Los efectos de la inyección Xiaoaiping en pacientes con carcinoma hepatocelular avanzado

Higado tratamiento natural

Objetivo: Investigar el efecto de la inyección Xiaoaiping (XAP) sobre pacientes con carcinoma hepatocelular (CHC) avanzado.

Métodos: sesenta y ocho pacientes con CHC avanzado fueron asignados a un grupo control de 36 pacientes y un grupo terapéutico de 32 pacientes. El grupo control fue tratado con el mejor tratamiento de apoyo (MTA). XAP fue administrada cada día vía intravenosa y el ciclo terapéutico duró 30 días en ambos grupos. Se determinaron la eficacia terapéutica inmediata, la puntuación de la escala de Karnofsky (KPS) y los cambios de los indicadores de la inmunidad (las células T CD3 +, CD4 + y CD8 +) y se compararon los índices de antes y después del tratamiento. Se analizó el porcentaje de supervivencia sin progresión (SSP) y el porcentaje de supervivencia global (SG) en ambos grupos.

Resultados: El efecto terapéutico inmediato y KPS del grupo terapéutico era mejor que en el grupo control (P < 0,05).Los porcentajes de los linfocitos-T CD3 y CD4 en sangre periférica eran más altos que en el grupo control (P < 0,05). El periodo de supervivencia promedio en el grupo terapéutico era 27 semanas frente a 24,5 semanas en el grupo control. Los porcentajes de supervivencia cumulativa de 6 meses eran 22,3% y 25,0% en el grupo terapéutico y el grupo control respectivamente, sin diferencia significativa (P > 0,05). El SSP era 18 semanas en el grupo terapéutico y 15 semanas en el grupo control (P < 0,05).

Conclusiones: XAP mejora la calidad de vida (CDV) de los pacientes con CHC avanzado, mejora la función inmune y prolonga el porcentaje de la supervivencia sin progresión.

Palabras clave: Inyección Xiaoaiping; Carcinoma hepatocelular; índice de supervivencia sin progresión; índice de supervivencia global

INTRODUCCIÓN

El carcinoma hepatocelular (CHC) es uno de los tumores más comunes. Es difícil diagnosticar el CHC en su fase inicial por su progreso tan rápido. Cuando se diagnostica, el CHC es generalmente en una fase avanzada. Además, la incidencia de fatalidad del CHC es muy alta, siendo la tercera causa de muerte por cáncer1. El tratamiento convencional para el CHC consiste en la hepatectomía, el trasplante del hígado, la ablación, la quimioembolización y la terapia dirigida2. No obstante ninguno de estos métodos es ideal por diversas razones. Por ejemplo, se supone que la hepatectomía o la ablación con radiofrecuencia se pueden ofrecer a 10% de pacientes con CHC con tumores pequeños3.

Otras razones pueden ser la inmunidad innata o una baja inmunidad específica, una tasa de recidivas alta, eficacia reducida de la radioterapia o quimioembolización y una gran probabilidad de diseminación y de metástasis a distancia. Debido a estas limitaciones de los tratamientos quirúrgicos y oncológicos que son disponibles en el presente y las dificultades para hacer un diagnóstico temprano es muy necesario encontrar terapias nuevas eficaces para tratar el CHC avanzado. El presente estudio pretende identificar opciones terapéuticas que prolongan el tiempo de vida y mejorar la calidad de vida (CDV) de pacientes con CHC avanzado.

Xiaoping es una materia medicinal china extractada de las raíces de Marsdenia tenacissima (Tong Guang Teng) que crece principalmente en las provincias de Yunnan y Guizhou, en China. Según la teoría de la medicina tradicional china, Marsdenia tenacissima, amarga y ligeramente dulce y de naturaleza fresca, una droga anticancerígena eficaz actuando sobre los meridianos de Pulmón, Estómago y Vejiga, puede proteger contra ciertas toxinas y aliviar la tos y el asma4. Marsdenia tenacissima contiene glicósidos esteroides, alcaloides, flavonoides, polisacáridos, resinas, pigmentos y otros componentes químicos de los cuales algunos tienen excelentes actividades antitumorales5. Sin embargo, hay pocos informes sobre estudios básicos y clínicos dirigidos a los efectos anticancerígenos de Marsdenia tenacissima. Especialmente escasea la investigación sistemática de su efecto sobre el índice de supervivencia de los pacientes de cáncer. En este estudio hemos observado un efecto prometedor de XAP sobre el CHC avanzado en 32 pacientes midiendo su tasa de SSP y la puntuación de KPS.

MATERIALES Y MÉTODOS

Los pacientes

Los pacientes firmaron su consentimiento según la Declaración de Helsinki. El protocolo del estudio fue aprobado por el Comité de Ética de la Universidad de Medicina Tradicional China de Fujian. Se incluyeron en el estudio los pacientes diagnosticados de CHC avanzado de septiembre de 2009 a marzo 2011 (Sistema de clasificación de China IIIA / IIIB). Los pacientes intervenidos quirúrgicamente o que habían recibido o recibían terapia de intervención fueron excluidos. El diagnóstico de CHC fue basado en el índice de la alfafetoproteína (AFP ? 400 ng/ml), imagen de ultrasonido (iU22, Philips Healthcare, WA, EEUU.) y tomografía computarizada (Asteion multiple, Toshiba, Kawasaki, Japón) o biopsia hepática con AFP > 400 ng/ml6. Los pacientes con puntuación KPS ? 60 y una esperanza de vida > 3 meses fueron incluidos en el estudio.

Sesenta y ocho sujetos de CHC avanzado fueron asignados de forma aleatoria a un grupo terapéutico y un grupo control para realizar un estudio clínico simple ciego. Los 32 casos del grupo terapéutico comprendieron 23 varones y 9 mujeres entre 32 y 75 años, una edad promedio de 49 años, 10 casos con trombosis de la vena porta y 30 casos con infección de hepatitis B (HBV); 13 casos con tumor masivo, 7 casos de con tumor nodular y 12 casos con tumor difuso; 24 casos de grado A, 6 casos de grado B y 2 casos de grado, según la clasificación Child- Pugh. En los 36 casos del grupo control había 26 varones y 10 mujeres con edades comprendidas entre 36 y 78 años, una edad promedia de 51 años, 15 casos de trombosis de la vena porta y 33 casos con infección de hepatitis B (HBV), 15 casos de tumor masivo, 4 casos de tumor nodular y 17 casos de tumor difuso; 22 casos de grado A, 10 casos de grado B y de grado C, según la clasificación Child-Pugh.

No había ninguna diferenciación significativa entre los dos grupos, en cuanto a la edad, sexo y fase clínica.

TRATAMIENTO

En el grupo terapéutico, aparte de recibir mejor terapia de soporte (MTA) que incluye suplemento nutricional, mejora la función hepática y calma el dolor, se les administró a los pacientes infusión intravenosa de 40 ml de XAP (Sanhome Pharmaceutical Co. Ltd., Nanjing, China) en 250 ml de glucosa de 5% o solución salina fisiológica, QD, durante 30 días consecutivas como 1 ciclo terapéutico. Se realizó otro ciclo de 30 días tras un intervalo de 2 semanas. En el grupo control se administró el únicamente MTA durante 30 días.

EVALUACIÓN

Evaluación de la eficacia inmediata

Antes y después de un mes de tratamiento, la eficacia inmediata fue evaluada según RECIST (Response Evaluation Criteria in Solid Tumors)7 con ecografía o tomografía. La eficacia fue clasificado en 4 grados: remisión completa (RC), remisión parcial (RP), enfermedad estable (EE) y enfermedad progresiva (EP). El porcentaje de eficacia fue calculado según la siguiente fórmula: [(Número de casos con RC+RP+EE)/ Número total de casos] x 100%.

Valoración de la función inmune global

Para evaluar el efecto de la inyección XAP sobre la función inmune global se hizo un recuente de los linfocitos-T CD3 +, CD4 + y CD8 + antes y después del tratamiento mediante citometría de flujo (Becton Dickinson Calid, Franklin Lakes, NJ, EEUU.).

Calidad de vida (CDV) de los pacientes

La puntuación KPS sirvió para cuantificar la CDV de pacientes con cáncer y otros pacientes en función de su estado general y las actividades de la vida cotidiana8. Se evaluaron las puntuaciones KPS antes y después del tratamiento de ambos grupos.

Índice de supervivencia

Los puntos de referencia primario y secundario para este estudio eran el porcentaje de supervivencia sin progresión (SSP) y el porcentaje de supervivencia global (SG). La SSP fue definida como intervalo desde el inicio del tratamiento de la enfermedad hasta la progresión o el fallecimiento. SG fue definido como intervalo desde la fecha del diagnóstico hasta la fecha del fallecimiento o la fecha de la última visita de control. Se hizo un seguimiento de los pacientes hasta el fallecimiento o el 1 de noviembre de 2011.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios a la infusión con XPA como escalofríos, fiebre o reacción alérgica fueron registrados y clasificados según grado de intensidad de 0 – IV según los criterios de evaluación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de 19989.

Análisis estadístico

Las diferencias entre los datos de enumeración fueron evaluadas mediante la prueba ?2 y las diferencias de datos de medición mediante la prueba t, a un nivel de confianza de 95%. El análisis de supervivencia fue realizado mediante las pruebas de Kaplan-Meier y el log rank. El porcentaje de supervivencia fue calculado por semanas. Se utilizó un SPSS 13.0 (SPSS INC, Chicago, IL, USA) para procesar los datos.

RESULTADOS

Efecto inmediato El porcentaje de eficacia era 71,8% en el grupo terapéutico y 47,2% en el grupo control con una diferencia significativa entre los dos grupos (P = 0,039).

Cambios de los indicadores inmunes Los porcentajes de CD3+, CD4+ y CD4+/CD8+ de las células T en sangre periférica de ambos grupos no presentaron diferencia significativa antes del tratamiento. Después del tratamiento, los porcentajes del grupo terapéutico eran más altos que en el grupo control (P < 0,05)

Comparación de puntuaciones KPS

La puntuación KPS antes del tratamiento era 62,82 ± 5,90 en el grupo control y 61,51± 6,21 en el grupo terapéutico (P > 0,05). Después del tratamiento, la puntuación KPS era 53,45 ± 9,35 en el grupo control y 67,39 ± 8,17 en el grupo terapéutico P <0,05.

Índice de SG

El índice de supervivencia promedia era 24,5 ± 1,4 semanas [95% de intervalo de confianza (IC), 21,5 – 27,2 semanas] y un porcentaje de supervivencia cumulativa de 6 meses de 25,0% en el grupo control. La tasa de supervivencia promedia era 27,0 ± 2,4 semanas [95% de intervalo de confianza (IC), 22,3 – 31,7 semanas] y un porcentaje de supervivencia cumulativa de 6 meses de 33,3% en el grupo terapéutico. Las curvas de supervivencia de los dos grupos no eran significativamente muy distintas una de la otra utilizando la prueba log-rank.

 Supervivencia sin progresión (SSP)

La SSP era 15,0 ± 1,1 semanas [95% IC, 12,9 – 17,1 semanas] en el grupo control y 18,0 ± 2,0 semanas [95% IC, 14,1 – 21,9 semanas] en el grupo terapéutico. La curva de SSP del grupo terapéutico presenta una diferencia significativa de la del grupo control según el log- Rank (P < 0,05).

No había efectos tóxicos ni efectos secundarios del tratamiento.

DISCUSIÓN

Estudios farmacológicos modernos han demostrado que XAP no solo inhibe la proliferación de células cancerígenas in vitro, como las líneas de células Bel-7404, HepG2 y SGC-7901 e induce su diferenciación sino también mejora la eficacia de la quimioterapia de 5-flurouracil (5-FU)10-13. Además, XAP presenta toxicidad mínima sobre las células madre inmunes y hematopoyéticas. Por otro lado, XAP puede mejorar la proliferación de linfocitos T y B14. También mejoró la sensibilidad de células cancerígenas del cáncer pulmonar de células no-pequeñas (NSCLC, siglas en inglés) con T790M o las mutaciones de K-ras debido a gefitinibi15. El efecto antitumoral prometedor de XAP en vitro estimula la realización de estudios que vayan más a fondo para explorar su potencial como medicación anticancerígena.

La composición química del extracto de Marsdenia tenacissima es compleja. Los estudios se han centrado en los glicósidos esteroides C21, sus principios activos principales. 5,16. Además, en estudios químicos y farmacológicos de la XAP, la relación entre sus propiedades farmacodinámicas y su efecto clínico no es muy clara y estudios sistemáticos multicéntricos de la XAP escasean. En la mayoría de los estudios clínicos el principal resultado que fue evaluado eran los efectos a corto plazo, la CDV y la función inmune17,18 pero el índice de supervivencia de los pacientes fue abordado pocas veces.

Este estudio mostró que el índice de EE (como indicador de la eficacia inmediata) en el grupo terapéutico era significativamente más alto que en el grupo control lo que indica que la XAP podría inhibir el crecimiento del tumor en un contexto clínico. No había diferencias entre las puntuaciones KPS en ambos grupos lo que indica que XAP podría mejorar la CDV de los pacientes con CHC avanzado. Muchos pacientes presentan una mejoría del apetito, el sueño, la intensidad del dolor y la congestión abdominal.

La infección con el virus de la hepatitis B crónica es la principal causa del CHC. Se encuentran deficiencias inmunes funcionales en pacientes con CHC, en forma de disminución del linfocitos T de CD3+ y CD4+, un incremento de linfocitos T CD8+ y un descenso del ratio CD4+ / CD8+ de los linfocitos T19. Estos cambios reducen la función de protección inmune que a su vez afecta la capacidad del sistema inmune para inhibir el desarrollo de tumores. En este estudio, los linfocitos CD3+ y CD4+ y el ratio CD4+ / CD8+ se incrementaron de forma significativa después del tratamiento, en comparación con los valores correspondientes del grupo de control. Se producía también un incremento de los linfocitos CD8+. Estos datos demuestran que la XAP redujo de forma eficaz los déficits de la función inmune inducidos por la proliferación de las células tumorales en pacientes con CH avanzado.

En nuestro estudio, no había una diferencia relevante de la SG entre los dos grupos, pero en el grupo control la SSP era 15 semanas y en el grupo terapéutico 18 semanas (P < 0,05), 3 semanas más que en el grupo de control lo que hace suponer una relevancia clínica de la XAP para pacientes con CHC avanzado.

En resumen, los resultados de este estudio indican que la XAP mejoró la calidad de vida (CVD) y la función inmune e inhibió de forma eficaz el desarrollo del cáncer y retrasó la progresión de la enfermedad lo que sugiere que XAP podría ser una medicación eficaz para pacientes con CHC avanzado.

REFERENCIAS

1. Qin LX, Tang ZY. The prognostic molecular markers in hepatocellular carcinoma. World J Gastroenterol 2002; 8(3): 385-392.

2. Cao H, Phan H, Yang LX. Improved chemotherapy for hepatocellular carcinoma. Anticancer Res 2012; 32(4): 1379-1386.

3. Kudo M. Radiofrequency ablation for hepatocellular carcinoma: updated review in 2010. Oncology 2010; 78(1): 113-124.

4. Editorial Committee of the Pharmacopoeia of People’s Republic of China: The Pharmacopoeia of People’s Republic of China, Part 1. Beijing: Chemical Industry Press, 2005: 442-443.

5. Cheng GL, Kong LY, Zhang C. Progress in chemical and pharmacologicalstudies on Marsdenia tenacissima. Clinical research of Yao Xue Yi. 2009; 17(2): 135-138.

6. Yang BH. National Diagnosing and Staging Standards for hepatocellular carcinoma. China Journal of Hepatic disease, 2001; 9(6): 324.

7. Eisenhauer EA, Therasse P, Bogaerts J, et al. New response evaluation criteria in solid tumours: revised RECIST guideline (version 1.1). Eur J Cancer 2009; 45(2): 228-247.

8. Hollen PJ, Gralla RJ, Kris MG, et al. Measurement of quality of life in patients with lung cancer in multicenter trials of new therapies. Cancer 1994; 73(8): 2087-2098.

9. Edwards IR, Aronson JK. Adverse drug reactions: definitions, diagnosis, and management. LANCET 2000; 356(237): 1255-1259.

10. Sun J, Shen JH, ZH MH, Li CH, Fan ZZ. Experimental Study on Therapeutic Function of “Carcinoma-Eliminating Injection” On Cell of Human Gastric Carcinoma. Journal of Shanghai TCM University, 2000; 14(6): 41-43.

11. Sun J, Shen JH, ZH MH, Li CH, Fan ZZ. Experinental study on the influence of “Carcinoma-Eliminating Injection” on human hepatocarcinoma cells. Shanghai Journal of TCM, 2000; 34(7): 12-14.

12. Li MQ, Shen JH, Xu B, Chen J. The Mechanism of Laboratory research for Xiaoaiping treating SGC-7901 gastric carcinoma cellular strains. Jie Ru Fang She Xue Za Zhi 2001; 10(4): 228-231.

13. Zhang GH, Xie YR, Liang LQ. The role in the chemotherapy efficiency of Hepal-6 cell induced by Xiaoaiping and 5-fluorouracil. Shanxi Medical Journal 2011; 40(4): 341-343.

14. Chen B, Li CP, Wo YJ, Shao XY. Effect of extractive of marsdenia tenacissima on human normal immunocytes and hemopoietic stem cells in vitro. Journal of Clinical Oncology, 2010; 15(10): 887-890.

15. Han SY, Zhao MB, Zhuang GB, Li PP. Marsdenia tenacissima extract restored gefitinib sensitivity in resistant non-small cell lung cancer cells. Lung Cancer 2012; 75(1): 30-37.

16. Xia ZH, Mao SL, Lao AN, Uzawa J, Yoshida S, Fujimoto Y. Five new pregnane glycosides from the stems of Marsdenia tenacissima. J Asian Nat Prod Res 2011; 13(6): 477-485.

17. Wang WY, Zhou Y, Zhang XJ, Gao TH, Luo ZF, Liu MY. A random study of xiaoaiping injection combined with chemotherapy on the treatment of advanced non-small cell lung cancer. Journal of Clinical Oncology, 2009; 14(10): 936-938.

18. Wang ZL, Fan QX, Fan KS. Clinical study of Xiaoaiping in the treatment of cancer. Journal of Henan Medical University, 1994; 29(1): 79-80.

19. Ladhams A, Schmidt C, Sing G, et al. Treatment of non-resectable hepatocellular carcinoma with autologous tumor-pulsed dendritic cells. J Gastroenterol Hepatol 2002; 17(8): 889-896

Autores: Zhengrong Huang, Academy of Integrative Medicine, Fujian University of Traditional Chinese Medicine, Fuzhou 350122, China

Yong Wang, Jiajun Chen, Rongping Wang, Department of Integration of Traditional Chinese with Western Medicine, Fujian Provincial Tumor Hospital, Fuzhou 350014, China

Qiang Chen, Department of Oncology, Union Hospital Affiliated to Fujian Medical University, Fuzhou 350001, China

Artículo por gentileza  de: http://www.mtc.es/

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...
2 Comentarios
  1. enero 30, 2014
  2. enero 23, 2014

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR