La Experiencia Clínica del Prof. Liu Bin Chen con la Aplicación de Si Ni San

Niños con fiebreHao Hong-wen, Pediatric Department of Dong Fang Hospital, Beijing University of Traditional Chinese Medicine, Beijing 100078, China

Con más de 60 años de experiencia clínica en la MTC, el Prof. Liu Bi-chen de la Universidad de MTC de Bejing destaca por su tratamiento de distintas enfermedades pediátricas rebeldes. Es experto en la aplicación clínica de la prescripción Si Ni San (Polvo para tratar las extremidades frías) con la cual ha conseguido muy buenos efectos terapéuticos.

Eliminar el estancamiento para reducir la fiebre

Caso 1: Cai, varón de 1 año de edad, primera visita en mayo de 2001, queja principal: fiebre alta de dos días de evolución. Se presentó con fiebre alta persistente de 39,4° C, extremidades frías, estreñimiento, garganta roja, punta de la lengua roja, capa lingual amarilla y ligeramente pegajosa. El niño había tenido convulsiones febriles anteriormente.

El principio terapéutico según la MTC: Reducir el Calor eliminando el estancamiento de los patógenos y eliminar el Viento patógeno. La prescripción contenía

Radix Bupleuri – Chai Hu 10g, Fructus Aurantii – Zhi Qiao 10g, Radix Paeoniae Alba – Bai Shao 15g, Radix Glycyrrhizae Praeparata – Zhi Gan Cao 3g, Gypsum Fibrosum – Sheng Shi Gao 30g, Herba Menthae – Bo He 3g, Radix Puerariae – Ge Gen 10g, Radix et Rhizoma Rhei Praeparata 10g, Massa Fermentata Medicinalis – Shen Qu 10g, Fructus Hordei Germinatus Praeparata – Chao Mai Ya 10g, Fructus Crataegi Praeparata – Jiao Shan Zha 10g.

Se prescribieron 3 dosis de la prescripción para preparar decocciones de 50 – 100ml. Se administró la decocción varias veces al día. La fiebre disminuyó con una dosis y remitió por completa tras dos dosis.

Comentario

Los órganos internos de los niños son todavía frágiles y su respuesta defensiva es débil lo que les hace propensos a ser atacados por los patógenos externos. El estancamiento de los patógenos externos en el sistema superficial puede provocar que el Wei Qi no caliente los músculos y la piel lo que se manifiesta en aversión al frío. Además, el estancamiento de los patógenos externos impide que el Yang Qi defensivo llegue a las cuatro extremidades lo cual explica las extremidades frías. Por consiguiente, la clave del tratamiento es la eliminación de los patógenos estancados. Se debería añadir plantas para eliminar el Viento y Calor patógenos para conseguir la eliminación de los patógenos y la recuperación del Zheng Qi.

En la prescripción Radix Bupleuri – Chai Hu expulsa los patógenos del sistema superficial para reducir el Calor, Fructus Aurantium – Zhi Qiao activa el Qi y alivia el estancamiento en el Jiao medio sin ser excesivamente drástica y junto con Radix Bupleuri tiene un efecto sinérgico de regular la circulación vertical del Qi. Radix Paeoniae Alba – Bai Shao tonifica el Yin y adstringe el Ying. La combinación de todos los componentes en esta prescripción consigue eliminar los patógenos estancados y reforzar el Yang defensivo restableciendo el estado de salud.

Regular Qi y Sangre, Yin y Yang

 Caso 2: Ma, varón, 20 años de edad, primera visita en mayo de 2007. El paciente tenía una historial de epilepsia de dos años de evolución. En la visita no presentaba particular malestar. Era ligeramente adiposo, la garganta era ligeramente roja, el cuerpo lingual era ligeramente rojo con capa blanca y pegajosa y pulso resbaladizo.

El principio terapéutico de la MTC: Regular Qi y Sangre, disolver el TAN y calmar el Viento interno. La prescripción contenía:

Radix Bupleuri – Chai Hu 10g, Fructus Aurantium – Zhi Qiao 10g, Radix Paeoniae Alba – Bai Shao 15g, Radix Glycyrrhizae Praeparata – Zhi Gan Cao 3g, Pericarpium Reticulata – Chen Pi 10g, Rhizoma Pinelliae – Ban Xia 10g, Arisaema cum Bile – Dan Nan Xing, Periostraecum Cicadae – Chan Tui 3g, Rhizoma Paridis – Chong Lou 15g, Aloe – Lu Hui 5g, Ramulus Uncariae cum Uncis – Gou Teng 10g, Scorpio – Quan Xie 3g, Pyrolusitum – Wu Ming Yi 10g, Massa Fermentata Medicinalis – Shen Qu 10g, Fructus Hordei Praeparata – Chao Mai Ya 10g y Fructus Crataegi Praeparata – Jiao Shan Zha 10g. Se prescribieron 14 dosis, con una dosis diaria, a preparar en forma de decocción.

En tratamientos posteriores se administró la prescripción modificada, siendo los componentes principales Radix Bupleuri – Chai Hu, Fructus Aurantium – Zhi Qiao, Radix Paeoniae Alba – Bai Shao, Radix Glycyrrhizae Praeparata – Zhi Gan Cao, Pericarpium Reticulata – Chen Pi, Rhizoma Pinelliae – Ban Xia, Ramulus Uncariae cum Uncis – Gou Teng, y Scorpio – Quan Xie.

No se observaron recaídas en la visita de control al cabo de 8 meses. El encefalograma mostró ligeros signos de desviación.

Comentario

Según el Prof. Liu, la epilepsia se asocia a cuatro factores como terror, Viento, TAN y estasis sanguínea que conducen al ascenso patológico de Qi y Sangre y un desequilibrio entre Yin Qi y Yang Qi lo que contribuye todavía más a la perturbación del Yang claro. El principio terapéutico se debería basar en la regulación de Qi y Sangre, la disolución del TAN y la acción calmante sobre el Viento interno. El Hígado gobierna la Sangre y activa la circulación desinhibida del Qi. Es víscera Yin que cumple funciones Yang. Para tratar esta patología es importante de regular el Hígado para regular el Qi y la Sangre.

Radix Bupleuri calma el Hígado y regula el Qi. Fructus Aurantium activa el Qi. Radix Paeoniae tonifica la Sangre y nutre el Hígado aportando un efecto regulador sobre el Qi y la Sangre. La combinación de Pericarpium Citri Reticulatae, Rhizoma Pinelliae y Arisaema cum Bile puede disolver el TAN. Finalmente Scorpio tiene que controlar las convulsiones.

Calmar el Hígado para detener el Viento patógeno y eliminar el Calor estancado

Caso3: Jiang, varón de 17 años de edad, primera visita en noviembre de 2006. Dos años antes le habían diagnosticado la enfermedad de Tourette. La medicina occidental no había logrado a controlar los síntomas. En la visita se registraron sonidos anormales provenientes de nariz y garganta, espasmos involuntarios de los cuatro miembros, voz alta, temperamento fuerte, insomnio, preferencia por bebidas frías, lengua roja con capa ligeramente amarilla y pulso de cuerda.

El principio terapéutico según la MTC: Calmar el Hígado para eliminar el Calor, tranquilizar el Viento interno y detener la convulsión. La prescripción se componía de:

Radix Bupleuri – Chai Hu 10g, Fructus Aurantium – Zhi Qiao 10g, Radix Paeoniae Alba – Bai Shao 10g, Radix Glycyrrhizae Praeparata – Zhi Gan Cao 3g, Fructus Chaenomelis – Mu Gua, 10g, Rhizoma Pinelliae – Ban Xia 5g, Herba Lycopodium – Shen Jin Cao 15g, Rhizoma Coptidis – Huang Lian 2g, Periostraecum Cicadae – Chan Tui 5g, Bombyx Batryticatus – Jiang Can 5g, Fructus Canarii – Qing Guo 10g, Fructus Tritici Levis – Fu Xiao Mai 15g, Ramulus Uncariae cum Uncis – Gou Teng 10g, Scorpio – Quan Xie 3g, Massa Fermentata Medicinalis – Shen Qu 10g, Fructus Hordei Praeparata – Chao Mai Ya 10g y Fructus Crataegi Praeparata – Jiao Shan Zha 10g y Fructus Oryzae Germinatus – Dao Ya 10g. 14 dosis, una dosis diaria.

Comentario

El Prof. Liu sostiene que la enfermedad de Tourette pertenece a la categoría del Viento de Hígado en MTC que se debe a la activación del Viento interno por el Viento externo y la acumulación de Viento-TAN en meridianos y colaterales. Propone un enfoque terapéutico que “empieza por el Pulmón tratando Pulmón e Hígado al mismo tiempo”. A menudo recurre al método de eliminar Calor en Pulmón y activar la función mental, disolver el TAN y eliminar la obstrucción de los colaterales y calmar el Hígado para detener el Viento patógeno.

 Algunos pacientes presentan a menudo irritabilidad y malhumor y en casos graves tez roja, orejas rojas, insomnio que son signos de Calor en el meridiano de Hígado. Por esa razón el tratamiento tiene que tener como objetivo de calmar el Hígado y eliminar el Calor en el meridiano de Hígado. Como el paciente padece estancamiento de Calor en el meridiano de Hígado y no un exceso de Yang de Hígado se prescribió luego Si Ni San (Polvo para tratar las extremidades frías) en lugar de drogas como Cornu Saigae Tataricae – Ling Yang Jiao y Concha Haliotidis – Shi Jue Ming.

Según la Materia Medica ampliada (Bencao Yanyi) Radix Bupleuri sirve para “enfriar, dispersar y someter el Calor de Hígado”. Fructus Aurantium en combinación con Rhizoma Pinelliae activa el Qi para disolver el TAN. La aplicación de Radix Glycyrrhizae, Ramulus Uncariae cum Uncis, Scorpio, Bombyx Batryticatus, Fructus Chaenomelis y Herba Lycopodium aporta una acción sinérgica de calmar el Hígado, tranquilizar el Viento interno y nutrir los tendones con lo cual se consigue controlar los movimientos y detener los espasmos.

 Regular el Hígado, reforzar el Bazo y calmar el espasmo y dolor

Caso 4: Zhou, varón, 8 años, primera visita en mayo de 2007, con queja principal de dolor abdominal frecuente de un mes de evolución acompañado de inapetencia, lengua pálida con capa blanca.

El principio terapéutico según la MTC: Regular el Hígado y reforzar el Bazo, calmar el dolor y espasmo. La prescripción:

Pericarpium Reticulata – Chen Pi 5g, Rhizoma Pinelliae – Ban Xia 5g, Radix Bupleuri – Chai Hu 10g, Fructus Aurantium Zhi Qiao 10gm Radix Paeoniae Alba – Bai Shao 10g, Radix Glycyrrhizae – Gan Cao 3g, Fructus Toosendan – Chuan Lian Zi 10g y Rhizoma Corydalis – Yan Hu Suo 10g. 7 dosis, una dosis diaria.

Comentario

Hígado y Bazo están estrechamente relacionados. Según las Cinco Fases Hígado pertenece a Madera y Bazo a Tierra. El estancamiento del Hígado o bien la insuficiencia de Bazo puede conducir al desequilibrio “Madera explota a Tierra”. El desequilibrio de la función de transporte y transformación de Bazo puede provocar inapetencia y la alteración del Qi puede causar dolor abdominal.

En este caso Radix Bupleuri y Fructus Aurantium pueden regular el Hígado y el Qi. Radix Paeoniae y Radix Glycyrrhizae sirven para calmar el espasmo y el dolor. El sabor agrio de Radix Paeoniae estimula la secreción de ácido gástrico lo que es beneficioso para la digestión. La combinación de Fructus Toosendan y Rhizoma Corydalis potencia el efecto de regular el Hígado, el Qi y calmar el dolor. Como efecto conjunto de los componentes se regula el Hígado y se refuerza el Bazo calmando el dolor y espasmo.

Artículo por gentileza  de: www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 4,00 de máximo 5)
Loading...
2 Comentarios
  1. octubre 31, 2013
  2. octubre 25, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR