La experiencia clínica del Dr. Gao Huiyuan en el tratamiento de la fiebre con Medicina Tradicional China

Tratamiento de la fiebreYu You Shan, Norman Bethune International Peace Hospital,

Shijiazhuang 050082, Provincia de Hebei

El Dr. Gao Hui Yan, médico jefe del Hospital PLA 305, fue nombrado en 1991 como uno de los principales maestros de la MTC en ámbito nacional. Había sido discípulo del famoso médico de MTC el Dr. Pu Fu Zhong. Con una experiencia clínica y de investigación de más de 50 años destaca en el tratamiento de la fiebre. Bajo sus auspicios hemos ido adquiriendo mucha experiencia clínica en el tratamiento de la fiebre según la diferenciación de síndromes. A continuación presentamos un breve resumen de sus ideas y experiencias en la clínica.

Fiebre inducida por Viento-Frío

La fiebre que se acompaña de intolerancia al frío, cefalea y algia generalizada, anhidrosis, lengua pálida con capa blanca y pulso flotante y tenso, es la consecuencia del bloqueo del viento-frío en el sistema superficial.

El Dr. Gao trata la fiebre de Taiyang basándose en la diferenciación según los seis meridianos, con una prescripción que elimina los síndromes superficiales utilizando drogas picantes y calientes. Para casos moderados utiliza a menudo la fórmula XING SU SAN (Polvo de Prunus persica y Perilla) añadiendo Allium fistulosum (Cong Zi) y Glycine max (Dan Dou Chi) tratada para dispersar el viento-frío, eliminar el bloqueo superficial y dispersar calor patógeno, activar el Yang e inducir la diaforesis. Se consigue un efecto terapéutico considerable sin perjudicar los líquidos corporales. En casos más graves se aplica la fórmula MA HUANG TANG (Decocción de Ephedra sinica) para inducir la diaforesis.

El Dr. Gao no comparte la convicción de algunos médicos que consideran toda forma de fiebre como signo de “inflamación” y la combaten indiscriminadamente con drogas de sabor amargo y naturaleza fría para eliminar el calor y las toxinas. Él advierte a sus estudiantes de no sobrestimar el principio terapéutico “enfriar el calor en síndromes de frío”, sino de examinar cuidadosamente los casos según la diferenciación de síndromes para detectar los principios terapéuticos y evitar cometer errores graves.

Caso ilustrativo del ataque de viento-frío al Pulmón (neumonía vírica)

Un paciente de 20 años había ingresado en el hospital cinco días atrás porque tenía fiebre. El examen radiológico mostró sombras en forma de manchas en la parte inferior del pulmón derecho. A pesar de que se había conseguido una momentánea disminución de la temperatura como consecuencia de la aplicación intravenosa de antibióticos, administración oral de antipiréticos y drogas herbales para eliminar el calor y las toxinas, la fiebre subió otra vez.

Durante la visita con el Dr. Gao, el paciente todavía tenía 39.22 C de temperatura con intolerancia al frío. Además se quejó de cefalea y dolor generalizado, anhidrosis, tos, disnea, lengua pálida con capa blanca y pulso flotante y rápido. El Dr. Gao le diagnosticó un ataque de viento-frío al Pulmón y le prescribió la fórmula YUE BI TANG (Decocción para eliminar el edema) en combinación con BAN XIA TANG (Decocción de Pinellia).

Los ingredientes eran:

  • Ephedra sinica (Ma Huang) 10g
  • Prunus armeniaca (Xing Ren) 10g
  • Aster tataricus (Zi Wan) 10g
  • Poria cocos (Fu Ling) 10g
  • Pinellia ternata (Fa Ban Xia) tratada 10g
  • Perilla frutescens (Chao Su Zi) tostada 10g
  • Gypsum fibrosum (Sheng Shi Gao) cruda 20g
  • (decocción previa)
  • Glycyrrhiza uralensis (Zhi Gan Cao) tratada 5g
  • Citrus reticulata (Chen Pi) fruto maduro 8g
  • Zingiber officinalis (Shen Jiang) 3 rodajas
  • Ziziphus jujuba (Da Zhao) 5 piezas

Después de tomar 4 dosis de esta prescripción el paciente se había recuperado del cuadro. Las radiografías no evidenciaron ninguna alteración del tejido pulmonar.

Comentario

La subida de la fiebre, a pesar de las intervenciones terapéuticas con fármacos occidentales y drogas chinas, se puede explicar con la persistencia de los factores patógenos en el sistema superficial y la considerable pérdida de líquidos corporales a través de la sudación.

Con especial énfasis en la patogénesis el Dr. Gao siguió fiel al concepto de utilizar drogas picantes para la dispersión y drogas tibias para inducir la sudación. La enfermedad fue tratada con sólo cuatro dosis cuando el viento-frio había sido eliminado y el Qi pulmonar dispersado.

El Dr. Gao subrayó que las drogas amargas y frías no se deben emplear en cualquier caso de neumonía sin diferenciación previa, ya que el frío patógeno podría estancarse en el organismo y dificultar la curación.

Fiebre inducida por Viento-Calor

Fiebre acompañada o no de intolerancia al frío, sed, lengua roja con capa amarilla y seca, pulso flotante y rápido, son los principales indicios clínicos del bloqueo de viento-calor patógeno en el sistema superficial.

El Dr. Gao sostiene que las drogas picantes, frescas, balsámicas y sin sabor de acción moderada se deben utilizar primero para abrir el sistema superficial y desbloquear el Qi pulmonar. Las drogas picantes y tibias se deberían utilizar con precaución ya que un uso incorrecto puede nutrir el fuego y conducir al consumo de esencia Yin por un calor excesivo. Si el cuadro está mezclado con un bloqueo de frío, se deberían de administrar drogas picantes y tibias moderadas para eliminar el síndrome superficial. No obstante se debería recurrir enseguida a las drogas frescas una vez que el frío y el calor se hayan eliminados sin abusar de estas drogas.

Caso típico de síndrome viento-calor (infección del tracto respiratorio alto)

Un paciente de 28 años de edad presentaba un cuadro febril con 38.79C, acompañado de aversión al frío, dolor generalizado, sed ligera, tos, lengua roja con capa fina y amarilla y pulso flotante y rápido. Los síntomas habían persistido durante tres días a pesar de la administración de drogas picantes y tibias. Los síntomas de sed, sudación espontánea, tos y fiebre se habían incluso agravado.

En la visita, el Dr. Gao diagnosticó un ataque de viento-calor y prescribió al paciente la fórmula modificada de YIN QIAO SAN (Polvo de Lonicera y Forsythia), una prescripción con efecto diaforético ligero con drogas picantes y frescas. La prescripción contenía:

  • Lonicera japonica (Yin Hua) 10g
  • Forsythia suspensa (Lian Qiao) 10g
  • Bambusa breviflora (Zhu Ye) hoja 10g
  • Trichosanthis kirilowii (Hua Fen) 10g
  • Platycodon grandiflorum (Jie Geng) 6g
  • Prunus armeniaca (Xing Ren) 6g
  • Arctium lappa (Niu Bang Zi) 6g
  • Phragmitis comunis (Lu Gen) 15g
  • Mentha haplocalyx (Bo He) 3g
  • Glycyrrhiza uralensis (Gan Cao) 5g

Dos dosis eran suficientes para la completa recuperación del paciente.

Comentario

En el presente caso se tenía que utilizar primero una prescripción diaforética suave con materias picantes y frescas para desbloquear el Qi pulmonar. El Dr. Gao recurrió otra vez al tratamiento basado en la diferenciación de síndromes. Como habían tratado al paciente previamente con drogas diaforéticas tibias no era necesario repetir esta acción terapéutica. Por eso su prescripción prescindió de drogas de naturaleza picante como Schizonepeta tennuifolia (Jing Jie) y Glycine max (Dou Chi), mientras que se añadieron materias amargas, dulces y frescas como Prunus armeniaca (Xing Ren) y Trichosanthis kirilowii lo que logró un efecto terapéutico rápido y eficaz.

Alternancia de fiebre y escalofríos

La aparición alternativa de fiebre y intolerancia al frío con sabor de boca amargo, garganta seca, irritabilidad, náuseas, lengua roja con capa amarilla y pulso de cuerda; son manifestaciones del estancamiento de calor en el meridiano de Shaoyang debido a una alteración del Qi.

Todavía continúan las discusiones alrededor del concepto de ataques alternativos de escalofríos y fiebre. Según el Dr. Gao “la alternancia de escalofríos y fiebre” quiere decir que mientras aparecen los escalofríos no hay fiebre y viceversa, presentándose varios accesos al día.

El tratamiento del síndrome debería consistir en la eliminación de los factores patógenos tanto del sistema superficial como del interior del organismo, administrando drogas amargas y picantes. El equilibrio se consigue disminuyendo el exceso a través de la aplicación simultánea de tonificación y dispersión.

Caso ilustrativo para ” la estasis de calor en Shaoyang”

Un paciente de 36 años presentaba accesos alternativos de escalofríos y fiebre de una semana de evolución. Después de una fase de sudación seguía durante unas horas una disminución de la temperatura corporal, seguido de escalofríos y temperatura corporal de 37.82C – 38.5°C, malestar y sensación de distensión en tórax e hipocondrios, irritabilidad, debilidad general, inapetencia, lengua fláccida con capa blanca pegajosa y pulso de cuerda y rápido.

Según el Dr. Gao se trataba del estancamiento de factores patógenos en el meridiano de Shaoyang y consecuente alteración del Qi. El doctor ordenó la administración de la fórmula XIAO CHAI HU TANG modificada (Decocción menor de Bupleurum), que contenía:

Bupleurum chinensis (Chai Hu) 8g Scutellaria baicalensis (Huang Qin) l og Pseudostellaria heterophylla (Tai Zi Shen) 10g Atractylodes lancea (Cang Zhu) 10g Paeonia veitchii (Chi Shao) 10g Glycine max (Dou Chi) tratada l og Masa medicamentata fermentata (Jian Qu) 10g Pinellia ternata (Fa Ban Xia) tratada 6g Coix lachryma jobis (Sheng Yi Ren) 15g Gardenia jasminoides (Zhi Zi) 8g Glycyrrhiza -uralensis (Shi Gan Cao) tratada 5g

La administración de tres dosis consiguió una diaforesis general suave. A continuación, el paciente se recuperó con desaparición de todos los síntomas.

Comentario

El cuadro que presentaba el paciente pertenecía al síndrome de alternancia de escalofríos y fiebre sin que la sintomatología presentara evidentes signos de la existencia de un síndrome superficial e interno. Por esa razón se consideraba como unas manifestaciones de interacción entre el Qi verdadero y los factores patógenos ubicada tanto en el sistema superficial como en el interior del organismo.

Para tratar el paciente el Dr. Gao administró sólo tres dosis de la fórmula XIAO CHAI HU TANG, con lo cual se consiguió eliminar los factores patógenos y eliminar los escalofríos y la fiebre, un ejemplo más de la flexible aplicación de prescripciones clásicas.

Fiebre alta sin escalofríos

La fiebre alta cursada con intolerancia al calor es signo de una progresiva penetración del patógeno calor al sistema de los órganos (etapa QI). Este cuadro se caracteriza por fiebre alta, sed masiva, hiperhidrosis, lengua roja con capa amarilla y pulso fuerte y rápido.

Si el calor invade a MING y el sistema sanguíneo, se presentan fiebre alta con coma y delirio y convulsiones clónicas o hemorragias, equimosis y petequias cutáneas, lengua roja oscura con capa amarilla y pulso filiforme y rápido.

El principio terapéutico que sigue el Dr. Gao en este caso consiste en eliminar calor mediante drogas de naturaleza fresca. En la práctica clínica tampoco se aferra a las reglas preestablecidas sino más bien suele tener en cuenta tanto la naturaleza de los factores patógenos como la constitución del paciente. En caso de pacientes constitucionalmente débiles y una agresión relativamente suave de patógenos suele utilizar con mucha precaución las drogas de naturaleza fresca.

 Caso típico de calor estival

Una parturienta de 28 años de edad tenía fiebre alta de cinco días de evolución. Era la época de calor bochornoso. Le diagnosticaron fiebre posparto y le administraron una combinación de SHENG HUA TANG (Decocción para trastornos en el posparto) y BU XUE TANG (Decocción para tonificar la Sangre) añadiendo Salvia miltiorrhiza (Dan Shen) y Rehmannia glutinosa (Di Huang).

La paciente respondió apenas al tratamiento y su estado empeoró. Entonces fue tratada por el Dr. Gao. La paciente se presentaba con fiebre alta de 39.29C, sed masiva, diaforesis, cefalea, cara enrojecida, agobio, lengua roja con capa amarilla, orina oscura, deposiciones secas y pulso rápido y fuerte. El Dr. Gao le prescribió la fórmula BAI HU TANG (Decocción del tigre blanco) añadiendo lOg de Panax quinquefolium (Xi Yang Shen), 20g de Gypsum fibrosum (Sheng Shi Gao), 6g de Anemarrhena asphodeloides, 5g de Glycyrrhiza uralensis (Gan Cao) y 15 g de arroz sin cáscara. Después de tres dosis el pulso se normalizó y la fiebre remitió.

Comentario

En el tratamiento de la fiebre posparto el Dr. Gao no se deja limitar por el principio de que después del parto están indicadas las drogas tibias y contraindicadas las frescas. Por su carácter picante y fresco la administración de la decocción BAI HU TANG había sido estrictamente prohibida. No obstante la curación del presente caso demuestra que el uso del BAI HU TANG estaba indicado bajo de las circunstancias dadas. En caso contrario los líquidos corporales se habrían agotado con la fiebre alta. La administración de Panax quinquefolium después del parto actúa tonificando la fuerza de resistencia lo cual contribuye a la eliminación de los factores patógenos.

Fiebre de Yangming

La fiebre que empeora en la tarde y se acompaña de enrojecimiento de la cara y los ojos, sed intensa, plenitud abdominal, estreñimiento, capa de la lengua amarilla con papilas hipertróficas y pulso sumergido y rápido son manifestaciones de la acumulación de calor en los intestinos. Se debe tratar mediante la purgación de los intestinos y la eliminación de calor. Los médicos antiguos sostenían que la purgación se debía realizar a tiempo para proteger el Yin, es decir que la terapia de purgación no está sistemáticamente prohibida en el tratamiento de las enfermedades febriles.

Caso típico de acumulación de calor en Yangming (encefalitis viral)

Una paciente de 18 años de edad padecía fiebre de una semana de evolución que subía en la tarde. La administración de drogas chinas para eliminar calor y toxinas no había mejorado su cuadro. Cuando el Dr. Gao la examinó por primera vez tenía 40.32C de temperatura, acompañada de ojos rojos, irritabilidad, coma y delirio, extremidades ligeramente frías, sin sudor y ligera rigidez abdominal, estreñimiento, náuseas y vómitos, capa de la lengua gris pegajosa y pulso sumergido, fuerte y rápido. Le diagnosticó una acumulación de calor en el meridiano de Yangming y le prescribió la fórmula XIAO CHENG Ql TANG modificada. La receta incluía:

  • Rheum palmatum (Da Huang) l og
  • Citrus aurantium (Zhi Shi) fruto inmaduro 10g
  • Lonicera japonica (Yin Hua) 10g
  • Curcuma aromatica (Yu Jin) 10g
  • Paeonia veitchii (Chi Shao) 10g
  • Prunus persica (Tao Ren) 10g
  • Scrophularia ningpoensis (Yuan Shen) 10g
  • Forsythia suspensa (Lian Qiao) 15g
  • Phragmitis comunis (Lu Gen) 15g
  • Uncaria rhynchnophylla (Gou Teng) 15g
  • Magnolia officinalis (Hou Po) 8g, y
  • Glycyrrhiza uralensis (Zhi Gan Cao) tratada 5g

Después de tomar 5 dosis de la prescripción los síntomas remitieron. A continuación se prescribieron drogas para nutrir el Yin y el Estómago hasta que la paciente se recuperó del todo.

Comentario

El caso representa un síndrome de acumulación de calor en Yangming. Al fracasar la administración de drogas para eliminar calor y toxinas y nutrir Yin, se utilizaron drogas purgantes. El síndrome exterior se mejoró tan pronto que el síndrome interior se eliminó.

Fiebre persistente

Fiebre, embotamiento de la cabeza, sensación de plenitud de tórax y epigastrio, una lengua con capa blanca y pegajosa son características de la acumulación de humedad-calor. Según el Dr. Gao, la mezcla de humedad y calor complican el tratamiento de este cuadro febril. El principio terapéutico que se debe adoptar es la eliminación simultánea de humedad y calor, dándole la suficiente atención a ambos factores. No es adecuado eliminar el calor sin la reabsorción de la humedad o viceversa.

Un buen médico debe tratar de forma flexible tanto la humedad como el calor al mismo tiempo utilizando drogas amargas, picantes y sin sabor. Las drogas sin sabor y de naturaleza ligeramente tibias y balsámicas se emplean cuando predomina la humedad, mientras las drogas picantes, sin sabor y amargas se utilizan cuando predomina el calor de manera que se reabsorbe la humedad y se expulsa el calor activando la circulación del Qi.

Caso ilustrativo de fiebre por humedadcalor (Hepatitis B aguda)

Un paciente de 40 años de edad padecía fiebre de 37.69C – 38.22C de 2 semanas de evolución. Además presentaba cefalea, distensión abdominal, dolor hipocondríaco, inapetencia, aversión a comida grasa, deposiciones blandas y orina amarilla. La analítica reveló HbsAG (+), GPT 86 U/L. La lengua era roja con capa blanca y grasienta tirando a amarillo y el pulso filiforme, de cuerda y rápido.

Le diagnosticó una retención de humedad y calor en el Jiao medio por lo que se aplicó el principio terapéutico de eliminar humedad y calor, regulando el Bazo y Estómago y desbloqueando el Hígado y la Vesícula biliar. Se administró GAN LU XIAO DU YIN modificada (Decocción de Detoxicación), consistiendo en

  • Artemisia capillaris (Yin Chen Hao) 15g
  • Scutellaria baicalensis (Huang Qin) 10g
  • Forsythia suspensa (Lian Qiao) 10g
  • Gardenia jasminodes (Zhi Zi) 10g
  • Amomum cardamomum (Bai Kou Ren) 10g
  • Citrus aurantium (Zhi Qiao) fruto maduro 10g
  • Glycine max (Dou Chi) 10g, y
  • Tetrapanax papyferus (Tong Cao) 3g

Después de tomar 14 dosis de esta prescripción, la temperatura se reguló, los síntomas remitieron y el apetito mejoró. Sin embargo la capa de la lengua continuaba siendo pegajosa y blanca y el pulso de cuerda y lento. Entonces se modificó la prescripción para regular el Hígado y el Bazo y eliminar humedad y calor mediante la administración de la fórmula HOU PO XIA LING TANG (Decocción de Agastachis, Magnolia, Pinellia y Poria) que contenía

  • Magnolia officinalis (Hou Po) 10g
  • Atractylodes macrocephala (Bai Zhu) 10g
  • Poria cocos (Fu Ling) 10g
  • Artemisa capillaris (Yin Chen) 10g
  • Alisma orientale (Ze Xie) 10g
  • Hordeum vulgare (Mai Ya) 10g
  • Polyperus umbellatus (Zhu Ling) 10g
  • Pinellia ternata (Ban Xia) 6g
  • Amomum cardamomum (Bai Kou Ren) 6g, y
  • Coix lachryma jobis (Sheng Yi Ren) crudo 15g

Se tenían que administrar 18 dosis para que el valor de la GPT volviera al nivel normal. Se continuó el tratamiento con 12 dosis más de drogas que regulaban el Bazo y Estómago con lo cual se consiguió la recuperación completa del paciente.

Comentario

El cuadro se había iniciado como consecuencia de la alteración de la función hepática de mantener la libre circulación del Qi inducida por un trastorno de Bazo y Estómago y la consecuente acumulación de humedad y calor. Al inicio del tratamiento se utilizaron drogas ligeramente amargas, picantes y sin sabor para eliminar la humedad y el calor. Después de la administración de GAN LU XIAO DU YIN la humedad persistía. Por eso se aplicó HOU PO XIA LING TANG modificada con drogas picantes, sin sabor y ligeramente tibias y balsámicas.

El principio terapéutico que se había mantenido durante todo el tratamiento era la regulación del Bazo y Estómago y la dispersión de Hígado y Vesícula biliar. Resumiendo se podría concluir que el tratamiento del aspecto fundamental de la enfermedad ha sido siempre el criterio predominante que guiaba la experiencia clínica del Dr. Gao.

Artículo por gentileza de: http://www.mtc.es/

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
5 Comentarios
  1. febrero 10, 2015
  2. mayo 22, 2013
  3. mayo 21, 2013
  4. mayo 10, 2013
  5. mayo 9, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR