Rinitis Alérgica: Los diez métodos del Dr. Chen Guo-feng para tratarla

Rinitis AlérgicaSegún la teoría de la Medicina Tradicional China, la rinitis alérgica es generalmente asociada al trastorno funcional de Pulmón, Bazo y Riñón, insuficiencia del Zheng Qi y la invasión de los patógenos climáticos de Viento y Frío. El Dr. Chen Guo-feng, director del departamento de ORL del hospital provincial de MTC de Jiangsu, dispone de amplia experiencia clínica en el tratamiento de la rinitis alérgica.

El método de dispersar el viento

En las Obras Completas de Zhang Jing-yue (Jing Yu Quan Shu) se menciona que “las personas que padecen obstrucción nasal debido a la invasión de Viento-Frío presentan a menudo una rinitis alérgica como consecuencia del estancamiento de Frío en piel, músculos y vísceras que causa la obstrucción de meridianos y colaterales, y la aparición de la rinitis alérgica.” Se presentan síntomas como estornudos con descarga nasal acuosa tras la exposición al Viento-Frío, prurito y congestión nasal o estornudos continuados al levantarse por la mañana con recrudecimiento durante la primavera y verano. En fase aguda o crisis agudas se observan a menudo mucosa nasal de color rojo pálido, hipertrofia de la concha nasal inferior, descarga nasal acuosa, lengua pálida con capa delgada y blanca y pulso flotante. El principio terapéutico consiste en dispersar el Viento y eliminar los factores patógenos. Prescripción: 10g de Folium Mori – Sang Ye, 5g de Periostracum Cicadae – Chan Tui, 5g de Herba Schizonepetae – Jing Jie, 6g de Radix Saposhnikovia – Fang Feng, 10g de Lumbricus – Di Long, 10g de Herba Siegesbeckiae – Xi Xian Cao, 10g de Radix Cynanchi Paniculati – Xu Chang Qing, 10g de Herba Ecliptae – Mo Han Lian, 5g de Radix Bupleuri – Chai Hu y 6g de Fructus Forsythiae – Lian Qiao.

El método de consolidar el Wei Qi

La insuficiencia de Qi de Pulmón y Bazo y el trastorno de la función del Wei Qi de proteger contra el ataque de los patógenos externos se manifestarán a través de la propensión de estornudar, descarga nasal acuosa y congestión nasal intensa. La patología suele ser crónica con ataques que aparecen durante todo el año. Puede acompañarse con síntomas que se asocian al trastorno de la función de TT de Bazo y Estómago, aversión al frío en invierno, sudoración espontánea y propensión a coger resfriados. Puede observarse palidez o ligero edema de la mucosa nasal, hipertrofia de la concha nasal inferior, escasa descarga nasal transparente o densa, lengua flácida de color rojo pálido o pálido con capa delgada y blanca y pulso débil y lento. El principio terapéutico debería consistir en rellenar el Qi y consolidar la capacidad de resistencia superficial. Se puede administrar Yu Ping Feng San modificado  (Polvo de la Pantalla de Jade Contra el Viento), con: 10g de Radix Astragali – Sheng Huang Qi, 6g de Radix Saposhnikovia – Fang Feng, 10g de Lumbricus – Di Long, 5g de Periostracum Cicadae – Chan Tui, 10g de Rhizoma Atractylodis Macrocephalae Praeparata – Chao Bai Zhu, 10g de Herba Siegesbeckiae – Xi Xian Cao, 10g de Radix Cynanchi Paniculati – Xu Chang Qing, 10g de Semen Phaseoli Radiati – Lu Dou Yi, 3g de Radix Glycyrrhizae – Gan Cao y 5g de Fructus Mume – Wu Mei.

El método de rellenar el Qi

La nariz es el orificio superior del Pulmón. Si el Qi de Pulmón es débil, el Viento-Frío puede atacar fácilmente el cuerpo provocando la lucha entre el Zheng Qi y los patógenos. Pueden presentarse prurito nasal ligero y estornudos frecuentes. La acumulación de los patógenos en Pulmón conduce al trastorno de la función de dispersión de Pulmón y el fallo del control de los líquidos orgánicos que se escapan al exterior lo que causa la continua descarga nasal acuosa. La acumulación de los líquidos orgánicos produce hinchazón y palidez de la mucosa nasal y congestión nasal. La lengua puede ser roja con capa delgada y blanca, con pulso filiforme. El Pivote Milagroso (Lingshu) comenta que “la insuficiencia de Qi de Pulmón puede causar congestión nasal.Según los Secretos Médicos de un Oficial (Wai Tai Mi Yao), “si el Pulmón es atacado por Viento- Frío puede producirse un desequilibrio del Qi de la nariz y retención y congestión de los líquidos orgánicos. Como el Bazo es el fundamento de la constitución adquirida la insuficiencia de Bazo provocará una deficiente formación de Qi y Sangre. Por esa razón el refuerzo del Qi de Pulmón y Bazo es un principio terapéutico importante en el tratamiento de la rinitis alérgica.

Prescripción:

10g de Radix Astragali – Sheng Huang Qi, 10g de Cordyceps – Dong Chong Xiao Cao, 10g de Rhizoma Atractylodis Macrocephalae Praeparata – Chao Bai Zhu, 10g de Radix Pseudostellariae – Tai Zi Shen, 10g de Fructus Alpiniae – Yi Zhi Ren, 10g de Lumbricus – Di Long, 5g de Periostracum Cicadae – Chan Tui, 10g de Herba Siegesbeckiae – Xi Xian Cao y 3g de Radix Glycyrrhizae – Gan Cao.

El método de calentar y dispersar

El Tratado de las Causas y Síntomas de las Enfermedades (Zhu Bing Yun Hou Lun) sostiene que “el Qi de Pulmón pasa por la nariz. Si el Frío se retiene en Pulmón, el Frío junto con el Qi atacará la nariz lo que hace que no se controlan los líquidos orgánicos.” En los Principios de Diagnóstico y Tratamiento (Zheng Zhi Yao Jue) se menciona que la descarga nasal transparente y acuosa es provocada por el Frío en Cerebro y Pulmón.” Según Las Preguntas Sencillas (Suwen), “dentro de las cinco patologías del Qi, la insuficiencia de Riñón puede causar los estornudos”.

La insuficiencia y el Frío del Qi de Pulmón pueden provocar el fallo del calentamiento del orificio nasal. La insuficiencia de Yang de Pulmón y Riñón causa una deficiente capacidad defensiva del cuerpo contra el ataque de los factores patógenos por lo cual se producen ataques de rinitis alérgica durante todo el año siendo los ataques más graves en invierno. En cuanto a los síntomas acompañantes se observan congestión nasal, prurito nasal, estornudos frecuentes, descarga nasal trasparente acuosa, sensación de frío en las extremidades, apatía, mucosa nasal pálida, edema e hipertrofia de la concha nasal, descarga nasal acuosa y transparente, lengua de color rojo pálido con capa delgada y blanca y pulso lento, filiforme y débil. Hay que regular el Pulmón y Riñón, calentar el Pulmón y eliminar el Frío.

Se puede administrar la prescripción modificada Yang He Tang (Decocción para Activar el Yang) o Jin Kui Shen Qi Wan (Bolos para Reforzar el Qi de Riñón según el Cajón de Oro). Prescripción: 3g de Herba Ephedra – Ma Huang, 6g de Semen Sinapsis – Bai Ji Zi, 10g de Cornu Cervi Degelatinatum – Lu Jiao Shuang, 10g de Fructus Mume – Mu Wei, 3g de Ramulus Cinnamomi – Gui Zhi, 10g de Radix Paeoniae Albae – Bai Shao, 3g Herba Asari – Xi Xin, 3g de Radix Glycyrrhizae – Gan Cao, 10g de Lumbricus – Di Long, 10g de Radix Linderae – Wu Yao, 10g de Fructus Alpiniae – Yi Zhi Ren, 5g de Periostracum Cicadae – Chan Tui y 10g de Pericarpium Granati – Shi Liu Pi.

El método de regular el Ying

Los pacientes afectados por una rinitis alérgica perenne están especialmente propensos a padecer ataques cuando cambia la estación o porque sudan y se resfrían con facilidad. Pueden presentarse aversión al Viento y Frío, sudoración al movimiento, aversión al Viento tras la sudoración y náuseas. En el examen se observa palidez de la mucosa nasal, hipertrofia y edema de la concha nasal inferior, descarga nasal escasa acuosa y transparente y pulso flotante y lento. Estas manifestaciones indican un desequilibrio de Ying y Wei y la debilidad del Yang Qi por lo que se tiene que regular Ying y Wei. La fórmula indicada es el Gui Zhi Tang modificada con 3g de Ramulus Cinnamomi – Gui Zhi, 10g de Radix Paeoniae Albae – Bai Shao, 3 rodajas de Rhizoma Zingiberis Recens añadidas más tarde, 10g de Radix Astragali – Sheng Huang Qi, 10g de Lumbricus – Di Long, 10g de Herba Siegesbeckiae – Xi Xian Cao, 10g de Radix Lithospermi – Zi Cao, 10g de Radix Cynanchi Paniculati – Xu Chang Qing, 5g de Periostracum Cicadae – Chan Tui, 10g de Semen Phaseoli Radiati – Lu Dou Yi, y 5g de Radix Glycyrrhizae Praeparata – Zhi Gan Cao.

El método de purificar el Qi de Pulmón

El Dr. Chen cree que además de los mecanismos patológicos de insuficiencia y Frío la retención de Calor en del meridiano de Pulmón es también un factor etiológico importante para la rinitis alérgica. Además de basarse en su amplia experiencia clínica hace referencia a la teoría de Liu He-jian que afirmó que la “rinitis alérgica se debe al Fuego en el Yuan Qi y pertenece al Calor en Pulmón” y a la teoría formulada en los Detalles Valiosos de la Medicina Oriental (Dong Yi Bao Jian) que refiere que “en personas con estornudos, la nariz es el orificio del Pulmón y el prurito es inducido por el Fuego que causa los estornudos”. En las Obras Médicas Ortodoxas (Gu Jin Yi Tong) se constata que “el prurito nasal se debe al Calor que causa Viento”. Según las Obras completas de Zhang Jing-yue (Jingyue Quan Shu) “el Calor en Pulmón provoca la descarga nasal. Finalmente en el Documento de la Diferenciación de Síndromes (Bian Zheng Lu) se afirma que “cuando Metal se encuentra con Fuego, se convierte en Agua.”

La acumulación de Calor en el meridiano de Pulmón y el ascenso del Calor patógeno a la nariz puede causar prurito y estornudos frecuentes. Esta acumulación de Calor provoca el trastorno de la función de purificación y descenso que conduce al derrame de los líquidos orgánicos lo que explica la descarga nasal acuosa continua. Este tipo de pacientes suelen beber alcohol y tomar alimentos de naturaleza caliente. Las manifestaciones clínicas son estornudos frecuentes insensibilidad al Frío, congestión nasal agravándose en presencia de Calor, descarga nasal acuosa y transparente o descarga nasal pegajosa de color amarillento y ataque inmediato a recibir estímulos externos. En el examen se observan mucosa nasal roja, hipertrofia de la concha nasal inferior, secreción nasal turbia en el tracto nasal, lengua roja o de color rojo pálido con capa delgada blanca o amarilla y pulso de cuerda o rápido. El principio terapéutico debería ser eliminar el Calor de Pulmón y purificar el Pulmón.

Se aplica la prescripción modificada de Ting Li Da Zao Xie Fei Tang (Decocción de Semen Lepidii y Jujuba para Eliminar el TAN de Pulmón) o Qing Re Tuo Min Tang (Decocción para eliminar el Calor). Prescripción: 10g de Cortex Mori – Sang Bai Pi, 10g de Semen Lepidii seu Descurainiae – Ting Li Zi, 10g de Herba Commelinae – Ya Zhi Cao, 10g de Lumbricus – Di Long, 5g de Periostracum Cicadae – Chan Tui, 10g de Herba Siegesbeckiae – Xi Xian Cao, 10g de Radix Cynanchi Paniculati – Xu Chang Qing, 10g de Radix Litospermi – Zi Cao, 30g de Rhizoma Phragmitis y 3g de Radix Glycyrrhizae – Gan Cao.

El método de subir el Yang Puro

El Tratado de Bazo y Estómago (Pi Wei Lun) sostiene que “las alteraciones de las cinco vísceras va a conducir a los trastornos de los siete orificios superiores del cuerpo” y que “el dolor de cabeza, acúfenos y bloqueo de los siete orificios se deben a los trastornos de los Intestinos y Estómago.“ Los enfermos crónicos con rinitis alérgica de evolución patológica larga presentan un déficit trófico de la nariz debido a la insuficiencia de Bazo y Estómago y el fallo del ascenso de Yang puro. También puede haber un trastorno de Bazo de su función TT con retención interna de Humedad patógena que entorpece los movimientos del Qi conduciendo al fallo en el ascenso de Qi puro y la dispersión del Qi impuro causando la congestión de los orificios nasales. Se pueden presentar congestión nasal, prurito nasal, estornudos frecuentes, descarga nasal turbia y pegajosa, vértigo y opresión en el pecho y tez sin brillo. En el examen se observarán mucosa nasal de color rojo pálido, ligera hipertrofia de la concha nasal con congestión intensa de la nariz, descarga nasal escasa y espesa, lengua de color rojo pálido con capa delgada blanca y viscosa y pulso filiforme, débil y flotante. Hay que aplicar el principio terapéutico de reforzar el Bazo y eliminar la Humedad, hacer subir el Yang puro y desbloquear los orificios.

Se puede administrar la prescripción modificada Shen Ling Bai Zhu San (Polvo de Ginseng, Poria y Atractylodis Macrocephalae) o Sheng Yang Yi Wei Tang (Decocción para hacer Subir el Yang y Nutrir el Estómago). Prescripción: 5g de Radix Bupleuri – Chai Hu, 5g de Rhizoma Cimicifuga – Sheng Ma, 10g de Poria – Fu Ling, 6g de Pericarpium Citri Reticulatae – Chen Pi, 10g de Herba Agastachis – Huo Xiang, 10g de Herba Eupatorii – Pei Lan, 3g de Fructus Amomi – Sha Ren, 10g de Radix Codonopsis – Dang Shen, 5g de Rhizoma Acori Graminei – Shi Chang Pu, 10g de Lumbricus – Di Long, 5g de Periostracum Cicadae – Chan Tui, 10g de Herba Siegesbeckiae – Xi Xian Cao y 3g de Radix Glycyrrhizae – Gan Cao.

El método de activar la Sangre

Hay pacientes que han sido tratados con gran cantidad de fitoterapia para rellenar el Qi y eliminar el Viento sin obtener ningún efecto terapéutico verdadero. Suelen presentar un curso patológico prolongado y ataques recurrentes. Padecen congestión nasal crónica incluso fuera de los ataques con sensación de tracto respiratorio taponado. En el examen se observan hipertrofia de la concha nasal ocupando toda la cavidad nasal, mucosa nasal de color blanco pálido o blanco grisáceo, dificultad de concentración, lengua de color purpureo oscuro con capa delgada y pulso filiforme o rugoso. Según el Dr. Chen se trata de signos que indican una estasis sanguínea debido a la patología prolongada que penetra en los colaterales y causa un estancamiento del Qi y estasis de Sangre. En este caso se tiene que aplicar el principio terapéutico de activar la Sangre y eliminar la estasis sanguínea para desbloquear los orificios nasales. Se puede administrar la prescripción modificada Tong Qiao Huo Xue Tang (Decocción para Activar la Sangre) o Bu Yang Huan Wu Tang (Decocción para Tonificar y Recuperar el Yang). Prescripción: 10g de Semen Persicae – Tao Ren, 5g de Flos Carthami – Hong Hua, 6g de Rhizoma Ligustici Chuanxiong – Chuanxiong, 3g de Herba Asari – Xi Xin, 10g de Lumbricus – Di Long, 15g de Radix Astragali – Sheng Huang Qi, 5g de Periostracum Cicadae – Chan Tui, 10g de Herba Siegesbeckiae – Xi Xian Cao, 10g de Fructus Mume – Wu Mei, 10g de Herba Lycopodi – Ze Lan, 10g de Eupolyphaga seu Steleophaga – Tu Bie Chong y 3g de Radix Glycyrrhizae – Gan Cao.

El método de dispersar el exceso de fuego de Corazón

Liu He-jian afirmó que “los estornudos se relacionan con el exceso de Fuego de Corazón y Calor patógeno que alteran el meridiano de Yangming”. Hay paciente con rinitis alérgica que empiezan a estornudar y tener intenso prurito nasal a la exposición al sol. Ahora bien, el Neijing sostiene que “los carbuncos y úlceras que se acompañan de prurito y dolor se deben principalmente a trastornos del Corazón”. Como síntomas acompañantes se pueden observar la sensación de sequedad y quemazón en la nariz, sensación de ardor en la garganta, agitación e insomnio. El examen revela una mucosa nasal roja y húmeda, hipertrofia de la concha nasal inferior, punta de la lengua de color rojo intenso a veces con petequias, capa de la lengua delgada y amarilla y pulso rápido indicando el ascenso de Fuego de Corazón. Hay que dispersar el Fuego de Corazón. Se puede administrar la fórmula modificada de Dao Chi San (Polvo para Tratar la Orina Oscura). Prescripción: 10g de Radix Rehmanniae – Sheng Di Huang, 10g de Herba Phyllostachysis – Zhu Ye, 10g de Rhizoma Imperatae – Bai Mao Gen, 3g de Cortex Phellodendri – Huang Bai, 10g de Lumbricus – Di Long, 5g de Periostracum Cicadae – Chan Tui, 10g de Herba Siegesbeckiae – Xi Xian Cao, 3g de Plumula Nelumbinis – Lian Zi Xin y 3g de Radix Glycyrrhizae – Gan Cao.

El método de detener la descarga nasal

Los niños y pacientes ancianos así como los pacientes con rinitis alérgica crónica a veces no presentan síntomas tan intensos de prurito nasal, congestión y estornudos. Sin embargo tienen descarga nasal acuosa persistente que no se puede controlar y que se intensifica con la exposición al Viento y las corrientes de aire frías y calientes. En el examen se puede comprobar que el paso de aire por el tracto nasal es bastante bueno, la mucosa normal o ligeramente pálida, hay secreción acuosa en la cavidad nasal, la lengua es flácida y pálida con capa blanca y el pulso sumergido y filiforme. Este tipo de rinitis alérgica es asociado a la pérdida e insuficiencia de Yang de Riñón que no calienta la nariz ni vaporiza el flujo nasal. Hay que calentar el Riñón y detener la descarga nasal. Se puede administrar la prescripción modificada de Suo Quan Wan (Bolo para Restringir la Micción). Prescripción: 6g de Radix Linderae – Wu Yao, 10g de Fructus Alpiniae Oxyphyllae – Yi Zhi Ren, 10g de Rhizoma Atractylodis Macrocephalae Praeparata – Chao Bai Zhu, 10g de Rhizoma Dioscorae – Shan Yao, 10g de Lumbricus – Di Long, 10g de Fructus Mume – Wu Mei, 10g de Fructus Chebulae – He Zi, 10g de Fructus Rubi – Fu Pen Zi, 10g de Semen Cuscutae – Tu Si Zi y 3g de Radix Glycyrrhizae – Gan Cao.

En clínica, el Dr. Chen combina de forma flexible los métodos antes mencionados: por ejemplo combina el método de rellenar el Qi y la consolidación del sistema superficial o bien la regulación del Ying y el relleno del Qi; el relleno del Qi y el ascenso del Yang puro o el ascenso del Yang y la eliminación del Yin turbio. La combinación de los métodos terapéuticos puede variar en función de los cambios que experimentan los síntomas. Se recomienda de empezar por el método de purificación y descenso del Qi de Pulmón o el método de regulación del Ying sea cual sea el estado patológico, y cuando el estado del paciente haya mejorado se puede aplicar el método de consolidar el sistema superficial.

El Dr. Chen subraya que el Viento patógeno se caracteriza por su naturaleza migratoria y cambiante y que el prurito nasal, la congestión y los estornudos se asocian al Viento patógeno. Por esa razón cada prescripción debería contener drogas para dispersar el Viento. También insiste en que el tratamiento de la rinitis alérgica debería ser perseverante. En fase aguda se tienen que eliminar los patógenos mientras que en fase de remisión hay que administrar las prescripciones de forma prolongada teniendo en cuenta el estado de las defensas del cuerpo. Entonces se puede reducir la dosis de la decocción, de una dosis diaria a una dosis cada dos o tres días, para reforzar la capacidad de resistencia y consolidar la constitución previniendo las recaídas. En pacientes con edema nasal pronunciado el Dr. Chen suele añadir Semen Sinapsis – Bai Ji Zi a la receta para reducir el edema. En pacientes con asma se puede añadir Rhizoma Pinelliae – Ban Xia y Fructus Schisandra – Wu Wei Zi. En invierno y cuando los pacientes afectados son propensos a sudar se añaden Fructus Tritici Levis – Fu Xiao Mai y Fructus Persicae Immaturi – Bi Tao Gan para detener la sudoración.

Fu Xiao-dong, Ear-Nose-Throat Department, Nantong Municipal Hospital of Traditional Chinese Medicine,

Nantong 226001, Jiangsu, China

Artículo por gentileza de: www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...
8 Comentarios
  1. abril 13, 2015
  2. enero 6, 2015
    • enero 12, 2015
  3. octubre 24, 2014
  4. noviembre 13, 2013
  5. noviembre 13, 2013
  6. noviembre 12, 2013
  7. noviembre 8, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR