Las nuevas prescripciones del Dr. Gao Hui Yan para Enfermedades Coronarias, Episodios febriles y Temblores

 Las nuevas prescripciones del Dr. Gao Hui Yan Journal of TCM, 26 (2), 2006

Wang Fa Wei, Hao Ai Zhen, Department of Traditional Chinese Medicine, General Hospital of PLA, Beijing 100852 

El Dr. Gao Hui Yan (1922-2002) nació en una familia de médicos de MTC de muchas generaciones y fue estudiante del conocido experto en MTC Pu Fu Zhou. El Dr. Gao no sólo destacó en el tratamiento con MTC de enfermedades de medicina interna, ginecología y pediatría sino también en el tratamiento y la prevención de enfermedades geriátricas y el tratamiento de urgencia de enfermedades rebeldes y graves. Sus 60 años de práctica clínica le habían permitido formar su propio estilo terapéutico que consistía en aplicar menos drogas en cantidades más pequeñas y de actuación moderada muy efectivas en algunas enfermedades muy rebeldes. A continuación se van a presentar algunas de sus nuevas prescripciones.

Ning Xin Huan Gan Tang (Decocción para tranquilizar la mente y calmar el Hígado) para la enfermedad coronaria incipiente

Indicaciones: enfermedades coronarias en fase inicial cuya causa es el desequilibrio entre Corazón e Hígado caracterizado por opresión y dolor precordial, agobio y malhumor, inquietud, palpitaciones y disnea y sudoración.

Componentes

Triticum aestivum (Huai Xiao Mai) 15g

Glycyrrhiza uralensis (Zhi Gan Cao) tratada 8g

Ziziphus jujuba (Da Zao) fruto 5 piezas

Poria cocos (Fu Shen) 10g

Ophiopogon japonica (Mai Dong) 10g

Ziziphus jujuba (Suan Zao Ren) semilla 10g

Acorus gramineas (Shi Chang Pu) 10g

Polygala tenuifolia (Yuan Zhi) 10g

Salvia miltiorrhiza (Dan Shen) 15g

Citrus medica sarcodactylis (Fo Shou) 10g

Luffa cylindrica (Si Gua Luo) 15g

Preparado en forma de decocción, una dosis diaria.

Análisis

El Dr. Gao consideraba que la enfermedad coronaria era una enfermedad traumática perteneciendo en la mayoría de los casos a un síndrome de insuficiencia. Cuando el Corazón es capaz de realizar su función de control de las actividades mentales (Shen), se observa vitalidad, claridad mental y unas pulsaciones cardiacos rítmicos y suaves. Ahora bien, el trastorno de la función de control del Shen se puede manifestar por palpitaciones, terror y miedo, irritabilidad, perdida de memoria, insomnio y sudación espontánea.

Siguiendo estas observaciones el Dr. Gao aplicaba Ning Xin Huang An Tang (Decocción para tranquilizar la mente y calmar el Hígado) preferentemente en pacientes con enfermedad coronaria incipiente que presentaban sobre todo síntomas relacionados con la tensión mental o que padecían alteraciones funcionales antes que alteraciones orgánicas del corazón.

Esta prescripción es una modificación de la fórmula Gan Mai Da ZaoTang (Decocción de Glycyrrhiza, Triticum y Ziziphus jujuba) en la cual Triticum aestivum (Xiao Mai) sirve para nutrir el Corazón y el Hígado y calma la irritabilidad y el agobio siendo especialmente indicada para la intranquilidad mental. Glycyrrhiza uralensis (Zhi Gan Cao) tratada y Ziziphus jujuba (Da Zao) fruto pueden calmar el Hígado por su sabor dulce y en combinación con Ziziphus jujuba (Suan Zao Ren) semilla y Poria cocos (Fu Shen) puede nutrir el Corazón y el Hígado y tranquilizar el estado mental (Shen). Acorus gramineas (Shi Chang Pu) y Polygala tenuifolia (Yuan Zhi) tienen que calmar el Corazón y tranquilizar el estado mental. Ophiopogon japonica (Mai Dong), de sabor dulce, naturaleza fría e hidratante puede nutrir el Yin de Corazón. Salvia miltiorrhiza (Dan Shen) y Luffa cylindrica (Si Gua Luo) sirven para activar la circulación sanguínea eliminando la obstrucción en los meridianos y colaterales. Finalmente Citrus medica sarcodactylis (Fo Shou) activa el Qi para calmar el dolor y apoya en su acción el efecto de Salvia miltiorrhiza (Dan Shen) de activar el Qi y la Sangre. Y, cuando la circulación de Qi y Sangre es fluida, no hay dolor. La combinación de los ingredientes mencionados consigue regular el Corazón e Hígado.

 Modificaciones:

• Pacientes con insuficiencia de Qi: + Pseudostellaria heterophylla (Tai Zi Shen)

• Insomnio grave e intranquilidad  relacionados con la insuficiencia: Administrar además Suan Zao Ren Tang (Decocción de Ziziphus jujuba) para regular el Corazón ye Hígado, nutrir la Sangre y tranquilizar la mente.

• Hipertensión: + Gastrodia elata (Tian Ma), Chrysanthemum morifolium (Ju Hua) y Viscum coloratum (Sang Ji Sheng).

Caso ilustrativo de Enfermedad Coronaria con Angina de Pecho

Varón, 63 años, primera visita el 3 de Diciembre de 1991. Queja principal: enfermedad coronaria con angina de pecho

El paciente ya había estado hospitalizado varias veces. En los últimos tres meses, siempre cuando se había cansado demasiado notaba síntomas de malestar en el pecho, dolor precordial sordo, mareo e irritabilidad, palpitaciones, sudación por esfuerzo, disnea y cansancio.

El ECG reveló un reducido suministro sanguíneo en la arteria coronaria. La administración de Nitrosorbide®, Persantina® y píldoras de un compuesto de Salvia miltiorrhiza (Dan Shen) no había conseguido aliviar los síntomas.

El paciente presentaba la lengua pálida con capa fina y blanca y un pulso de cuerda y filiforme. Se trataba de un desequilibrio entre Corazón e Hígado y una insuficiencia de Qi y estasis sanguínea, según la diferenciación de síndromes de la MTC. El principio terapéutico consistía en calmar el Shen y el Hígado y tonificar el Qi y activar la circulación sanguínea.

El paciente tomó 14 dosis de Ning Xin Huang An Tang modificado con lo cual el malestar en el pecho y dolor cardiaco se aliviaban mucho y las palpitaciones y la irritabilidad se calmaban considerablemente. Con 20 dosis más de la decocción los síntomas remitieron por completo.

Shuang Gu Yin Yang Fang (Fórmula para rescatar Yin y Yang) para el infarto cardiaco agudo

Indicaciones: infarto cardiaco agudo que se manifiesta por palidez y dolor precordial punzante, acompañado de malestar en el pecho y disnea, sudación profusa, sequedad de boca e irritabilidad, piel húmeda y fría y extremidades frías. En MTC esta patología pertenece al fallo del Yang cardiaco que afecta el Yin de Corazón y ha conducido un colapso de Yin y Yang.

Composición

Panax quinquefolium (Xi Yang Shen) 10g, cocido aparte y añadido a la decocción Aconitum carmichaeli (Fu Zi) tratada 15g, cocido antes

Zingiberis officinalis (Gan Jiang) 10g

Schisandra chinensis (Wu Wei Zi) 8g

Stegodon orientalis (Long Gu) calcinado 30g

Ostrea gigas (Mu Li) calcinado 30g

Polygonatum odoratum (Yu Zhu) 10g

Salvia miltiorrhiza (Dan Shen) 15g

Corydalis yuanhusuo (Yuan Hu Suo) 10g

Glycyrrhiza uralensis (Zhi Gan Cao) tratada 8g Decocción en agua, administración vía oral.

Análisis

El infarto cardiaco se caracteriza por dolor intenso en la región torácica anterior izquierda y sudación acompañado de frialdad de las cuatro extremidades. Es considerado como insuficiencia aguda del Yang de Corazón que afecta al Yin cardiaco con probabilidad de que se produzca un colapso de Yin y de Yang.

Según el Dr. Gao, solamente gran dosis de Panax quinquefolium (Xi Yang Shen) para consolidar el Yang y Aconitum carmichaeli (Fu Zi) tratada para recuperar el Yang pueden remediar una situación tan crítica. Zingiberis officinalis (Gan Jiang) es administrada para calentar el Jiao medio y eliminar el frío para reforzar el efecto de Panax quinquefolium (Xi Yang Shen) y Aconitum carmichaeli (Fu Zi) tratada en restablecer el Yang. Ophiopogon japonica (Mai Dong) y Polygonatum odoratum (Yu Zhu) no sólo nutren el Yin produciendo Líquidos orgánicos, sino contrarrestan también al mismo tiempo el efecto deshidratante de Zingiberis officinalis (Gan Jiang) y Aconitum carmichaeli (Fu Zi) tratada. Os draconis (Long Gu) y Schisandra chinensis (Wu Wei Zi) sirven para controlar la sudación por su naturaleza astringente y contribuyen de esta forma a combatir el colapso. Salvia miltiorrhiza (Dan Shen) y Corydalis yuanhusuo (Yuan Hu Suo) nutren y regulan el Qi y la Sangre. Finalmente Glycyrrhiza uralensis (Zhi Gan Cao) tratada regula el Jiao medio y enriquece el Qi, tonificando el Zheng Qi y armonizando el Jiao medio. Tal como lo indica el nombre de la fórmula Shuan Gu Yin Yang Fang (Prescripción para recuperar Yin y Yang) la combinación de estas drogas reponen el Qi para recuperar el Yang y tonifican el Yin para remediar el colapso.

Modificaciones:

• Disnea intensa: +Astragalus membranaceus (Sheng Huang Qi) crudo para reforzar el efecto de Panax ginseng (Ren Shen)

• Hipotensión: Se puede sustituir Panax quinquefolium (Xi Yang Shen) por Panax ginseng (Hong Shen) rojo

• Sudación sucesiva: + Cornus officinalis (Shan Zhu Yu)

• Palpitaciones e insomnio: + Ziziphus jujuba (Suan Zao Ren) semilla y Pteria margaritifera (Zhen Zhu Mu) concha

• Estreñimiento: + Trichosanthis kirilowii (Guao Lou Zi) semilla y Cannabis sativa (Huo Ma Ren) para lubricar los Intestinos y activar la peristalsis intestinal

Caso ejemplar de Enfermedad coronaria

Varón, 67 años, primera visita el 17 de Noviembre 1989.

El paciente refería un historial de enfermedad coronaria. Después de la cena en la noche anterior había notado de repente un dolor agudo en la región torácica izquierda acompañado de disnea y sudación profusa durando el ataque unas 3 horas durante el cual se tomó pastillas de nitroglicerina y nitrosorbide. A no producirse un alivio evidente de los síntomas se había presentado en urgencias en nuestro hospital. El ECG sugirió un infarto del miocardio agudo anterior por lo cual el paciente fue hospitalizado. Después de recibir tratamiento de urgencias se había aliviado un poco la angina de pecho, pero la tensión arterial seguía siendo inestable. Se invitó entonces al Dr. Gao para estar presente en la consultación.

En aquel momento la tensión arterial del paciente era 98/60 mmHg, y las pulsaciones 109/min. Presentaba síntomas como palidez, malestar en el pecho y disnea, dolor precordial sordo ocasional, sequedad de boca y lengua, sudación, piel húmeda y fría y extremidades frías. La lengua era pálida sin brillo con poca capa y el pulso era sumergido y filiforme.

Según la diferenciación de MTC se trataba de un daño de Yin y Yang. La situación del paciente era crítica implicando la posibilidad de que se produjera una pérdida de la conciencia. Se realizó inmediatamente un tratamiento de emergencia combinando la administración de Shuang Gu Yin Yang Fan con fármacos modernos. Después de administrar tres dosis de la prescripción se estabilizó la tensión arterial, las extremidades se volvieron calientes y la sudación disminuyó. No obstante, los demás síntomas persistieron. Con 4 dosis más el estado mental mejoró y el dolor precordial se alivió. Todavía notaba palpitaciones ocasionales, astenia y tendencia a sudar. Entonces se añadió Astragalus membranaceus (Huang Qi) a la prescripción y el paciente tomó otras seis dosis después lo cual notaba que había recuperado su fuerza y que las extremidades se mantenían calientes habiendo remitido también la sudación. El ECG reveló que el infarto del miocardio anterior estaba en fase de remisión. El paciente fue dado de alta después de recibir tratamiento de consolidación con prescripciones de MTC para tonificar el Qi y nutrir el Yin y tranquilizar el estado mental.

Zi Yin Rou Gan Xi Feng Tang (Decocción para nutrir el Yin, calmar el Hígado y sedar el Viento interno) en la enfermedad de Parkinson Indicaciones: enfermedad de Parkinson que se manifiesta por temblor de manos y pies, sensación de rigidez, facies inexpresivas, lenguaje débil y monótona, vértigo y dolor de cabeza y marcha festinante. Composición Polygonatum odoratum (Yu Zhu) 10g Asparagus cochinchinensis (Tian Dong) 10g Paeonia lactiflora (Bai Shao) 10g Pueraria lobata (Ge Gen) 10g Dioscorea opposita (Shan Yao) 10g Gastrodia elata (Tian Ma) 10g Os draconis (Sheng Long Gu) 15g Ostrea gigas (Sheng Mu Li) 15g Chaenomelis lagenaria (Mu Gua) 15g Pinellia ternata (Fa Ban Xia) 10g Atractylodis macrocephala (Bai Zhu) 10g Salvia miltiorrhiza (Dan Shen) 10g, En forma de decocción, una dosis diaria. Análisis La enfermedad de Parkinson o parálisis agitante se caracteriza principalmente por temblor, rigidez muscular y deterioro del área motora siendo una enfermedad difícil de tratar. Con referencia a la teoría expuesta en el Nei Jing (Clásico de la Medicina Interna) que “el síndrome de Viento caracterizado por temblores y vértigo se debe principalmente a una alteración de Hígado” y que “los espasmos musculares violentos se deben al Viento”, el Dr. Gao partía del supuesto que el temblor de las cuatro extremidades y el vértigo relacionados con esta enfermedad eran signos de Viento. Como el Hígado gobierna los tendones la alteración del Hígado provocará una pérdida de control sobre los tendones. Además, el ascenso del Viento interno suele arrastrar también el TAN obstruyendo los colaterales por Viento-TAN, con lo cual se altera la función mental (Shen) lo que se manifiesta por las facies inexpresivas, el lenguaje monótono y la salivación. Zi Yin Rou Gan Xi Feng Tang (Decocción para nutrir el Yin, calmar el Hígado y sedar el Viento interno) es una prescripción indicada para este tipo de pacientes. En esta prescripción Polygonatum odoratum (Yu Zhu), Asparagus cochinchinensis (Tian Dong), Paeonia lactiflora (Bai Shao), y Chaenomelis lagenaria (Mu Gua), de sabor dulce y agrio sirven para tonificar el Yin y para nutrir el Hígado aliviando los síntomas agudos. Pinellia ternata (Fa Ban Xia), Atractylodis macrocephala (Bai Zhu) y Dioscorea opposita (Shan Yao) refuerzan el Bazo y eliminan Humedad. Gastrodia elata (Tian Ma), Stegodon orientalis (Sheng Long Gu) y Ostrea gigas (Sheng Mu Li) calman el Viento hepático y los temblores. Salvia miltiorrhiza (Dan Shen) y Pueraria lobata (Ge Gen) activan y nutren la Sangre. La combinación de estas drogas consigue nutrir el Yin, calmar el Hígado, reforzar el Bazo y sedar el Viento interno. 

Modificaciones:

• Temblores, sudación y alteración del sueño: + Triticum aestivum (Fu Xiao Mai), Glycyrrhiza uralensis (Zhi Gan Cao) tratada y Ziziphus jujuba (Da Zao) fruto.

• Astenia y disnea: + Astragalus membranaceus (Sheng Huang Qi) crudo

• Pesadez de las piernas y debilidad de fuerza en las manos: + Achyranthis bidentata (Huai Niu Xi) y Dipsacus japonicus (Xu Duan)

• Edema en las piernas: + Poria cocos (Fu Ling)

Caso ilustrativo de Varón con Temblores

Varón, 67 años de edad, primera visita el 16 de Diciembre de 1988.

Queja principal: temblor de las cuatro extremidades e deterioro del área motora de 6 meses de evolución

Teniendo en cuenta el temblor incontrolable de manos y pies acompañado del deterioro del área motora le habían diagnosticado una enfermedad de Parkinson en otro hospital, pero la medicación que le habían prescrito consistiendo en amantandina, levodopa y Artane® no habían mejorado los síntomas.

En la primera visita en nuestro el paciente presentaba un aspecto de enfermo crónico, con las facies inexpresivas, la marcha festinante y el lenguaje débil y monótono. Además se observaba salivación por las comisuras labiales y dificultad de deglución, temblor incontrolable de las cuatro extremidades. El paciente refería vértigo y cefalea, astenia, mala memoria y sueño con muchos ensueños, edema de las piernas, siendo las evacuaciones normales. La lengua era de color rojo oscuro con capa fina y blanca más gruesa en el centro y el pulso era filiforme y de cuerda. Según la diferenciación de síndromes de la MTC se trataba de un caso de insuficiencia de Yin y ascenso del Viento interno, ascenso de Viento-TAN y desnutrición de los tendones. El Dr. Gao prescribió Zi Yin Rou Gan Xi Feng Tang (Decocción para nutrir el Yin, calmar el Hígado y sedar el Viento interno). Después de tomar 108 dosis de la prescripción el temblor de las cuatro extremidades había remitido prácticamente y el paciente podía andar despacio. Había recuperado la fuerza de agarre en ambos manos, las funciones mentales habían mejorado, la expresión facial se había normalizado y el paciente podía manejarse bien en la vida diaria.

Liang Tiao Pi Shen Fang (Fórmula para regular Bazo y Riñón) para el lupus eritematoso sistémico con afectación renal

Indicaciones: lupus eritematoso sistémico caracterizado por eritema facial en mariposa acompañado de astenia, debilidad de la zona lumbar baja y las rodillas, proteinuria, lengua pálida y pulso sumergido y filiforme

Composición

Astragalus membranaceus (Sheng Huang Qi) crudo 15g

Pseudostellaria heterophylla (Tai Zi Shen) 10g

Dioscorea opposita (Shan Yao) 10g

Atractylodis macrocephala (Bai Zhu) 10g

Poria cocos (Fu Ling) 10g Cibotium barometz (Gou Ji Zi) 10g

Cornus officinalis (Shan Zhu Yu) 10g

Rehmannia glutinosa (Sheng Di Huang) cruda 10g

Epimedium grandiflorum (Yin Yang Huo) 10g

Eucommia ulmoides (Du Zhong) 10g

Dioscorea hipoglauca (Bei Xie) 10g

Lonicera japonica (Ren Dong Teng) rama 10g

Glycyrrhiza uralensis (Zhi Gan Cao) tratada 5g

En forma de decocción, una dosis diaria. Cuando se estabiliza el estado del paciente se puede tomar una dosis cada 2-3 días.

Análisis

El lupus eritematoso sistémico con afectación de los riñones se caracteriza principalmente por la lesión renal, lo que pertenece a la categoría de MTC de eritema en mariposa rojo. Para el Dr. Gao la causa fundamental del lupus eritematoso sistémico era la insuficiencia simultánea de Bazo y Riñón mientras que los síntomas de exceso de Fuego por insuficiencia de Yin eran signos del desequilibrio de Yin y Yang que se debía a la medicación con corticoides. Es al reducir la medicación con corticoides que los signos de insuficiencia de Bazo y Riñón se hacen manifiestos. Por esa razón, el Dr. Gao enfocaba su tratamiento en la primera fase en nutrir el Yin y reducir el Fuego para tratar el aspecto superficial de la enfermedad. Luego se administraban Pseudostellaria heterophylla (Tai Zi Shen), Astragalus membranaceus (Sheng Huang Qi) crudo, Atractylodis macrocephala (Bai Zhu), Poria cocos (Fu Ling) y Dioscorea opposita (Shan Yao) para tonificar el Qi y fortalecer el Bazo y Cibotium barometz (Gou Ji Zi), Eucommia ulmoides (Du Zhong), Epimedium grandiflorum (Yin Yang Huo) y Cornus officinalis (Shan Zhu Yu) para tonificar el Riñón para consolidar la raíz o el aspecto fundamental.

Modificaciones:

• Eritema facial persistente: + Paeonia veitchii (Chi Shao), Lycium barbarum (Gou Qi) fruto y Eclipta prostrata (Han Lian Cao)

• Insuficiencia Yang de Bazo y Riñón: + Psoralea corylifolia (Bu Gu Zhi) y Cuscuta chinensis (Tu Si Zi)

• Edema y orina escasa por insuficiencia Yang: + Aconitum carmichaeli (Shu Fu Zi) tratada,  Cinnamomum cassia (Rou Gui) corteza y Plantago asiática (Che Qian Zi)

• Proteinuria crónica: + Euryale ferox (Qian Shi), Rosa laevigata (Jin Ying Zi) y Rubus chingii (Fu Pen Zi)

 Caso ilustrativo de Episodios Febriles y Eritema facial

Mujer, 58 años, primera visita el 24 de Febrero 1988.

Siete años atrás, la paciente había tenido repetidas accesos de fiebre acompañado de dolor en ambas rodillas y presencia de eritema facial en mariposa. Se la había diagnosticado un lupus eritematoso sistémico que había sido tratado durante 4 años con prednisona, con dosis máximas hasta 40mg/día. Cuando se presentaba a la primera visita en nuestro hospital estaba tomando 20mg/día. Aunque la medicación había conseguido cierta mejoría de los síntomas la paciente continuaba presentando el eritema facial en mariposa, febrícula de 37.8°C, proteinuria (grado + a ++), ANA (+), anti-DNA (+), debilidad y agujetas de zona lumbar baja y rodillas, cansancio extremo, vértigo y sequedad de boca; la lengua era de color rojo pálido con capa blanca tirando a amarilla y pulso sumergido, filiforme y rápido.

 Se le diagnosticó un síndrome de exceso de Fuego por insuficiencia de Yin. Se le trataba durante seis meses con Zhi Bai Di Huang Wan (Píldora de Anemarrhena, Phellodendron y Rehmannia), con lo cual se reducían considerablemente los síntomas y entonces se empezaba a reducir gradualmente la prednisona. Entonces la paciente presentaba proteinuria (+), lengua pálida con capa blanca y pegajosa y pulso sumergido y filiforme. Según el Dr. Gao se trataba de un síndrome de insuficiencia simultánea de Bazo y Riñón y le prescribía a la paciente la fórmula Liang Tiao Pi Shen Fang con modificaciones. Al cabo de más de un año de tomar continuadamente la receta los síntomas remitieron, siendo la proteinuria (-), ANA (-) y anti-DNA (-), con lo cual la paciente era clínicamente curada. Se le dio instrucciones de tomar cada 3 días una dosis de la prescripción. Durante el control de seguimiento que duró 2 años no se observaba ninguna recaída.

Artículo por gentileza de: www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
2 Comentarios
  1. agosto 5, 2013
  2. agosto 3, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR