Observaciones sobre la preparación de fórmulas para la diabetes según la MTCH

Observaciones sobre la preparación de fórmulas para la diabetes según la MTCHZhou Chao Fan, Yu Zhi Min

Instituto de Teoría Básica de la MTCH, Academia de Medicina Tradicional China, Beijing 100700

Integración de los conocimientos de la Medicina Tradicional China y la Medicina Occidental.

La diabetes mellitus (DM) pertenece a la categoría de “Xiao Ke” en la Medicina Tradicional China. Desde el punto de vista de la medicina moderna, la diabetes es un trastorno del metabolismo de los hidratos de carbono (incluyendo también el metabolismo de proteínas, lípidos, agua y electrolitos) que se produce como consecuencia de una relativa o absoluta insuficiencia de la secreción de insulina, caracterizada por hiperglucemia, glucosuria, disminuida tolerancia a la glucosa y anormalidades en el test de segregación de la insulina, entre otras.

Desde la perspectiva de la MTCH se trata de una insuficiencia de líquidos Yin y un exceso de sequedad-calor, siendo el origen de la enfermedad la insuficiencia y las manifestaciones del exceso. La estrategia principal consiste en el tratamiento de la insuficiencia Yin y el exceso de sequedad-calor a través de la nutrición de Yin, reforzando el Qi y eliminando el calor para estimular la producción de los líquidos corporales. Sin embargo hay que actuar con precaución en la selección de las hierbas. Las hierbas medicinales son muy eficaces en el tratamiento de los síntomas, pero si se considera la enfermedad desde el punto de vista de la medicina occidental, es decir que es necesario corregir la hiperglucemia y los trastornos metabólicos y al mismo tiempo eliminar la glucosuria, entonces la prescripción debería conseguir todos estos objetivos.

Las hierbas más indicadas son aquellas materias que estimulan la producción de los líquidos corporales eliminando calor: Lonicera japonica (Jin Yin Hua), Lycium chinense (Di Gu Pi), Pueraria lobata (Ge Gen), Scrophularia ningpoensis (Xuan Shen), Rehmannia glutinosa (Di Huang) cruda. Anemarrhena asphodeloides (Zhi Mu), Coptis chinensis (Huang Lian) y Phellodendron amurense (Huang Bai); y las drogas que nutren el Yin a través de la tonificación del Qi: Panax ginseng (Ren Shen), Astragalus membranaceus (Huang Qi), Polygonatum sibiricum (Huang Jing), Atractylodes macrocephala (Bai Zhu), Dioscorea opposita (Shan Yao), Gynostema pentaphylla (Jiao Gu Lan), Glycyrrhiza uralensis (Gan Cao), Paeonia lactiflora (Bai Shao), Polygonatum odoratum (Yu Zhu), Ligustrum lucidum (Nu Zhen Zi), Lycium barbarum (Gou Qi Zi) y Polygonum multiflorum (He Shou Wu). Las modificaciones necesarias se deberían hacer también de acuerdo con el síndrome según la MTCH y el grado de hiperglucemia para ajustar la dosis de los ingredientes de forma exacta y racional.

Algunas hierbas no se pueden recomendar, a pesar de su eficacia, para tratar los síntomas de insuficiencia Yin y sequedad-calor, ya que pueden incrementar el nivel del azúcar al mismo tiempo. Para dar un ejemplo, Codonopsis pilosula (Dang Shen) puede disminuir la disnea y astenia a través de la tonificación del Qi; y Dendrobium nobile (Shi Hu) mejora el síntoma de sed producido por la insuficiencia Yin. Sin embargo las dos son hierbas que incrementan el nivel del azúcar. Su administración mejora la sintomatología de la diabetes, pero no mejoran la hiperglucemia en sí. Otras hierbas que pueden producir una elevación del azúcar en sangre son Bupleurum chinense (Chai Hu), Gentiana macrophylla (Qin Jiao), Perilla frutescens (Zi Su Ye) hoja, Zingiber officinalis (Sheng Jiang), Sophora japonica (Huai Hua, Huai Mi), Solanum nigrum (Long Kui), Phyllostachis negri (Zhu Ye) y Pyrola rotundifolia (Lu Xian Cao).

El tratamiento etiológico y sintomatológico de las complicaciones derivadas de la diabetes

Para tratar de forma más eficaz las complicaciones de la diabetes es esencial captar el desarrollo de la enfermedad, teniendo en cuenta los síntomas y cambios patológicos y tratar de forma simultánea el origen y las manifestaciones. La MTCH sostiene que el aspecto primario es el origen y las consecuencias son las manifestaciones. En cuanto a la diabetes, la hiperglucemia y la glucosuria como trastorno del metabolismo de los hidratos de carbono representan el origen mientras que las complicaciones corresponden con las manifestaciones. El tratamiento para corregir los trastornos del metabolismo de los hidratos de carbono y la hiperglucemia más el refuerzo del sistema inmunitario del organismo, se dirige al origen de la enfermedad, mientras que las medidas que responden a los síntomas, se relacionan con las manifestaciones. El tratamiento será más eficaz si se tiene en cuenta tanto la etiología como la sintomatología.

Se ha demostrado que la alta viscosidad específica de la sangre y el plasma, el hematócrito, la velocidad electroforética de los eritrocitos, la flexibilidad de los eritrocitos, el colosterol en sangre y el contenido en triglicéridos son consecuencias del trastorno del metabolismo del azúcar. Como consecuencia la sangre se agrega más fácilmente y se hace más viscosa lo que conduce al engrosamiento de los capilares, cambios en la hemodinámica y sus elementos y al bloqueo microcirculatorio. Todos estos fenómenos son compatibles con el síndrome de estasis sanguínea en la MTCH. Por lo tanto los principios terapéuticos consisten en la aportación de Qi, nutrición de Yin, eliminación de calor, estimulación de los colaterales, mejoría de la circulación sanguínea y eliminación de la estasis sanguínea. En cuanto a la mejoría de la sintomatología hay que realizar medidas que bajen la glucemia, corrigen el bloqueo metabólico, mejoren la microcirculación y disminuyen la viscosidad sanguínea.

Para tratar la gangrena como complicación de la diabetes se recomienda la fórmula modificada XIAN FANG HUO MING YIN (Decocción para tratar infecciones cutáneas) añadiendo Salvia miltiorrhiza (Dan Shen) y Paeonia veitchii (Chi Shao) para eliminar calor y toxinas, mejorar la circulación sanguínea y eliminar el dolor.

En caso de hemoptisis se recomienda la administración de BAI HE GU JIN TANG (Decocción de Lilium brownii para tonificar el Pulmón), así como gran dosis de Angelica sinensis (Dang Gui), Paeonia lactiflora (Bai Shao), Paeonia veitchii (Chi Shao) y Rehmannia glutinosa (Di Huang) cruda.

Otras recomendaciones consisten en: QI WEI BAI ZHU SAN (Polvo de siete ingredientes incluido Atractylodes macrocephala) añadiendo Angelica sinensis (Dang Gui) y Rehmannia glutinosa (Di Huang) para tratar la diarrea secundaria a la diabetes.

El edema que indica la existencia de una nefropatía inducida por la diabetes se trata con JI SHENG SHEN QI WAN (Píldoras para tonificar el Qi renal) añadiendo Eucommia ulmoides (Du Zhong) y Epimedium grandiflorum (Yin Yang Huo) para proteger las funciones de los riñones.

Cuando se presenta la hipoestesia en las extremidades debido a una neuropatía diabética se añade Withmania pigra (Shui Zhi) a la fórmula HUANG Ql Si WU TANG (Decocción de cuatro ingredientes incluido Astragalus membranaceus). Para el colapso cardiovascular se administran gran dosis de HUANG Ql SHENG MAI YIN (Decocción para activar el pulso incluyendo Astragalus membranaceus).

Las siguientes drogas se han demostrado efectivos en el tratamiento de la diabetes:

• En caso de diabetes con síntomas de insuficiencia de Riñón se recomiendan Eucommia u/moides (Du Zhong) y Epimedium grandiflorum (Yin Yang Huo).

• Lycium barbarum (Gou Qi Zi) y Chrysanthemum morifolium (Ju Hua) actúan de forma eficaz en caso de oftalmopatías diabéticas ya que tonifican el Hígado, mejoran la acuidad visual, bajan la hiperglucemia y el colesterol. La receta estandarizada Ql JU DI HUANG WAN (Bolo de seis drogas, Rehmannia, Lycium y Chrysanthemum) puede servir como ejemplo;

Astraga/us membranaceus (Huang Qi) puede reforzar el Qi, mejorar los síntomas de insuficiencia de Qi, bajar la hiperglucemia y reforzar la función inmune;

Panax notoginseng (San Qi) mejora la circulación sanguínea, elimina la estasis sanguínea, activa la circulación de los meridianos y colaterales, regula recíprocamente el metabolismo de los hidratos de carbono, baja el nivel del colesterol y refuerza la función inmune;

Paeonia suffruticosa (Mu Dan Pi) y Gardenia jasminoides (Zhi Zi) son drogas adecuadas para tratar la retinopatía diabética porque mejoran la circulación sanguínea y dispersan la estasis sanguínea;

Salvia miltiorrhiza (Dan Shen) y Ligusticum chuanxiong (Chuan Xiong) pueden inhibir la agregación platelar y mejorar la microcirculación;

Carthamus tinctorius (Hong Hua) puede bajar el contenido de lípidos en sangre, mejorar la microcirculación y eliminar la obstrucción circulatoria.

Crataegus cuneata (Shan Zha) puede disminuir el contenido de lípidos en sangre, mejorar la circulación sanguínea y activar los colaterales.

Alisma orientale (Ze Xie) puede eliminar humedad, favorecer la diuresis, eliminar calor, disminuir la hiperglucemia y los lípidos;

Lonicera japonica (JinYin Hua) puede eliminar calor, desintoxica, disminuye la glucemia y los lípidos, siendo uno de los componentes mayores de la fórmula JIN Ql JIANG TANG PIAN (Comprimido de “JinQi” para bajar la glucemia);

Anemarrhena asphodeloides (Zhi Mu) actúa eliminando calor y controlando el desasosiego, y en combinación con Gypsum fibrosum (Shi Gao) se consigue un descenso considerable de la hiperglucemia. La prescripción BAI HU JIA REN SHEN TANG (Decocción del Tigre Blanco con Ginseng) es representativa para esta combinación.

Pueraria lobata (Ge Gen) puede calmar la sed porque estimula la producción de líquidos corporales, elimina calor, baja la glucemia, mejora el flujo sanguíneo en los vasos cardiacos y cerebrales y disminuye la presión sanguínea. Es una droga muy útil en la prevención y el tratamiento de las complicaciones cardiovasculares. Las drogas chinas aquí señaladas reducen la glucemia y mejoran al mismo tiempo los síntomas. Por lo tanto una receta adecuada que tiene en cuenta tanto la etiología como las manifestaciones -origen y superficie de la enfermedad- va a contribuir a un tratamiento eficaz y una recuperación de la diabetes mellitus.

La importancia de considerar las múltiples acciones de las drogas de MTCH e investigar sobre nuevos aspectos en la formulación

El dominio comprensivo de la farmacología y los componentes químicos individuales de las drogas de la MTCH, en particular sus acciones múltiples, van a favorecer la preparación de recetas cada vez más efectivas. Para tratar la DM, las drogas de la MTCH no se limitan tan sólo a disminuir la hiperglucemia.

El mecanismo de regulación del contenido de la glucosa en sangre es bastante complicado. Se ha podido demostrar que se puede disminuir la hiperglucemia de diferente manera. Entre otros métodos se puede conseguir mediante la reducción de la absorción intestinal de la glucosa, incrementando la secreción de la insulina o la cantidad de receptores de la insulina en las células de destino, aumentand  o la sensibilidad y disminuyendo la resistencia a la insulina, incrementando el factor de transporte de la glucosa celular, reduciendo las hormonas antagonistas de la insulina (por ejemplo el glucagón pancreático), reforzando la glucólisis anaeróbica o utilizando accesos metabólicos que no son insulinodependientes.

Las drogas de la MTCH ofrecen ventajas en todos los aspectos anteriormente mencionados.

Un buen ejemplo para el efecto reductor del azúcar en sangre ofrece el Panax ginseng (Ren Shen) que lo consigue de múltiple manera: El polipéptido Ginseng puede estimular la glucogenólisis y/o inhibir la síntesis de glucógeno hepático a partir del ácido lácteo, incrementar la oxigenación aeróbica del azúcar mediante la deshidrogenasa (DH) y la oxidasa citocromo. El ginsenoside estimula la secreción de la insulina a través de la estimulación de los islotes de Langerhans y/o mediante el mecanismo del feedback de la hiperglucemia. Los polisacáridos del Ginseng pueden incrementar el gasto de la glucosa y reducir su génesis.

Pueraria lobata (Ge Gen) es antagonista a la adrenalina y disminuye la hiperglucemia inducida por la adrenalina. La berberina, un principio activo de Coptis chinensis (Huang Lian), puede disminuir también la glucemia mediante la gluconeogénesis y/o la estimulación de la glucólisis.

La dietoterapia se muestra también muy útil en pacientes afectados de DM. Dejando aparte la necesidad de seguir una dieta estricta, existe una gran variedad de productos comestibles que tienen un cierto efecto reductor sobre el azúcar en sangre como peras balsámicas, calabaza, calabaza vinatera, estigmas de maíz, cebolla, ajo, ñame chino, espinacas o apio. Dentro de este contexto se entiende porque decimos que la comida y las hierbas medicinales tienen el mismo origen. Se ha demostrado que los terpenos presentes en la sopa de arroz con espinacas, la sopa de arroz de Lycium barbarum o la sopa de arroz con rábanos representan un complemento dietético muy útil en la terapia de la diabetes.

Artículo por gentileza de: http://www.mtc.es/

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
2 Comentarios
  1. abril 20, 2013
  2. abril 17, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR