La Glomerulonefritis Ig A Y Su Tratamiento con fitoterapia China

Glomerulonefritis y su tratamiento con fitoterapia ChinaLas glomerulonefritis son la principal patología que afecta a los pacientes sometidos a diálisis o a los candidatos a trasplante renal. Dentro de las glomerulonefritis, la tipo Ig A es la más frecuente, siendo por tanto la enfermedad que con más frecuencia se ve en sometidos a diálisis o a trasplante renal. Además es una enfermedad que no tiene tratamiento en medicina occidental.

RECUERDO ANATOMICO E HISTOLOGIA DEL RIÑON

II.- ANATOMIA

1.1          Macroscopio

Los riñones son un órgano par, situados a ambos lados de la columna vertebral entre la D12 y la L3. En su borde interno tienen una depresión denominada hileo renal donde se encuentra e! paquete vascular, los cálices y parte de la pelvis renal.

1.2 Vascularización

1. Arterial:

a) Irrigación de la corteza

De la aorta abdominal se obtienen la aorta renal derecha e izquierda que entran en el riñón por el hileo renal. En el hileo renal cada arteria renal se bifurca en dos ramas: la rama ventral y la rama dorsal.

Cada una de estas ramas da lugar a las arterias segmentarias, estas a su vez a las arterias interlobares, que se continúan con las arterias arcuatas, estas con las interlobulillares y estas finalmente dan lugar a la arteriola aferente. Del glomérulo sale la arteriola eferente.

b) Irrigación de la médula:

Una parte externa de la médula está irrigada por la arteria eferente. La parte interna por los denominados vasos rectos, que se originan unos de las arterias eferentes y otros de las arterias interlobulillares.

2. Venosa

El drenaje venoso del riñón corre paralelo a la irrigación arterial, excepto en el glomérulo en que no hay dispositivo venoso.

II.- HISTOLOGIA

La unidad funcional del riñón es la nefrona

La nefrona está constituida por dos partes:

* Corpúsculo renal o de Malpighio

* Sistema colector

Corpúsculo renal:

Formado por:

Glomérulo renal

Cápsula de Bowman

Su función es formar un ultrafiltrado del plasma que le llega por la arteria aferente.

Sistema colector:

*formado por: Asa de Henle

T.G.P.

TCD

El túbulo colector no se incluye dentro de la nefrona ya que tiene un origen embriológico diferente.

Su función es formar la orina a partir del ultrafiltrado por mecanismos de secreción y absorción.

La estructura histológica del corpúsculo renal es:

– C. de Bowman: Está formado por una capa parietal, la membrana basal y la capa visceral cuyas células se denominan podocitos.

– Glomérulo: La arteriola aferente cuando entra en la cápsula se ramifica en una serie de asas capilares entre las cuales queda el mesangio, formado por células mesangiales y matriz mesangial. Así el glomérulo está constituido por mesangio y asas capilares. La estructura de estas asas capilares es: células endoteliales, membrana basal glomerular y podocitos.

ESTUDIO DE LA GLOMERULONEFRITIS Ig A POR LA MEDICINA OCCIDENTAL

1.- Concepto

La glomerulonefritis Ig A, también denominada enfermedad de Berger es una enfermedad del glomérulo renal que se caracteriza por el depósito difuso de inmunoglobulina Ig A a nivel mesangial. Los cambios patológicos principales de esta nefropatía asientan pues a nivel del mesangio del glomérulo.

2.- Patogenia

La Ig A es una inmunoglobulina (proteínas plasmáticas denominadas también anticuerpos), y por tanto es un producto sintetizado por el organismo en respuesta a determinadas sustancias que reciben el nombre de antígenos. Esta Ig A es producido por los linfocitos plasmáticos de la vía gastrointestinal y respiratoria. En los pacientes afectos de esta glomerulonefritis lo que ocurre es que, tras un estímulo antigénico, se produce un aumento de la Ig A que se deposita en el mesangio del glomérulo, provocando diferentes lesiones a este nivel.

3.- Epidemiología

Es la nefropatía glomerular primaria más frecuente. Tiene una mayor incidencia entre los 20-30 años aunque puede afectar a cualquier grupo de edad. Es más frecuente en el sexo masculino.

4.- Clínica

Hay tres formas clínicas de presentación:

A) Tras un proceso infeccioso de vías respiratorias altas aparece hematuria macroscópica que puede acompañarse de molestias urinarias y dolor lumbar. El intérvalo entre la infección de vías respiratorias y la hematuria es inferior a 8 días. En algunos casos la hematuria se acompaña de deterioro de la función renal que suele ser reversible. Entre los episodios de hematuria el paciente permanece asintomático pudiendo haber anomalías en el sedimento.

B) Microhematuria y proteinuria discreta.

C) Síndrome nefrótico (albuminuria y edemas). Es la forma de presentación menos frecuente y se asocia a una mayor alteración de la función renal.

La hipertensión arterial es frecuente en estos pacientes: un 50%la presentarán en el transcurso dela evolución de la glomerulonefritis.

El pronóstico es el deterioro hacia la insuficiencia renal, de forma que a los 20 años del inicio de la enfermedad el 50% de los pacientes estarán en dialisis.

Los factores de mal pronóstico son:

a)  Mayor edad de comienzo

b) Mayor frecuencia de episodios de hematuria

c) Hipertensión arterial al comienzo

d) Severidad de las lesiones histológicas

5. Asociación con otras enfermedades

a) Hepatopatía alcohólica

b) Enfermedades reumatológicas

c) Hemosiderosis pulmonar

6. Tratamiento

a) Pocos resultados con corticoides o inmunosupresores

b) Amigdalectomía: con ella disminuye la secreción de Ig A

c) Acido eicosapentaenoico: aceite de pescado

d) Control de la hipertensión arterial

Ningún método terapéutico demuestra ser verdaderamente eficaz.

ESTUDIO DE LA  NEFROPATIA Ig A POR LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

1.- Etiología y patogenia

Según la teoría básica de la MTC la aparición de una patología es el resultado de la interacción entre el factor inmunitario y el patógeno. Si el potencial defensivo del organismo está disminuido, puede producirse una anomalía en el sistema gastrointestinal o en la vía respiratoria con lo que los linfocitos plasmáticos de los tractos gastrointestinal o respiratorio aumentan la producción de Ig A, que supera la capacidad del organismo para eliminarla con lo cual aumenta su concentración en la circulación sanguínea y se sedimenta en los glomérulos renales. Esto coincide con la patogenia de esta enfermedad en M.O., según la cual los pacientes afectos de un glomerulonefritis lg A tras un estímulo antigénico desconocido producirán un aumento de la Ig A que podría disminuirla quimiotaxis de los polinucleares y el aclaramiento delos insumnocomplejos.

En un importante número de casos la primera manifestación de la enfermedad está precedida por un proceso infeccioso de vías respiratorias altas o por ejercicio intenso. Esto habla a favor de la relación entre la aparición de la enfermedad y una situación de debilidad del organismo.

Según la teoría básica de la MTC esta enfermedad está relacionada con los pulmones, el bazo, el hígado y los riñones. Hay una serie de investigaciones científicas que corroboran la relación entre estos órganos y la enfermedad:

*La vía respiratoria alta es la puerta de los pulmones, por eso se puede considerar que la patogénesis y la evolución de la nefropatía Ig A están relacionadas con los pulmones.

* En pacientes afectos de glomerulonefritis Ig A hay un a aumento de la actividad del sistema inmunológico del tracto gastrointestinal lo que habla a favor de la relación del bazo con esta enfermedad.

*Se ha puesto de manifiesto la relación entre la glomerulonefritis Ig A y la hepatitis alcohólica y el antígeno de superficie de la hepatitis B (posiblemente por disminución del aclaramiento de la IgA por el hígado enfermo). Esto nos proporciona el apoyo experimental para relacionar el hígado con esta enfermedad.

*Los riñones son los órganos principalmente afectados por la enfermedad, ya que es en ellos donde radica la lesión.

2.- Sintomatología de la enfermedad

Según el mecanismo patogénico de la enfermedad podemos encontrar los siguientes tipos de síntomas clínicos:

* Deficiencia de Qi y estasis sanguíneo: el principal es la proteinuria, que en los casos más graves puede acompañarse de deterioro de la función renal.

En este tipo se pueden distinguir tres subgrupos:

a) Deficiencia de Qi de pulmón y de riñón: suele acompañarse de infección de vías respiratorias altas y esta aumenta la proteinuria y disminuye la función renal.

b) Deficiencia de Qi de bazo y de riñón: la nefropatía empeora con los trastornos digestivos.

c) Deficiencia de Qi renal: las alteraciones renales se acompañan de dolor lumbar, astenia y edemas. Se corresponde con la segunda forma clínica descrita por la Medicina Occidental.

* Deficiencia Yin y estasis sanguíneo: la principal manifestación es la hematuria, que puede ser macroscópica o microscópica y que suele ir precedida de una infección de vías respiratorias altas. Secorresponde con la primera formaclínica descrita por la M.O.

Se puede dividir en 3 subgrupos:

a) Deficiencia de Yin de pulmón y riñón: hematuria acompañada de dolor de garganta. La hematuria se agrava con cada episodio de amigdalitis apareciendo también trastornos en el funcionalismo renal.

b) Deficiencia de Yin de hígado y riñón: hematuria acompañada de irritabilidad, insomnio, hipertensión y hepatopatía. Al agravamiento de la patología hepática se acompaña de aumento de la hematuria y de empeoramiento de la función renal.

c) Deficiencia y consumo de Yin renal: acompañado a la hematuria aparecen vértigo, hipertensión y dolor lumbar.

* Deficiencia de Yin y de Yang con retención de líquidos: los síntomas principales son la oliguria y el edema (incluso ascitis). Aparece también hipertensión arterial, hiperlipemia, insuficiencia renal, uremia y pérdida de peso. Se corresponde con el síndrome nefrótico.

4. FITOTERAPIA

En los últimos años se han realizado en China numerosos estudios sobre el tratamiento de esta nefropatía con fitoterapia, según el principio diagnóstico de la diferenciación de síndromes, con resultados prometedores.

1.- Deficiencia de Qi y estasis sanguíneo

Principio terapéutico: tonificar el Qi y activar la circulación sanguínea para dispersar el estasis.

Prescripción:

La receta básica es:

Astrágalus membranaceus

Codonopsis pilosula

Poria cocos, tonifican el Qi.

Angelica sinensis

Ligusticum chuanxiong

Leonorus heterophyllus activan la circulación sanguínea.

Paeonia veitchü

Salvia miltiorrhiza activan la circulación sanguínea y eliminan el calor de la sangre.

Poria cocos tonifica el bazo (diurética).

– Si hay deficiencia de Qi pulmonar y renal, se añaden:

Fritillaria cirrhosa disuelve el TAN.

Platycodon grandiflorum eliminael TAN.

– Si hay deficiencia de Qi de bazo y riñón, añadir:

 

Dioscorea opposita tonifica el bazo, estómago y riñón, el Qi y el Yin.

Nelumbo nucifera tonifica el bazo y el riñón.-

– Si hay deficiencia de Qi renal:

Cuscuta chinensis tonifica el Yin y el Yang.

Morinda officinalis tonifica el Yang de riñón.

– Si hay importante edema se añadirá:

Plantago asiática,  Alisma orientale eliminan el líquido y la humedad.

2.- Deficiencia de Yin y estasis sanguíneo

Principio terapeútico: tonificar Yin y activar la circulación sanguínea.

Prescripción

– La receta básica es:

Adenopora tetraphylla

Ophiopogonjaponicus tonifican el Yin.

Poligonum adoratum tonifica el Qi de bazo y nutre el pulmón.

Salvia milthiorrhiza

Paeonia Veitchii activan la circulación sanguínea y eliminan el calor de la sangre.

Leonorus heterophyllus activa la circulación sanguínea.

Imperata cilíndrica elimina el calor de la sangre y tiene acción hemostática.

Corrius officinalis tonifica el hígado y riñón.

Rehmannia glutinosa tonifica Yin y Sangre.

– Si hay deficiencia de Yin pulmonar y renal añadir:

Aspa ragus cochinchinensis tonifica el Yin.

Lilium brownii tonifica el Yin e hidrata el pulmón.

– Si hay deficiencia de Yin hepático y renal:

Lycium barbarum

Ligustrum lucidum tonifican hígado y riñón.

– Si hay deficiencia y consumo de Yin renal:

Chinemus reevesii inhibición del Yang por tonificación del Yin y tonificación del riñón.

Equusasinustonifica Yin y Sangre.

– Si hay hipertensión arterial, irritabilidad e insomnio:

Os draconis sedación del Yang hepático y del sistema nervioso central.

Ostrea gigas sedación del hígado e inhibición del Yang hepático

Hyriopsis cumingü sedación de Yang hepático.

3.- Deficiencia de Yin y de Yang y retención de líquidos

Principio terapéutico: tonificar Yin y Yang y eliminar líquidos.

Prescripción:

– La receta básica es:

Aconitum carmichaeli: recuperación del YangCinamomum cassia: tonificación del fuego y Yang

Rehmannia glutinosa: tonificación de sangre y de YinCorpus officinalis: tonificación de hígado y riñón

Dioscorea opposita: tonificación de Qi y de Yin ‘Angelica sinensis: estimulación de la circulación sanguínea

Ligusticum chuanxiong: activa la circulación de la sangre y del Qi

Pheretirna aspergilum: sedación de calor y viento

Salvia miltiorrhiza: activa la circulación sanguínea y elimina el calor de la sangre Atractyloides macrocephala: tonifica el Qi

Poria cocos: tonifica el bazo

Bibliografía:

* Oriental Materia Médica: A concise Guide. Ed. Oriental Healing Arts Institute 1986.

* Curso de Medicina Tradicional China. Ed. Tra?l.A. 2ª ‘edición 1993

* Tratado de Medicina Interna: Medicine. Ed. Internacional de Ediciones y Publicaciones. 5ª edición1990.

* Manual de Patología General. S. de Castro. Ed. Gráficas Cervantes Salamanca. 2ª edición 1981.

* Principios de Medicina Interna: Harrison. Ed. Interamericana. Undécima edición 1987.

Por gentileza de: http://www.mtc.es/

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
5 Comentarios
  1. noviembre 17, 2015
    • marzo 21, 2016
  2. junio 12, 2013
  3. diciembre 11, 2012
  4. diciembre 11, 2012

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR