Tratamiento de Eccema agudo, subagudo y crónico con SHI ZHEN SAN

El eccema es una de las dermatosis más habituales y frecuentes en la clínica. Puede afectar a ambos sexos y aparecer a cualquier edad, sobre todo en personas de constitución alérgica. Se caracteriza principalmente por una erupción polimorfa con sensación de prurito intenso que tiende a la exudación, de distribución simétrica, con recidivas y cronicidad. Según la gravedad de la inflamación, se clasifica en tres tipos: agudo, subagudo y crónico. Desde 1993, y en base a la prescripción SHI ZHEN SAN que fue desarrollada por el padre del autor, este último desarrolló las fórmulas Shi Zhen San N9 1, N° II y N° III, con las cuales ha tratado 182 casos de eccema agudo, subagudo y crónico obteniendo buenos resultados tal como viene expuesto a continuación.Eccema agudo, subagudo y crónico

Datos clínicos

En las series había 182 casos, 93 de sexo masculino y 89 de sexo femenino. Con edades comprendidas entre 0 y 1 año había 96 casos (52.75%), entre 2 y 6 años había 25 casos (13.78%), entre 10 y 20 años había 37 casos (20.33%), entre 21 y 40 años había 17 casos (9.32%) y de más de 40 años había 7 casos (3.82%). La evolución de la enfermedad variaba entre 2 días y 3 años. En cuanto a la zona afectada había 79 casos con afectación de cabeza y cara, 52 casos de todo el cuerpo y 51 casos con afectación de las cuatro extremidades. En cuanto al tipo de ecema había 69 casos con eccema agudo, 72 subagudo y 41 crónicos.

Métodos de tratamiento Se utilizó la formula Shi Zhen San N° 1 para los eccemas agudos o subagudos. Su composición es:

  • Talcum (Hua Shi) 30g
  • Glycyrrhiza uralensis (Gan Cao) 5g
  • Poria cocos (Fu Ling) 50g
  • Tribulus terrestris (Bai Ji Li) fruto 50g
  • Xanthium sibiricum (Chao Cang Er Zi) tostada 7.5g
  • Sophora flavescens (Ku Shen) 20g
  • Forsythia suspensa (Lian Qiao) fruto 15g
  • Lonicera japonica (JinYin Hua) 40g
  • Rheum palmatum (Da Huang) 10g
  • Scutellaria baicalensis (Huang Qin) 15g
  • Spirudela polyrrhiza (Fu Ping) 10g
  • Kochia scoparia (Di Fu Zi) 25g
  • Rhaponticum uniflorum (Lou Lu) 15g
  • Morus alba (Sang Pi) corteza 15g
  • Paeonia suffruticosa (Mu Dan Pi) 15g
  • Chrysanthemum morifolium (Ye Ju Hua) hoja 20g
  • Salvia Miltiorrhiza (Dan Shen) 15g
  • Schizonepeta tenuifolia (Jie Sui) spica 10g

Las drogas antes mencionadas fueron molidas en polvo tomándose en forma de infusión con agua tibia, a razón de 5g cada toma, dos veces al día.

Para los casos con eccema crónico se utilizó la fórmula Shi Zhen San N° II que contiene los siguientes ingredientes:

  • Alumbre (Ku Fan) 10g
  • Realgar (Xiong Huang) 7.5g
  • Talcum (Hua Shi) 25g
  • Gypsum fibrosum (Duan Shi Gao) tratada 40g
  • Glycyrrhiza uralensis (Gan Cao) 5g
  • Dryobalanops aromatica (Bing Pian) 1.5g

Se molían los ingredientes hasta obtener un polvo que se tomó en forma de infusión tibia, a razón de 5g cada vez, dos veces al día. Además se realizó una aplicación tópica del Shi Zhen San N° III con la siguiente composición: Alumbre (Ku Fan) 10g Realgar (Xiong Huang) 7.5g Talcum (Hua Shi) 25g Gypsum fibrosum (Duan Shi Gao) tratada 40g Glycyrrhiza uralensis (Gan Cao) 5g Dryobalanops aromatica (Bing Pian) 1.5g

Se molían los ingredientes hasta obtener un polvo. El polvo fue aplicado, sin más, vía tópica en caso de eccemas con exudación o mezclado con aceite de sésamo para eccemas sin exudación, teniendo cierta precaución en pacientes de constitución alérgica.

 Resultados terapéuticos

Después del tratamiento se consiguió la curación completa en 166 casos (91.20%),  manifestándose por la extinción de la erupción y el restablecimiento de la dermis sin prurito alguno. 11 casos (6.0%) mejoraron lo que se manifestó por la extinción de la erupción. 5 casos (2.8%) no mostraron ninguna mejora con menos de 30% de extinción de la erupción.

El tratamiento duró, en caso de eccema agudo, de 5 a 7 días, de 8 a 15 días en cuanto al eccema subagudo y de 23 a 68 días en los casos crónicos. En una visita de control transcurrido tres meses después de haber concluido el tratamiento, se observó en 6 casos una recaída (1 caso afecto del eccema agudo, 3 del subagudo y 2 de los casos con eccema crónico).

Casos típicos de Eccema

Caso 1: Sra. Xi de 52 años de edad. Dos meses antes de la consulta la cara de la paciente estaba enrojecida, seguida de una erupción de pápulas rojas lo que fue diagnosticado en un hospital como eccema agudo. Se le había administrado Prednisona, vía oral y la aplicación vía tópica de una crema para la dermatitis, Pi Yang Ping, durante 40 días, sin conseguir efecto terapéutico alguno. Su estado había empeorado en el transcurso de una semana, las pápulas se habían extendido hasta la nuca y el tronco, acompañándose de prurito intenso, trastorno de sueño, inapetencia y constipación.

La exploración mostró: temperatura corporal de 38.2°C, zonas extensas de erupciones de color rojo mate localizadas en cara, nuca y tronco con exudación amarilla turbia y costras amarillas, lengua roja con capa amarilla y pegajosa y pulso resbaladizo y rápido. Se le diagnosticó eccema agudo.

Según la diferenciación de síndromes padecía la paciente calor excesivo tipo fuego de Corazón y Pulmón y ataque posterior de viento externo que desencadenó la enfermedad. El principio terapéutico consistía en la eliminación de calor y viento y la catabolización de la humedad tóxica. Se le administró la fórmula Shi Zhen San N4 1, 5g dos veces al día y la aplicación tópica de Shi Zhen San N° III en las zonas afectadas.

Cuando volvió a la consulta 10 días más tarde, la paciente refirió normalización de la temperatura corporal dos días después de iniciar la medicación, mucha mejoría del prurito y la reducción en un 90% de las zonas con erupciones, sueño profundo, mejor apetito y deposiciones normales. Se continuó la medicación y aplicación tópica durante unos 3 días más, con lo que se consiguió la curación completa del eccema. Una visita de control al cabo de tres meses no mostró ninguna recaída.

Caso 2: Jin, varón de 14 meses. Un mes después de nacer, se presentó una erupción papular acompañado de exudación y erosión en mejillas, frente y glabela del recién nacido que fue diagnosticada en el departamento de pediatría de un hospital como eccema infantil. Le trataron durante seis meses con Hismanal®, (astemizole) y Terfenadine®, vía oral y aplicación tópica de una pomada de eritromicina y aceite de índigo sin obtener ningún efecto evidente. Después tuvo varias crisis. El bebé lloraba mucho debido al prurito intenso, no dormía ni comía bien y tenían deposiciones sueltas.

En la exploración se observaron erupciones de color rojo oscuro en todo el cuerpo y en la cara acompañado de exudación y costras. Tenía la lengua roja con capa fina amarilla y pulso resbaladizo y rápido. Le diagnosticaron un eccema crónico.

En este caso había sido el calor posparto y la permanencia durante tiempo prolongado en un lugar húmedo, los factores que favorecían la acumulación del viento externo, humedad y calor en la capa superficial del cuerpo, lo que dio lugar a la disminución de Yin y Sangre y consecuentemente una carencia nutricional de la piel, por lo que se produjo el eccema.

Como principio terapéutico se estableció la tonificación de la Sangre, eliminación del viento y calor y catabolización de la humedad. Se le administró la prescripción Shi Zhen San I\12. ll, dos veces al día, con una dosis de 1.5g en cada toma, junto con una aplicación tópica de Shi Zhen San III que se aplicó mezclado con aceite de sésamo en las zonas afectadas. Cuando volvió a la consulta 10 días más tarde habían desaparecido las erupciones y el apetito había mejorado. Las deposiciones se habían normalizado y el sueño nocturno era tranquilo. Se mantuvo la medicación y aplicación tópica durante 42 días más, con lo cual se consiguió una completa extinción de la erupción y normalización de la piel. Una visita de control dos años más tarde no evidenció ninguna recaída.

Experiencia

La medicina moderna considera este problema como una reacción alérgica originada por varios factores intrínsecos y extrínsecos, mientras la MTCH sostiene que el fuego de Corazón, la humedad en Bazo y el viento patógeno son responsables de la enfermedad. Según el punto de vista del autor, el eccema está estrechamente relacionado con la alteración de los órganos internos, los Zang Fu, el desequilibrio de Qi y Sangre y la acumulación de viento, humedad tóxica y calor, a pesar de que se manifiesta como dermatopatía en la porción superficial del cuerpo.

La enfermedad es prolongada y difícil de tratar con frecuentes crisis. Se tiene que tratar tanto vía oral como vía tópica. Es decir que se tiene que tener en cuenta la lesión de la dermis y los factores etiológicos internos. En cuanto al eccema agudo y subagudo es preciso eliminar humedad y calor, reducir el exceso de fuego y regular el Bazo y Pulmón al mismo tiempo que es necesario eliminar el viento patógeno para calmar el prurito.

En la prescripción Shi Zhen San N° 1, se utilizan Scutellaria baicalensis (Huang Qin), Rheum palmatum (Da Huang), Lonicera japonica (Jin Yin Hua), Forsythia suspensa (Lian Qiao), Chrysanthemum morifolium (Ye Ju Hua) hoja, Talcum (Hua Shi), Rhaponticum uniflorum (Lou Lu), Glycyrrhiza uralensis (Gan Cao) para eliminar fuego, humedad – calor y obtener un efecto detoxicante; Paeonia suffruticosa (Mu Dan Pi) y Salvia miltiorrhiza (Dan Shen) para enfriar la Sangre, activar la circulación sanguínea y detoxicar; Morus alba (Sang Pi) y Poria cocos (Fu Ling Pi) deben eliminar humedad a través de una acción diurética y regular la función depurativa y de descenso de Bazo y Pulmón; Spirodela polyrrhiza (Fu Ping), Tribulus terrestris (Bai Ji Li) fruto y Xanthium sibiricum (Cang Er Zi) regulan el Qi y eliminan el viento para calmar el prurito.

Respecto a la fórmula Shi Zhen San N° II, se utilizan Rehmannia glutinosa (Sheng Di), Angelica sinensis (Dang Gui), Polygonum multifforum (He Shou Wu), Paeonia suffruticosa (Mu Dan Pi), Prunus persiaca (Tao Ren) y Carthamus tinctorius (Hong Hua) para tonificar la Sangre y activar la circulación sanguínea; Talcum (Hua Shi), Glycyrrhiza uralensis (Gan Cao), Smilax glabra (Tu Fu Ling), Forsythia suspensa (Lian Qiao) y Lonicera japonica (Jin Yin Hua) sirven para estimular la micción y detoxicar; Gleditsia sinensis (Zao Ci), Tribulus terrestris (Bai Ji Li)fruto, Cryptotympana atrata (Chan Yi) y Cnidium monnieri (She Chuang Zi) detoxican y activan la circulación de los meridianos y eliminan el viento controlando el prurito.

Puesto que el eccema pertenece a las dermopatías externas, la aplicación de la fórmula Shi Zhen San N9 III puede aportar el efecto terapéutico de eliminar calor y humedad, controlar líquidos y el prurito de forma que se estimule la absorción del exudado local, suprimir la inflamación y favorecer la curación, acortándose la duración del tratamiento.

Durante el tratamiento los pacientes deben seguir estrictamente las recomendaciones del médico restringiendo la ingestación de comida picante, pescado y marisco, así como evitar el estrés mental y el cansancio.

Journal of Tradicional Chinese Medicine

Zhou Sheng Ping

Segundo Hospital Público de Dalian,

Dalian 116011

Artículo por gentileza  de: www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
3 Comentarios
  1. abril 8, 2013
  2. marzo 5, 2013
  3. marzo 1, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR