La experiencia del Dr. Xuan Guo Wei en tratar Enfermedades Dermatológicas

Enfermedades DermatológicasLiu Ai Min, Guangzhou University of Traditional Chinese Medicine, Guangzhou 510405

El Dr. Xuan Guo Wei ha estado trabajando casi 40 años en la práctica clínica, la docencia y la investigación en el ámbito de la dermatología y es famoso por su erudición y excelente arte de curar. A continuación se presentarán unos ejemplos de sus ideas académicas únicas y su creativa práctica clínica.

 Acné está estrechamente vinculada con el Riñón

Habitualmente, tanto en tiempos pasados como en la actualidad se considera que la acné está asociada a Pulmón y Estómago y producido por el estancamiento de calor sanguíneo. La “Cirugía en MTC”, un libro de texto de cirugía en las universidades e institutos de MTC, sostiene que el calor en Pulmón y el calor sanguíneo, humedad- calor en los Intestinos y Estómago, la insuficiencia de Bazo y TAN-humedad son los síndromes más habituales de la acné. Consecuentemente los métodos de eliminar calor de Pulmón y Estómago y eliminar el calor sanguíneo y sustancias tóxicas son las terapias habituales. Pi Pa Qing Fei Yin es una prescripción clásica para tratar la acné.

En su larga experiencia clínica El Dr. Xuan observó que el resultado de las terapias convencionales no era siempre satisfactorio. Según el análisis de los datos obtenidos mediante los cuatro métodos de diagnóstico en la mayoría de sus pacientes llegó a la conclusión que la acné se producía principalmente como consecuencia de una insuficiencia Yin de Riñón, el desequilibrio entre Chong Mai y Ren Mai así como del calor sanguíneo en Pulmón y Estómago. Cuando se trata la acné con los principios terapéuticos de nutrir el Yin de Riñón, eliminar el calor y las sustancias tóxicas, activar la circulación sanguínea y eliminar el calor sanguíneo se consiguen unos efectos terapéuticos satisfactorios. A menudo decía: “En la provincia de Guangdong con su clima caliente y húmedo, el calor ataca fácilmente el Yin y humedad- calor se acumulan y se convierten en toxinas. Al mismo tiempo el intenso trabajo y el irregular estilo de vida de la gente que vive en esta provincia tienden a perjudicar el Yin de Riñón y causan un exceso del fuego ministerial. Por eso la incidencia de la acné en Guandong es obviamente más alta que en otras provincias. La acné afecta habitualmente a jóvenes y personas de media edad entre los 30 y 40 años, incluso a personas en sus 50 años.”

 El hecho que la acné se inicia habitualmente en la pubertad indica la interacción entre Riñón, la función hormonal y la acné. Este parecer coincide con el concepto de la Medicina Moderna que la acné se debe a la hiperfunción de las células de Leydig. El Dr. Xuan ha tratado la acné con Er Zhi Wan añadiendo unas drogas para eliminar el calor sanguíneo y las toxinas, con lo cual ha abierto un nuevo camino para el tratamiento de la acné. En esta fórmula Eclipta prostrata (Han Lian Cao) y Ligustrum lucidum (Nu Zhen Zi) nutren Hígado y Riñón y eliminan el calor sanguíneo. Como ejemplo se puede citar el caso de un paciente de 27 años de edad, presentando pápulas, nódulos y quistes en cara, pecho y espalda de más de 2 años de evolución, al cual le habían diagnosticado una acné profunda y le habían tratado sin éxito mediante tetraciclinas, ácido retinoico y otras drogas. Como las lesiones en la piel no mejoraron, el paciente se dirigió al Dr. Xuan. En el examen médico se detectaron nódulos, quistes, pústulas, comedones con puntos negros y blancos o cicatrices en la zona seborreica de cara y pecho acompañado de sequedad de boca, sensación de opresión en el pecho, inapetencia, lengua pálida, capa blanca y viscosa y pulso resbaladizo. Le diagnosticaron una acné profunda asociada a un exceso de fuego de Corazón y la obstrucción de TAN, estasis sanguíneo y calor. Se le trató mediante los principios de nutrir Yin, reducir el fuego, eliminar toxinas, activar la circulación sanguínea, eliminar TAN y disolver  masas acumuladas.

Se le prescribió la siguiente fórmula:

Ligustrum lucidum (Nu Zhen Zi) 20g

Eclipta prostrata (Han Lian Cao) 20g

Phellodendron amurense (Huang Bo) 15g

Paeonia suffruticosa (Mu Dan Pi) 15g

Lithospermum erythrorhizon (Zi Cao) 20g

Rehmannia glutinosa (Sheng Di Huang) cruda 20g

Oldenlandia diffusa (Bai Hua She She Cao) 30g

Houttuynia cordata (Yu Xing Cao) 20g

Chrysanthemum indicum (Ye Ju Hua) 15g

Gleditsia sinensis (Zao Jiao Ci) espina 8g

Pinellia ternata (Fa Ban Xia) tratada 12g

Prunella vulgaris (Xiao Ku Cao) 12g

 En forma de decocción, una dosis diaria.

En los nódulos y quistes se aplicaba vía tópica Si Huang Gao y en las pápulas, los comedones y pústulas Cu Ling Ding. A la segunda visita, dos semanas más tarde, las lesiones de la piel habían remitido en gran parte y los nódulos y quistes se habían reducido y aplanado. Al cabo de 14 dosis más los nódulos y quistes habían prácticamente desaparecido. Para consolidar el efecto se administró durante más de un mes unos viales de Xiao Cu Ling, consiguiendo finalmente una curación completa.

 Esclerodermia recalcitrante tratada mediante Jin Kui Shen Qi Wan

El Dr. Xuan trata a menudo la esclerodermia recalcitrante nutriendo el Riñón y suele conseguir un efecto satisfactorio. La esclerodermia es una dermatopatía difícil de tratar siendo el pronóstico reservado. El Dr. Xuan cree que la esclerodermia no sólo obedece a la insuficiencia Yang de Riñón, al estancamiento de frío y estasis sanguíneo, sino también a una insuficiencia de Yin, como se puede observar en más de 50% de los pacientes. Es decir que al mismo tiempo que se nutre el Yang es esencial de proteger el Yin. La esclerodermia se trata a menudo con Jin Kui Shen Qi Wan, añadiendo otras drogas para activar la circulación sanguínea y nutrir la Sangre.

La Sra. Zhou, empleada de oficina de 46 años de edad, padecía endurecimiento de la piel en la cara y las cuatro extremidades complicado con artralgia de más de un año de evolución. Su estado había empeorado progresivamente y ya no podía cerrar los puños. Al diagnosticarle una esclerodermia la paciente había estado sometida a una terapia hormonal en un hospital. Aunque sus lesiones cutáneas habían mejorado ligeramente, se presentaron unos efectos secundarios, entre otros una gastralgia, los cuales la forzaron a abandonar el tratamiento. Al suspender el tratamiento hormonal su estado patológico empeoró y ella buscó la ayuda del Dr. Xuan.

En el reconocimiento médico se observó que la piel de cara, dedos, brazos y piernas era dura y marchita, de color cera, con ausencia de muestras papilares cutáneas. Sólo podía cerrar los puños a medias con ligeras deformaciones articulares de los dedos, signo de Raynaud (+), tez pálida y apagada, astenia, lengua pálida, capa blanca y pulso filiforme y débil. Se le diagnosticó una insuficiencia Yang de Bazo y Riñón que se trataba mediante Jin Kui Shen Qi Wan con modificaciones para calentar el Riñón, reforzar el Bazo y desbloquear los meridianos.

La receta se componía de:

Rehmannia glutinosa (Shu Di Huang) tratada 30g

Cornus officinalis (Shan Zhu Yu) 10g

Dioscorea opposita (Shan Yao) 15g

Poria cocos (Fu Ling) 15g

Paeonia suffruticosa (Mu Dan Pi) 15g

Alisma orientalis (Ze Xie) 12g

Angelica sinensis (Dan Gui) 30g

Equus asinus (E Jiao) cola, disuelta 6g

Cinnamomum cassia (Rou Gui) corteza 3g (añadido más tarde)

Aconitum carmichaeli (Shu Fu Zi) tratada 10g

Cornus cervi (Lu Jiao Shuang) cola 10g

Glycyrrhiza uralensis (Gan Cao) 10g

La paciente tomaba durante 3 meses una dosis diaria, después lo cual notaba una mejoría dramática en cuanto al aspecto de la cara y el estado anímico, con Raynaud (-) y recuperando un poco de elasticidad de la piel. Entonces continuaba tomando la decocción durante 4 meses más, con lo cual todos los síntomas y signos remitieron por completo. Su estado se mantenía estable durante más de un año como se pudo comprobar en una visita de control.

 Prurito recalcitrante tratado mediante una terapia radical y la terapia de desplazamiento de las toxinas

El prurito es síntoma principal en patologías como el prurito perianal, la neurodermatitis, el prurito del escroto y prurito vulvar, donde el tratamiento resulta bastante difícil. El Dr. Xuan ha mejorado la terapia de microsangría, denominándola “terapia radical” para tratar con bastante éxito especialmente estas patologías.

 Puntos seleccionados en la terapia radical:

Para el prurito perianal se eligen DU.1 (Changqiang), V.25  (Dachangshu), DU.2 (Yaoshu), REN.4 (Guanyuan) y V.57 (Chengshan); el prurito de escroto y vulva se trata con B.6 (Sanyinjiao), V.23 (Shenshu), REN.4 (Guanyuan) y DU.1 (Changqiang). En cada sesión se manipulan 2-3 puntos y se añaden los demás puntos de forma alternativa.

 Método de manipulación:

El paciente se coloca en decúbito prono. En cada punto se inyecta 0,1 ml de procaína de 0,5% formando unas pequeñas ampollas. Se utiliza una lanceta corriente para hacer una incisión de 0,5 cm en la epidermis de la ampolla y se aplica una aguja triangular de sutura en la incisión para romper un poco de tejido fibroso blanco. Luego se desinfecta la incisión con alcohol de 75% y se tapa la herida mediante una compresa aséptica, fijándola con un esparadrapo. La terapia radical se aplica en 2-3 puntos en cada sesión cada 5 a 7 días.

De 186 casos (79 con prurito anal, 64 con prurito del escroto y 43 casos con prurito vulvar) que fueron tratado mediante la terapia radical se consiguió en 70,64% de los casos una curación clínica, siendo el porcentaje de eficacia 93,58%. Este resultado era estadísticamente más eficaz (P <0,05) en comparación con un grupo de control tratado con clortrimentona más drogas chinas para el lavado externo.

El Sr. Huang de 45 años de edad padecía prurito anal por más de cinco años y había sido tratado en varios hospitales. La piel de la zona mostraba signos de liquenificación, rascado. Después de 2 tratamientos con la terapia radical el prurito remitió y la dermis recuperó básicamente su aspecto normal. Su condición se mostró estable durante el año siguiente.

La terapia de desplazamiento de las toxinas, otro método tradicional en cirugía según la MTC, se aplica principalmente para propulsar la herida tóxica a lo a lo largo del meridiano desde la parte vital en dirección a las cuatro extremidades o otras zonas no vitales, donde la toxina se va expulsando del cuerpo. El Dr. Xuan aplicaba esta terapia para tratar el prurito recalcitrante, consiguiendo un buen efecto terapéutico.

Una paciente que padecía neurodermatitis en la región sacrococcígea acompañado de prurito intolerable de 3 años de evolución había estado en tratamiento tanto con terapias de MTC como con Medicina Occidental, obteniendo un resultado muy pobre. El tratamiento del desplazamiento de la toxina consistía en mezclar 0,3g de Wu Du Han con un poco de arroz cocido y aplicar la mezcla bilateralmente en V.57 (Chengshan) y colocar un trozo de Tai Yi Gao encima de los puntos. Dentro de tres horas el dolor desapareció en ambos puntos y el prurito remitió en la lesión dérmica. Tres días más tarde, cuando se quitó Tai Yi Gao, se observó en estas áreas una necrosis local acompañado de secreción. El área necrótica fue secada mediante bolas de algodón, luego se aplicó mercurocromo y se colocó otra pieza de Tai Yi Gao. Una semana después el tejido necrótico era exfoliado y la paciente no sintió más prurito en la zona sacrococcígea. Al cabo de otros 10 días la piel en la zona sacrococcígea se había normalizado. En una visita de control 2 años más tarde se comprobó la ausencia de cualquier recaída.

La neurodermatitis se suele tratar con drogas esteroides que tienen el inconveniente de producir atrofia epidérmica local y pigmentación, especialmente con el uso prolongado. Indudablemente el efecto curativo de la terapia radical y la terapia de desplazamiento de la toxina se muestra superior a la terapia hormonal.

Combinación de drogas habitualmente aplicada en la práctica clínica

 A. El Dr. Xuan tiene experiencia en la combinación de drogas.

1) Ephedra sinica (Ma Huang) y Ostrea gigas (Sheng Mu Li)

Se combinan frecuentemente para tratar la urticaria. El Dr. Xuan cree que Ephedra sinica (Ma Huang) con su naturaleza tibia y propiedad diaforética es una droga de MTC con excelente efecto dispersante del viento y antipruriginoso. La dosis habitual suele ser 6- 8g. Se añade Ostrea gigas (Sheng Mu Li) para contrarrestar la acción picante y dispersante de la Ephedra sinica. Ambas drogas tienen propiedades contrarias, pero se complementan. Según estudios farmacológicos modernos Ephedra sinica (Ma Huang) presenta un efecto antialérgico y el extracto hidrosoluble y extracto alcohólico puede inhibir los acidófilos y mastocitos en su acción de liberar la histamina y otros agentes inflamatorios. Ostrea gigas (Sheng Mu Li) que contiene calcio como componente principal tiene un efecto antialérgico y antipruriginoso. El uso combinado de las dos drogas concuerda con los descubrimientos de la farmacología moderna.

 2) Houttuynia cordata (Yu Xing Cao) y Dictamnus dasycarpus (Bai Xian Pi)

Estas dos drogas se complementan mutuamente. Houttuynia cordata puede dispersar el calor, eliminar toxinas, expulsar humedad y calmar el prurito. En sus visitas médicas en la zona rural el Dr. Xuan observó que se suele apli car el jugo fresco de Houttuynia cordata en las lesiones de la piel para tratar la urticaria aguda. Inspirado por esta observación utiliza a menudo Houttuynia cordata y Dictamnus dasycarpus combinadas para tratar el prurito asociado a un proceso alérgico o en las heridas en fase media con riesgo de infectarse.

3) Cynanchum paniculatum (Xu Chang Qing) y Paeonia suffruticosa (Mu Dan Pi)

Cynanchum paniculatum dispersa el viento y elimina humedad y Paeonia suffruticosa vigoriza la Sangre y elimina el calor sanguíneo. Se aplican conjuntamente para reforzar el efecto dispersante del viento, vigorizar la Sangre y calmar el prurito. El Dr. Xuan utiliza a menudo las dos drogas para tratar las alergias y la neurodermatitis.

4) Astragalus membranaceus (Sheng Huang Qi) cruda y Saposhnikovia divaricata (Fang Feng)

Se utilizan las dos drogas combinadas para consolidar y fortalecer el sistema de defensa superficial y la resistencia orgánica para eliminar el viento. Astragalus membranaceus cruda tiene efecto nutritivo y complementa el Qi, elimina el síndrome de afectación superficial, induce la diaforesis y frena la sudación. Saposhnikovia divaricata es una droga drenante del sistema superficial que dispersa el viento. El Dr. Xuan utiliza la combinación de estas dos drogas para tratar la urticaria crónica asociada a una debilidad del sistema de defensa superficial.

B. El Dr. Xuan tiene preferencia para utilizar las hierbas que crecen en la región

Como dice un proverbio chino, el agua y la tierra de la región alimenta la gente que vive allí y las hierbas que crecen en la región tratan las patologías locales. En las prescripciones del Dr. Xuan se tienen en cuenta las drogas locales específicas del sur como Gossampinus malabarica (Mu Mian Hua), Mocrocos paniculata (Bu Zha Ye), Ilex asprella (Gang Mei Gen) y Selaginella doederleinii (Shi Shang Bai). Son drogas que eliminan el calor y las toxinas, eliminan la humedad y vigorizan la Sangre, presentando un excelente efecto terapéutico.

Artículo por gentileza de: www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
5 Comentarios
  1. septiembre 17, 2013
  2. septiembre 17, 2013
  3. septiembre 17, 2013
  4. agosto 27, 2013
  5. julio 1, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR