Nopal: propiedades y usos medicinales en la Diabetes, Úlcera y otras afecciones

Nopal: propiedades y usos medicinalesEl nopal es una de las plantas con más bondades medicinales que hay.  En México se utilizaba desde tiempos muy antiguos por los aztecas, en su imperio llamado Tenochtitlan, palabra que provenía de las palabras piedra y “nochtli” (nopal). Lo utilizaban para curar fiebres bebiendo el jugo (baba) del nopal. También se utilizaba en casos de diarrea, espinillas, labios partidos, infecciones, hernias, problemas de hígado, úlceras, etc.

Propiedades y usos curativos del nopal:

• Es un poderoso antibiótico natural, inhibe el crecimiento de especies bacterianas. Se aplica en heridas, en casos de micosis u hongos en la piel, así como en problemas de infecciones de todo tipo.

• Rico en hidratos de carbono y proteínas. Una taza de nopal crudo equivale a 2.9 g de hidratos de carbono, 1.1 g de proteína y solamente 14 kcal, aprox.

• Gran fuente de fibra dietética soluble e insoluble. La insoluble es un recurso estupendo para mantener el intestino grueso en excelente funcionamiento y prevenir y curar estreñimiento, hemorroides, colon irritable, etc. La fibra soluble, por otro lado, retarda la absorción de nutrimentos provocando que estos no pasen a la sangre rápidamente.

• Son ricos en calcio, 100 g de nopales crudos equivalen a 80 mg de calcio.
• Los nopales se utilizan en dietas para bajar de peso debido a que eliminan y depuran grasas nocivas y toxinas con gran facilidad.

• Regeneradores celulares, ayudan a todo tipo de problemas de piel, la rejuvenece y la sana si se toma un licuado diario de nopal crudo con limón y poca miel de abeja  en ayunas.

• Sus proteínas vegetales promueven la movilización de líquidos en el torrente sanguíneo, por lo que son buenos para combatir celulitis y evitar o curar la retención de líquidos.

• Son estupenda fuente curativa de la medicina natural para tratar la diabetes e hiperglucemia debido a que el nopal incrementa los niveles y la sensibilidad a la insulina, lo cual logra que se equilibre el nivel de azúcar en la sangre.

• Contienen clorofila, la cual es un excelente depurador de la sangre y los intestinos, ayuda a limpiar la piel y a reforzar defensas.

• Contienen propiedades anticancerigenas, ayudando a evitar la propagación de células malignas y el crecimiento de tumores.

• Tiene un poder hipoglucemiante, es decir, baja las concentraciones de azúcar en la sangre, lo cual evita que los azucares se conviertan en grasas y, por ende, en sobrepeso.

• Rico en aminoácidos, 17 en total, tanto esenciales como no esenciales.

• Incluye gran cantidad de antioxidantes potentes, como la vitamina C y A. Los antioxidantes previenen, evitan y detienen el deterioro o debilidad de células, órganos y sistemas.

• Son buena fuente de algunas vitaminas del complejo B.

• Combate y previenen arterioesclerosis.

¿Cómo consumir el nopal en casos de diabetes, colesterol elevado y triglicéridos?

Se debe comer nopal crudo, media taza, antes de cada alimento. En ayunas, beber un vaso de agua tibia con limón y esperar 20 minutos sin comer nada más.

Usos culinarios del nopal:

Es una verdura muy utilizada en platillos, aguas y guisados, se puede preparar en escabeche, sopas, caldos, antojitos, salsas, bebidas, mermeladas e incluso postres.

Licuados crudos con piña, perejil y miel, resultan una bebida muy nutritiva y tonificante, y depurativa.

Para evitar la baba del nopal en las comidas, se cuela o congela, o se mezcla con limón. No es que la baba sea nociva, es muy nutritiva para el intestino, pero a muchas personas les disgusta su consistencia.

Acerca del nopal

Es una planta cactácea, de un color verde por lo general y de forma ovalada. Tiene diversos tamaños según el tipo, y su piel está cubierta de espinas. Crece de forma silvestre en regiones desérticas y más bien templadas o frías. No necesita mucha agua para su cultivo, y al crecer noblemente en casi cualquier suelo, resulta una fuente de ingresos para muchos agricultores en zonas semiáridas o áridas. Tiene un papel ecológico importante ya que detiene la degradación del suelo deforestado, es decir, transforma las tierras infértiles en tierras fértiles.

Hay cerca de 1600 especies de nopal en 122 géneros de la familia de las cactáceas, tiene frutos, de la cual proviene el nopal. Tiene frutos comestibles llamados “tunas”, frutos dulces y de forma cilíndrica, de carne jugosa con semillitas, muy ricos para quitar la sed y aportar agua y azucares naturales al cuerpo.

Tags:, , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...Loading...
Últimos Comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



Foro Vida Natural

Artículos Relacionados