La experiencia del profesor Ou Yang Heng con el Tratamiento de la Neurodermatitis

Tratamiento de la NeurodermatitisLiu Chi, Second Hospital Afiliated to Hunan College of Traditional Chinese Medicine, Changsha 41005, Hunan Province

La neurodermatitis, también llamado liquen simple crónico, es una dermatosis crónica inflamatoria frecuente que se caracteriza por intenso prurito paroxístico y liquenificación cutánea. En la clínica la enfermedad se presenta a menudo con síntomas de humedad, calor y estasis sanguínea. Como el paciente rasca muchas veces de forma inconsciente las áreas afectadas, la patología se prolonga y se vuelve recalcitrante. Teniendo en cuenta la complejidad de la patogénesis de la neurodermatitis, el Prof. Ou Yang Heng cree que para el tratamiento es inadecuado de fijar sólo la atención en eliminar viento y humedad y utilizar de manera indiscriminada las drogas relacionadas al síntoma del prurito. Por el contrario habría que darle importancia al diagnóstico y tratamiento basados en el análisis comprensivo de los síntomas y signos. El médico debería entender la contradicción principal de la patogénesis, aplicar flexiblemente el método de eliminar el calor, activar la circulación sanguínea, expulsar el viento y eliminar la humedad y utilizar las drogas convenientes para obtener un resultado máximo con el mínimo esfuerzo. A continuación se presenta una introducción a la experiencia terapéutica del Prof. Ou Yang Heng.

Clasificación según la Medicina Tradicional China

1. El síndrome mixto de humedad y calor: Los síntomas y signos incluyen principalmente una lesión cutánea oscura, lengua roja con capa viscosa, pulso tenso y lento o tenso y rápido. El principio terapéutico debería consistir en eliminar el calor y la humedad. Las drogas que se aplican frecuentemente para este síndrome son Atractylodes lancea (Cang Zhu), Phellodendron amurense (Huang Bo), Areca catechu (Bin Lang) semilla, Rheum palmatum (Da Huang), Prunus persica (Tao Ren) y Saposhnikovia divaricata (Fang Feng). En la prescripción se combina Atractylodes lancea (Cang Zhu) y Phellodendron amurense (Huang Bo) para dispersar el calor y eliminar la humedad, Areca catechu (Bin Lang) y Rheum palmatum (Da Huang) eliminan la humedad mediante una acción purgativa y Prunus persica (Tao Ren) y Saposhnikovia divaricata (Fang Feng) sirven para activar la circulación sanguínea y expulsar el viento.

2. El síndrome de calor sanguíneo que produce viento: Los síntomas y signos abarcan principalmente una lesión cutánea amplia de color rojo, lengua roja con capa fina y amarilla y pulso tenso y rápido. Se debería tratar este síndrome dispersando el calor, enfriando la sangre y activando la circulación sanguínea. Las drogas que se aplican frecuentemente son Gypsum fibrosum (Shi Gao), Rehmannia glutinosa (Sheng Di Huang) cruda, Scutellaria baicalensis (Huang Qin), Lycopus lucidus (Ze Lan), Panax notoginseng (San Qi), Citrus aurantium (Zhi Ke) y Rheum palmatum (Da Huang). En la receta Gypsum fibrosum (Shi Gao), Rehmannia glutinosa (Sheng Di Huang) cruda y Scutellaria baicalensis (Huang Qin) pueden dispersar el calor para enfriar la Sangre. Lycopus lucidus (Ze Lan), Panax notoginseng (San Qi) y Sophora flavescens (Ku Shen) pueden activar la circulación sanguínea y dispersar el viento. Citrus aurantium (Zhi Ke) und Rheum palmatum (Da Huang) regulan el Qi para eliminar el estreñimiento, conduciendo el calor acumulado hacia fuera. Si el calor sanguíneo perjudica la Sangre-Yin y produce un estado de desnutrición de la piel, la lesión cutánea de color rosa y la descamación pueden tratarse añadiendo Angelica sinensis (Dang Gui) y Salvia miltiorrhiza (Dan Shen) que nutren la Sangre y hidratan la piel.

3. El síndrome de viento recalcitrante obstruyendo los colaterales: Este síndrome está asociado a menudo a un historial prolongado. El cuadro clínico incluye una lesión de color rojo oscuro o morado oscuro, engrosada, rugosa y liquenificada, la lengua morada oscura con petequias y un pulso tenso. La patología debería tratarse activando la circulación sanguínea, expulsando el viento, eliminando la humedad y despejando los colaterales. Las drogas que se utilizan habitualmente son Morus alba (Sang Zhi) rama, Pheretima aspergillum (Di Long), Buthus Martensii (Quan Xie), Gleditsia sinensis (Zao Jiao Ci) espina, Sophora japonica (Huai Hua) flor, Paeonia suffruticosa (Mu Dan Pi), Lycopus lucidus (Ze Lan), Panax notoginseng (San Qi) y Gleditsia officinalis (Zhu Ya Zao). Morus alba (Sang Zhi) rama, Pheretima aspergillum (Di Long), Buthus Martensii (Quan Xie), Gleditsia sinensis (Zao Jiao Ci) espina expulsan el viento y despejan los colaterales. Sophora japonica (Huai Hua) flor, Paeonia suffruticosa (Mu Dan Pi), Lycopus lucidus (Ze Lan) y Panax notoginseng (San Qi) enfrían la Sangre y activan la circulación sanguínea. Gleditsia officinalis (Zhu Ya Zao) abre los nueve orificios, activa la función de Pulmón e Intestino Grueso y elimina la humedad estancada en el Estómago e Intestino.

En caso de prurito intenso se deberían añadir drogas como Schizonepeta tenuifolia (Jing Jie), Saposhnikovia divaricata (Fang Feng), Notopterygium incisum (Qiang Huo), Dictamnus dasycarpus (Bai Xian Pi), Tribulus terrestris (Bai Ji Li), Sophora flavescens (Ku Shen), Paeonia suffruticosa (Mu Dan Pi) y Citrus medica (Fo Shou) para expulsar el viento y calmar el prurito.

Para la humedad recalcitrante se añaden Gentiana macrophylla (Qian Jiao), Clematis chinensis (Wei Ling Xian), Cynanchum paniculatum (Xu Chang Qing) y Cinnamomum cassia (Gui Zhi) rama para calentar y reabsorber la humedad. Se añade Bubalus bubalis (Shui Niu Jiao) en caso de calor sanguíneo intenso. Para la estasis sanguínea grave se añaden Many Spentadactyla (Chuan Shan Jia) y Gleditsia sinensis (Zao Jiao Ci) espina para activar la circulación sanguínea y despejar los colaterales. En caso de insomnio se utiliza Gan Mai Da Zao Tang para regular la funciones mentales.

El Prof. Ou Yang He pone especial énfasis en el hecho de que hay que abrir una vía de salida a los patógenos. Mientras los pacientes no padezcan una insuficiencia Yang de Bazo acompañado de diarrea y deposiciones sueltas se puede añadir según necesidad Citrus aurantium (Zhi Ke), Areca catechu (Bin Lang) semilla, Rheum palmatum (Da Huang) y Gleditsia officinalis (Zhu Ya Zao) para regular el Qi en fin de eliminar el estreñimiento. No es necesario añadir Rheum palmatum (Da Huang) más tarde a la decocción para suavizar su naturaleza como purgativa drástica y reforzar su efecto de eliminar el calor y las toxinas y activar la circulación sanguínea. Se administra a menudo 6g de Rheum palmatum (Da Huang) en pacientes sin deposiciones secas, mientras que se tienen que aplicar 10g de la droga en pacientes con deposiciones secas. En personas mayores de constitución débil que padecen estreñimiento se utiliza Cannabis sativa (Huo Ma Ren) para hidratar el Intestino y eliminar el estreñimiento. El principio de “abrir una vía de salida a los patógenos” consigue a menudo unos efectos terapéuticos satisfactorios. Prof. Ou Yang Heng da también mucha importancia a la combinación de Medicina China con Medicina Occidental. Suele prescribir corticosteroides para uso externo y antihistamínicos tomados por vía oral para calmar el prurito.

Caso ejemplar

El Sr. Hu, de 43 años de edad, se presentó para ser tratado mediante la MTC el 6 de diciembre de 2000. Seis años atrás un prurito cutánea había empezado a salir en la nuca y se había extendido poco a poco a todo el cuerpo. La piel era rugosa y gruesa y le producía tanto prurito que se tenía rascar hasta producir el sangrado. El prurito que se intensificaba de noche le impedía a coger el sueño. Comía regularmente y tenía defecaciones cada 3-4 días, con deposiciones secas y orina amarilla. Había probado muchas terapias sin obtener ningún efecto terapéutico convincente. En el examen se observó una lesión cutánea liquenificada de color rojo oscuro de un tamaño de 3 x 4 cms en la parte izquierda de la nuca, unas pápulas diseminadas en espalda, abdomen inferior y ambos muslos con lesiones cutáneas gruesas y rugosas y escamas. La lengua era roja con capa fina y amarilla, el pulso tenso y rápido. Se diagnosticó una neurodermatitis. Se trató al paciente mediante el método de eliminar el calor, despejar los colaterales, activar la circulación sanguínea y expulsar el viento. La receta consistía en:

Citrus aurantium (Zhi Ke) 10g

Rheum palmatum (Da Huang) 10g

Scutellaria baicalensis (Huang Qin)10g

Gypsum fibrosum (Shi Gao) 30g

Rehmannia glutinosa

(Sheng Di Huang) cruda 15g

Lycopus lucidus (Ze Lan) 15g

Panax notoginseng (San Qi)

3g (mezclado con la decocción luego)

Salvia miltiorrhiza (Dan Shen) 10g

Scolopendra subspinipes mutilans

(Wu Gong) 1

Buthus Martensii (Quan Xie) 3g

Sophora flavescens (Ku Shen) 10g.

El paciente tomó también un antihistamínico por vía oral y aplicó corticosteroides vía tópica con una dosis adecuada para su estado patológico.

Al cabo de 7 días de tratamiento el color de la piel empezó a normalizarse, el paciente defecó una vez al día y el prurito se había aliviado obviamente. Como la patología prolongada había afectado los colaterales, era conveniente de reforzar los efectos de expulsar el viento y despejar los colaterales. Se añadieron 15g de Morus alba (Sang Zhi), 10g de Pheretima aspergillum (Di Long) y 10g de Citrus medica (Fo Shou) a la recta original y se redujo la dosis de Rheum palmatum (Da Huang) a 6g. Después de otras 7 dosis de esta decocción las lesiones cutáneas se habían curadas básicamente, el prurito había remitido, las evacuaciones se habían normalizadas y sólo unas manchas de pigmentación permanecieron. Se administró 7 dosis adicionales de la última decocción eliminando Scolopendra subspinipes mutilans (Wu Gong) para consolidar el efecto curativo.

Características clínicas y morfológicas del liquen simple crónico

  • Lesión asimétrica, normalmente solitaria, pero pueden aparecer múltiples áreas, normalmente en zonas fácilmente accesibles
  • Patología crónica
  • Síntoma cardinal es un prurito paroxístico intenso
  • El rascado del área afectada provoca dolor y la remisión del prurito por algunas horas.
  • El estrés emocional suele ser a menudo el desencadenante del prurito.
  • Las lesiones iniciales son pápulas rojas que confluyen gradualmente para formar placas con una superficie con escamas y reluciente. El color varía de rojo a marrón morado y color carne. La lesión global puede ser redonda o lineal. Se pueden distinguir tres zonas más o menos distintas: un zona central de piel escamosa, engrosada y pigmentada; una zona media con pápulas liquenoides; y la zona más periférica ligeramente engrosada e hiperpigmentada.

Artículo por gentileza de: www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
2 Comentarios
  1. junio 17, 2013
  2. junio 14, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR