La experiencia del Dr. Yi Ju Qing con el tratamiento de la Infertilidad en la Mujer

Quedarse embarazadaMeng Ji Min, Xianning Municipal Hospital of Traditional Chinese Medicine, Hubei 437100

El Dr. Yi Ju Qing, médico jefe, ha reunido gran experiencia clínica en los 40 años de su trabajo en el cual destaca su habilidad para tratar diferentes tipos de enfermedades rebeldes. A continuación se presentará una introducción en su forma de tratar la infertilidad en la mujer.

 Tratar el origen mediante la tonificación del Riñón para complementar la Sustancia basal

El Dr. Yi Ju Qing considera que la base patológica de la infertilidad de la mujer es la insuficiencia de Qi renal y de la Sustancia basal de Riñón. El tratamiento debería consistir en tonificar el origen mediante la tonificación del Riñón para suplir la Sustancia basal mediante una prescripción base que se compone de

  •  Polygonum multiflorum (Zhi He Shou Wu) tratada
  • Rehmannia glutinosa (Shu Di Huang) tratada
  • Cornus officinalis (Shan Zhu Yu)
  • Dioscorea opposita (Shan Yao)
  • Codonopsis pilosula (Dang Shen)
  • Poria cocos (Fu Ling)
  • Epimedium grandiflorum (Yin Yang Huo)
  • Cuscuta chinensis (Tu Si Zi)
  • Viscum coloratum (Sang Ji Sheng)
  • Cornus cervi (Lu Jiao Jiao) cola
  • Atractylodes macrocephala (Bai Zhu)
  • Angelica sinensis (Dang Gui)
  • Paeonia lactiflora (Bai Shao).
  • Polygonum multiflorum (Zhi He Shou Wu) tratada,
  • Rehmannia glutinosa (Shu Di Huang) tratada,
  • Cornus officinalis (Shan Zhu Yu),
  • Viscum coloratum (Sang Ji Sheng),
  • Cuscuta chinensis (Tu Si Zi),

Epimedium grandiflorum (Yin Yang Huo) y Cornus cervi (Lu Jiao Jiao) cola pueden fortalecer el Riñón para complementar la Sustancia basal donde Cornus cervi es la droga más eficaz. Codonopsis pilosula (Dang Shen), Atratylodes macrocephala (Bai Zhu), Poria cocos (Fu Ling) y Dioscorea opposita (Shan Yao) refuerzan el Qi y fortalecen el Bazo. Rehmannia glutinosa (Shu Di Huang) tratada, Angelica sinensis (Dang Gui) y Paeonia lactiflora (Bai Shao) pueden nutrir la Sangre hepática generando Sustancia basal.

Tratar las manifestaciones mediante la regulación de la menstruación

Para el Dr. Yi, la infertilidad se debe en la mayoría de los casos a una menstruación irregular, con lo cual es imprescindible regular la menstruación para conseguir un embarazo. La irregularidad de la menstruación se atribuye a la obstrucción de los colaterales del útero por Humedad-Calor, Frío por insuficiencia, estasis de Qi, estasis sanguínea y estasis de TAN que pueden causar un desequilibrio entre el Chong Mai y el Ren Mai. Por lo tanto, mientras que es importante de tratar el origen mediante la tonificación de Riñón, la regulación de Chong Mai y Ren Mai será de vital importancia para tratar las manifestaciones.

 El Dr. Yi aplica a menudo los siguientes métodos para tratar las manifestaciones:

 • Humedad-Calor: Se añaden Taraxacum mongolicum (Pu Gong Ying), Cnidium monnieri (She Chuang Zi), Leonurus heterophyllus (Yi Mu Cao), Patrinia scabiosaefolia (Bai Jiang Cao), Amomum cardamomum (Bai Dou Kou), Coix lachrymajobis (Yi Yi Ren) Plantago asiática (Che Qian Zi).

• Frío por insuficiencia: + Aconitum carmichaeli (Zhi Fu Zi) tratada, Zingiberis officinalis (Pao Gan Jiang) tratado, Artemisia argyi (Ai Ye), Psoralea corylifolia (Bu Gu Zhi), Cinnamomum cassia (Rou Gui) corteza y Foeniculum vulgare (Hui Xiang) fruto. • Estasis de Qi: + Cyperus rotundus (Xiang Fu), Curcuma aromatica (Yu Jin), Lindera strychnifolia (Wu Yao), Bupleurum chinense (Chai Hu) y Citrus aurantium (Zhi Ke).

• Estasis sanguínea: + Prunus persica (Tao Ren), Carthamus tinctorius (Hong Hua), Paeonia veitchii (Chi Shao), Salvia miltiorrhiza (Dan Shen), Ligusticum chuanxiong  (Chuan Xiong) y Cyathula officinalis (Chuan Niu Xi).

• Obstrucción de los colaterales uterinos: + Pinellia ternata (Ban Xia) , Citrus reticulata (Chen Pi) fruto maduro, Fritillaria verticillata (Zhe Bei Mu), Trichosanthis kirilowii (Gua Lou) fruto, Citrus aurantium (Zhi Shi) y Manis pentadactyla (Pao Chuan Shan Jia) tratada.

Por regla general se consiguen mejores resultados terapéuticos si se trata el origen y las manifestaciones de la patología al mismo tiempo.

 Aplicar el tratamiento según el resultado de las pruebas diagnósticas y la diferenciación de síndromes

 1. Obstrucción de las trompas de Falopio

Según el Dr. Yi este trastorno se debería tratar con Tong Dao San que se compone de Manis pentadactyla (Pao Chuan Shan Jia) tratada, Scorpio (Quan Xie), Scolopendra subspinipes mutilans (Wu Gong), Panax notoginseng (San Qi) y Daemonorops draco (Xue Jie). Se muele las drogas hasta obtener un polvo de consistencia gruesa. Se añaden 5g del polvo cuando se está preparando la decocción básica, dos veces al día.

Manis pentadactyla (Pao Chuan Shan Jia) tratada es la droga monarca que sirve para desbloquear los colaterales. Scorpio (Quan Xie), Scolopendra subspinipes mutilans (Wu Gong) son las drogas ministeriales que apoyan la acción de Manis pentadactyla. Las drogas asistentes Panax notoginseng (San Qi) y Daemonorops draco (Xue Jie) ayudan a disolver la estasis sanguínea, activar la circulación sanguínea, aliviar los síntomas y disolver las masas endurecidas. El Dr. Yi suele decir: “ En comparación con Prunus persica (Tao Ren), Carthamus tinctorius (Hong Hua) y Whitmania pigra (Shui Zhi), Panax notoginseng (San Qi) y Daemonorops draco (Xue Jie) tienen la ventaja de activar la circulación sanguínea sin afectar a la Sangre y no sólo eliminan la estasis sino generan también la Sangre. Estas dos drogas están especialmente indicadas en el tratamiento de la mujer.”

El Dr. Yi aplicó esta receta para tratar 60 casos de esterilidad asociada a la obstrucción de las trompas consiguiendo un porcentaje de eficacia de 96%.

 2. Deficiencia de la fase lútea

El Dr. Yi cree que las paciente con deficiencia de la fase lútea presentan una deficiencia congénita en forma de insuficiencia de Qi renal. Desarrolló una prescripción, las píldoras He Che que contienen Placenta (Zi He Che), Panax ginseng (Hong Shen) rojo, Cornu cervi (Lu Rong), Amyda sinensis (Bie Jia) y Cinnamomum cassia (Rou Gui) corteza. Se tiene que tomar 5g de esta prescripción junto con la decocción básica, dos veces al día. En esta presc r i p c i ó n Placenta (Zi He Che) debe tratar la deficiencia congénita. Panax ginseng (Hong Shen) rojo produce gran tonificación del Yuan Qi. Amyda sinensis (Bie Jia) y Cornus cervi (Lu Rong) nutren el Riñón. Cinnamomum cassia (Rou Gui) corteza actúa como droga conductora, calentando el útero y favoreciendo el embarazo. Esta receta suele tener unos efectos terapéuticos muy buenos.

 3. Hipoplasia uterina

Este tipo de infertilidad incluye el útero infantil (inmaduro) o la ausencia del endometrio. Según el Dr. Yi la infertilidad asociado a la deficiencia lútea y la infertilidad asociada a la hipoplasia uterina se parecen por derivarse ambas de una deficiencia congénita y una insuficiencia del Qi renal. No obstante, en el primer caso se trata de una infertilidad funcional mientras en el segundo caso la infertilidad se debe a un trastorno orgánico. Por esa razón el tratamiento de este tipo de infertilidad orgánica requiere un tratamiento más largo.

Como las pacientes presentan una constitución débil del tipo frío por insuficiencia deberían de tomar

He Che Wan junto con la decocción básica a la cual se añaden Artemisia Argyi (Ai Ye ) y Foeniculum vulgare (Hui Xiang) fruto.

 4. Formación de anticuerpos contra el esperma

Como este tipo de infertilidad no se suele presentar frecuentemente en clínica el Dr. Yi ha curado sólo 5 casos de este tipo de infertilidad. Las pacientes suelen ser obesas. Según el Dr. Yi, esta enfermedad obedece a una obstrucción de los colaterales uterinas por TAN-Humedad que se ha transformado en Calor invadiendo el Jiao inferior. Se administran a menudo las prescripciones modificadas de Er Miao San y Dao Tan Tang que incluyen Atractylodes lancea (Cang Zhu), Phellodendron amurense (Huang Bo), Cyathula officinalis (Chuan Niu Xi), Angelica sinensis (Dang Gui), Dioscorea hipoglauca (Bi Xie), Coix lachryma-jobis (Yi Yi Ren), Pinellia ter  nata (Ban Xia), Arisaema consanguineum (Tian Nan Xing), Smilax glabra (Tu Fu Ling), Cnidium monnieri (She Chuang Zi), Dictamnus dasycarpus (Bai Xian Pi) y Amomum cardamomum (Bai Dou Kou).

 5. Aborto o parto provocado

El Dr. Yi considera que el aborto o parto provocado pueden perjudicar directamente al Zheng Qi, al Yin de Riñón y también a Qi y Sangre en Chong Mai y Ren Mai. Aunque se pueden presentar síndromes complicados o que cambian fácilmente, como la insuficiencia simultánea de Yin y Sangre, una insuficiencia de Yin con estasis de Qi o insuficiencia de Yin con estasis sanguínea, el origen es siempre una deficiencia de Yin de Riñón y las manifestaciones un daño de Qi y Sangre en Chong Mai y Ren Mai.

 El Dr. Yi trata este tipo de infertilidad siempre con la decocción básica más Yi Yi Fu Zi Bai Jiang San para la esterilidad y luego con Si Wu Tang, Xiao Yao San y Shao Fu Zhu Yu Tang con modificaciones para la insuficiencia sanguínea, estasis de Qi o estasis sanguínea.

Según el Dr. Yi, después de un aborto o parto provocado la alteración de Qi y Sangre se manifiesta a menudo por estasis de Qi o estasis sanguínea con una infección secundaria. Por eso se administra Yi Yi Fu Zi Bai Jiang San para estimular el Yang Qi, disolver masas endurecidas, eliminar Calor en Sangre y eliminar la hinchazón.

En la receta original, el antiguo médico Zhang Zhong Jing indicó una dosis muy alta para Coix lachryma-jobis (Yi Yi Ren) para eliminar la pus, mientras que el Dr. Yi recomienda una dosis alta (60g) para Patrinia scabiosaefolia (Bai Jiang Cao) para eliminar el Calor sanguíneo, así como las toxinas, la inflamación y la hinchazón.

Artículo por gentileza de: www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
4 Comentarios
  1. enero 11, 2016
  2. septiembre 7, 2015
  3. agosto 14, 2013
  4. agosto 14, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR