Tratamiento de la Depresión integrando Medicina China y Occidental

Tratamiento para la Depresión con terapias naturalesAntecedentes: Tanto la Medicina Tradicional China como la medicina occidental son aceptadas para el tratamiento de la depresión en China. Sin embargo, existe una falta de valoración global de los actuales ensayos clínicos del tratamiento integrativo de la medicina tradicional y occidental, basada en la diferenciación de síndromes.

Objetivo: Revisar sistemáticamente las terapias beneficiosas de la medicina integrativa mediante la escala de depresión de Hamilton (HAMD, siglas en inglés).

Métodos: Buscamos ensayos clínicos aleatorios (ECA) sobre medicina tradicional y occidental integradas para el tratamiento de la depresión en seis bases de datos electrónicas inglesas y chinas. Dos revisores extrajeron los datos y evaluaron la calidad de los ensayos de forma independiente. Se utilizó el software RevMan 5 para el análisis de datos con un efecto estimado presentado como diferencia de medias ponderadas (WMD, siglas en inglés) y con un intervalo de confianza (CI, siglas en inglés) del 95%.

Resultados: Para esta revisión, se identificaron siete ECA con 576 pacientes. Todos los ensayos fueron elegibles para la meta-análisis y evaluados como poco claros o con riesgo de sesgo. El meta-análisis demostró que en comparación con la medicina occidental sola, la medicina tradicional y occidental combinadas basadas en la diferenciación de síndromes podría mejorar el efecto del tratamiento representado por la puntuación de HAMD (WMD=-2,39; CI (-2,96,-1,83); Z=8,29; P<0,00001). No se describieron efectos adversos graves relacionados con las terapias de la Medicina Complementaria Integrativa (CIM, siglas en inglés) en estos ensayos.

Conclusiones: Las terapias CIM mejoran significativamente la puntuación de HAMD, esto significa que en el tratamiento de la depresión, las terapias CIM son mejores que la medicina occidental sola. Sin embargo, están justificados ensayos aún más amplios y rigurosamente diseñados debido al insuficiente rigor metodológico de los ensayos incluidos.

Palabras clave: Diferenciación de síndromes; depresión; integración de medicina tradicional y occidental; meta-análisis; ensayos controlados aleatorios.

INTRODUCCIÓN

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que abarca síntomas claves, psicológicos, y somáticos. La incidencia de la depresión ha aumentado significativamente en los últimos años. Se trata de una amenaza directa para la salud tanto para jóvenes como ancianos. Actualmente, el tratamiento farmacológico constituye el principal abordaje terapéutico para tratar la enfermedad, la eficacia de los fármacos es segura, pero los efectos de la dependencia de los fármacos y los efectos secundarios, aparecen frecuentemente.

En Medicina Tradicional China (MTC), la depresión pertenece a la psicosis depresiva o enfermedad por depresión. Actualmente, la MTC combinada con la medicina occidental ha sido ampliamente utilizada como tratamiento para la depresión en China. Hay miles de ensayos clínicos que han informado sobre la eficacia de la MTC para la depresión, que van desde informes de casos y series de casos a los ensayos controlados y ensayos aleatorios, pero las conclusiones no son consistentes. El tamaño limitado de la muestra es una de las principales causas. El presente meta-análisis de la escala de depresión de Hamilton para la depresión en los ensayos controlados aleatorios pretende evaluar la evidencia de la eficacia de la medicina integrativa, basada en la diferenciación de síndromes para el tratamiento de la depresión. 

MÉTODOS

Estrategia de búsqueda

Las búsquedas bibliográficas se llevaron a cabo en la Infraestructura Nacional del Conocimiento de China (1999-2010), en la Base de datos VIP para Publicaciones Técnicas Chinas (1999-2010), en la Base de datos de la Literatura Biomédica China (1999-2010), en PubMed (1999-2010), en Embase (desde su inicio hasta 2009), y en la Biblioteca Cochrane (número 3, 2009), y se exploraron las listas de referencias de los documentos recuperados. Todas estas búsquedas se realizaron a finales de marzo de 2010. Se utilizaron los términos de búsqueda que incluyen “depresión”, “MTC”, “medicina tradicional y occidental integradas”, “MTC combinada con medicina occidental”, “diferenciación de síndromes”, y “ensayo clínico”. Se utilizaron diversas combinaciones de los términos, dependiendo de la base de datos de búsqueda. Se revisaron las bibliografías de los estudios incluidos para obtener referencias adicionales.

 Criterios de inclusión

Se incluyeron ensayos clínicos aleatorios (ECA) que comparaban la medicina tradicional y occidental integrativa con la medicina occidental; todos los estudios seleccionados debían realizar un tratamiento basado en la diferenciación de síndromes. Los ECA fueron el único diseño de estudio elegido para minimizar cualquier sesgo potencial de los ensayos donde los resultados no objetivos o se utilizan los informados por los pacientes. Cuando había más de una publicación sobre el mismo estudio, se extrajeron los datos del que proporciona la información más detallada. Se excluyeron los ensayos que no eran ECA.

Evaluación de la calidad metodológica

La calidad metodológica de los ensayos se evaluó mediante la generación de la secuencia de asignación, la ocultación de la asignación, las características iníciales, el cegamiento, y los retiros/abandonos. Basada en la herramienta de evaluación de “riesgo de sesgo” en el enfoque Cochrane, la calidad de los ensayos incluidos se clasificó como de “bajo riesgo de sesgo”, “alto riesgo de sesgo”, y “riesgo de sesgo incierto”. Extracción de datos Las características de los estudios incluidos  se dispusieron en las tablas de los ensayos: diseño, participantes y diagnóstico, intervención y comparador y resultados clínicos.

Datos estadísticos

Para el análisis de datos se utilizó el paquete estadístico (RevMan 5) de la Colaboración Cochrane. Debido a la similitud suficiente del estudio, los resultados de los datos de medición se presentaron como diferencia de medias ponderadas (WMD), con un intervalo de confianza del 95%.

RESULTADOS

Descripción de los ensayos incluidos

En esta revisión, se descartaron 612 artículos de las búsquedas electrónicas y manuales. Sólo 7 artículos se ajustaron a los criterios de inclusión2-8. Eran artículos de revistas, y publicados en 2001-2009. Razones de la exclusión: (1) ensayos clínicos repetidos; (2) ensayo controlado no aleatorio9,12; (3) terapia no basada en la diferenciación de síndromes de la MTC10,13,14,16,17; (4) intervenciones que no cumplían con los criterios de inclusión; (5) ensayos que no usaron la puntuación de la escala de depresión de Hamilton11,15.

Características del análisis

Objetivo de los ensayos: el número de casos de los ensayos incluidos varió de 56 a 120, en total fueron incluidos 576 casos. Hubo cinco ensayos que utilizaron los criterios de diagnóstico de la clasificación china y la versión 3 de los criterios de diagnóstico de trastornos mentales (CCMD-3, siglas en inglés), un ensayo utilizó los criterios de diagnóstico de la clasificación china y la versión 2 de los criterios de diagnóstico de trastornos mentales (CCMD-2)4, y un ensayo no identificó la fuente de los criterios de diagnóstico, pero después de leerlo nos pareció que cumplía los criterios de diagnóstico clínico.

Programas de tratamiento: hay dos grupos en cada artículo, el grupo terapéutico y el grupo control. Los pacientes del grupo control tomaron sólo medicina occidental, mientras que los de los grupos de tratamiento tomaron medicina occidental y además materias medicinales chinas que fueron prescritas en base de la diferenciación de síndromes. Había 11 síndromes y 12 decocciones de materias medicinales chinas implicadas.

Indicadores de resultados: Los siete estudios utilizan la escala de depresión de Hamilton.

Calidad metodológica de los ensayos incluidos

Los ensayos se describieron como aleatorios, pero sólo un ensayo dio detalles de los métodos utilizados para la generación de la secuencia de asignación, que eran tablas de números aleatorios. De acuerdo con la mencionada información, comprobamos que la calidad de aleatorización en uno de los ensayos era adecuada. El resto de los ensayos no estaban claros.

Todos los ensayos informaron que las características iníciales entre los grupos eran comparables. Ningún ensayo describe claramente el método para generar el enmascaramiento de la asignación. Ningún ensayo menciona quienes eran cegados a la asignación del tratamiento. Sólo un ensayo informó de los retiros/abandonos. Ningún ensayo facilitó información sobre la intención de tratar, o de la estimación del tamaño de la muestra a priori. En consecuencia, los ensayos incluidos tenían una calidad metodológica generalmente baja (con alto riesgo de sesgo), y la mayoría de ellos caen en la categoría de riesgo incierto de sesgo.

Meta-análisis de las puntuaciones de la escala de depresión de Hamilton

El resultado de meta-análisis muestra que existe diferencia significativa entre el grupo de tratamiento y el grupo control. WMD=-2,39; CI (-2,96,-1,83); Z=8,29; P<0,00001. Detallado en la gráfica 1.

DISCUSIÓN

La diferenciación de síndromes es una de las características básicas del tratamiento de la MTC. Según la diferenciación de síndromes, una enfermedad puede tener diferentes tipos de síndromes. Así, en MTC existe una variedad de terapias para el tratamiento de la misma enfermedad según el estado del paciente9. En esta investigación, se han encontrado 11 síndromes relacionados con la depresión, incluyendo: el síndrome de estancamiento de sangre debido a la insuficiencia de qi, síndrome de estancamiento de qi de Hígado e insuficiencia del Bazo, síndrome de estancamiento de qi de Hígado, síndrome de estancamiento de qi de  Hígado y calor interno debido a la insuficiencia de yin, síndrome de insuficiencia de Corazón y Bazo, síndrome de desequilibrio entre Corazón y Riñón, síndrome de estancamiento de qi de Hígado y obstrucción por flema, síndrome de depresión de qi transformándose en fuego, estancamiento de qi y estasis sanguínea, síndrome de insuficiencia de yin de Hígado y Riñón, y síndrome de insuficiencia de Riñón y estancamiento de qi de Hígado. De todos los ensayos incluidos en el estudio, pudimos ver que el síndrome de estancamiento de qi de Hígado e insuficiencia del Bazo es el síndrome más común. Hay que llevarse a cabo una investigación adicional de la depresión asociada al estancamiento de qi de Hígado y la insuficiencia del Bazo.

La escala de depresión de Hamilton es una escala de clasificación clásica para la depresión, comúnmente utilizada en la evaluación clínica de la depresión. Es también una escala objetiva para evaluar la eficacia terapéutica. El metaanálisis de los datos de la escala de depresión de Hamilton mostró un beneficio significativo de CIM basado en la diferenciación de síndromes en el tratamiento de la depresión. Aunque la calidad de los ensayos incluidos era generalmente baja, al menos la conclusión de meta-análisis es más completa y fiable que un ensayo simple.

Basada en la herramienta de evaluación de “riesgo de sesgo” del enfoque de Cochrane, la calidad de la mayoría de los ensayos incluidos se clasificó como de “riesgo de sesgo incierto”. Deben utilizarse técnicas de aleatorización adecuadas, claramente descritas y plenamente informadas. En el diseño de los ensayos también son importantes el principio de intención terapéutica y un método apropiado para incluir los abandonos en el análisis de datos. Teniendo en cuenta que hay una cantidad insuficiente de ensayos de alta calidad en el tratamiento de la depresión con CIM, la prueba de eficacia del tratamiento de CIM requiere ensayos más rigurosos. Por lo tanto, los autores1,18,19 sugieren que la eficacia de la MTC debe ser evaluada con rigor según el principio de la medicina basada en la evidencia y basada en la diferenciación de síndromes, aunque gran cantidad de experiencias clínicas, especialmente estudios de casos clínicos, ha sido repetida durante miles de años. Agradecimientos Esta investigación ha sido apoyada por la subvención de Fondos Nacionales de China  para científicos jóvenes distinguidos (30825046) y del Programa de Investigación y Desarrollo de Alta Tecnología de China (2008AA02Z406). Declaración de divulgación No existen conflictos de intereses financieros.

REFERENCIAS

1. Zhao H, Wan X, Chen JX. A Mini Review of Traditional Chinese Medicine for the Treatment of Depression in China. Am J Chin Med 2009; 37(2):207-213.

2. Shao J, Liu YG. Effects of benefiting qi and relieving qi stagnation decoction on elderly depression with syndrome of blood stasis due to deficient qi. Clin J TraditChin Med (Chin) 2008,20(6):588-589.

3. Li H, Xu S, Li B. 41 cases depression with syndrome of stagnation of liver qi and spleen deficiency treated with Xiaoyao powder and Deanxit. Shaanxi Tradit Chin Med (Chin) 2009,30(1):49-50.

4. Jiang YQ. 30 cases depression treated with integrated traditional and western medicine based on syndrome differentiation. Liaoning J Tradit Chin Med (Chin) 2001,28(4):236.

5. Niu SY, Li N, You H. Effects of Integrated traditional and western medicine based on syndrome differentiation on depression. Chin J Clin Rehabil (Chin), 2006,10(39):7-9.

6. Zhang T, Shao P, Chen M. 60 cases depression treated with Chinese herbs based on syndrome differentiation combined with west medicine. Clin J Tradit Chin Med(Chin) 2004,16(6):554-555.

7. Qi HJ. 60 cases old depression treated with integrated traditional and western medicine. J Tradit Chin Med (Chin) 2009, 50(4):327-328.

8. Liu JP, Meng L, Zhang XP. Clinical control study of refractory depression treated with Integrated traditional and western medicine. Gansu coll Tradit Chin Med (Chin) 2009,26(4):21-23. 9. Kong L, Yan H. Clinical Observation on the Effect of Jieyu Mixture Combined with Fluoxetine for 50  Depression Patients. J Tradit Chin Med (Chin) 2009,50(8):699-700.

10. Pang JM, Liao JG, Zhang WM. Clinical Observation of integrative Chinese and Western Medicine on Treatment of Post-Stroke Depression. ?World J Integr TraditWest Med (Chin) 2009,4(7):499-501.

11. Zhou B, Zeng QQ, Peng ZC, Zhou ZG, Wang GX. Grain of yishenshugan in Treating 30 cases of depression after stroke. Shaanxi J Tradit Chin Med (Chin) 2009, 30(5):520-521.

12. Shen JL. Jieyu Chaihushugan Decoction with deanxit in treatment of 30 cases of poststroke depression. Journal Pract Tradit Chin Med (Chin) 2009,25(6):392-393.

13. Hao. JX, Pu YX, Dang XS. Chinese and Western medicine combined in treatment of depression. Guide Chin Med (Chin) 2009, 7(10):135-136.

14.Tang QS, Qu M. Integrative Medicine in Depression. Chin J IntegrTradit West Med (Chin) 2009, 29(3):283-288.

15. Yang L, Rong PH. Xiaoyaosan combined with Fluoxetine in treatment of 30 cases of depression after stroke. Shaanxi J Tradit Chin Med (Chin) 2009, 30(2):150-151.

16. Li QY, Wang XH, Song RH, Zhang SR, Song DY, Kong LZ. Control Study on Menopausal Depression Treated with Integrated Chinese and Western Medicine. World Chin Med (Chin) 2009,4(2):80-81.

17. Sun XY, Chen AQ, Xu XF, Zhang HG , Tang QS , Zhang HY, Randomized , double blind , placebo controlled trial of Shuganjieyu capsule in the treatment of mild or moderate depression. Chin J New Drug (Chin) 2009, (5).413-416,457.

18. Chen JX, Wang LM, Tang YT. The enlightenment of evidence-based medicine on traditional Chinese medical clinical practice. J Beijing Univ Tradit Chin Med (Chin) 2001; 24:7-10.

19. Chen JX, Hu LS. Traditional Chinese Medicine for the treatment of chronic prostatitis in China: a systematic review and meta-analysis. J altern complement med 2006,12(8):763-769.

Autores: KOU Meijing, CHEN Jiaxu

School of Pre-clinical Medicine, Beijing University of Chinese Medicine, Beijing 100029, China 

Artículo por gentileza de: www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...
4 Comentarios
  1. diciembre 5, 2013
  2. diciembre 4, 2013
  3. diciembre 4, 2013
  4. diciembre 3, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR