Los efectos de drogas chinas en el postoperatorio del carcinoma gástrico con metástasis

Los efectos de drogas chinas en el postoperatorio del carcinoma gástrico con metástasisJournal of Traditional Chinese Medicine 18 (1):3-6, 1998

Bu Ping

Facultad de Medicina de la Universidad de Yangzhou, Yangzhou 225001

Se trató a 32 casos de carcinoma gástrico en el postoperatorio con drogas de medicina tradicional china (MTCH) que tenían un efecto tonificante sobre el Yuan Qi y eliminador del estasis sanguíneo y se comparó sus efectos terapéuticos con los del grupo de control tratado con fármacos occidentales. Después de 6 meses de tratamiento, en el grupo de MTCH el porcentaje de reaparición de metástasis había disminuido significativamente y el nivel de decarboxilasa de ornitina se había reducido igualmente de forma notable. Por esa razón se supone que el efecto de las drogas de MTCH para combatir la reaparición de metástasis en el postoperatorio del carcinoma gástrico es probablemente relacionado con la actividad disminuida de decarboxilasa de ornitina.

La decarboxilasa de ornitina (DCO) es un enzima que controla la velocidad de la síntesis biológica de poliaminas, necesario para la proliferación celular. En los últimos años, se ha demostrado que la DCO juega un papel importante en la inducción, el desarrollo y la reincidencia de metástasis en carcinomas.1,2 Desde 1992 hasta 1994, el autor del presente informe ha estado trabajando a la Universidad de Medicina de Tokio, Japón, donde utilizó una prescripción de drogas de MTCH para reforzar el Yuan Qi y eliminar el estasis sanguíneo en casos postoperatorios de carcinoma gástrico para prevenir la reaparición de metástasis y ha estudiado el efecto de las drogas de MTCH sobre el nivel de la DCO.

Datos clínicos

En estas series, los 63 casos de carcinoma gástrico se les había realizado una gastrectomía en el hospital anejo a la Universidad de Medicina de Tokio, Japón. 41 casos eran varones 22 mujeres, de edades comprendidas entre los 25 y 85 años, con un promedio de 63.2 años. La biopsia confirmó que 23 casos estaban en fase incipiente, y 40 casos en fase avanzada de carcinoma gástrico, de los cuales 42 casos tenían un carcinoma diferenciado, 39 casos metástasis en nódulos linfáticos y 24 casos no tenían metástasis.

Métodos terapéuticos y de investigación

En el postoperatorio se dividió los 63 casos de forma aleatoria en dos grupos. La edad de los pacientes, el sexo, la situación patológica, el método de intervención, el tamaño del tumor, la profundidad de la infiltración, la tipología del tejido y la metástasis se podían comparar sin que se dieron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos (P>0.05) 31 casos del grupo de fármacos occidentales fueron tratados con quimioterapia FAP: gotero de 5-Fu 300 mg/m2 x 5, ADM 40 mg/m2 el primer día; gotero de CODP 60 mg/m2. Los restantes 32 casos fueron tratados con la quimioterapia antes descrita y recibieron además la administración de las siguientes drogas de MTCH vía oral: LIU JUN ZI SAN (Polvo de seis ingredientes) compuesto por:

Ginseng (Ren Shen) 4g

  • Atractylodes macrocephala (Bai Zhu) 4g
  • Poria cocos (Ban Xia) 4g
  • Citrus reticulata (Chen Pi) fructus maturus 2g
  • Ziziphus jujuba (Da Zao) fructus 2g
  • Glycyrrhiza uralensis (Gan Cao) 1 g
  • Zingiber officinalis (Sheng Jiang) secado 0.5g

Además se administró la fórmula GUI ZHI FU LING WAN (Píldoras de Cinnamomum cassia y Poria cocos) compuesto por:

  • Cinnamomum cassia (Gui Zhi) ramulus 4g
  • Poria cocos (Fu Ling) 4g
  • Paeonia suffruticosa (Mu Dan Pi) 4g
  • Prunus persiaca (Tao Ren) 4g
  • Paeonia lactiflora (Bai Shao) 4g.

La fórmula LIU JUN ZI SAN fue administrada tres veces al día, cada vez 1 g, y la segunda prescripción GUI ZHI FU LING WAN tres veces al día, cada vez 3g. 6 meses constituían un ciclo terapéutico.

En todos los casos se determinó la DCO mediante el método Furihata’, tanto en el tejido afectado como en la mucosa gástrica circundante casi normal.

Seis meses más tarde se realizó en ambos grupos un examen gastroscópico en los casos sin reincidencia. La biopsia que se tomó de la mucosa gástrica normal, cerca del lugar de la anastomosis (con 10 casos sin carcinoma gástrico como controles) fue inmediatamente congelada con nitrógeno líquido y conservada a una temperatura de -802C, y se determinó dos veces en dos semanas el nivel de DCO en cada biopsia, calculando el promedio. Se realizó un análisis cruzado entre el valor promedio de la DCO y cada uno de los siguientes parámetros: el diámetro del tumor en la intervención, el grado de infiltración, el tipo del tejido y la metástasis en nódulos linfáticos.

Resultados y análisis

De los 63 casos hubo reincidencia en 4 casos, 3 casos en el grupo con fármaco occidental y 1 caso en el grupo de combinación, dándose una diferencia estadísticamente significativa (P<0.05). El nivel promedio de la DCO de los 10 casos sin carcinoma gástrico era 83.2±6.9 (el promedio ± desviación del estándar, unidad CO’ nmol/mg proteína / h, aplicándose también a continuación.).

El diámetro del tumor oscilaba en los 63 casos entre 0.5-13.8 cm (promedio 4.98 cm). Los niveles de DCO estaban a 364.2±47.3 y 598.8±79.4 en casos inferior a 4.9cm y superior a 5.0cm respectivamente; 378.3±49.5 y 563.4±69.8 en casos de carcinoma incipiente y progresivo respectivamente; 441.3±36.9 y 538.11±77.3 en casos con un patrón diferenciado y no diferenciado; y358.5±50.5 y 698.8±151.2 en casos sin y con metástasis en nódulos linfáticos. No se había dado ninguna diferencia significativa en la comparación entre los dos grupos antes del tratamiento en cuanto al nivel de la DCO en la mucosa gástrica no afectada (P<0.05). Se constató una diferencia significativa comparando el nivel de la DCO antes y después del tratamiento en el grupo de combinación (P<0.01), en cambio no se pudo encontrar esta diferencia en el grupo de fármaco occidental (P>0.05). La comparación de los valores de diferencia de antes y después del tratamiento entre los dos grupos evidenció una diferencia significativa entre ambos (P<0.01)

La comparación de los niveles de la DCO en la mucosa gástrica antes y después del tratamiento del grupo tratado con fármaco occidental no dio una diferencia significativa, mientras la misma comparación aplicada al grupo de combinación de fármacos la evidenció. Si se comparaban los valores de la diferencia antes y después del tratamiento en ambos grupos, se dio también esta notable diferencia.

Los cambios de la DCO en la mucosa gástrica normal en cuanto al antes y después del tratamiento en ambos grupos y el análisis comparativo con los parámetros correlativos.

Hubo un incremento del nivel de la DCO en la mucosa gástrica normal que se encuentra cerca de la lesión está relacionado con el diámetro del tumor al momento de la intervención, la profundidad de la infiltración, el grado de diferenciación tisular y la presencia o no de metástasis de los nódulos linfáticos. La disminución del nivel de la DCO en los casos provenientes del grupo de combinación de fármacos que tenían un diámetro del tumor < 4.9cm, un carcinoma gástrico en fase temprana, una relativamente buena diferenciación, y dieron positivo en cuanto a metástasis de nódulos linfáticos, tenía significancia estadística. Se puede pensar que la acción de las drogas tradicionales chinas para combatir la metástasis tienen un efecto de preservar el Yuan Qi y eliminar el estasis sanguíneo en los casos postoperatorios del carcinoma gástrico y que está relacionado con la disminución de la actividad de la DCO.

Discusión

El estasis sanguíneo es un mecanismo importante involucrado en la formación de tumores malignos, así como en las diferentes etapas de su desarrollo. Está estrechamente relacionado con el carcinoma gástrico, tal y como se ha demostrado en muchos estudios de investigación en los últimos años.

El autor observó que el estasis sanguíneo está presente en los casos postoperatorio del carcinoma gástrico, lo que sería equivalente al estado hipercoagulativo de la sangre en medicina moderna (El estado hipercoagulativo de la sangre facilita el asentamiento de las células cancerígenas en los pequeños vasos sanguíneos y la invasión de otros tejidos para formar focos metastásicos). Los pacientes afectados presentan diferentes grados de estasis sanguíneo y, con el tiempo, su capacidad de resistencia, el Yuan Qi, se debilita como consecuencia del trauma operatorio.

Se aplicó de forma simultánea el principio terapéutico de tratar tanto el aspecto principal como el secundario de la enfermedad. Se utilizaron las fórmulas LIU JUN ZI SAN (Polvo de seis ingredientes) y GUI ZHI FU LING SAN (Píldora de Cinnamomum cassia y Poria cocos) que pueden reforzar Qi y Sangre, preservar el Yuan Qi. estimular la circulación sanguínea, eliminar el estasis sanguíneo y eliminar el patógeno. Después de 6 meses de tratamiento no sólo había disminuido el porcentaje de reincidencia metastásica sino que también había bajado de forma significativa el nivel de la DCO en la mucosa gástrica.

Según algunos informes, la reacción bioquímica más temprana y más significativa en animales experimentales que fueron tratados con un agente que activaba el desarrollo del carcinoma, era la inducción de grandes cantidades de DCO. La DCO no sólo induce el carcinoma en la fase temprana, sino también tiene un notable efecto estimulador sobre la formación de metástasis en el carcinoma.

Los datos de nuestro estudio demuestran que los pacientes afectos de carcinoma gástrico presentan un incremento del nivel de DCO notablemente más alto que en el grupo de control con sujetos normales y que el nivel de DCO en las zonas adyacentes, entre el tejido lesionado y la mucosa gástrica normal, también era significativamente más elevado que en el grupo de control. Además, la amplitud del incremento estaba en correlación significativa con el tamaño del tumor, la profundidad de la infiltración, el grado de diferenciación histológica y la presencia o no de nódulos linfáticos metastásicos.2,3

Después de 6 meses de tratamiento, la DCO no presentó cambios significativos en el grupo tratado exclusivamente con fármacos occidentales, mientras que en el grupo de combinación había disminuido notablemente, lo que sugiere que el efecto anti-metástasico de las drogas de MTCH después de la resección del carcinoma gástrico está relacionado con la disminución de DCO. No obstante sería preciso realizar más estudios sobre este mecanismo.

Bibliografía

  • 1 Furihata C, et. al.. Induction of ornithine decarboxylase and DNA synthesis in rat stomachmucosa by glandular stomach carcinogens.
  • Jpn J Cancer Res 1987; 78: 1363. 1369.
  •  2 O’Brien TG. et. al.. Induction of the polyamine biosynthetic enzymes in mouse epidermis by tumor promoting agents. Cancer Res 1975: 35: 1662.
  •  3 O’Brien TG, The Induction of ornithine decarboxylase as an early. Possibly obligatory event in mouse skin carcinogenesis. Cancer Res 1976: 36: 644.

Artículo por gentileza  de: http://www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
3 Comentarios
  1. diciembre 2, 2014
  2. febrero 8, 2013
  3. febrero 6, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR