Eccema crónico y Dermatitis: tratamiento con Medicina China mediante la tonificación del Qi

Problemas de pielRong Xianhui, Department of Dermatology, Fengnan District Hospital of TCM, Tangshan City 063300, Hebei Province

 La tonificación del Qi es un método que se aplica para tratar los síndromes de insuficiencia de Qi. La insuficiencia de Qi está principalmente relacionada con los órganos internos Pulmón y Bazo. El Qi del cuerpo humano se origina en el Jiao medio y es controlado por el Pulmón. Protege el sistema superficial en el exterior, conecta con los vasos sanguíneos en el interior y mantiene la circulación en dirección ascendente, descendente, de entrada y salida. Como el Pulmón gobierna la piel y el vello y el Bazo gobierna las cuatro extremidades, el Pulmón y el Bazo están estrechamente relacionados con las patologías dermatológicas.

El Dr. Li Bojian, discípulo de Dr. Zhu Renkang, un contemporáneo famoso experto en dermatología en la MTC, ha desarrollado las ideas del Dr. Zhu aportando innovaciones. Con su método de tonificación del Qi ha tratado varios tipos de patologías dermatológicas consiguiendo unos resultados bastante satisfactorios que se presentarán a continuación.

El método de tonificar el Qi, nutrir el Yin y eliminar la Humedad para tratar el eccema crónico

Para tratar el eccema crónico, el Dr. Li ha creado el método de nutrir el Yin y eliminar la Humedad mediante la prescripción Zi Yin Chu Shi Tang (Decocción para nutrir el Yin y eliminar la Humedad) que contiene Radix Rehmanniae – Sheng Di Huang, Radix Scrophulariae – Xuan Shen, Radix Angelicae Sinensis – Dang Gui, Radix Salviae Miltiorrhizae – Dan Shen, Radix Paeoniae Rubrae – Chi Shao, Poria – Fu Ling, Rhizoma Alismatis – Ze Xie, Cortex Dictamni – Bai Xian Pi y Fructus Cnidii – She Chuang Zi que consigue unos efectos terapéuticos muy buenos.

En su experiencia clínica el Dr. Li ha observado que muchos casos de eccema crónico presentan una insuficiencia de Sangre-Yin y una retención de Humedad patógena y en bastantes casos existe una insuficiencia de Qi e Yin a la vez. Sostiene que Humedad-Calor patógena no sólo afecta a Yin sino también consume el Qi. En el Clásico de Medicina Interna (Nei Jing) se menciona que “el Fuego excesivamente fuerte consume el Qi”. Además, la aplicación excesiva de hierbas frías y amargas acaba perjudicando a Bazo y Estómago y consumirá los líquidos orgánicos, en resumen, el Yin perjudicará al Yang y conducirá a la insuficiencia de Qi e Yin. Según el Nei Jing, la invasión del patógeno se debe a la insuficiencia del Zheng Qi. No obstante, la generación de Líquidos-Yin depende de la abundancia del Yuan Qi. Por esa razón, en este tipo de pacientes que están afectados por una insuficiencia de Qi, el método de tratamiento habitual de nutrir el Yin y eliminar la Humedad no daría efectos evidentes. En el momento en que se añaden drogas para tonificar el Qi, los efectos terapéuticos positivos se van a producir con mucha probabilidad. Se seleccionan drogas de naturaleza neutra, como Rhizoma Atractylodis Macrocephalae – Bai Zhu, Rhizoma Dioscoreae – Shan Yao, Radix Pseudostellariae – Tai Zi Shen, Semen Coicis – Yi Yi Ren y Radix Astragali – Sheng Huang Qi. La prescripción diseñada por el Dr. Li nace a partir de una idea innovadora. La aportación de drogas que tonifican el Qi puede conseguir el efecto del “Yin creciendo al mismo tiempo que el Yang es generado”, como el efecto que se cree al añadir flores al brocado.

 Caso ejemplar

Mujer, de 43 años de edad, primera visita el 23 de marzo del 2002, con queja principal de prurito en ambas piernas con crisis recurrentes de erupciones cutáneas de 16 años de evolución.

Las crisis de erupción cutánea que ella padecía desde hacía 16 años se presentaban junto con una sensación de prurito intenso. Cuando la paciente se rascaba se producía el exudado. Al principio los ataques se producían durante el invierno y podían ser controlados mediante el tratamiento. Pero durante los últimos años el problema persistía durante todo el año, en invierno se había agravado y aparecía también en verano aunque de forma más moderada. La paciente había estado en tratamiento en muchos lugares, sin conseguir una mejoría evidente. Presentaba deposiciones ligeramente secas, sin anomalías en la micción. El ciclo menstrual era regular con cantidad del flujo menstrual disminuida.

En la exploración se observaban placas hipertróficas e infiltradas del tamaño de la palma de la mano en la parte interna de ambos tobillos. Las placas tenían contornos nítidos y presentaron una ligera erosión superficial con costras y epidermis parcialmente dañada con escamas blancas y signos obvios de rascado. La lengua era roja oscura con marcas dentales y poca capa. El pulso era filiforme y rápido. Según la MTC se trataba de un eccema de la pierna. En términos de la medicina moderna era un eccema crónico.

 La diferenciación de síndromes según la MTC identificó una insuficiencia de Sangre-Yin y acumulación de Humedad patógena convirtiéndose en Sequedad y Viento. Se tenía que tonificar el Yin y eliminar la Humedad, nutrir la Sangre y dispersar el Viento. Se prescribió la siguiente receta:

Radix Rehmanniae – Sheng Di Huang 30g, Radix Scrophulariae – Xuan Shen 10g, Radix Angelicae Sinensis 12g, Radix Salviae Miltiorrhizae – Dan Shen 10g, Radix Paeoniae Rubrae – Chi Shao 10g, Poria – Fu Ling 10g, Rhizoma Alismatis – Ze Xie 10g, Cortex Dictamni – Bai Xian Pi y Fructus Cnidii – She Zhuang Zi.

Como ungüento de aplicación tópica se aplicó Shidu Gao (Pomada para la Humedad tóxica, cuya composición se puede encontrar en Collection of Zhu Renkang’s Clinical Experience).

En la segunda visita, el 15 de abril de ese mismo año, la paciente había tomado 15 dosis de la prescripción y el prurito había disminuido ligeramente. Las lesiones cutáneas no mostraron cambios. Entonces se añadieron Rhizoma Atractylodis Macrocephalae – Sheng Bai Zhu 15g, Rhizoma Dioscoreae – Sheng Shan Yao 30g y Radix Pseudostellariae – Tai Zi Shen 15g a la prescripción. Tras otras 14 dosis de la prescripción modificada el prurito disminuyó considerablemente, el exudado remitió y la piel engrosada se estaba volviendo más fina. La paciente fue dada de alta al cabo de dos meses de tratamiento con esta prescripción.

El método de tonificar Qi y activar la Sangre para tratar el liquen plano

En MTC el liquen plano es llamado “[lesión de] escamas de serpiente”, por su forma de manifestarse en pápulas purpúreas del cual se desprenden escamas al rascarse. El tratamiento en la fase aguda consiste en eliminar Calor y Humedad y eliminar Viento y desbloquear los colaterales. En la fase avanzada y crónica, las erupciones cutáneas adoptan un color azul purpúreo de distribución densa con pocas escamas o piel engrosada y rugosa que se parece al liquen. La lengua suele ser oscura con manchas moradas, el pulso rugoso indicando el alojamiento de Viento-Calor en meridianos y colaterales. El principio terapéutico consiste en dispersar el Viento y Calor y eliminar la estasis sanguínea para activar la Sangre. Se trata de una enfermedad crónica difícil de curar.

El Dr. Li opina que el uso prolongado de drogas de efecto drástico para eliminar la estasis sanguínea puede provocar la insuficiencia de Sangre y empeorar la estasis sanguínea perjudicando el Zheng Qi sin conseguir eliminar el patógeno. De acuerdo con el principio que “el Qi es el comandante de la Sangre”, se deberían administrar algunas drogas para tonificar el Qi junto a drogas que activan la Sangre y eliminan la estasis para conseguir efectos terapéuticos más rápidos. Así se suelen prescribir Radix Ginseng – Ren Shen, Radix Astragali – Huang Qi, Radix Codonopsis – Dang Shen y Rhizoma Polygonati – Huang Jing. Para activar la Sangre y eliminar la estasis se aplican prescripciones que activan el Qi, como Xue Fu Zhu Yu Tang (Decocción para Eliminar la Estasis Sanguínea en el Pecho) que activa el Qi para prevenir la formación de la estasis sanguínea y activa la Sangre a través de la acción sobre el Qi.

Caso ejemplar

Paciente varón, de 40 años de edad, primera visita del 30 enero de 2002, con queja principal de erupción cutánea generalizada acompañada de prurito intenso de más de seis meses de evolución. El paciente explicó que unos seis meses atrás se habían presentado unas erupciones cutáneas de color rojo y del tamaño de una cabeza de alfiler o de una haba china, más pronunciadas en el tronco. Las erupciones confluyeron para formar pápulas muy pruriginosas. En un hospital, se le diagnosticó un liquen plano generalizado que mejoró con el tratamiento establecido. Sin embargo, las erupciones cutáneas disminuían muy lentamente y el prurito provocaba trastornos del sueño.

En la exploración se observaron pápulas purpúreas del tamaño de un haba china o de una uña en el dorso y la cintura de color brillante como si estuvieran cubiertas de cera. Las mismas lesiones estaban diseminadas sobre las cuatro extremidades. La cara no presentaba lesiones, sin embargo la mucosa bucal ostentaba una placa blanca. La lengua era oscura con manchas purpúreas y capa delgada y blanca. Según la MTC se trataba de un caso de “escamas de serpiente” y según la MO un liquen plano generalizado.

El principio terapéutico consistió en activar la Sangre y eliminar la estasis sanguínea, desbloquear los colaterales y detener el prurito. Se administró la fórmula Xue Fu Zhu Yu Tang modificada: Semen Persicae – Tao Ren 10g, Flos Carthami – Hong Hua 10g, Rhizoma Chuanxiong – Chuan Xiong 6g, Radix Paeoniae Rubrae – Chi Shao 10g, Radix Anglicae Sinensis – Dang Gui 10g, Radix Rehmanniae – Sheng Di Huang 30g, Radix Achyranthis Bidentatae – Niu Xi 10g, Radix Platycodi – Jie Geng 6g, Radix Bupleuri – Chai Hu 3g, Fructus Aurantii – Zhi Qiao 6g, Radix Glycyrrhizae – Sheng Gan Cao 3g, Bombyx Batrycatus – Jiang Can 10g y Lumbricus – Di Long 3g.

Al cabo de más de un mes de administración de la prescripción las lesiones cutáneas no habían mejorado, sin embargo el prurito se había aliviado y el sueño se había regulado. Entonces se modificó el principio terapéutico tonificando el Qi, activando la Sangre y desbloqueando los colaterales: Radix Glycyrrhizae – Sheng Gan Cao y Lumbricus – Di Long fueron eliminados de la receta y se añadieron Rhizoma Polygonati – Huang Jing 30g, Fructus Lycii – Gou Qi Zi 15g, Radix Codonopsis – Dang Shen 15g y Radix Astragali – Huang Qi 30g. El paciente tomó esta prescripción durante 3 meses consecutivos con lo cual se consiguió la curación total. La visita de control un año más tarde confirmó la ausencia de cualquier recidiva.

El método de tonificar Qi y reforzar Bazo en el tratamiento de la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es denominada en MTC ‘eccema cubito-poplíteo‘. La patología afecta a menudo el aspecto flexor de las extremidades inferiores. Se caracteriza por placas cutáneas secas, muy pruriginosas de color rojo. En algunas personas el eccema puede presentar vesículas supurativas. Esta patología presenta características que se asocian con la Humedad patógena, con tendencia a descender, de ser pesada, viscosa y de estancarse afectando la parte Yin del cuerpo (la parte interna del codo o la fosa poplítea). El tratamiento tiene que enfocar la Humedad. Esta patología se debe principalmente a una constitución débil y una alimentación desequilibrada con preferencia por alimentos con excesivo contenido en grasas y azúcares, alimentos fríos y crudos lo que produce una debilidad del Bazo en cuanto a su función TT y retención de Humedad en el interior que invade la piel. Generalmente en MTC se sostiene que la patología se relaciona más con el Frío que con el Calor y con el exceso en las manifestaciones y la insuficiencia en la raíz.

El Dr. Li trata la patología mediante la tonificación del Qi para reforzar el Bazo y la activación de Bazo para eliminar la Humedad. Son drogas indicadas: Rhizoma Atractylodis Macrocephalae – Bai Zhu, Poria – Fu Ling, Radix Codonopsis – Dang Shen, Radix Astragali – Huang Qi, Radix Pseudostellariae – Tai Zi Shen y Semen Coicis – Yi Yi Ren para tonificar el Qi y reforzar el Bazo; Rhizoma Atractylodis – Cang Zhu, Pericarpium Citri Reticulatae – Chen Pi, Rhizoma Alismatis – Ze Xie, Massa Fermentata Medicinalis/ Fructus Hordei Germinatus Preparatus /Fructus Hordei Germinatus Preparatus – Jiao San Xian, y Liu Yi San (polvo compuesto de Talcum – Hua Shi y Radix Glycyrrhizae – Gan Cao, en proporción 6:1), para activar el Bazo y eliminar Humedad. Se pueden administrar también la prescripción Xiao Er Hua Shi Tang (Decocción para eliminar la Humedad para los Niños) y Shen Ling Bai Zhu San (Polvo de Ginseng, Poria y Atractylodis Macrocephalae).

En pacientes que presentan la piel roja y vesículas supurativas están especialmente indicadas drogas amargas, frías que secan la Humedad como Radix Gentianae – Long Dan Cao, Radix Scutellariae – Huang Qin, Fructus Gardeniae – Zhi Zi y Cortex Dictamnii – Bai Xian Pi para intervenir rápidamente y prevenir posibles complicaciones en forma de síndromes mixtos de exceso e insuficiencia.

En pacientes en fase avanzada o que han estado en tratamiento con hormonas durante mucho tiempo, con manifestaciones como gran apetito, distensión abdominal y deposiciones blandas conteniendo alimentos sin digerir, lesiones cutáneas secas con poco exudado y predominio de escamas y liquenificación que son signos de exceso en Estómago e insuficiencia de Bazo hay que administrar con mucha precaución drogas que tonifican el Yin y la Sangre. En este caso conviene utilizar las drogas que tonifican el Qi y refuerzan el Bazo. Cuando el Bazo está reforzado se regula la digestión y se recupera la función de transformación y cuando se elimina la Humedad interna la Sequedad superficial remitirá.

Caso ejemplar

Niña de 9 años de edad, primera visita el 3 de enero de 2002. La niña tuvo la primera crisis con tres meses de edad. Ella y su madre padecían rinitis alérgica y la niña era alérgica a proteínas, como la leche.

En la exploración se observaron placas secas de color rosado que se distribuían principalmente en los aspectos extensores de las extremidades superiores e inferiores acompañadas de erupciones y algunas vesículas y escamas de color gris y blanco, signos evidentes de rascado, liquenificación en la fosa cubital, fosa poplítea y los tobillos. De constitución débil, con manifestaciones de anorexia, sueño nocturno perturbado, deposiciones sueltas malolientes, lengua pálida e hinchada con capa blanca y pulso filiforme.

Diagnóstico de MTC: eccema cubito-poplíteo; diagnóstico de MO: dermatitis atópica. Según la diferenciación de síndromes se trataba de una insuficiencia de Bazo y retención de Humedad, Humedad interna y Sequedad externa. Los principios terapéuticos consistían en tonificar el Qi y reforzar el Bazo, eliminar la Humedad y regular el Estómago.

Se prescribió: Radix Codonopsis – Dang Shen 6g, Rhizoma Atractylodis Macrocephalae – Bai Zhu 6g, Rhizoma Atractylodis – Cang Zhu 6g, Poria – Fu Ling 6g, Pericarpium Citri Reticulatae – Chen Pi 6g, Rhizoma Alismatis – Ze Xie 6g, Fructus Hordei Germinatus – Chao Mai Ya 15g, Liu Yi San (polvo compuesto de Talcum – Hua Shi y Radix Glycyrrhizae – Gan Cao, en proporción de 6:1) 6g y Rhizoma Dioscoreae – Shan Yao 15g. Después de tomar 14 dosis de la prescripción el estado de la niña mejoró notablemente. Se modificó la prescripción y la paciente siguió tomándola durante 4 meses más, con lo cual se consiguió básicamente la curación. A continuación seguía tomando las hierbas en forma de píldoras para su posterior regulación.

El método de tonificar Qi y eliminar toxinas para tratar la pustulosis palmaris et plantaris

La pustulosis palmar y plantar es parecida al ‘eccema crónico‘, en MTC. El clásico antiguo Standards of Diagnosis and Treatment – Standards of Treatment of Ulcers and Boils indica que “los pacientes con eccema crónico contraen su enfermedad a consecuencia de su debilidad de piel y músculos permitiendo la penetración y estancamiento de Viento y Humedad en la Sangre”. Afecta a menudo a manos y pies y se asemeja a las semillas del fruto del cornejo, acompañado de prurito y dolor. El rascado produce úlceras con exudado. Es recidivante presentándose en brotes lo que explica la clasificación como ‘eccema crónico‘. La patología puede durar varios meses o varios años.

El principio terapéutico consiste principalmente en eliminar el Calor y la toxina, eliminar la Humedad y enfriar la Sangre. Teniendo en cuenta las características de las pústulas asépticas, el Dr. Li aplica para esta patología el método de eliminar el factor tóxico mediante la tonificación del Qi lo que puede acortar la duración del proceso patológico y disminuir la frecuencia de las recaídas. El Dr. Li aplica generalmente la fórmula Tou Nong San (Polvo para activar el drenaje del pus) que aparece en Medicine Comprehended, cuya droga monarca es Radix Astragali – Huang Qi para eliminar la toxina mediante la tonificación del Qi que puede ser administrada en dosis altas de 60g. El Dr. Li sostiene que las úlceras y las erupciones en manos y pies están a menudo relacionadas con Bazo y Estómago. Por esa razón drogas como Rhizoma Dioscoreae – Sheng

Shan Yao, Radix Codonopsis – Dang Shen y Semen Coicis – Yi Yi Ren pueden reforzar la constitución para eliminar los factores patógenos. Rhizoma Chuanxiong – Chuan Xiong es de naturaleza tibia y mueve fuertemente la Sangre, por lo que su uso no está indicado en este síndrome y debe ser sustituido por Radix Paeoniae Rubrae – Chi Shao. Como carece de drogas para eliminar Calor y toxinas se puede añadir Herba Taraxaci – Pu Gong Ying, Herba Violae – Zi Hua Di Ding, Fructus Forsythiae – Lian Qiao y Rhizoma Coptidis – Huang Lian, en función de los síntomas. Esta forma de proceder es lo que llamamos “seguir el principio terapéutico pero no dejarse limitar por la prescripción”.

 Caso ejemplar

Mujer, de 37 años de edad, primera visita del 21 de mayo de 2002, con queja principal de pústulas en manos y pies, con distribución simétrica, hinchazón, dolor y repetidos ataques de más de un año de evolución.

La paciente había estado en tratamiento pero sin conseguir la curación. En ataques graves tenía también febrícula y astenia. En la exploración se observó eritema tenar y palmar de ambas manos y los arcos de los pies con escamas, fisuras y algunas pústulas blancas o amarillas. La lengua era roja con capa blanca y delgada y pulso filiforme y rápido. El diagnóstico de MTC era eccema cubito-poplíteo. El diagnóstico de MO pustulosis palmar y plantar. El tratamiento tenía que eliminar la toxina mediante la tonificación del Qi, eliminar el Calor y la Humedad.

La prescripción: Radix Astragali – Sheng Huang Qi 30g, Rhizoma Dioscoreae – Sheng Shan Yao 60g, Radix Angelicae Dahuricae – Bai Zhi 10g, Squama Manitis – Chuan Shan Jia 6g, Spina Gleditsiae tostada – Chao Zao Jiao Ci 10g, Radix Angleicae Sinensis – Dang Gui 10g, Radix Paeoniae Rubra – Chi Shao 10g, Fructus Arctii – Niu Bang Zi 10g, Flos Lonicerae – Jin Yin Hua 30g, Fructus Forsythiae – Lian Qiao 10g, y Rhizoma Coptidis – Huang Lian 6g. 14 dosis.

Además se prescribió una mezcla de las pomadas Yu Huang Gao y Si Huang Gao para aplicación tópica (ver la composición de las pomadas en Collection of Zhu Renkang’s Clinical Experience).

En la siguiente visita, dos semanas más tarde la paciente refirió una mejoría notable. Continuó tomando la prescripción durante otros 3 meses después y después de este periodo fue dada de alta. No se produjo ninguna recaída durante el siguiente año como se pudo comprobar en una llamada telefónica

Artículo por gentileza de: www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...
6 Comentarios
  1. octubre 24, 2013
  2. octubre 17, 2013
  3. octubre 17, 2013
  4. octubre 14, 2013
  5. octubre 14, 2013
  6. octubre 14, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR