la zona afectada. Pero actualmente su uso se limita en algunos casos de lesión crónica de los hombros, zona lumbar o miembros inferiores, acompañados de artralgia (Síndrome Bi ).

Pomada: es el preparado fitoterápico más usual para untar, y puede clasificarse en dos tipos:

* Pomada preparada: por ejemplo WU LONG GAO, SHENG JI YU HONG GAO…

* Pasta: las materias fitoterápicas se muelen en polvo previamente, y se mezclan con aguardiente, vinagre o aceite en el momento de su aplicación. Por ejemplo, en caso de fracturas, después de la conexión de los huesos fracturados, se mezcla el polvo JIE GU SAN con aguardiente, se aplica la pasta en la zona afectada. En caso de luxaciones, después de la reposición, se mezcla el polvo ZHENG GU SAN con aguardiente, y se aplica la pasta en la zona afectada. En caso de lesiones crónicas de tejidos blandos, se mezclan HUA JIN SAN con vinagre y se aplica la pasta en la zona afectada.

Pasos a seguir para preparar la pasta:

1) Calentar el aguardiente o vinagre.

2) Añadir la materia medicinal previamente molida en polvo.

3) Una vez hecha la pasta, se aplica caliente (no excesivamente caliente, evitando quemaduras cutáneas) sobre la zona lesionada, ó extender la pasta previamente sobre una gasa y adherirla sobre la lesión.

Es importante que la pomada o pasta esté bien extendida, de lo contrario, cuando se seque la pomada o pasta, se formará una superficie rugosa que puede producir dolor e incluso lesionar la piel.

Cuando se repite la aplicación, si se detectan erupciones cutáneas causadas por la pomada, es aconsejable suspender el tratamiento. Para pacientes con piel delicada, es preferible preparar la pasta con aceite de sésamo o vaselina.

Tanto los preparados para lavar como para vaporear tienen la función de calentar y desbloquear los meridianos, activar la circulación sanguínea, eliminar la estasis, inflamación y dolor.

Preparados para lavar:

Se aplican principalmente en las extremidades, por ejemplo: fracturas, luxaciones o lesiones de tejidos blandos de los antebrazos, codos, muñecas, rodillas, tobillos, y pantorrillas. Las materias fitoterápicas a emplear son variables según la zona lesionada.

Preparados para vaporear:

Las materias fitoterápicas que se usan son prácticamente las mismas que para lavar, pero se aplican principalmente en las articulaciones grandes como los hombros, la espalda, la zona lumbar, las caderas, etc. El efecto de los preparados para vaporear es paulatino y duradero, penetrando poco a poco en los poros, por eso su efecto resulta mejor que los preparados para lavar.

Para vaporear la lesión, se tiene que usar dos bolsas que contienen materias fitoterápicas, alternándolas 10 veces, de manera que su efecto terapéutico vaya penetrando desde la piel, los músculos, la sangre, los tendones y ligamentos, hasta los huesos.

Cuando se aplican preparados para lavar o vaporear, el paciente debe abrigarse la zona afectada y también todo el cuerpo, sobre todo después de la sesión, se tiene que evitar viento, frío y resfriado. También hay que estar alerta de la aparición local de erupciones cutáneas. Por otro lado, la temperatura debe ser adecuada, ya que no se produciría un efecto terapéutico óptimo si la temperatura es demasiado baja, y si es demasiado alta podría causar quemaduras de la piel.

Dr. Ding Jian Zhong

Clínica M. T.C. de Amposta

Artículo por gentileza  de: http://www.mtc.es/

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...
2 Comentarios
  1. enero 8, 2013
  2. enero 5, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR