Medicina Tradicional China para tratar el Hipertiroidismo

Medicina Tradicional China para tratar el hipertiroidismoJournal of Traditional Chinese Medicine 17 (3): 178-183, 1997

Wei Zixiao

Hospital Xiyuan anexo a la Academia de Medicina Tradicional China, Beijing 100091

Análisis de las características del hipertiroidismo

En la clínica, el hipertiroidismo se caracteriza por una actividad metabólica alta y nerviosismo, manifestándose por un estado excitado del sistema circulatorio, digestivo y nervioso. Es evidente que el hipertiroidismo pertenece a la categoría de las patologías mixtas originadas por una afectación interna, por lo que su análisis tiene que considerar los órganos internos (Zang Fu) y los ocho cuadros clínicos fundamentales.

El inicio del hipertiroidismo guarda muchas veces relación con antecedentes en la familia (factor hereditario) o con un factor congénito. Un trauma psíquico suele ser a menudo el factor desencadenante con síntomas psíquicos y neurológicos. Sus manifestaciones clínicas principales se expresan en forma de nerviosismo, irritabilidad y mal humor, excesiva locuacidad e intranquilidad, insomnio y muchos ensueños, aversión al calor e hiperhidrosis, palpitaciones, distensión y sequedad ocular con sensación de cuerpo extraño, hipertrofia tiroidea, ingesta excesiva de comida con sensación de hambre continuo, adelgazamiento y cansancio, ligeros temblores de las manos, frecuentes movimientos intestinales, cantidad de orina escasa y oscura, lengua roja y pulso rápido.

Pueden estar involucrados muchos órganos internos, principalmente son el Corazón, Hígado y Riñón, variando según cada caso individual. Se trata de un síndrome de insuficiencia mezclado con un exceso, es decir una insuficiencia Yin y un exceso Yang, manifestado por signos de calor. Pertenece en su raíz a una insuficiencia y en su manifestación a un exceso en el que domina la insuficiencia Yin que conduce progresivamente a una insuficiencia de Qi. El hecho de que se muestra en su manifestación como un exceso implica la existencia de factores patógenos tanto substanciales como no substanciales en forma de bloqueos de Qi, Sangre, TAN y Fuego empezando normalmente por un bloqueo de Qi que se transforma en fuego. El hipertiroidismo se desarrolla en dos formas. En cuanto a la primera se trata de que el Yin no consigue controlar el Yang y el fuego excesivo que se forma perjudica a la Sangre-Yin, provoca el movimiento ascendente del Yang, incluso la separación de Yin y Yang (crisis del hipertiroidismo). La segunda forma consiste en la debilitación del Yin que se propaga al Yang; el fuego excesivo agota el Qi lo que conduce a una insuficiencia Yang de Bazo y Riñón y un bloqueo de meridianos y colaterales debido a la retención de TAN.

Según el análisis de la fisiopatología presentada anteriormente los principios terapéuticos para el hipertiroidismo deberían consistir en nutrir el Yin, bajar el fuego y controlar las manifestaciones psíquicas. Teniendo en cuenta los síntomas principales se pueden administrar prescripciones que contengan drogas para tranquilizar el estado psíquico, nutrir la sangre para calmar el viento, catabolizar el TAN y eliminar masas, eliminar calor de la sangre, dispersar el estasis sanguíneo y tonificar el Qi para reforzar el Bazo. Resumiendo podemos decir que para el hipertiroidismo las prescripciones deberían contener drogas para tonificar el Qi y calentar el Yang, activar la circulación de Qi y Sangre y catabolizar TAN y humedad.

Pautas para la confección de las prescripciones

Dado que esta enfermedad se debe a una insuficiencia en la raíz y a un exceso en la manifestación y además requiere un tratamiento a largo plazo, el método de nutrir el Yin va a ser el método clave de los tres métodos más habituales, nutrir el Yin, bajar el fuego y disminuir los bloqueos. El tratamiento empieza por tonificar el Yin y eliminar el calor o tonificar el Yin y disminuir el bloqueo donde la tonificación del Yin está en primer lugar, mientras que la eliminación del fuego y los síntomas de la depresión viene en segundo lugar. Para los pacientes afectos de TAN – fuego, el método de eliminar calor y humedad debe aplicarse primero y en segundo lugar la tonificación del Yin.

1. Tonificación del Yin: Con la tonificación del Yin se pretende nutrir en primer lugar la fuente del Yin para contrarrestar la hiperactividad del Yang, controlar el fuego de Corazón y bajar el Yang de Hígado. En segundo lugar hay que tonificar el Hígado para mejorar su función de garantizar el libre flujo del Qi y mejorar los síntomas diversos de bloqueos. Es decir que hay que nutrir el Yin de Hígado y Riñón. Como órgano Yin realizando una función Yang, el Hígado es el órgano que almacena la sangre. Por esa razón, se realizan los métodos de nutrir y tonificar el Yin y la Sangre al mismo tiempo.

La fórmula YI GUAN JIAN, la decocción para nutrir el Yin, sirve para ese propósito. Sin embargo hay que procurar de aplicar una nutrición moderada, no fuerte, para evitar la obstrucción del flujo del Qi. Es conveniente utilizar drogas frescas y estarán contraindicadas las drogas tibias. Acorde a los síntomas y signos clínicos de cada caso, el autor prefiere seleccionar 4-5 de las drogas mencionadas a continuación (con una dosis media de 15-30g): Rehmannia glutinosa (Xi Sheng Di) fina, Lycium barbarum (Di Gu Pi), Ligustrum lucidum (Nu Zhen Zi), Eclipta prostrata (Han Lian Cao), Asparagus cochinchinensis (Tian Men Dong), Ophiopogon japonicus (Mai Men Dong), Amyda sinensis (Zhi Bie Jia) tratada, Paeonia lactiflora (Bai Shao) y Spatholobus suberectus (Ji Xue Teng).

2. Control del Fuego: Para eliminar el calor excesivo, hay que seleccionar las drogas según los síntomas principales y la localización del factor patógeno excesivo. Es importante controlar el Yang tonificando el Yin y prevenir el consumo excesivo de líquidos Yin. El calor en el meridiano de Corazón puede conducir a irritabilidad, palpitaciones e insomnio. Se seleccionan directamente drogas para eliminar el calor de Corazón como Coptis chinensis (Huang Lian), Gardenia jasminoides (Shan Zhi), Nelumbo nucifera (Lian Zi Xin) y Cornu bubali (Shui Niu Jiao). Además se eligen drogas para nutrir el Riñón para controlar el fuego de Corazón como Magnetite (Ci Shi), Rehmannia glutinosa (Xi Sheng Di) fina, Scrophularia ningpoensis (Xuan Shen). También se utilizan drogas para nutrir el Yin de Corazón para calmar la mente como Polygonum multiflorum (Ye Jiao Teng), Ophiopogon japonicus (Mai Men Dong) y Biota orientales (Bai Zi Ren).

Para aquellos pacientes que padecen mucha sed y poliorexia acompañado de adelgazamiento y movimientos intestinales frecuentes (en caso de hipertiroidismo los movimientos intestinales frecuentes se deben al calor, no a la insuficiencia de Bazo), el calor se localiza en Pulmón y Estómago. Están indicadas drogas como Gypsum fibrosum (Sheng Shi Gao) no tratada, Anemarrhena asphodeloides (Zhi Mu), Glycyrrhiza uralensis (Sheng Gan Cao) no tratada, Coptis chinensis (Huang Lian) y Scutellaria baicalensis (Huang Qin). Se combinan con drogas que nutren el Pulmón y los líquidos Yin de Estómago, como Rehmannia glutinosa (Xi Sheng Di) no tratada fina, Scrophularia ningpoensis (Xuan Shen), Ophiopogon japonicus (Mai Men Dong), Trichosanthes kirilowii (Tian Hua Fen) y Dendrobium nobile (Shi Hu).

Mareo y distensión ocular, irritabilidad y mal humor, desasosiego y temblores de las manos son signos de calor en el meridiano de Hígado debido al deficiente control del Yang por parte del Yin y a la hiperactividad del Yang y viento de Hígado. El tratamiento debe consistir en eliminar el fuego de Hígado y nutrir el Yin y controlar la hiperactividad del Yang. Las drogas más indicadas son Scutellaria baicalensis (Huang Qin), Gentina scabra (Long Dan Cao), Prunella vulgaris (Xiao Ku Cao), Leonurus heterophyllus (Chong Wei Zi), Cassia tora (Cao Jue Ming) de las cuales se eligen dos o tres y se combinan con Scrophularia ningpoensis (Xuan Shen), Paeonia veitchii (Chi Shao) y Paeonia lactiflora (Bao Shao), Lycium barbarum (Di Gu Pi) y Magnetite (Ci Shi), Hematite (Da¡ Zhe Shi) o Dens draconis (Sheng Long Chi) no tratada, Ostrea gigas (Sheng Mu Li) no tratada, etc.

Mientras estas drogas se utilizan para eliminar calor y fuego, drogas como Phyllostachys nigra (Zhu Ye), Tetrapanax papyferus (Tong Cao), Phragmites communis (Xian Lu Gen) fresca sirven para estimular la diuresis sin perjudicar el Yin para eliminar de esta forma los factores patógenos.

3. Disminuir los bloqueos: Bloqueos de Qi, Sangre, TAN y Fuego aparecen a menudo al mismo tiempo en el hipertiroidismo. Sin embargo es necesario diferenciar entre los aspectos primarios y secundarios. Generalmente los pacientes que acuden en busca de un tratamiento ya presentan signos notables de calor. Basado en la experiencia clínica del autor, los bloqueos se dejan clasificar en dos tipos, a ser el bloqueo de Qi y Sangre que se transforma en fuego, caracterizado por una capa amarilla y fina o capa fina y pulso filiforme y rápido.

El segundo tipo se refiere al estasis de TAN que se transforma en fuego, caracterizado por una lengua amarilla y pegajosa, y un pulso resbaladizo y rápido. Existe una regla antigua para tratar el estasis de Qi y Sangre que indica que “hay que regular primero la circulación del Qi”, es decir hay que eliminar el bloqueo hepático y reforzar la función de transporte del Bazo. Se utilizan drogas como Bupleurum chinense (Chai Hu), Cyperus rotundus (Xiang Fu), Curcuma aromatica (Yu Jin), Poria cocos (Fu Ling) y Atractylodes macrocephala (Bai Zhu), etc. La regulación de Hígado tiene que basarse en la nutrición de la sangre añadiendo Paeonia lactiflora (Bai Shao) y Spatholobus suberectus (Ji Xue Teng), etc. Cuando el fuego tiene su origen en un bloqueo, se suele manifestar a menudo en forma de exceso de fuego hepático y el tratamiento puede realizarse según la fórmula anteriormente descrita para bajar el fuego.

 

Fuego debido al bloqueo de TAN puede venir acompañado de síntomas de afectación psíquica debido al ataque ascendente de TAN-fuego, pavor, hipomnesia e insomnio. El TAN-fuego acumulado es más persistente que humedad-calor, de allí la dificultad de eliminarlo ya que la humedad tiende a bajar y puede tener salida, mientras el TAN mezclado con fuego se mueve hacia arriba junto con el fuego. Por otra parte se ha dejado aplicar el método antiguo emético y el método rutinario de “tratar el calor patógeno con drogas eliminadoras” no se puede utilizar de forma indiscriminada, lo que hace que el tratamiento resulta difícil. Nuestros antepasados decían que “el TAN se debe al ascenso del fuego y acompaña el fuego.” Por eso, para tratar el TAN-fuego, hay que poner en primer lugar la eliminación de calor. El TAN fuego y el consumo de líquidos Yin están interrelacionados. La insuficiencia Yin produce desnutrición a nivel de meridianos y colaterales, lo que a su vez conduce a más acumulación de TAN fuego. Así no hay que olvidar que la nutrición de líquidos Yin debe acompañar la eliminación de TAN y calor.

Las drogas generalmente más utilizadas para eliminar el calor y el TAN son Scutellaria baicalensis (Huang Qin), Gardenia jasminoides (Shan Zhi), Coptis chinensis (Huang Lian), Gentiana scabra (Long Dan Cao), Polygonum tinctorius (Qing Dai), Prunella vulgaris (Xia Ku Cao) y Trichosanthes kirilowii (Gua Lou) fructus, Arisaema cum bite (Dan Xing), Pinellia ternata (Qing Xia), Fritillaria verticillata (Zhe Be¡), Phyllostachys nigra (Tian Zhu Huang), etc. Para nutrir el Yin se eligen drogas de efecto tonificante moderado, por ejemplo Ophiopogon japonica (Mai Men Dong), Scrophularia ningpoensis (Xuan Shen) y Phragmites communis (Xian Lu Gen) fresca. En términos generales hay que decir que es difícil controlar el hipertiroidismo debido a TAN-fuego.

Complicaciones en el tratamiento

1. Adenoma tiroideo: Muchos casos del bocio simple (debido a la deficiencia de yodo) pueden tratarse con el tratamiento de la MTCH para el bocio. Ahora bien, los tratamientos del bocio acompañado de hipertiroidismo presentan más o menos dificultad: El bocio difuso, caracterizado por síntomas muy similares a los relacionados con el hipertiroidismo, es más fácil de tratar con el tratamiento propio del hipertiroidismo, y en muchos casos el bocio va a disminuir a medida que los síntomas del hipertiroidismo se alivien o desaparezcan. Algunos casos de bocio se dan después de desaparecer los síntomas del hipertiroidismo, lo que se observa sobre todo en pacientes que toman fármacos occidentales sin realizar las visitas de control, y el hipertiroidismo resulta ser la consecuencia de una sobredosis del fármaco occidental. Probablemente no se darían esos casos, si los pacientes fueron tratados con medicina china. Se pueden conseguir buenos efectos con el tratamiento con medicina china en el caso de la insuficiencia de Qi (o Yang) siguiendo el principio de tonificar el Qi y activar el Yang, activar el flujo de Qi y eliminar el TAN. El autor suele utilizar BU ZHONG YI QI TANG (Decocción para reforzar el Jiao medio y tonificar el Qi) en combinación con Si Ql TANG que se compone de Perilla frutescens (Zi Su Ye) folium, Pinellia ternata (Ban Xia), Magnolia officinalis (Hou Po), Poria cocos (Fu Ling), añadiendo 12- 15g de Cinnamomum cassia (Gui Zhi) ramulus.

Es más difícil tratar el bocio nodular o aquellos casos que no muestran ninguna alteración aunque cambie la intensidad de los síntomas del hipertiroidismo. El principio terapéutico para este tipo de bocio tendría que consistir en activar el flujo del Qi y eliminar el estasis sanguíneo, catabolizar el TAN y eliminar masas. La prescripción que se suele utilizar es SI Ql TANG añadiendo Curcuma zedoaria (E Zhu), Manis pentadactyla (Shan Jia), Brassica alba (Bai Jie Zi) y Ostrea gigas (Sheng Mu Li) cruda, etc. Para tratar el bocio nodular, el paciente debería someterse a la exploración con ultrasonido y a la operación, si fuera necesario.

2. Exoftalmos: La dificultad que se presenta para el tratamiento del exoftalmos está directamente relacionado con el grado de afectación del hipertiroidismo. Al principio terapéutico habitual de eliminar el fuego patógeno de Hígado hay que asociar los siguientes métodos, sobre todo el eliminar humedad a través de la diuresis, eliminar el TAN, dispersar el estasis sanguíneo y eliminar el viento. Aristolochia manshuriensis (Mu Tong) y Alisma orientalis (Ze Xie) se utilizan mucho para eliminar humedad a través de la diuresis; Brassica alba (Bai Jie Zi), Pinellia ternata (Ban Xia) y Fritillaria thunbergii (Zhe Be¡ Mu) para eliminar el TAN; Curcuma zedoaria (E Zhu), Paeonia veitchii (Chi Shao) y Leonurus heterophyllus (Yi Mu Cao) para activar la circulación sanguínea a través de la eliminación del estasis sanguíneo; y Chrysanthemum morifolium (Ju Hua), Equisetum hiemale (Mu Zei Cao), Tribulus terrestris (Bai Ji Li) para eliminar el viento. Se ha comentado que se puede conseguir un efecto notable preparando una decocción con una gran dosis de Taraxacum mongolicum (Pu Gong Ying) para aplicación externa (lavado) e interna.

3. Drogas chinas conteniendo yodo: Muchas drogas chinas que eliminan el TAN contienen cantidades pequeñas de yodo. Solo algunos productos del mar como Sargassum quallidum (Ha¡ Zao), Laminaria japonica (Kun Bu), etc. contienen mucho yodo. Cuando se utilizan para el hipertiroidismo producen más efectos secundarios. Sin embargo, este tipo de drogas controlan la secreción de tiroxina lo que representa un control de los síntomas a corto plazo, por eso en la fase inicial del tratamiento del hipertiroidismo o en la fase con síntomas de difícil control, hay que añadir a la prescripción inicial 20-30g de Sargassum quallidum y quitarla cuando los síntomas hayan mejorado. De todas maneras hay que suprimir su uso después de haberla utilizado durante una semana, sin haber conseguido ningún efecto terapéutico.

4. El transcurso del tratamiento: Cuando se trata un caso de hipertiroidismo, el médico debe mentalizar al paciente de que será un tratamiento largo con efecto terapéutico lento. Hay que continuar el tratamiento más allá de la mejoría de los síntomas (la disminución del gasto cardiaco, la normalización del peso y el estado psíquico puede lograrse dentro del primer mes del tratamiento). Dada la larga duración del tratamiento, es de interés primordial preservar el Yuan Qi. Por eso ponemos por regla general tanta énfasis en la nutrición del Yin, utilizando Pseudostellaria heterophylla (Tai Zi Shen), Dioscorea opposita (Shan Yao), Polygonatum sibiricum (Huang Jing), Panax quinquefolium (Xi Yang Shen), etc. para tonificar tanto el Qi como el Yin.

Comparamos las drogas chinas con las occidentales, se constata que las drogas chinas tienen mejor efecto sobre los síntomas, dan resultados estables y carecen casi completamente de efectos secundarios, y por eso se ganan la confianza del paciente. Después de la desaparición de los síntomas, se puede preparar la prescripción en forma de píldoras y administrarla para consolidar el efecto terapéutico. Hay fármacos patentados como Mai Wei Di Huang Wan (Bolo de seis drogas incluido Rehmannia glutinosa tratada, Ophiopogon japonicus, Schisandra chinensis), Tian Wan Bu Xin Dan (Píldoras cardiotonicas) y Jia Wei Xiao Yao Wan (Bolo de alivio modificado), entre otras.

SINOPSIS DEL TRATAMIENTO FITOTERAPICO DEL HIPERTIROIDISMO

-Principio Terapéutico

.Tonificación del Yin

(Elegir 4-5 drogas con dosis media de 15-30g)

-Materias Medicinales Indicadas

Rehmannia glutinosa, Lycium barbarum, Ligustrum lucidum, Eclipta prostrata, Asparagus cochinchinensis, Ophiopogon japonicus, Amyda sinensis tratada, Paeonia lactiflora, Spatholobus suberectus

-Principio Terapéutico

.Control del Fuego

..Eliminar el Calor de Corazón

Coptis chinensis, Gardenia jasminoides, Nelumbo nucifera, Cornu bubali

..Nutrir el Riñón para controlar el Fuego de Corazón

Magnetite, Rehmannia glutinosa, Scrophula ningpo ensis

..Nutrir el Yin de Corazón para calmar la mente

Polygonum multiflorum, Ophiopogon japonicus, Biota orientalis

..Eliminar el Fuego de Hígado

Scutellaria baicalensis, Gentiana scabra, Prunella vulgaris, Leonurus heterophyllus, Cassia tora

..Nutrir el Yin

Scrophularia ningpoensis, Paeonia veitchii, Paeonia lactiflora, Lycium barbarum, Magnetite, Hematite Dens draconis, Ostrea gigas no tratada

..Estimular la diuresis para eliminar los patógenos

Phyllostachys nigra, Tetrapanax papyferus, Phragmites communis fresca

-Principio Terapéutico

. Disminución de los bloqueos

..Eliminar el bloqueo hepático y reforzar el Bazo

Bupleurum chinense, Cyperus rotundus, Curcuma aromatica, Porfia cocos, Atractylodes macrocephala

.. y combinar con la regulación de la Sangre.

Paeonia lactiflora, Spatholobus suberectus

.. Eliminar TAN y calor

Scutellaria baicalensis, Gardenia jasminoides, Coptis chinensis, Gentiana scabra, Polygonum tinctorius, Prunella vulgaris, Trichosanthes kirilowii fructus, Arisaema cum bite, Pinellia ternata fresca, Fritillaria verticillata, Phyllostachys nigra

.. y nutrir el Yin.

Ophiopogon japonicus, Scrophularia ningpoensis, Phragmites communis fresca.

Artículo por gentileza  de: http://www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...
8 Comentarios
  1. julio 11, 2016
    • julio 18, 2016
  2. febrero 6, 2013
  3. febrero 5, 2013
  4. enero 25, 2013
  5. enero 24, 2013
  6. enero 15, 2013
  7. enero 15, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR