Enfermedad Coronaria y bypass: Cómo regular el bazo y proteger el corazón para mejorar la calidad de vida

Enfermedad Coronaria Objetivo: Evaluar los efectos terapéuticos del método de la MTC de regular el Bazo y proteger el Corazón sobre la calidad de vida (CV) en pacientes con bypass coronario.

 Métodos: En este estudio aleatorio controlado se asignó de forma aleatoria 106 pacientes en espera de un bypass coronario a dos grupos. Los 51 casos del control fueron tratados con fármacos modernos habituales y los 55 casos del grupo terapéutico fueron tratados con Huxin Fang (Receta para Proteger el Corazón) siguiendo el principio de regular el Bazo y proteger el Corazón además del tratamiento con fármacos modernos. Se utilizó el cuestionario de Seattle sobre la angina (SAQ) para evaluar la calidad de vida de los pacientes.

Resultados: Al cabo de tres meses de tratamiento la puntuación total relativa a los síndromes en el grupo terapéutico era significativamente más alta que la del control (P<0,01) y los efectos terapéuticos de los síndromes según la MTC en el grupo terapéutico eran mejores que los del grupo de control (P<0,05). La comparación de la puntuación del SAQ indicó mayor mejoría en el grupo terapéutico que la del control incluyendo el cuestionario aspectos como la limitación motora somática (SML), la frecuencia de las anginas (AF) y el grado de satisfacción con el tratamiento (TS) (P<0,05 o (P<0,01).

Conclusión: Siguiendo el principio terapéutico de regular el Bazo y proteger el Corazón, Huxin Fang estimula la recuperación de los pacientes afectados y mejora los síntomas clínicos y la calidad de vida de los pacientes con un bypass coronario.

El bypass coronario es una de las principales terapias para la enfermedad coronaria (EC) que puede mejorar el pronóstico de los pacientes que presentan daños graves en las arterias coronarias. Permanyer et al detectaron en sus investigaciones sobre la calidad de vida de los pacientes al cabo de 2 años de la realización del bypass coronario que su estado de salud estaba moderadamente afectado. Se comprobó que aunque el problema de la afectación patológica de la arteria coronaria había sido erradicado la intervención quirúrgica en si implica un trauma físico y psíquico para los pacientes. El problema mayor en estos momentos es cómo mejorar la calidad de vida después de la intervención.

Desde 1998 el Hospital Provincial de MTC de Guandong viene realizando intervenciones de bypass en pacientes con enfermedad coronaria. Guiado por la teoría de la “correlación entre Corazón y Bazo” propuesto por el profesor Deng Tietao, se aplica el principio principal de “regulación del Bazo y protección del Corazón” con la administración de Huxin Fang para tratar pacientes con un bypass coronario. El cuestionario de Seattle sirve para evaluar la calidad de vida tras la intervención. El siguiente informe recoge los buenos resultados terapéuticos obtenidos.

Datos clínicos

Los criterios para el diagnóstico según la medicina occidental se acogen al estándar del diagnóstico de la enfermedad coronaria (cardiopatía coronaria) establecido por la OMS en 19872 y la guía de ACC/ AHA sobre el bypass coronario (1999)3.

El estándar para el diagnóstico en la MTC, está elaborado de acuerdo con el “estándar de diagnóstico y tratamiento del infarto de miocardio agudo”4, fijado por el grupo de coordinación del tratamiento de las patologías cardiacas agudas de la Administración Estatal de MTC, las “directivas para la investigación clínica de nuevos fármacos chinos para la angina de pecho”5, y la experiencia clínica del profesor Deng Tietao. Las alteraciones patológicas están clasificados en 4 síndromes: la insuficiencia de Qi con estancamiento de TAN, su complicación por la estasis sanguínea, su complicación por la insuficiencia simultánea de Qi y Yin y su complicación por la insuficiencia de Yang de Corazón.

Criterios para la inclusión y exclusión: Se incluyeron en el estudio los pacientes que cumplieron con los criterios de diagnóstico y que tenían que someterse a un bypass coronario. Se excluyeron del estudio los pacientes con una expectación de vida inferior a los 6 meses, afectados por un trastorno psicótico, mujeres embarazadas o en fase de lactancia materna, pacientes que participaban en otras pruebas y pacientes que no tomaron los fármacos tal como estaba estipulada, eran incapaces de colaborar, con datos incompletos u otros factores que podían afectar la evaluación.

Datos generales

De los 121 pacientes que se sometieron a un bypass coronario en la Unidad Coronaria del Hospital Provincial de MTC de Guangdong en el periodo entre enero 2000 y enero 2003 había 110 casos que cumplieron con los criterios de inclusión. Estos 121 casos fueron asignados aleatoriamente a dos grupos. 2 pacientes de los 57 pacientes del grupo terapéutico fueron rechazados. De los 55 casos restantes 3 pacientes abandonaron el estudio y 2 fallecieron. De los 53 pacientes del control se quitaron dos. De los 51 casos restantes hubo 4 abandonos y 1 fallecimiento. La comparación de los datos generales, los datos de la intervención y de los síndromes según la MTC de los 106 casos no presentó ninguna diferencia estadísticamente relevante entre los dos grupos (P>0,05).

Tratamiento

Métodos terapéuticos

Se realizó el estudio clínico en las salas y la clínica especializada de la Unidad de Cardiología del Hospital Provincial de MTC de Guandong.

Los pacientes del control fueron tratados según protocolo establecido con fármacos cardiotónicos, diuréticos, antiinfecciosos y anticoagulantes sin tomar materias medicinales chinas durante el periodo terapéutico. Los pacientes del grupo terapéutico fueron tratados con MTC además de recibir el tratamiento de medicina occidental.

-Los pacientes que presentaban un síndrome de insuficiencia de Qi con estasis de TAN fueron tratados con la fórmula Huxin Fang modificada (Fórmula para Proteger el Corazón) que se compone de 30g de Radix Astragali seu Hedysari – Huang Qi, 25g de Ipomoea Cairica – Wu Zhua Long, 15g de Poria – Fu Ling y 6g de Exocarpium Citri Reticulatae – Ju Hong.

-Los pacientes con complicaciones por estasis sanguínea fueron tratados con Huxin Fang y Xuefu Zhuyu Tang modificada, compuesto de 30g de Radix Astragali seu Hedysari – Huang Qi, 25g de Ipomoea Cairica – Wu Zhua Long, 10g de Radix Anglicae Sinensis – Dang Gui, 10g de – Tian Qi y 12g de Fructus Aurantii – Zhi Ke.

Los pacientes con complicación por insuficiencia de Qi y Yin fueron tratados con Huxin Fang y Shengmai San modificado con 30g de Radix Pseudostellariae – Tai Zi Shen, 25g de Ipomoea Cairica – Wu Zhua Long, 15g de Poria – Fu Ling, 15g de Radix Ophiopogonis – Mai Dong, 10g de Fructus Schisandrae – Wu Wei Zi y 15g de Radix Rehmanniae – Di Huang.

-Los pacientes con complicación por una insuficiencia de Yang de Corazón fueron tratados con Huxin Fang y Renshen Sini Tang modificada, compuesta de 30g de Radix Astragali seu Hedysari – Huang Qi, 25g de Ipomoea Cairica – Wu Zhua Long, 15g de Radix Aconiti Praeparata – Shu Fu Zi (cocida antes), 9g de Radix Ginseng – Ren Shen, 10g de Rizoma Zingiberis – Gan Jiang y 3g de Cortex Cinnamomi – Rou Gui.

El tratamiento se inició en ambos grupos una semana antes de la intervención y terminó 3 meses después.

Evaluación de la calidad de vida (QOL)

El cuestionario de Seattle para la agina de pecho sirvió para evaluar la calidad de vida de los pacientes a través de 19 preguntas relacionadas con 5 aspectos: limitación física (PL), estabilidad de la angina (AS), frecuencia de la angina (AF), satisfacción con la terapia (TS) y percepción de la enfermedad (DP).

Los pacientes rellenaron el cuestionario sobre la calidad de vida después de haber recibido la información relevante por parte del médico. Los datos fueron procesados de forma positiva y cada dato de los 5 aspectos arriba mencionados fue puntuado sucesivamente. Finalmente se convirtieron los puntos en puntuaciones acumuladas estandarizadas (sobre 100 puntos) según la siguiente fórmula: Puntuación estandarizada acumulada = (puntuación actual – puntuación más baja) / (puntuación más alta – puntuación más baja) x 100.

Cuánto más alta la puntuación obtenida mejor la calidad de vida7. La calidad de vida fue evaluada 2 meses antes y después de la intervención respectivamente.

 Evaluación de las puntuaciones de los síndromes de la MTC y valoración de los efectos curativos

Se clasificó los síntomas en principales y secundarios valorándolos mediante una escala de cuatro grados, de ligero a grave. A los síntomas principales, como dolor en el pecho y sensación de opresión se dieron 2, 4 o 6 puntos, Los síntomas secundarios como disnea, lasitud, palpitaciones, extremidades frías, sudoración y anorexia contaron con 1,2 o 3 puntos. En caso de ausencia de síntomas se asignaron 0 puntos. De acuerdo con la “guía para la investigación clínica de nuevos materias medicinales para la agina de pecho”, se valoró los efectos terapéuticos de los síndromes de MTC como notablemente eficaz, eficaz, ineficaz y agravado.

 Análisis estadística

Se creó una base de datos utilizando el software SPSS11.0. La prueba de ?2 (o método de probabilidad exacta) sirvió para comparar los datos de enumeración entre los grupos. Mediante el promedio ± desviación del estándar (x ±s) se expresaron los datos de medición. La prueba t sirvió en la comparación entre los grupos (se utiliza la prueba del rango si la varianza no es homogénea). Si n > 30, se puede utilizar la prueba u con una muestra amplia. La prueba de rango era utilizada para comparar los datos en rango entre los grupos.

 Resultados

Comparación de las puntuaciones según los síndromes de MTC antes y después del tratamiento en ambos grupos

Antes del tratamiento, la puntuación era 25,96±4,61 en el grupo terapéutico y 25,71±5,22 en el grupo de control sin diferencia estadística relevante entre los dos grupos. Después del tratamiento la puntuación del grupo terapéutico era 5,69±3,46 y 7,90±3,66 en el grupo de control con significativa diferencia entre los dos grupos (P<0,01).

Comparación de los efectos terapéuticos para los síndromes de MTC entre ambos grupos

En el grupo terapéutico con 50 casos se consiguió una eficacia notable en 36 casos (72,0%), eficacia en 13 casos (26%) e ineficacia en 1 caso (2%). En el grupo de control con 46 casos se logró en 21 casos (45,7%) una eficacia notable, en 24 casos (52,2%) una eficacia y en 1 casos (2,2%) fracasó el tratamiento. La diferencia entre ambos grupos era estadísticamente relevante (P<0,05).

Comparación de las puntuaciones del cuestionario de Seattle sobre la angina de pecho (SAQ)

La tabla 4 refleja que no había una diferencia notable de las puntuaciones del SAQ entre los dos grupos antes del tratamiento (P<0,05). Tres meses después de la intervención quirúrgica, la comparación entre antes y después del tratamiento indicó que la mejoría de PL, AF y TS del grupo terapéutico era mejor que la del control siendo la diferencia estadísticamente relevante (P<0,05 o P<0,01).

Discusión

El Hospital Provincial de MTC de Guangdong es el primer hospital de MTC en China que realiza el bypass coronario para pacientes con enfermedad coronaria. El Prof. Deng Tietao ha aplicado sus conocimientos de etiología y patogénesis en MTC basados en la teoría de la correlación entre Corazón y Bazo y su propia experiencia clínica.

Durante la intervención de bypass coronario se abre el tórax, el paciente pierde sangre y la circulación extracorpórea implica un paro cardiaco lo que daña gravemente al Yang Qi, Yuan Qi y los fluidos Yin. El Bazo falla en el transporte y la transformación del agua retenida por lo que se forma la flema. La anestesia e intubación pueden obstruir el Qi de Pulmón. Por eso la insuficiencia del Qi de Corazón en combinación con el estancamiento de flema es el patomecanismo principal en los pacientes con enfermedad coronaria en el posoperatorio de una intervención de bypass.

En el estudio presente se elegía el principio terapéutico de “regular el Bazo y proteger el Corazón” y la fórmula Huxin Fang con modificaciones como receta básica para tratar 55 casos de enfermedad coronara con bypass coronario. Los resultados indican que los síntomas clínicos mejoraron, los efectos terapéuticos para los síndromes de MTC fueron potenciados y la recuperación después de la intervención fue activada. Los resultados confirman también que el análisis de las características de los síndromes de MTC después de la intervención quirúrgica era correcto y el tratamiento de MTC eficaz.

El concepto sociológico de calidad de vida se introdujo en los años 1970 en el ámbito médico. El bypass coronario puede causar una grave reacción de estrés psicológico, particularmente en la fase de convalecencia tras la estancia hospitalaria. Los pacientes están confrontados con estrés fisiológico, psicológico y social. Tales reacciones psicológicas como la depresión mental, el miedo, disforia y tristeza pueden afectar en gran medida la calidad de vida8. El cuestionario SAQ es un cuestionario específico para la enfermedad coronaria que evalúa el estado físico y la calidad de vida de los pacientes con enfermedad coronaria y compara los efectos del tratamiento. Estudios contrastivos de investigadores extranjeros han mostrado que el SAQ es un cuestionario eficaz6 siendo repetible y dando una buena respuesta. Después de utilizar el SAQ para evaluar las funciones fisiológicas y la calidad de vida de 100 pacientes con enfermedad coronaria, los investigadores chinos sostienen que el SAQ se destaca por ser repetible y fiable y que se puede aplicar para evaluar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad coronaria en China9. En este estudio se utilizó el SAQ para evaluar la calidad de vida postoperatoria de los pacientes a través de la comparación de la diferencia entre antes y después del tratamiento habiendo descartado la influencia de la línea base antes del tratamiento.

Los resultados indican que la fórmula Huxin Fang puede reforzar las puntuaciones de PL, AF y TS. Sin embargo, no hay diferencia notable entre los dos grupos en cuanto a la AS y la DP. Nuestro estudio demuestra que los pacientes son propensos a padecer un trauma psicológico después de la intervención e interpretan a menudo el dolor postoperatorio como una agina de pecho. Esto puede ser la razón para la diferencia entre los dos grupos en la AF pero sin diferencia en la AS. Además, la investigación reveló que la medicación no puede reforzar de forma global la DP. La calidad de vida de los pacientes puede ser mejorada cuando se les ayuda a tomar conciencia, expresar sus sentimientos y tomar parte activa en las actividades sociales que benefician la salud física y psíquica y en los ejercicios funcionales para recuperar la función cardiaca y crear un entorno positivo para ellos.

Referencias

1. Permanyer MG, Brotons C, Cascant P, et al. Assessment of quality of life related to health: 2 years after coronary surgery. Med Clin (Barc) 1997; 108: 446-451.

2. Ye RG, Editor. Internal Medicine (5ª edition). People’s Medical Publishing House (PMPH), 2002; 310-312.

3. ACC/AHA. Guidelines for coronary artery bypass graft surgery: executive summary and recommendations. Circulation 1999; 100:1464-1480.

4. Northeast Groupe of emergency and thoracic obstruction. Department of Medical Administration. State Admnistration of TCM of the PRChina. (Emergency diagnosis standard). Medical norms of emergency of thoracic obstruction (MI). Journal of Emergency in Traditional Chinese Medicine, 1995; 4: 183-184.

5. Zheng XY (editor). Guideline for clinical trials of new drugs of TCM. Beijing: China Medico-Pharmaceutical Sciences and Technology Publishing House, 2002: 72.

6. Spertus JA, Winder JA, Dewhurst TA, et al. Development and evaluation of the Seattle Angina Questionaire: a new functional status measure for coronary artery disease. J Am Coll Cardiol 1995; 25: 333-341.

7. Rao ZH, Yuan ZM A new status inventory of assessment of CHD patients’ function. Foreign Medical Sciences (Geriatrics), 1996; 17: 14-16.

8. Duits AA. Duivenvoorden HJ, Boeks S, et al. The course of anxiety and depression in patients undergoing coronary

bypass graft surgery. J Psychosom Res 1998; 45: 127-138.

9.Liu TX, Kong SP, Liao ZY, et al. Assessment study on physical function and the quality of life for CHD patients with SAQ. Chinese Journal of Behavioral Medical Science 1997; 6; 127-129.

Ruan Xin-min, Lin Yu, Jiang Wei, Hu Jiaxin, Wu Huanlin et al; Director: Deng Tietao

Heart Center of Guandong Provincial TCM Hospital, Guangzhou 510120, China

Artículo por gentileza de: www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...
2 Comentarios
  1. noviembre 15, 2013
  2. noviembre 13, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR