Tratamiento del Estreñimiento Crónico: la experiencia clínica del Dr. Cai Gan

Estreñimiento crónicoZhang Zhen-li, Zhu Mei- ping, Liu Qun y Lei Yun-xi, Shuguang Hospital Affiliated to Shanghai University of Traditional Chinese Medicine, Shanghai 200021

El Dr. Cai Gan es un gran especialista que ha destacado en el tratamiento de las patologías de Bazo y Estómago con medicina china. Hace hincapié en que el estancamiento del Hígado, la insuficiencia de Bazo y la deficiente nutrición del Intestino conforman el mecanismo patológico del estreñimiento crónico. Por eso el Prof. Cai trata la patología reforzando el Bazo, eliminando el estancamiento hepático, nutriendo el Yin e hidratando el Intestino. Además confiere una gran importancia a la diferenciación de síndromes y un tratamiento y regulación integral con lo cual se consiguen a menudo buenos efectos terapéuticos. A continuación se presentan los 10 métodos de su tratamiento del estreñimiento crónico.

1. Regulación del Qi y de la función del Hígado

La aparición y el desarrollo del estreñimiento crónico se relacionan en la mayoría de los casos con factores mentales y psicológicos mientras que las alteraciones emocionales están estrechamente relacionadas con el Hígado. En cuanto a las relaciones entre el Hígado y el Intestino Grueso se menciona en el clásico Medicina Elemental de 1575: “Es conveniente desbloquear el Intestino Grueso para tratar la patología de Hígado y calmar el Hígado para tratar la patología del Intestino Grueso”. Esta citación resalta claramente la relación fisiológica y patológica entre Hígado e Intestino Grueso. El estancamiento del Qi hepático puede causar Calor que afecta los líquidos corporales conduciendo a una deficiencia de líquidos en el intestino grueso. Por eso se tiene que hacer hincapié en regular el Qi y la función del Hígado para tratar el estreñimiento crónico.

El Dr. Cai suele prescribir Radix Bupleuri – Chai Hu, Fructus Aurantii Immaturus – Zhi Shi, Radix Aucklandiae – Mu Xiang, Rhizoma Cyperi – Mu Xiang, Rhizoma Cyperi – Xiang Fu, Rhizoma Corydalis – Yan Hu Suo, Semen Oroxyli – Mu Hu Die, Radix Linderae – Wu Yao, Fructus Akebiae – Ba Yue Zha y Fructus Citri Sarcodactylis – Fo Shou para desbloquear el Hígado y regular el Qi a fin de tratar el estreñimiento leve o dolor e hinchazón abdominal ligeros. En caso de distensión, plenitud y dolor notable en el abdomen, hipo, eructos y un pulso sumergido y tenso prescribe Fructus Aurantii Immaturus – Zhi Shi, Semen Arecae – Bing Lang, Pericarpium Citri Reticulatae Viride – Qing Pi, Lignum Aquilariae Resinatum – Chen Xing y Pericarpium Arecae – Da Fu Pi. A menudo se añaden Radix Paeoniae Alba – Bai Shao y Radix  Angeliace Sinensis – Dang Gui para prevenir que el Yin sea perjudicado.

2. Reforzar el Bazo y rellenar el Qi

El Dr. Cai atribuye manifestaciones como lasitud, fatiga, distensión abdominal y pulso débil y filiforme en pacientes con estreñimiento crónico a Humedad- Calor y estancamiento de Flema asociados a la insuficiencia de Bazo. Su patrón patológico principal es el estancamiento localizado de Humedad-Calor, Flema y desechos en el Intestino Grueso. Por eso es necesario reforzar el Bazo y rellenar el Qi para tratar el origen de Flema y Humedad en el tratamiento del estreñimiento crónico.

El Dr. Cai administra Xiang Sha Liu Jun Zi Tang (Decocción de Cyperus y Ammomum y seis ingredientes nobles) para reforzar el Bazo, rellenar el Qi y eliminar Humedad y drogas que activan el Qi y nutren el Yin para tratar el estreñimiento crónico asociado a una insuficiencia ligera de Bazo. En cuanto a los componentes, Radix Pseudostellariae – Tai Zi Shen es a menudo sustituido por Radix Codonopsis Pilosula – Dang Shen para nutrir el Yin. En pacientes que presentan una sensación de distensión epigástrica se añaden Radix Bupleuri – Chai Hu, Rhizoma Cimicifugae – Sheng Ma y Radix Platycodi – Jie Geng para ascender el Qi de Bazo. Los pacientes que presentan respiración corta, lasitud, vértigo y sudación tras la defecación se añaden dosis elevadas de Radix Astragali seu Hedysari – Huang Qi y Radix Pseudostellariae – Tai Zi Shen, junto con miel.

3. Nutrición del Yin

El estreñimiento puede deberse a una distribución irregular de los líquidos orgánicos como consecuencia del estancamiento del Qi y el trastorno de la transformación del Qi en el Intestino Grueso. También se asocia a la insuficiencia de Bazo o puede agravarse por la insuficiencia de fluidos Yin en Intestino Grueso, Hígado, Pulmón, Riñón, Bazo y Estómago provocada por la acumulación de Calor en estos órganos. Los pacientes presentan a menudo deposiciones en forma de castañas de agua, boca seca, congestión ocular, lengua roja y seca y pulso filiforme.

El Dr. Cai emplea grandes dosis de Radix Adenophorae – Nan Sha Shen, Radix Glehniae – Bei Sha Shen, Radix Rehmanniae – Sheng Di Huang, Radix Scrophulariae – Xuan Shen, Radix Asparagi – Tian Dong, Radix Ophiopogonis – Mai Dong, Radix Polygoni Multiflori – He Shou Wu y Rhizoma Polygonati Odorati – Yu Zhu para nutrir el Yin y generar líquidos para tratar el estreñimiento crónico. La dosis de Radix Polygoni Multiflori – Sheng He Shou Wu y de Radix Scrophulariae – Xuan Shen es 30g respectivamente. Radix Angelicae Sinensis – Dang Gui y Fructus Mori – Sang Shen están indicadas para nutrir la Sangre, hidratar los intestinos y facilitar la defecación en personas de edad avanzada o mujeres en el posparto con constitución débil e insuficiencia de Sangre.

4. Eliminación de Calor para disolver la Humedad

La comida rica en grasa perjudica fácilmente a Bazo y Estómago, quedándose estancada Humedad-Calor en el Intestino o bien el exceso en Yangming puede favorecer la acumulación de Humedad-Calor en Intestino Grueso. También el estancamiento prolongado de Humedad puede generar Calor retenido. El Dr. Cai selecciona a menudo drogas en base de la diferenciación de síndromes según los Zangfu. Es partidario de aplicar Herba Taraxaci – Pu Gong Ying y Fructus Forsythiae – Lian Qiao porque entiende que Herba Taraxaci purga el Fuego en Estómago y otros meridianos y tiene un efecto purgante moderado, generalmente a una dosis de 30g. Fructus Forsythiae puede eliminar el Calor estancado en San Jiao y elimina el estancamiento de Qi y Sangre.

5. Activar la Sangre para eliminar la estasis sanguínea

En pacientes con estreñimiento crónico se produce a menudo retención de desechos y estancamiento de Humedad-Calor y Flema en los intestinos que terminan por obstruir la circulación de Sangre en el Intestino Grueso y formando estasis sanguínea. La estasis sanguínea a su vez provoca el estancamiento del Qi, de Flema, escasez de líquidos y otros factores patológicos por lo que se agrava el dolor abdominal en el lado izquierdo del abdomen manifestándose una lengua oscura con equimosis. El Dr. Cai selecciona Fructus Liquidambaris – Lu Lu Tong, Rhizoma Zedoariae – E Zhu, Radix Angelicae Sinensis – Dang Gui, Radix Salviae Miltiorrhizae – Dan Shen, Semen Persicae – Tao Ren, Radix Curcumae – Yu Jin y Radix Paeoniae Rubra – Chi Shao para activar la Sangre y eliminar la estasis sanguínea. Tiene predilección por Fructus Liquidambaris – Lu Lu Tong y Rhizoma Zedoariae – E Zhu que activan eficazmente la Sangre, eliminan la estasis sanguínea, activan el Qi y eliminan el estancamiento.

6. Disolver la Flema para eliminar el estancamiento

En pacientes con trastornos emocionales es posible que el estancamiento del Qi provoque la formación de Flema. Los pacientes obesos que no practican ejercicio y siguen una dieta con exceso de grasa padecen una insuficiencia de Bazo lo que será el origen de la Flema acumulada en el Intestino. Este tipo de pacientes suele presentar un estreñimiento intermitente, deposiciones con mucosidades blancas, lengua hipertrófica con capa grasienta y pulso resbaladizo.

A partir de la fórmula Xiang Sha Liu Jun Zi Tang el Dr. Cai elige a menudo Semen Raphani – Lai Fu Zi, Fructus Perillae – Zi Su Zi, Rhizoma Pinelliae – Ban Xia, Fructus Aurantium Immaturus – Zhi Shi, Pericarpium Citri Reticulatae – Chen Pi, Caulis Bambusae in Taeniam – Zhu Ru, Radix Curcumae – Yu Jin, Rhizoma Acori Graminei – Shi Chang Pu, Poria – Fu Ling y Natrii Sulfas Exsiccatus – Xuan Ming Fen para eliminar la Flema.

7. Regular el Pulmón para relajar los Intestinos

El Pulmón gobierna el Qi y guarda una relación interior-exterior con el Intestino Grueso. El transporte de los desechos en el intestino grueso depende de la función de dispersión del Pulmón. Si se presenta un estancamiento de Flema, Humedad-Calor y heces en el Intestino Grueso puede afectar al Qi de Pulmón provocando una sensación de opresión torácica en casos ligeros o tos y asma en casos graves. Por esa razón hay que procurar de regular el Pulmón en el caso de estreñimiento crónico.

Pacientes con discretos síntomas de afectación pulmonar pueden tratarse con Semen Armeniacae Amarum – Xing Ren, Semen Trichosanthis – Gua Lou Zi, Radix Asteris – Zi Wan y Radix Platycodi – Jie Geng. Si se observan opresión torácica acompañada de tos y flema, se pueden administrar Fructus Perillae – Zi Su Zi, Costaziae Os – Fu Hai Shi y Chloriti Lapis – Qing Meng Shi para eliminar la Flema y desbloquear los colaterales. Cuando los pacientes presentan una insuficiencia de Yin de Pulmón o Fuego por insuficiencia se puede administrar Radix Adenophorae – Nan Sha Shen, Radix Ophiopogonis – Mai Dong, Rhizoma Phragmitis – Lu Gen y Rhizoma Anemarrhenae – Zhi Mu.

8. Nutrir el Riñón para activar el movimiento intestinal

El Riñón controla la función excretora de orina y heces. Especialmente el Yang de Riñón asegura la función normal del Intestino Grueso que puede verse afectado también por una insuficiencia de Yin de Riñón. En pacientes de edad avanzada, débiles o con enfermedades crónicas, con insuficiencia de Yang de Riñón o insuficiencia de Qi de Riñón, la deficiente función del Intestino Grueso y el estancamiento de los desechos se manifiestan en una defecación tras varios días con heces no muy secas, extremidades frías, lasitud en la zona lumbar, preferencia por el calor en la zona abdominal, lengua pálida y pulso sumergido y débil. En pacientes con estreñimiento crónico la insuficiencia de líquidos en los órganos internos puede afectar al Yin de Riñón. Mujeres de edad avanzada con insuficiencia de Yin presentan a menudo una insuficiencia de Yin de Hígado y Riñón. El Prof. Cai administra Herba Cistanchis – Rou Cong Rong, Semen Junglandis – He Tao Ren, Radix Achyranthis Bidentae – Huai Niu Xi, Rhizoma Curculiginis – Xian Mao y Herba Epimedii – Yin Yang Huo para tratar la insuficiencia de Yang de Riñón y Fructus Mori – Sang Sheng, Radix Polygoni Multiflori – Sheng He Shou Wu, Fructus Lycii – Gou Qi Zi, Semen Sesami – Hei Zhi Ma, Fructus Broussonetiae – Chu Shi Zi, Fuctus Ligustri Lucidi – Nu Zhen Zi y Herba Ecliptae – Mo Han Lian para nutrir Hígado y Riñón y tratar la insuficiencia de Yin.

9. Hidratar el Intestino e inducir una acción laxante

El estreñimiento crónico se caracteriza por una evolución larga y un mecanismo patológico mixto de insuficiencia y exceso por lo cual su curación no se puede esperar una curación rápida, y menos aún si los pacientes están de edad avanzada, débiles y llevan un vida más sedentaria. Al carecer de un tratamiento específico es difícil de normalizar la hidratación del Intestino y de regular el Qi. En este caso están indicadas drogas que hidraten el intestino y facilitan la evacuación y potencian el efecto terapéutico. El Dr. Cai recurre a menudo a Fructus Cannabis – Huo Ma Ren, Semen Biotae – Bai Zi Ren y Semen Pini – Song Zi Ren para facilitar la evacuación y Semen Persicae – Tao Ren, Semen Armeniacae Amarum – Xing Ren, Semen Trichosanthis – Gua Lou Zi y Semen Sesami – Hei Zhi Ma para hidratar el Intestino. Fructus Cannabis – Huo Ma Ren y Semen Biotae – Bai Zi Ren pueden tomarse vía oral con frecuencia vía oral sin que se presenten efectos secundarios.

10. Drogas especiales

Aunque el estreñimiento crónico no cuenta dentro de las patologías refractarias no es fácil de conseguir un efecto curativo satisfactorio. La selección de las drogas potencia en gran medida el efecto curativo.

El Dr. Cai sostiene que se pueden administrar drogas purgantes para tratar el estreñimiento por lo cual aplica a menudo Semen Cassiae – Jue Ming Zi, Fructus Arctii – Niu Pang Zi, Herba Houttuyniae – Yu Xing Cao y otras drogas para hidratar y purgar el Intestino. No obstante, hay que tener en cuenta que estas drogas pueden perjudicar a Bazo y Estómago y dañar el Zheng Qi.

El Dr. Cai subraya que la patogénesis fundamental del estreñimiento crónico consiste en el estancamiento del Qi, Humedad y Flema asociadas a la insuficiencia de Bazo y la consumición de Líquidos-Yin. Consecuentemente hay que activar el Qi para eliminar el estancamiento, reforzar el Bazo para eliminar la Humedad y nutrir Líquidos-Yin conjuntamente como método principal para tratar esta patología. Al mismo tiempo es preciso aplicar de forma adecuada las terapias auxiliares para eliminar el Calor, regular el Pulmón, hidratar el Intestino y activar la Sangre. En aquellas personas de edad avanzada que presentan insuficiencia de Yang Qi, insuficiencia de Bazo y Estómago el principio terapéutico consiste en reforzar el Bazo, rellenar el Qi, nutrir el Riñón e hidratar el Intestino que va a complementar el método terapéutico principal.

El principio terapéutico principal para pacientes con insuficiencia de Yin de Hígado y Riñón consiste en rellenar Líquidos-Yin, nutrir el Riñón, hidratar el Intestino y activar el Qi que se puede combinar con las terapias auxiliares. Cuando el estancamiento de Calor en Hígado y Estómago es el mecanismo patológico del estreñimiento se tiene que eliminar el Calor, eliminar la Humedad y activar el Qi como método principal en combinación con las terapias auxiliares. El tratamiento global puede conseguir una curación del estreñimiento crónico

Artículo por gentileza  de: www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...
Una Respuesta
  1. octubre 21, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR