Aplicaciones y Contraindicaciones del Árnica

Árnica como planta medicinal

Esta planta es originaria de México, pero crece también en Europa, en el sur de Rusia y Asia central. Con las hojas y las ramas del Árnica se pueden preparar cataplasmas o fomentos para las heridas. Tiene unas flores de color amarillo brillantes las cuales contienen numerosas propiedades como son sustancias:

• Antiinflamatorias: su uso como antinflamatorio está avalado científicamente.
• Analgésicas.
• Desinfectante.
• Cicatrizante.
• Antifúngica (combate hongos)
• Antibacteriana.

Aplicaciones en la salud del Árnica:

• Golpes o contusiones (hematomas, moretones). La aplicación de pomadas de árnica provoca un incremento de flujo sanguíneo al área en dónde se aplica. Su uso, inmediatamente después de haber sufrido un golpe o contusión, ayuda a evitar la aparición de moretones.
• Dislocaciones.
• Dolores reumáticos: en estos tres primeros casos se recomienda usar en forma de pomada, aceite, crema o ungüento.
• Inflamación de la piel (edema), asociado a fracturas o torceduras. Usar en forma de ungüento o aceite, tres veces al día.
• Inflamación de mucosas ya sea anal, genital o bucal. En este caso hay que prepara una infusión, usando una cucharada de flores de árnica para 1 litro de agua hirviendo. Luego de dejar enfriar, hay que aplicar en el área afectada forma de lavado.
• Antiguamente se empleaba para tratar afecciones de las vías respiratorias como el catarro común, bronquitis, tos y dolor de garganta. Sin embargo, debe considerarse que su uso interno o su ingesta presenta varios inconvenientes ya que causa arritmia cardíaca, fuerte irritación del tracto digestivo y toxicidad en el sistema nervioso. Por esta razón, actualmente sólo se recomienda su uso externo.
• Llagas.
• Ronchas.
• Rozaduras de bebé.
• Dolor muscular.

Contraindicaciones del Árnica:

Es una plata tóxica y no debe tragarse, sino sólo aplicarse externamente. No usar en heridas abiertas. Puede producir reacciones alérgicas y escozor, lo mejor es informar al médico que se usa esta hierba medicinal. Evite su preparación en trastes o utensilios de aluminio.

Arnica de montaña

Es una planta verde, con tallo de medio metro de largo que culmina en una flor parecida a las margaritas, con el centro rojo-anaranjado y los pétalos amarillos. Esta es una variedad de árnica crece en las montañas y se dice es moderna pues no se conocía ni fue aprovechada antes. Los pastores utilizan esta planta para hacer cigarrillos. Al igual que el árnica convencional, se utiliza para aliviar golpes y torceduras.

Tags:, , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading ... Loading ...
13 Comentarios
  • 2009.02.19 04:55, Luis F Granados Rodriguez dice:

    Estoy leyendo es magnifico articulo, y me interesa saber si alguien me puede ayudar como hacer unguento o pomada de arnica para aplicarme en mis pies ya que padezco de pie diabetico, agradecere en forma infiita, ya que me estoy aplicando arnica despues de hervir las
    “flores” de arnica.
    He comprado unguentos de arnica en las tiendas naturistas pero creo que solo es “vaselina”…. huele a arnica pero sospecho que solo es vaselina de la mas corriente
    Gracias

    • 2009.02.26 01:50, laura dice:

      Hola, Luis

      Cuando discierna como hacer una pomada te lo compartiré. por ahora solo puedo decirte que en las tiendas naturistas puedes encontrar esta pomada, revisa las etiquetas y procura que sea de una marca confiable para que no te hagan trampa. Hay unas muy efectivas y puedes confiar totalmente en ellas.

      Si padeces de pie diabético, puedes ayudarte además con la alimentación. Revisa en el foro de esta página la sección de dietas y busca la dieta del ajo, el sirope o el limón. Cualqueira de ellas te ayudará enormemente a reducir los sintomas de la diabetes.

      Suerte!

      • 2009.09.02 19:32, HOLA QUERIDO AMIGO dice:

        La savia de maguey lo tenemos en Latinoamerica y en Europa ,un vaso antes de cada comida es decir 3 veces al dia , y emplastos en zona afectada por lo menos 180 dias , desaparecera la diabetes ,pero claro esta que el tratamiento dependera la voluntad de cada ser humano .

        • 2010.01.01 06:22, Vida Sana dice:

          Es necesario que el árnica se compre en tiendas naturistas y que sea de calidad pue smuchas veces no es natural y no tendras los resultados dichos. Hay que revisar que sea arnica natural y que no solo sea vaselina con olor a arnica. Suerte.

          • 2010.01.17 16:03, Fredy Martinez dice:

            Buenos Dias a todos, tengo la siguiente inquietud referente al uuso de la Arnica y coniste en que si extiste alguna contraindicación del uso del unguento de Arnica sobre el vientre de una mujer en estado de embarazo, por favor respondanme… Gracias por su ayuda.

            • 2012.02.08 04:11, karla dice:

              hola, tengo entendido que el arnica es un ingrediente de las cremas para las varices,mi pregunta es si surtira efecto si se aplica el umguento sobre la area de las varises en forma de arañitas. si alguien me puede orientar se lo agradeceria. gracias

              • 2013.09.02 08:22, silvia ester dice:

                Negativo.yo la aplike en mi varis que tengo en mi pierna y solo me llene de ronchitas…

              • 2013.07.29 01:04, vanessa dice:

                Estoy banando a mi hijo con arnica para su ezema y se ve q estaba mejorando pero ahora parece estar precentando una reaccion alergica, q puedo hacer mi hija dice q ella ya no tiene tanta comezon.y la quiere seguir usando. Q me aconsegan.

                • 2013.08.03 00:52, Emilio dice:

                  Sirve para el dolor del nervio ciático. El tratamiento con arnica

                  • 2013.09.11 00:57, Laura Garces dice:

                    Silvia si te salieron ronchitas es que estabas con demasiadas toxinas en tu cuerpo y tu sangre estaba ácida. No fue el arnica lo que provoco esto, sino una intoxicacipn del cuerpo, asi que si tapas el poro con pomadas, las toxinas se acumulan debajo y no pueden salir, asi que ves ronchitas. Para esto te recomiendo que te pongas a dieta consumiento ya sea piña, uvas con semilla o papaya durante todo el dia, pues de esta forma tu sangre estara mas sana y tu cuerpo se recuperara mas rapido

                    • 2013.09.11 00:59, Laura Garces dice:

                      Si sirve, en infusion, pues es analgésica. Sin embargo ene stos casos devbes revisar exceso de tension en el cuerpo, asi como tu dieta, nada de leche de vaca ni refinados como pan o azucar blanca que solo generan toxinas en el cuerpo y acidifican la sangre. Te recomiendo pconsumas hjengibre que es desinflamante y bases tu dieta en vegetales crudos o al vapro que ayudan enormemente a tonificar sistema nervioso y recuperar salud general del cuerpo.

                      • 2013.09.11 01:01, Laura Garces dice:

                        Cuando el arnica presenta salpullido o da comezón es porque se ha abusado de ella y el cuerpo la rechaza no porque sea mala sino porque esta lleno de toxinas! es importante tomar esta señal como un mensaje para depurar el cuerpo, asi que hay que darle al niño papaya y una dieta de un dia basada en vegetales al vapor y papaya en ayunas hasta las 12 del dia. Nada de leche de vaca ni refinados o harinas y azucar blanca, estos alimentos deben quitarse de la dieta. Luego, dale jengibre que le ayudara definitivamente con su problema.

                        • 2013.09.11 01:04, Laura Garces dice:

                          En el caso de ls varices debes toamr en cuenta, ademas dle arnica, otros factores: debes hacer ejercicio para fortalecer las venas y foemntar la correcta circulacion, sobre todo si estas mucho tiempo sentada o de pie. Te recomiendo tomar además papaya en ayunas, que desinflama y desintoxica la sangre, ademas de fortalecer venas pues tiene muchos nutrientes beneficos. Es importante que revises tu estres o si te sientes satisfecha pues esto sentimientos estancan nuestra energia y circulacion. El te de arnica tomalo dos veces al dia 20 min. despues de las comidas.

                          Escribir un comentario

                          Recibir un email con los siguientes comentarios a esta entrada.

                          Recibir un email con cada nuevo post.