La aplicación clínica de la prescripción: GAN MAI DA ZAO TANG

La aplicación clínica de la prescripción: GAN MAI DA ZAO TANGLa fórmula GAN MAI DA ZAO TANG estaba registrada originalmente en la obra antigua titulada JIN GUI YAO LUE cuyo autor es el Dr. Zhang Zhong Jing.

Se utiliza para tratar la falta de concentración mental, tristeza y gana de llorar, los cuales constituyen la sintomatología principal del Síndrome ZANG ZAO (Falta de trofismo e hidratación de los órganos). Dicha fórmula tiene la función de tonificación del corazón, sedación ansiolítica, regulación del Jiao Medio y acción moderadora. La Medicina Moderna ha comprobado que esta fórmula tiene la acción calmante, ansiolítica, analgésica y espasmolítica, así como cierta función antiepiléptica. En las prácticas clínicas, de acuerdo con las principales funciones de dicha fórmula, la he utilizado para tratar diversas enfermedades, habiendo conseguido resultados terapéuticos bastante satisfactorios.

1. NEUROSIS CARDÍACA

Paciente femenina de 40 años de edad. En 1990 se presentó a la primera visita, aquejada de palpitaciones, respiración corta y superficial, dolor moderado en la zona precordial desde hacía más de medio año, acompañado de trastornos del sueño, cansancio y falta de fuerza. Dichos síntomas se acentuaban con el cansancio o alteraciones emocionales. Tenía la lengua roja con poca capa, pulso filiforme y de cuerda. Le habían hecho diversos análisis y exploraciones de la Medicina Occidental sin haber detectado ninguna anomalía del corazón, y fue diagnosticado de Neurosis cardíaca.

Según la diferenciación de síndromes desde el punto de vista de Medicina Tradicional China, se trata de un Síndrome de Obstrucción hepática crónica e insuficiencia simultánea del corazón y del bazo.

Los principios terapéuticos serían: Tonificación de corazón, sedación ansiolítica, regulación del Jiao Medio y acción moderadora.

Prescripción: GAN MAI DA ZAO TANG modificada

Composición:

Glycyrrhiza uralensis (tratarla) ………………………. 15 gr.

Triticum aestivum …………….30gr.

Ziziphus ju juba ………………15 gr.

Ophiopogon japonicus……. 20 gr.

Salvia miotiorrhiza ……………30 gr.

Polygala tennuitolia (tratada).. ……………………… 15 gr.

Paeonia lactitlora………… 20 gr.

Glycyrrhiza uralensis (tratarla) ………………………. 15 gr.

Triticum aestivum …………….30gr.

Ziziphus ju juba ………………15 gr.

Ophiopogon japonicus……. 20 gr.

Salvia miotiorrhiza ……………30 gr.

Polygala tennuifolia (tratada)……………………….. 15 gr.

Paeonia lactitlora ………….. 20 gr.

Una dosis para cada dos días. Decocción.

Al cabo de más de un mes administrando dicha prescripción a la paciente, ésta refiere importante mejoría sintomática. Posteriormente continuó con el tratamiento durante un mes, refiere la remisión completa de la sintomatología, recuperando la normalidad en el trabajo y en la vida cotidiana.

II.SÍNDROME MENOPÁUSICO

Paciente femenina de 50 años de edad, se presentó a la primera visita en Junio de 1990.

En los últimos años la paciente está triste, ansiosa e irritable. Tiene sensación de sofoco en la cara, y sufre trastornos del sueño, palpitaciones, mareos, astenia, opresión torácica, respiración corta y superficial, sudores durante el sueño, y tiene la lengua roja con poca capa, pulso filiforme y de cuerda.

Teniendo en cuenta la edad de la paciente ( la cincuentena ), y según la obra antigua titulada <SU WEN, “….. En la mujer, a partir de los 49 años de edad, aparece la insuficiencia de Ren Mai y  Chong Mai, y se agota el Tian Kui ( factor sexual )…….”, llegamos a la conclusión de que se trata de un Síndrome de Insuficiencia del Qi y sangre de Chong Mal y Ren Mai, Insuficiencia sanguínea del corazón y del hígado, falta de trofismo del corazón, y disfunción del hígado.

Los principios terapéuticos serían: Tonificación de bazo y del Qi, tonificación del corazón, acción ansiolítica, regulación del Jiao Medio y acción moderadora.

Prescripción: GAN MAI DA ZAO TANG modificada

Composición:

Glycyrrhiza uralensis (tratada) ………………………..15 gr.

Triticum aestivum …………….30 gr.

Ziziphus jujuba ……………….15 gr.

Angelica sinensis ……………..15 gr.

Paeonia lactiflora ……………. 20 gr.

Curcuma aromatica …………. 1 5 gr.

Bupleurum chinense …………. 9 gr.

Salvia miltiorrhiza …………… 30 gr.

Dicha receta fue administrada a la paciente durante 3 meses seguidos (2 dosis por semana), con lo cual se consiguió mejoría sintomática general, y la paciente pudo incorporarse al trabajo y recuperar la normalidad en la vida cotidiana.

III. INSOMNIO PERSISTENTE

Paciente femenina de 35 años de edad. Se presentó a la primera visita en 1994. La paciente padece de insomnio persistente desde hace dos años. Tiene dificultad para conciliar el sueño, y se despierta fácilmente por la sensación de ensueños múltiples. En ocasiones, se pasa toda la noche sin poder dormir. Se acompaña de mareos, vértigos, cansancio, hipomnesia, opresión torácica, suspiros, ojeras, inapetencia, falta de brillo en la cara, lengua pálida con una capa fina, pulso filiforme y de cuerda. Se trata de un síndrome de insuficiencia simultánea de corazón y bazo, así como insuficiencia sanguínea del corazón e hígado.

Los principios terapéuticos serían: Tonificación del bazo y del Qi, sedación del corazón y acción ansiolítica, regulación del Jiao Medio y acción moderadora.

Prescripción: GAN MAI DA ZAO TANG modificada

Composición:

Glycyrrhiza uralensis (tratada) ………………………… 15 gr.

Triticum aestivum ………….. 30 gr.

Ziziphus jujuba …………….. 15 gr.

Poria cocos ……………………. 25 gr.

Salvia miotiorrhiza …………. 30 gr.

Paeonia lactiflora………….. 15 gr.

Albizzia julibrissim………… 12 gr.

Bupleurum chinensis………… 9 gr.

Dicha fórmula fue administrada a la paciente durante 3 meses seguidos, con lo que se consiguió mejoría sintomática general, se recuperó la normalidad del sueño, del trabajo y de la vida cotidiana.

IV. SÍNDROME DEPRESIVO

Paciente femenina de 32 años de edad, se presentó a la primera visita en 1994.

Debido a las discusiones familiares, la paciente se vuelve deprimida, desconcentrada, inquieta, triste, y siente gana descontrolada de llorar. Esboza frecuentemente, tiene la lengua pálida y con poca capa, pulso filiforme y de cuerda. Se trata de una depresión crónica, que ha perjudicado el Qi de corazón y la sangre, causando la insuficiencia sanguínea del corazón y del hígado, así como la falta del trofismo del corazón.

Los principios terapéuticos serían: Tonificación del corazón, acción ansiolítica, y desbloqueo del hígado.

Prescripción: GAN MAI DA ZAO TANG modificada

Composición:

Glycyrrhiza uralensis (tratada) ………………………15 gr.

Triticum aestivum …………..30 gr.

Ziziphus jujuba ……………. 15 gr.

Curcuma aromatica …………. 15 gr.

Saussurea lappa ………………. 15 gr.

Angelica sinensis …………….. 15 gr.

Paeonia lactiflora ……………. 15 gr.

Poria cocos …………………… 20 gr.

Dicha fórmula fue administrada a la paciente durante 4 meses seguidos (2 dosis por semana), con lo que se remitió el cuadro y se recuperó la normalidad en el trabajo y en la vida cotidiana.

V. EPILEPSIA

Paciente varón de 45 años de edad, se presentó a la primera visita en 1994. El paciente tiene antecedente de epilepsia de más de 10 años de evolución, y siempre ha estado sometido al tratamiento de fármacos occidentales para controlar las crisis. Cuando el paciente acudió a la consulta, se quejaba de la disminución de memoria, palpitaciones, mareos, vértigos, estado psíquico desconcentrado, ansiedad

, depresión, cansancio, astenia, lengua pálida con una capa fina, pulso filiforme y de cuerda.

Se trata de una evolución epiléptica crónica, insuficiencia sanguínea de corazón, y falta de trofismo de corazón.

Los principios terapéuticos serían: Tonificación del Qi y de corazón, sedación ansiolítica.

Prescripción: GAN MAI DA ZAO TANG modificada

Composición:

Glycyrrhiza uralensis (tratada) ……………………….. 15 gr.

Triticum aestivum ………….. 30 gr.

Ziziphus jujuba ………………. 15 gr.

Angelica sinensis …………….. 15 gr.

Acorus gramineas ……………. 15 gr.

Polygala tennuifolia (tratada) ………………………. 12 gr.

Salvia miltiorrhiza …………… 30 gr

Dioscorea opposita………… 30 gr.

Dicha fórmula fue administrada al paciente durante medio año ( 2 dosis por semana ), habiendo conseguido evidente mejoría. Se le fue reduciendo poco a poco la dosis de los fármacos antiepilépticos occidentales. Continuó con la fitoterapia china y los fármacos antiepilépticos occidentales para controlar las crisis.

Conclusión:

1. GAN MAI DA ZAO TANG es una fórmula sencilla, compuesta de 3 plantas sólamente. Entre ellas, la Glycyrrhiza uralensis es la materia principal, que tonifica el Qi y el corazón, regula el Jiao Medio y tiene la acción moderadora. Triticum aestivum L. sirve para tonificar el corazón, y tiene acción ansiolítica. Ziziphus jujuba tonifica el corazón y el bazo, tiene la acción .moderadora y tonifica la sangre del hígado, además de tratar la insuficiencia del corazón. La combinación de las tres materias de sabor dulce tiene la acción moderadora, tonificante, ansiolítica, y sirve para sedar el corazón y tonificar la sangre hepática.

2. Las patologías mencionadas arriba, a pesar de ser distintas, la patogénesis es similar, ya que todas están relacionadas con el corazón, hígado y bazo, y todas son causadas por la obstrucción hepática, insuficiencia del bazo, e insuficiencia sanguínea del corazón e hígado.

Dado que GAN MAI DA ZAO TANG puede regular y tonificar el corazón y bazo, tiene acción moderadora y tonificante de la sangre hepática, y además sedación del corazón y acción ansiolítica, sirve para tratar todas las patologías mencionadas.

3. Al administrar dicha prescripción, se tiene que recetar estas tres componentes en dosis alta. En muchas otras prescripciones, el Ziziphus jujuba y Glycyrrhiza uralensis sirven como componentes secundarios y se usan en dosis baja. Sin embargo, en esta prescripción, las dos plantas son componentes principales, y sólo resultan eficaces si se usan en dosis alta. La Glycyrrhiza uralensis se puede llegar a prescribir 15-20 gr. Ziziphus jujuba 15-20 gr. Triticum aestivum L. hasta 30 gr. De todas maneras, la modificación de la prescripción siempre se debe realizar según el estado del paciente.

Dra. LI YUN HUA

Instituto MTC

Artículo por gentileza  de: http://www.mtc.es/

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
4 Comentarios
  1. diciembre 27, 2012
  2. diciembre 24, 2012
  3. diciembre 23, 2012
  4. diciembre 22, 2012

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR