MITOS Y REALIDADES DE LA SOYA

La Soja, es la legumbre de más fácil cultivo, ya que en sus raíces, viven unas bacterias capaces de transformar directamente el nitrógeno del aire, en amoniaco y en nitratos que hacen innecesario el uso de abonos. Por supuesto que la soya transgénica al ser manipulada genéticamente, como también lo hacen con el maiz, el tomate y muchísimos alimentos más, se convierte en un riesgo para la salud, pero al ser de fácil cultivo, se puede tener en el cultivo orgánico de casa. si no, en las comunidades de grupos asiáticos que la consumen dentro del círculo familiar, se puede adquirir con más confianza ya que ellos la consumen naturalmente (nadie conoce mejor el uso adecuado de la soya que los orientales).

La soya produce más proteínas, de mejor calidad, en MENOR TIEMPO. No existe ningún cultivo que en menos de cuatro meses, produzca 2,000 kg de semillas por hectárea, lo cual equivake a más de 700kg de proteína.

Lamentablemente sólo una pequeña parte de la producción mundial de soya se dedica a la alimentación humana. La mayoría se emplea como alimento para el ganado y como materia prima en la industria.

El hambre no existiría en el mundo, si toda la soya que se produce en el mundo, se empleara para la alimentación humana, en lugar de alimentar animales para luego comernos su carne.
La soya es el alimento más rico en proteínas (36,5%), la carne sólo 20% y los huevos 12,5 % (quedan muy por detrás). Además, la proteína de la soya es de mejor calidad, contiene toda la cadena de aminoácidos esenciales en nuestro organismo para niños o adultos; sólo se recomienda en las fórmulas de los lactantes un suplemento de metionina (sólo para los lactantes) porque para los adultos contiene suficiente, su calidad biológica es comparable a las de la carne. La soya también es muy rica en fósforo, magnesio y potasio, alta en calcio, cobre, cinc y magnesio.

A diferencia d los occidentales, los pueblos del oriente obtienen la mayor parte de sus proteína de la soya y NO de la carne, y los estudios demuestran que disfrutan de una mejor salud en sus órganos reproductores (próstata, útero, mama), no sufren de osteoporosis y poseen notable vitalidad y fecundidad.
Elementos descubiertos en los últimos años como las Isoflavonas, constituyen uno de los grandes avances en nutrición. Son un tipo de fitoestrógenos , hormonas femeninas de origen vegetal que ejercen una acción similar a la de los estrógenos, pero sin sus efectos indeseables.

¿Cómo trabajan los fitoestrógenos?

Al unirse a los receptores celulares de los estrógenos, las isoflavonas, inducen los efectos favorables de los estrógenos naturales, aumento de la mineralización ósea, protección contra la arteriosclerosis y sensación de bienestar.

Contrario a los mitos que se difunden de los fitoestrógenos, estos impiden el principal inconveniente de los estrógenos producidos por el organismo, que es el estímulo permanente del crecimiento de las células de la mama y del útero. Por esta acción simultánea de inducción y de bloqueo que desarrollan las isoflavonas se dice que actúan como antagonistas parciales de los receptores estrogénicos; además son también potentes antioxidantes.

Como ven, es un MITO creer que los fitoestrógenos “se unen” a los estrógenos naturales “desequilibrando” el estado hormonal natural del cuerpo aumentando el riesgo de cáncer. Eso sucede con las hormonas químicas que les inyectan a las vacas para aumentar la producción de leche, pero no con los fitoestrógenos naturales. Todo lo que viene de la mano de Dios, es perfecto.

Las Saponinas: se encuentran en la soja y sus germinados; se ha demostrado que las saponinas pueden impedir el crecimiento de células cancerosas, además reducen el nivel de colesterol, al impedir su absorción en el instestino y aumentar la excreción fecal de ácidos biliares, precursores del colesterol.

Beneficios para los varones: contrario a lo que se dice, los varones pueden beneficiarse de este producto tanto como las mujeres, ya los efectos de los estrógenos naturales de la soja, reducen el riesgo de padecer de cáncer de próstata; estadísticas indican que los hombres japoneses presentan una menor mortalidad por cáncer de próstata, gracias al consumo de productos de soja, especialmente de tofu.

Uno de los tratamientos para este tipo de cáncer consiste precisamente en la administración de hormonas estrogénicas, lo cual conlleva efecto feminizantes indeseables en el varón. Por el contrario, los fitoestrósgenos de la soya (isooflavonas) protegen contra el cáncer de próstata, y No ejercen Ningún Efecto Feminizante.

Los protege de los riesgos de un infarto al miocardio: tanto los fitoestrógenos como los estrógenos producidos por el organismo evitan la arteriosclerosis y mejoran la salud del corazón y de las arterias.

Prevención del Cáncer: El Instituto nacional de Cáncer de los Estados Unidos está dedicando mucha atención al efecto anticancerígeno de la saja y de sus derivados, ya que impiden el crecimiento de células cancerosas, el efecto está demostrado tanto en tumores hormonodependientes como en los que no lo son.

Investigaciones realizadas en Japón, muestran que el consumo diario de una ración de productos de soya reduce el riesgo de padecer cáncer de mama, de colon, de recto, de colon, de estómago, de próstada y de pulmón.
Resumen de datos extraídos del Dr. Jorge Pamplona Roger
Dr en Medicina y Cirugía general y del Sistema Digestivo

MIRA MÁS VÍDEOS DE RECETAS SALUDABLES:  http://www.youtube.com/playlist?list=PLD1841D34348970CF&feature=view_all

Tags:, , , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...Loading...
20 Comentarios
  • 2012.07.15 06:28, Jaio dice:

    Adelante con la soya!

    • 2012.07.16 04:14, roylenis dice:

      SIIÍ!!

    • 2012.07.16 07:16, sallymar dice:

      Creo que gracias a que hay más información sobre sus bondades y más estuidos que dan fe de ellos, poco a poco su consumo irá en aumento, de todos modos igual oigo a más gente recomendarlo, seamos optimistas!

      • 2012.08.08 09:56, thefaktory dice:

        Cuáles son los mitos?

        • 2012.08.08 13:01, thefaktory dice:

          ah vale, que es sólo un mito

          • 2012.08.09 10:57, Blisco dice:

            Todo lo que se dice del soya esta divulgado para el trust americano de los productores de soya. es mejor de informarse mucho màs antes de adoptar el soya. Exemplo: El tofu contiene un cuarto de soya y el resto de productos quimicos y mucho yeso, simple yeso! El yeso es cierto un producto natural, como lo es el petrolio,el cemento, etc. ma no es un alimento! Por saber mucho mas: http://www.ladietetiquedutao.com/soja-mythes-realites.html
            http://www.menshealth.com/nutrition/soys-negative-effects
            http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2000/09/17/soy-brain.aspx

            • 2012.08.11 12:35, roylenis dice:

              yo recomiendo que se consiga el frijol natural, y se preparen los productos de soja en casa, tanto el tofu, la leche y demás.

            • 2012.08.09 15:33, VICTOR FIGUERA dice:

              EL PROBLEMA QUE AL IGUAL QUE LA CARNE ES MUY ACIDA, LA CARNE DEJA MUCHO RESIDUOS CANCERIGENOS Y ES ACIDA. AY QUE TENER CUIDADO Y NO CONSUMIRLA EN EXCESO. SE HABLA DE UN 20% DE PROTEINAS, DE HECHO YO HICE ESTE CAMBIO HACIA LOS VEGETALES Y ME HA IDO MUY BIEN, TODOS MIS VALORES SE NORMALIZARON. Y CONSUMIR PESCADO MUCHO PESCADO YA QUE CONTIENE OMEGAS Y COENZIMA Q10, QUE SEGUN ULTIMOS ESTUDIOS SON LOS RESPONSABLES DE LA SALUD DEL SISTEMA CIRCULATORIO Y SUS ORGANOS.

              • 2012.08.10 13:02, thefaktory dice:

                @blisco, se ve que no has hecho tofu nunca, yo he hecho y no he usado yeso… no le veo la lógica en usar yeso… no es necesario

                la soja es sana, si se sabe consumir

                • 2012.08.11 12:36, roylenis dice:

                  asimismo es!

                • 2012.08.10 16:15, Blisco dice:

                  Bueno, Faktory, encantado, lo que seria interesante es de poner aquì la receta. Jo estabo hablando del tofu del supermercado. La descripciòn de los ingredientes esta muy bien indicada y no comprendo porqué se necessita 2/3 de ingredientes estranjeros para hacer un producto pretendido Bio y Vegetal. Despuès es mejor de leer todo el que se dice sobre el soya antes de decidir.Pido disculpas si no he encontrado ningún enlace en español.Un saludo.

                • 2012.08.11 00:29, thefaktory dice:

                  Entiendo, está claro, igual que la leche de soja que se compra en el supermercado, lleva un montón azúcar y otros ingredientes poco saludables. Como pasa con la mayoría de productos envasados…

                  Aparte si se quiere hacer en casa se necesita tiempo y dedicación, algo que no todo el mundo puede. Cuando fuí a China, me gustó el tema de ir al mercado y ver a las abuelitas vender leche de soja hecha por ellas, estaría bien aqui, pero bueno supongo que aqui tenemos otras cosas de la cultura, tipo yogures etc..

                  un saludo

                  @Victor Figuera, ¿que quieres decir con lo de que es ácida? si te refieres al tema del ph de los alimentos, te puedes tomar un limón que es bien ácido y hace el efecto contrario, pero por muy poco tiempo alcalinizará el cuerpo, el ph de la sangre tiene otras maneras de regularse, la comida no le afecta tanto como se dice en esta nueva moda de la dieta alcalina (son otros factores como la fibra, vitaminas, minerales, etc. de las verduras lo que va bien para el cuerpo), la acidosis es extremadamente rara (es un mito lo de la acidosis crónica que se divulga por ahí) y es igual de peligroso es tener el ph de la sangre demasiado alcalino

                  saludos

                  • 2012.08.11 16:23, VICTOR FIGUERA dice:

                    bueno sr. thefaktory, el tema de la acidosis, lo plantea el 2 veces premio nobel de medicina oto warnuf, (disculpa si lo escribo mal) 1930, 1960, y otros como la 7 veces nominada johana xxx, alli plantea y describe claramente el tema de la acidez como fuente principal de enfermedades, ademas el dr. ph. kesaha bat, en sus libros de naturismo tropical, lo prohibe y no lo recomienda porque inhibe una enzima del colon, personalmente vivo pendiente y balanceando mi alimentacion en funcion a la acidez y me va muy bien y he logrado normalizar mi salud y si es cierto ay tecnicas que podemos usar para ayudar a nuestro cuerpo y eso es una ejercitacion constante que implique sudorizacion, ya que el cuerpo de esta manera elimina toxinas y se balancea de una manera eficaz, y un estilo de vida basada como minimo el 80% del naturismo. me relaciono con personas que viven este estilo y son personas sanas, ademas vivi en una zona diria % por ciento natural, basada en una alimentacion de pescado, caceria y vegetales basicos, y alli no existia enfermedad mas alla de simples resfriados. esto me convence de este estilo de vida como el ideal, ahora en este mundo industrializado, el gran enemigo de nuestra salud creo son los quimicos usado en los aditivos conservantes saborizantes y colorantes. y lo que usted plantea de la fibra de las verduras frutas y vegetales en general es correcto. hablo con muchas personas mayores de 50,60,70,80 y mas años, que estan en buena salud, y de verdad que la salud es un mito, conozco a una persona sana que come de todo, pero camina mucho diariamente y come todos los dias sopa de pescado y esta en perfecto estado, asi como una persona que solo consume una cabeza de ajo diaria y goza de buena salud aunque se ve obeso pero tiene 80 años y es taxista. que tal, total que usted tiene razon. cada quien debe buscar su equilibro probando y no cerrandose a un solo camino, como conozco a muchos.

                    • 2012.08.11 23:34, thefaktory dice:

                      la acidosis es algo extremadamente raro, ¿conoces a alguna persona diagnosticada con acidosis?

                      • 2012.08.12 02:30, thefaktory dice:

                        que yo sepa Otto Warbürg sólo tubo un premio nobel en 1931 por el tema de la enzima amarilla, no se de que trata el otro premio que comentas

                        • 2012.09.23 00:48, Blisco dice:

                          El mito es una campaña de promociòn sobre la soya como fuè sobre la leche. Argentina y Brasil como los estados unidos, son ahora los mas grandes productores de soya…Y todo es trangenico. El que es transgenico es muy peligroso despuès que esta semana sabemos los resultados de un estudio indipendente francès que muestra que los ratos despuès 24 meses de alimentaciòn transgenica tienen todos el cancer.
                          Para saber màs (En Francès)http://www.consoglobe.com/la-polemique-sur-les-ogm-plus-que-jamais-dactualite-cg?utm_source=newsletter_quotidienne&utm_campaign=news_quoti_du_2012-09-22
                          Un saludo

                          • 2012.09.23 03:50, roylenis dice:

                            Todos los productos trangénicos son nocivos, eso nadie lo discute.

                          • 2014.01.31 10:11, Mire dice:

                            La soya es una legumbre que es aprovechada sobre todo en las dietas vegetarianas, sin embargo, conociendo todas estas propiedades, creo que deberiamos icluirla en nuestra alimentación, incluso podemos reemplazar en ocasiones la carne con esta, saludos!

                            Escribir un comentario