Ma Xing Er San Tang para el tratamiento del cor pulmonale en fase inicial aguda

Ma Xing Er San Tang para el tratamiento del cor pulmonale en fase inicial agudaWei Han Lin, Hospital General de las Fuerzas Aéreas, Beijing 100036

Du Huai Tang, Hospital Dong Zhi Men, Universidad de Medicina y

Farmacología Tradicional China de Beijing

La fórmula Ma Xing Er San Tang es una receta compuesta derivada de Ma Xing Shi Gan Tang (Decocción de Ephedra, Prunus armeniaca, Gypsum y Glycyrrhiza), Er Chen Tang (Decocción de dos drogas antiguas) y San Zi Yang Qin Tang (Decocción de tres tipos de semillas para los ancianos). Desde 1990, los autores han ido aplicando el Ma Xing Er San Tang en el tratamiento de 250 casos de cor pulmonare (CP), obteniendo resultados terapéuticos satisfactorios que se comentarán a continuación.

Datos clínicos

En esta serie de 250 casos había 141 varones y 109 mujeres de edades entre 37 y 86 años (un promedio de 56.4 años). Sus antecedentes clínicos se podían agrupar de la siguiente forma:

  • Enfermedad pulmonar y torácica de más de 30 años de evolución       192 casos
  • de entre 10 y 30 años de evolución     58 casos
  • Bronquitis crónica                              225 casos
  • Bronquiectasia                                     28 casos
  • Tuberculosis pulmonar                         24 casos
  • Otras enfermedades                            11 casos

168 casos estaban complicados por fallo respiratorio, 189 por fallo cardiaco, 39 por una encefalopatía pulmonar, 9 por una hemorragia de la vía digestiva superior y 22 por shock infeccioso. Los pacientes habían permanecido entre 23 y 134 días en el hospital (el promedio asciende a 40 días).

Las manifestaciones clínicas y los hallazgos diagnósticos de ECG, rayos-X y ecocardiograma eran compatibles con los criterios diagnósticos de Cor pulmonare (CP) complicado por una infección (publicado en la Revista China de Tuberculosis y Respiración 1979, N° 1).

Exámenes y tratamiento

Síntomas y signos: Los síntomas principales incluían tos, asma con flema abundante; los síntomas secundarios eran: sensación de obstrucción torácica, respiración disneica, fatiga, boca seca, palpitaciones, cianosis y edema de extremidades inferiores. La gravedad de la enfermedad se puntuaba con 1 (suave), 2 (moderado), 3 (grave) y 4 (muy grave), siendo 0 la ausencia o desaparición de síntomas.

Análisis: Hematograma periférico, exámenes reológicos, inmunoglobulinas y complemento C3.

A pacientes en fase aguda se administraba de forma rutinaria 6g de cefazolina sodica conjuntamente con Ma Xing Er San Tang, a razón de una dosis diaria, repartida en dos tomas por la mañana y la tarde. Las modificaciones de la prescripción se realizaban según el estado de cada paciente en particular.

Los ingredientes principales son: 

Ephedra sinica (Ma Huang) salteada 10g

Prunus armeniaca (Xing Ren) 10g

Gypsum fibrosum (Shi Gao) 45g (decocción previa)

Glycyrrhiza uralensis (Gan Cao) 6g

Citrus reticulata (Chen Pi) fruto maduro log

Pinellia ternata (Ban Xia) 10g

Poria cocos (Fu Ling) 10g

Perilla frutescens (Su Zi) fruto 6g

Plantago asiatica (Che Qian Zi) 15g (envuelto en tela)

Raphanus sativa (La¡ Fu Zi) torrada 10g

Scutellaria baicalensis (Huang Qin) 10g

Rhaponticum uniflorum (Lou Lu) 10g

Modificaciones:

– En pacientes que padecían de asma fuerte y no soportaban el decúbito, se añadían: 15g de Morus alba ( Sang Bai Pi) corteza y 15g de Descuraina sophia (Ting Li Zi).

– En pacientes con flema amarillenta, espesa y maloliente se sustituían Citrus reticulata (Chen Pi) y Pinellia ternata (Ban Xia) por 30g de Phragmitis communis (Lu Gen) y 15g de Coix lachryma-jobis (Yi Yi Ren).

– Para pacientes con flema blanquecina, abundante y fina, se substituían Scutellaria baicalensis (Huang Qin) y Rhaponticum uniflorum (Lou Lu) por 3g de Asarum heterotropoides (Xi Xin) y 6g de Zingiber officinalis (Sheng Jiang).

– En caso de expectoración dificultada se añadían 15g de Benincasa hispida (Dong Gua Zi) semilla, 1Og de Fritillaria vertícillata (Zhe Be¡ Mu) y 30g de Trichosanthis kirilowii (Gua Lou).

– En caso de palpitaciones, disnea y fatiga, se añadían 15g de Pseudostellaria heterophylla (Tai Zi Shen) y 10g de Ginseng rojo (Hong Shen).

– Cuando se presentaban síntomas como tos con poca flema, pulso filiforme y rápido, boca y garganta secas , lengua rojiza con capa escasa, se sustituían Citrus reticulata, Pinellia ternata y Plantago asiatica por 10g de Adenophora tetraphylla (Sha Shen), lOg de Ophiopo-gon japonicus (Mai Dong) y 15g de Ligustrum lucidum (Nu Zhen Zi) fruto.

– En pacientes con cardioencefalopatia pulmonar se añadían 10g de Acorus gramineas (Shi Chang Pu) y lOg de Curcuma aromatica (Yu Jin).

Efectos terapéuticos y resultados

1. Efectos terapéuticos:

De los 250 casos tratados se consiguió

– Una notable eficacia en 156 casos (62.40%).

– Una mejoría en 71 casos (28.40%).

– Ninguna mejoría en 23 casos (8.40%) – 21 casos fallecieron.

El porcentaje de la eficacia total era 90.80% y el porcentaje de fracaso un 8.40%.

2. Efectos terapéuticos relacionados con la sintomatología principal: 

Se constató una diferencia realmente significativa en cuanto a la puntuación acumulada de los síntomas principales antes y después del tratamiento, siendo unos 10.23 ± 1.46 (promedio ± desviación sobre el estándar) y 3.11 ± 0.93 respectivamente.

3. Efectos terapéuticos en cuanto a los síntomas secundarios:

Aquí también se observó una diferencia realmente significativa antes y después del tratamiento, reflejándose en valores de 24.37 ± 3.35 (promedio ± desviación sobre el estándar) y 8.17 ± 2.20 respectivamente.

4. Cambios en el hemograma de la sangre periférica después del tratamiento:

La tabla 1 refleja que los cambios del número total de leucocitos y neutrofilos después del tratamiento eran significativos. Además se observaron antes del tratamiento en 197 casos un número total de leucocitos más de 10×109 / 1 y en 219 casos que el número total de neutrófilos superaron los 75%, mientras que después del tratamiento estos casos habían disminuido a razón de 26 y 23 casos respectivamente, lo que demuestra unos efectos terapéuticos significativos.

5. Cambios de los índices reológicos después del tratamiento:

La tabla 2 muestra que se produjeron cambios significativos en cuanto a la viscosidad sanguínea (valor referencia) bajo y alto la viscosidad del plasma sanguíneo, el índice de agregación de hematíes y el índice de rigidez de las hematíes, después del tratamiento, sin dife rencia significativa del hematocrito.

6. Cambios de los índices inmunológicos después del tratamiento:

La tabla 3 refleja que los igA, IgG y el complemento C3 en suero eran más altos antes del tratamiento, pero que el IgM er más bajo que lo normal; después del tratamiento  Caso representativo El Sr. Han, de 64 años de edad (N° 60876), ingresó el 11 de diciembre 1993, con motivo de crisis tenían la tendencia de normalizarse, el IgA y IgG y el complemento C3 habían disminuido, mientras el IgM había aumentado. La diferencia era significativa.  Recurrentes de tos y disnea de 30 años de evolución y crisis reciente de 4 días de duración.

La temperatura corporal era 38.5°C con imposibilidad de decúbito debido al asma, tos y flema viscosa de color amarilla difícil de expectorar. El cuerpo lingual era rojo oscuro cubierto de una capa viscosa y amarillenta. Los signos físicos eran disnea, cianosis de labios, engrosamiento de la vena cervical, reflujo hepatoyugular (+) y elevación de la pulsación debajo del proceso xifoideo. Las radiografías evidenciaban la formación de vesícula pulmonar grande, hipertensión de la arteria pulmonar e infección pulmonar. El ECG mostró una onda pulmonar P y el CP se diag-nosticó mediante un ecocardiograma.

Se le administró a diario una dosis de Ma Xing Er San Tang para eliminar calor, disolver la flema y controlar el asma, conjuntamente con 6g de cefazoline sodica, vía parenteral. La decocción consistía en:

  • Ephedra sinica (Ma Huang) salteada10g
  • Prunus armeniaca (Xing Ren) 10g
  • Gypsum fibrosum (Shi Gao) 30g  (decocción previa)
  • Glycyrrhiza uralensis (Gan Cao) cruda 6g
  • Trichosanthis kirilowii (Gua Lou) fruto 30g
  • Benincasa hispida (Dong Gua Zi) semilla 15g
  • Perilla frutescens (Su Zi) fruto 6g
  • Plantago asiatica (Che Qian Zi) 15g
  • Descuraina sophia (Ting Li Zi) 15g
  • Raphanus sativus (La¡ Fu Zi) tostado 10g
  • Scutellaria baicalensis (Huang Qin) 10g
  • Rhaponticum uniflorum (Lou Lu) 10g

Después de una semana de tratamiento la temperatura corporal había bajado, el asma se había moderado y la cantidad de flema disminuida. Transcurrido medio mes, todos los síntomas habían mejorado notablemente de forma que el paciente se podía mover libremente y de noche adoptar el decúbito supino. Para consolidar el efecto terapéutico, se le administró al final la fórmula Yi Qi Yang Yin Tang (Prescripción para suplir el Qi y nutrir el Yin).

Comentario

Por regla general, la crisis aguda del CP se presenta en personas mayores afectadas de debilidad, enfermedades múltiples y bajas defensas. Ocupa el cuarto lugar dentro de las causas más frecuentes de mortalidad entre los pacientes ancianos en China donde la terapia con antibióticos no había dado resultados satisfactorios.

Se aplicó la combinación de MTCH y MO para combatir la infección, eliminar calor, disolver la flema, bajar el ascenso patológico de Qi y aliviar el asma con la intención de reforzar los efectos terapéuticos y bajar la tasa de mortalidad. Ephedra sinica, Prunus armeniaca. Perilla frutescens y Raphanus sativa tienen un efecto espasmolítico, antitusígeno y antiasmático. Gypsum fibrosum, Scutellaria baicalensis y Rhaponticum uniflorum tienen acción antibacteriana y antiinflamatoria. Citrus reticulata, Pinellia ternata y Poria cocos pueden reducir las secreciones. Plantago  asiatica y Poria cocos pueden tener un efecto cardiotonico a través de su acción diurética. La combinación de todos estos ingredientes ofrece una acción cardiotonica mediante la diuresis, un efecto antiinfeccioso, espasmolítico, antitusígeno y previene el asma.

El estudio clínico ha demostrado que en la fase inicial aguda el tratamiento tiene que dirigirse en primer lugar hacia la obstrucción pulmonar por la flema y el calor. La terapia mejora el hemograma periférico, favorece la reabsorción de la inflamación, mejora los índices reológicos y regula la función inmunitaria de forma bidireccional. Eso demuestra de forma retrospectiva que la acumulación de flema y calor se presenta como el principal mecanismo patológico de la crisis aguda del C P.

Artículo por gentileza de: http://www.mtc.es/

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
5 Comentarios
  1. mayo 21, 2013
  2. abril 30, 2013
  3. abril 25, 2013
  4. marzo 28, 2013
  5. marzo 27, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR