La experiencia del Dr. Sun Shi Dao en el tratamiento del acné con Medicina Tradicional China

Tratamiento del acné con MTCJournal of Traditional Chinese Medicine, 26 (3), 2006

 Wang Yao Ping, Xu Zhao Dong & Zhou Shao Rong

Director: Sun Shi Dao

TCM Surgery Department, the Affiliated Shuguang Hospital of Shanghai University o Traditional Chinese Medicine, Shanghai

200021, China

El Dr. Sun Shi Dao lleva trabajando más de 40 años en la MTC. Él destaca por sus profundos conocimientos tanto en la Medicina Moderna como en la Medicina Tradicional China, sobre todo en el ámbito de la dermatología. A continuación les presentamos una introducción a su experiencia en el tratamiento del acné.

Aunque se trata de un trastorno menor, el acné resulta ser un problema para numerosos jóvenes. Además del prurito, el escozor y la sensación de distensión en la cara, los pacientes se preocupan por su apariencia de tal forma que el acné puede conducir a una falta de autoestima, depresión y reducida comunicación social. Por esa razón, los afectados están constantemente buscando un tratamiento para el acné, lo que ha conducido a la fabricación de varios medicamentos para la administración oral y tópica. El Dr. Sun cree que la aparición del acné es el resultado de la acción conjunta de varios factores etiológicos y que el tratamiento tiene que enfocar la situación individual de cada paciente.

 Drenar el Calor de Pulmón y Estómago, nutrir el Yin y refrescar la Sangre

Tomando como punto de referencia la teoría de la MTC y el mecanismo patológico del acné, el Dr. Sun Shi Dao subraya que el Pulmón es la Víscera posicionada más alta de los Órganos internos y que controla la piel y el vello. El acné afecta a menudo la piel de la cara que se encuentra también en la posición más alta del cuerpo humano. Por eso el tratamiento del acné debería empezar por el Pulmón. El Estómago se encarga de recibir la comida, bajar la comida digerida y transformar la comida en quimo. En la mayoría de los pacientes con acné la enfermedad se relaciona con la ingestión de comida grasa que produce una alteración de la función de transformación y descenso del Estómago. El estancamiento se convierte a la larga en Calor excesivo en el meridiano de Yang Ming dando lugar al estreñimiento y a la aparición del acné al subir Calor turbio en la piel.

El acné vulgaris domina en clínica y se manifiesta por comedones y pápulas rojas a veces acompañado por pápulas purulentas, pústulas pequeñas y piel grasa que son todos signos de calor sanguíneo. Según The Revelations of the Mystery of External Diseases se “atribuye la causa principal del acné al Calor estancado en la Sangre.” Consecuentemente el Dr. Sun considera la enfermedad como acumulación de Calor en Pulmón y Estómago para lo cual hay que purgar el Calor de Pulmón y Estómago, nutrir el Yin y refrescar la Sangre.

En la fase aguda, el tratamiento consiste en eliminar Calor y toxinas y purgar el Calor de Pulmón y Estómago con dosis elevadas de Lonicera japonica (Jin Yin Hua), Chrysanthemum indicum (Ye Ju Hua), Scutellaria baicalensis (Huang Qin), Gardenia jasminoides (Zhi Zi), Anemarrhena asphodeloides (Zhi Mu), Taraxacum mongolicum (Pu Gong Ying), Campsis chinensis (Ling Xiao Hua) y Houttuynia cordata (Yu Xing Cao). En la fase de intermisión, el tratamiento tiene como finalidad de nutrir el Yin, refrescar la Sangre y eliminar el Calor de Pulmón y Estómago para lo cual se administran drogas como Rehmannia glutinosa (Sheng Di Huang) cruda, Scrophularia ningpoensis (Xuan Shen), Ophiopogon japonica (Mai Dong), Polygonatum odoratum (Yu Zhu), Lithospermum erythrorhizon (Zi Cao) y Paeonia suffruticosa (Mu Dan Pi). En ambas fases de la patología se tienen que añadir drogas para regular el Estómago y activar la digestión como Crataegus cuneata (Shan Zha) y Coix lachryma-jobis (Yi Yi Ren).

 Refrescar la Sangre para dispersar la estasis sanguínea y catabolizar el TAN para reducir los nódulos

El Dr. Sun entiende que la persistente lesión de la piel por el acné o la acumulación de Calor prolongada en Pulmón y Estómago pueden conducir a la formación de TAN que, al mezclarse con la estasis sanguínea puede provocar el estancamiento local de Qi y Sangre en los meridianos y colaterales. Otra posibilidad sería el ataque de Viento-Calor a un organismo que ya presenta un estancamiento de TANHumedad y donde la estasis sanguínea acabará afectando a la piel provocando la aparición no sólo de pápulas rojas y pústulas pequeñas sino también de nódulos y quistes.

Según la diferenciación de MTC en  cirugía se dice que los nódulos sin eritema se deben a la acumulación de TAN, mientras que los nódulos de color rojo oscuro y consistencia dura, indoloros o ligeramente dolorosos se deben a la estasis sanguínea.

Para este tipo de pacientes está indicado de purgar el Calor en Pulmón y Estómago, activar la circulación sanguínea eliminando la estasis y catabolizar el TAN para reducir los nódulos, administrando dosis altas de Prunella vulgaris (Xiao Ku Cao), Fritillaria verticillata (Zhe Bei Mu), Salvia miltiorrhiza (Dan Shen), Prunus persica (Tao Ren) y Curcuma zedoaria (E Zhu). Aparte el efecto emoliente disolviendo los nódulos duros Prunella vulgaris (Xiao Ku Cao) y Fritillaria verticillata (Zhe Bei Mu) eliminan el Calor y reducen el Fuego. Salvia miltiorrhiza (Dan Shen) es amarga y fría y no sólo activa la circulación sanguínea, sino también refresca la Sangre y tranquiliza. Prunus persica (Tao Ren) penetra en el meridiano de Intestino Grueso, activa la circulación sanguínea disolviendo los nódulos y elimina el Calor a través de las deposiciones, puesto que el Pulmón e Intestino Grueso guardan una relación interna-externa. El potente efecto que presenta Curcuma zedoaria (E Zhu) de activar la circulación sanguínea, refuerza el efecto de disolver los nódulos y elimina también la comida no digerida. Por lo tanto, vemos que el Dr. Sun tiene en cuenta los factores causales del acné además de seleccionar las drogas que activan la circulación sanguínea para dar un tratamiento integral de la enfermedad.

 Eliminar el Calor en Hígado y dispersar el bloqueo de Qi hepático y regular Chong Mai y Ren Mai

Algunos pacientes femeninos con acné pueden notar más erupciones cutáneas antes de la menstruación. Estas pacientes presentan irregularidades del ciclo, dismenorrea, irritabilidad, labilidad emocional y depresión. El Dr. Sun sostiene que este tipo de acné se relaciona con un bloqueo de Qi hepático que se convierte en Fuego y con una alteración de Chong Mai y Ren Mai. Chong Mai, Ren Mai y Du Mai tienen el mismo origen que está estrechamente vinculado con Hígado y Riñón y que controla la menstruación, el flujo vaginal, el embarazo y el parto. Como se menciona en Inquiring the Properties of Things el Riñón almacena la sustancia basal, y el Hígado permite el flujo libre del Qi. Sólo cuando el Riñón almacena suficiente sustancia basal y el Hígado puede activar el Qi entonces Chong Mai y Ren Mai están en equilibrio.

 La investigación clínica moderna ha comprobado que el acné se relaciona con la secreción de las hormonas sexuales y que dicha secreción puede verse afectada por las alteraciones emocionales excesivas. El elevado nivel de hormonas andrógenos es uno de los factores etiológicos más importantes del acné. Por eso, para tratar paciente con acné con alteraciones de Chong Mai y Ren Mai, además de eliminar Calor y toxinas hay que administrar drogas que regulan el Chong Mai y Ren Mai para aliviar los síntomas y consolidar los efectos terapéuticos.

Como el acné se manifiesta principalmente por signos de Calor, se tiene que aplicar el método de regular el Chong Mai y Ren Mai y nutrir el Yin. Las drogas que se administran más frecuentemente son Liquidambar taiwaniana (Lu Lu Tong), Vaccaria segetalis (Wang Bu Liu Xing), Leonurus heterophyllus (Chong Wei Zi) fruto, Ligustrum lucidum (Nu Zhen Zi) y Asparagus cochinchinensis (Tian Dong).

Liquidambar taiwaniana (Lu Lu Tong) con su sabor amargo activa la circulación de Qi y Sangre y regula la menstruación. Vaccaria segetalis (Wang Bu Liu Xing) presenta también sabor amargo y activa la circulación sanguínea, activa la circulación del Qi y regula la menstruación. Leonurus heterophyllus (Chong Wei Zi) fruto está indicada para activar la Sangre y la menstruación, eliminando el Calor en Hígado. Ligustrum lucidum (Nu Zhen Zi) tonifica el Hígado y el Riñón y Asparagus cochinchinensis (Tian Dong) nutre el Yin de Riñón, elimina el Calor en Pulmón y es beneficioso para la piel. La combinación de estas drogas consigue regular el Hígado, activar la circulación sanguínea y tonificar el Hígado y Riñón para regular al Chong Mai y Ren Mai.

 Transferir los logros de la investigación a la práctica clínica

El Dr. Sun opina que las investigaciones modernas teóricas en la medicina sobre los mecanismos patológicos del acné están bastante adelantadas, sin embargo aunque hay muchos medicamentos nuevos sus efectos terapéuticos no son muy satisfactorios en el tratamiento médico debido a sus efectos secundarios graves. El tratamiento con Medicina China puede conseguir notables efectos terapéuticos al fundamentarse en la diferenciación de síndromes y por su efecto regulador de la homeostasis del cuerpo humano. En el tratamiento del acné con MTC se puede mejorar los resultados si se pueden integrar los logros más recientes de la investigación médica moderna sobre el acné con los logros de la investigación de las drogas chinas añadiendo a la estrategia terapéutica algunos agentes que bloquean o regulan. La Medicina Occidental sugiere que el acné podría estar relacionada con unos factores etiológicos principales y unos factores desencadenantes. Entre los factores  principales figuran la hiperfunción de las células de Leydig y la hiperfunción de las glándulas sebáceas, la queratosis folicular, ciertos microorganismos localizados en la unidad folículo piloso y sebáceo y una reacción inmune del afectado. Por otro lado cuentan como factores desencadenantes o agravantes del acné la herencia, la ingestión de ciertos fármacos, la profesión, el medio ambiente, el uso inadecuado de productos cosméticos, la dieta, el estreñimiento, cansancio y estrés mental.

La aplicación flexible de los logros más recientes de la investigación en Medicina China ha permitido al Dr. Sun de potenciar los efectos terapéuticos sobre el acné. Las drogas tradicionales como Salvia miltiorrhiza (Dan Shen), Phellodendron amurense (Huang Bo), Rheum palmatum (Da Huang), Coptis chinensis (Huang Lian), Artemisia capillaris (Yin Chen Hao), Scutellaria baicalensis (Huang Qin), Gentiana scabra (Long Dan Cao), Lonicera japonica (Jin Yin Hua), Angelica sinensis (Dang Gui), Ligusticum chuanxiong (Chuan Xiong) y Viola yedoensis (Zi Hua Di Ding) combaten el propionibacterus relacionado con el acné. Houttuynia cordata (Yu Xing Cao) reduce la secreción de las glándulas sebáceas. Tanshinona, un principio activo del extracto de Salvia miltiorrhiza (Dan Shen) ha mostrado ser una droga suave parecida al estrógeno que tiene efectos antiandrogénicos, antibacteriales, antiinflamatorias y que regula la función inmunológica. Oldenlandia diffusa (Bai Hua She She Cao), Andrographis paniculata (Chuan Xian Lian), Isatis tinctoria (Da Qing Ye) hoja, Lonicera japonica (Jin Yin Hua), Coptis chinesis (Huang Lian) y Lysimachia cristina (Jin Qian Cao) potencian la fagocitosis de los leucocitos.

 De lo expuesto podemos concluir que las drogas chinas que eliminan Calor y toxinas no sólo presentan un efecto antibiótico, sino que regulan también la fuerza de resistencia y refuerzan la fagocitosis de los leucocitos de forma que se eliminan las bacterias y los factores patógenos. Se ha comprobado que las alubias de soja, Eclipta prostrata (Han Lian Cao), Pueraria lobata (Ge Gen), Cyperus rotundus (Xiang Fu), Rubus chingii (Fu Pen Zi), Erigera breviscapus (Deng Zhan Hua), el perejil y aceite de lino tienen efectos estrógenos. Entre las drogas que reducen la grasa de forma notable se encuentran Salvia miltiorrhiza (Dan Shen), Crataegus cuneata (Shan Zha), Polygonatum cuspidatum (Hu Zhang), Ligustrum lucidum (Nu Zhen Zi), Polygonum multiflorum (He Shou Wu) y Alisma orientalis (Ze Xie).

En el tratamiento del acné basado en la diferenciación de síndromes, el Dr. Sun elige a menudo las drogas que se han demostrado eficaces según los resultados de la investigación moderna, da a sus pacientes consejos dietéticos sobre las verduras apropiadas, como pepino amargo, pepino y apio y consigue de esta manera unos resultados terapéuticos muy buenos reduciéndose considerablemente el porcentaje de recaídas.

 Tratamiento externo para reforzar los efectos terapéuticos

Según el Dr. Sun la queratosis folicular impide la eliminación normal de los desechos, lo que favorece la permanencia y la proliferación de las bacterias. A veces, para reducir la inflamación localizada se puede aplicar una máscara con drogas chinas como tratamiento externo para eliminar las formaciones córneas y como otra vía de absorción de los principios inmediatos para controlar más rápidamente la inflamación. En caso del acné con quistes se recomienda la aplicación de la pomada Qian Chui Gao, cambiando las compresas cada 1-2 días, lo que consigue extraer el pus, eliminar las toxinas y reducir la hinchazón sin dañar a la piel sana.

El acné es una dermatopatía que obedece a varios factores etiológicos. Además de aplicar un tratamiento interno y externo el paciente debería procurar de dormir lo suficiente, adoptar hábitos de vida favorables incluidos una dieta equilibrada, el equilibrio emocional y el uso de productos cosméticos adecuados.

Artículo por gentileza de: www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...
8 Comentarios
  1. septiembre 3, 2016
    • septiembre 29, 2016
  2. agosto 8, 2013
    • septiembre 29, 2016
  3. agosto 8, 2013
    • septiembre 29, 2016
  4. agosto 8, 2013
    • septiembre 29, 2016

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR