Dosis y efecto de prescripciones y materias medicinales en Medicina Tradicional China

Preparados de Hierbas medicinales

En este artículo, se comentan las complejas implicaciones de la dosificación de las prescripciones y materias medicinales de MTC, desde diferentes perspectivas, a ser la calidad heterogénea de los medicamentos, la flexibilidad de las prescripciones, y la diversidad de los efectos producidos por los medicamentos. A continuación, se proponen unas ideas y estrategias para la investigación. Se tiene que reflejar la situación actual de la dosis clínica basada en la “investigación basada en la evidencia”, investigar la seguridad y eficacia de las prescripciones médicas tradicionales chinas en profundidad, crear el método analítico de la relación dosis-efecto de acuerdo a las características de la Medicina Tradicional China, y mostrar la correlación entre la eficacia y la dosis de las prescripciones y materias medicinales tradicionales chinas. Como resultado, se obtendrá una teoría de posología moderna acorde a las características de la Medicina Tradicional China, y en última instancia una redirección al uso clínico.

Palabras clave: Prescripciones y materias medicinales tradicionales chinas; relación dosis-efecto; métodos de modelización de sistemas complejos.

La Medicina Tradicional China (MTC) se aplica en la clínica de distinta forma, tales como materia medicinal, materia medicinal cruda cortada y medicina patentada china. La materia medicinal cruda cortada es la forma principal que se aplica en la MTC, y su dosificación es el tema clave en la investigación sobre la posología de la MTC. Por lo tanto, este artículo se centra en explicar la relación dosis-efecto de la materia medicinal cruda cortada. La relación dosis-efecto de la MTC es distinta a la de los productos farmacéuticos, debido a determinadas características. Uno de los temas clave será entender la frase “éste es el secreto de la dosis de la MTC” desde las características de la MTC, así como introducir nuevos métodos.

1. La complejidad del tema de la dosis en las prescripciones y plantas medicinales tradicionales chinas

La MTC procede de productos naturales, la mayoría materias medicinales de origen vegetal, que crecen en entornos distintos, por lo que las cualidades de las materias medicinales no son uniformes. En la práctica clínica es difícil investigar en la dosificación de las prescripciones y materias medicinales tradicionales chinas, debido a la heterogeneidad de los estados y síndromes patogénicos, el diagnóstico y tratamiento individualizados de la MTC, la diversidad de efectos de los fármacos, la flexibilidad de las prescripciones médicas tradicionales chinas, la influencia de la elaboración de las materias medicinales y los métodos de decocción o preparación. Sin embargo, estos factores condicionan la investigación en la práctica clínica de la MTC.

1.1. La falta de uniformidad en la cualidad de las materias medicinales crudas cortadas

La mayoría de los medicamentos tradicionales chinos procede de materias vegetales, los cuales crecen en entornos diferentes, por lo que la calidad de los medicamentos no puede ser uniforme. Las investigaciones han mostrado que las materias medicinales de origen vegetal tenían composiciones químicas diferentes debido a la diversidad de la biocenosis1,2. Algunos investigadores han evaluado estadísticamente las publicaciones sobre las composiciones químicas de las materias medicinales de MTC, indicando que existen discrepancias en las composiciones del orden de diez a cien, por ejemplo, en Gan Cao, Da Huang, Shao Yao, Huang Qin, Huang Qi, y Cang Zhu3. La diferencia  Journal of TCM Marzo 2012 38 Estudios Clínicos en el contenido de principios activos de las materias medicinales en sí ya causa diversidad en la acción del mismo4,5,6.

1.2. La flexibilidad de las prescripciones de MTC

El Clásico interno del emperador amarillo afirmaba que el qi aumentaba y menguaba, la enfermedad tenía una subida y bajada, y que la intensidad del tratamiento se adaptaba a esta fluctuación. En la práctica clínica, los médicos de MTC seleccionan las materias medicinales idóneas según la enfermedad, síndrome y síntoma. Las prescripciones de MTC se adaptan a los distintos estados del paciente siendo la dosificación de las materias medicinales la parte más importante de la prescripción. La misma materia medicinal se puede administrar en diferentes dosis en función de la importancia que tiene en la receta. Por ejemplo, la aportación de Decocción de la Materia Médica indicó que el medicamento emperador era el prioritario, el medicamento ministerial el secundario, y el medicamento adyuvante era el siguiente en orden. A cada posición correspondía la misma dosis.

Como es sabido, distintas escuelas médicas proponen diferentes dosis para las prescripciones de MTC. Hasta ahora, hay diferencias en la dosis de algunas materias medicinales, por ejemplo, Wu Tou, Fu Zi, Da Huang, Shi Gao, Ma Huang, Di Huang, y Ban Xia. Aunque una prescripción tenga pocos ingredientes, la dosis de cada uno de ellos es importante y viceversa7.

1.3. La diversidad de los efectos de las materias medicinales y prescripciones

El efecto de la MTC no trata solo un síntoma sino diversos síntomas, enfermedades o síndromes. La mayoría de las materias medicinales de la MTC tiene varios efectos, como Ma Huang, que induce sudor y dispersa los patógenos externos, facilita el flujo del qi gástrico para aliviar el asma, e induce la diuresis para reducir el edema. En la práctica clínica, la dosificación del medicamento está vinculada al efecto. Por ejemplo, Chai Hu puede promover el qi con una dosis baja, disipar tristeza con una dosis media, y bajar la fiebre con una dosis mayor. Existen muchos casos similares8,9. Así se afirma en Discusión del origen y desarrollo de la medicina, “los efectos de los medicamentos son varios,…por el qi, el sabor, el color, la forma, el hábitat…”.  Las materias medicinales son específicas pero la prescripción proporciona un efecto global, por eso los efectos de las prescripciones de la MTC son muy complejos. Algunos efectos son directos y evidentes, otros multidireccionales, por ejemplo, el efecto de purgación de la Decocción mayor para coordinar el qi, y la armonización de la Decocción de Radix Bupleuri. La diversidad de los efectos de las materias medicinales y prescripciones ha aumentado la adaptabilidad de las prescripciones de MTC, al mismo tiempo que ha hecho más compleja la investigación de la relación dosis-efecto. Los distintos efectos de los medicamentos son el resultado de distintas dosis, y la diversidad de efectos de los medicamentos y prescripciones ha influido en la evaluación de la relación dosis-efecto de los fármacos.

1.4. La influencia de la elaboración de los medicamentos y los métodos de decocción o preparación

La dosificación de las prescripciones y plantas medicinales tradicionales chinas es relevante para el procesado de los medicamentos y los métodos de decocción o preparación. Los medicamentos procesados apropiadamente pueden mejorar el efecto y reducir la toxicidad. Algunos medicamentos tienen distintas acciones después del procesado, por lo que la dosificación del medicamento también cambiará (??). Por ejemplo, Da Huang tiene la función de abrir los intestinos, administrado en pequeñas dosis, y activa el flujo sanguíneo con dosis altas después del procesado. Además, el tiempo y la potencia del fuego de decocción pueden modificar los principios activos de la prescripción. Las investigaciones han indicado que el contenido de tanshinol y protocatechualdehidos en las raíces de Dan Shen es bajo, pero con mayor tiempo de decocción, se reduce el contenido de ácido salvianolico B, e incrementa el de tanshinol y protocatechualdehidos10. El contenido de ácido de azafrán en los frutos de jazmín de la Decocción de Radix Coptidis para la desintoxicación se incrementa después de la decocción conjunta, y se reduce cuando la decocción se prolonga11. Los métodos de preparación también influyen en las dosis de las materias medicinales, precisamente el Tratado de enfermedades febriles afirmaba que primero se tenía que usar la decocción y si la enfermedad no se había curado, pasar a la preparación. Es decir, los médicos deciden aumentar o reducir la dosis de los fármacos basándose en la reacción de los pacientes después de tomar la medicación.

 2. Ideas y estrategias para la investigación en la relación dosis-efecto de las prescripciones y plantas medicinales tradicionales chinas.

El estudio de las prescripciones y plantas de la MTC debe estar al servicio de la práctica clínica, puesto que la dosis del medicamento viene determinada por la misma. Cuando se investiga la relación dosis-efecto de las prescripciones y plantas, hay que analizar la dosificación de las prescripciones y plantas de la MTC. Por lo tanto, se tiene que conocer la situación actual de la dosis clínica basada en la “investigación basada en la evidencia”, investigar la seguridad y la eficacia de las prescripciones médicas tradicionales chinas en profundidad. Hay que crear el método analítico de relación dosisefecto de acuerdo a las características de la MTC y estudiar las normas de correlación entre la eficacia y la dosificación de las prescripciones y plantas de la Medicina Tradicional China. Así podemos construir la teoría moderna de dosificación según la teoría de la Medicina Tradicional China, y en última instancia volver a la aplicación clínica.

2.1. Investigación de la dosis clínica basada en la “investigación basada en la evidencia”

El método de la “investigación basada en la evidencia” es un avance en el desarrollo de la farmacoepidemiología. Este método evita interferir en la medicación, apunta directamente a la circunstancia de la medicación, puede reflejar el efecto de la medicación y tiene importancia práctica12,13. Las dosis de las prescripciones y materias medicinales tradicionales vienen determinadas por la práctica clínica que se ha ido desarrollando sin cesar; debemos conocer la situación actual y las pautas para la dosis clínica a través del diseño racional y el análisis estadístico. Hemos estudiado la dosificación de la descripción clínica en MTC en el presente, elaborado métodos de muestreo estratificado y aleatorio para investigar más de 430.000 prescripciones de extracto en 21 hospitales en 18 provincias, y construido la base de datos, aplicando el software Weka KDD para el análisis. Hemos identificado la frecuencia y los intervalos de dosificación clínica de 300 materias medicinales y la dosificación práctica de 152 materias medicinales, cuya dosis prescrita en realidad era distinta de la indicada en la farmacopea (editado en 2005)14-19.

Los resultados proporcionan una base para analizar en profundidad la relación dosis-efecto, e determinar sus pautas, lo que da oportunidad para tener en cuenta la experiencia de los famosos y veteranos doctores de MTC. Por supuesto, es conveniente estudiar la seguridad y la disponibilidad de los medicamentos en relación con el incremento de dosificación de los mismos.

 2.2. Investigación de la relación dosisefecto de las prescripciones y plantas medicinales tradicionales chinas en el laboratorio

Es importante estudiar la seguridad y el efecto de las materias medicinales en base de la investigación clínica. En la práctica clínica, los doctores de MTC determinan la dosis clínica de los medicamentos basándose en el estado del paciente, lo cual se define como orientación en la eficacia, lo que significa que diferentes dosis del fármaco tiene diferentes efectos, lo que da como resultado la compleja relación dosisefecto de la MTC. Debemos crear métodos para analizar la relación dosis-efecto de la MTC, y entonces identificar las normas de la relación entre el efecto y la dosis de la relación de las prescripciones y materias medicinales de la MTC.

 2.2.1. Creación de métodos para analizar la relación dosis-efecto en MTC

Es importante introducir los nuevos métodos en el análisis de la relación dosis-efecto de la MTC, que es el enfoque para establecer los métodos de evaluación recíproca de la acción de los medicamentos. La teoría de la entropía y la teoría de los dos modelos difusos son métodos para estudiar la conexión de diferentes tipos de variables características, que se aplican para conocer la relación no lineal entre la dosis y el efecto de las prescripciones y las materias medicinales tradicionales chinas.

Las prescripciones complejas representan el tipo de tratamiento médico principal que tiene más de un efecto. El problema clave para explorar los métodos de análisis de la relación dosis-efecto se resume en la frase “varias materias medicinales con un efecto y varias materiales medicinales con varios efectos”. Los métodos estadísticos matemáticos, como la regresión múltiple LASSO, la red neural basada en la entropía, el método de optimización de la cuenta del algoritmo del grupo Ant y los dos modelos difusos22,23, podrían resolver el  problema, y construir los modelos matemáticos entre la dosis y un mecanismo de acción de la materia medicinal. En cuanto a principios activos múltiples, podríamos tomar métodos lineales y no lineales como el método de análisis del componente principal y generalizar los efectos para extraer las características sintéticas respectivamente, y entonces transformar varios efectos a un solo efecto y analizar la relación dosis-efecto de las prescripciones y materias medicinales tradicionales chinas.

2.2.2. Mostrar las normas básicas correlacionadas entre la dosis y el efecto de las prescripciones y plantas medicinales tradicionales chinas

La rivalidad y la regulación son las modalidades elementales de la acción de la materia medicinal. La rivalidad se refleja en el “efecto único y acción amplia”, y la regulación se muestra por “efectos extensos y acción inteligente”. En cuanto a la primera, podríamos aplicar diferentes métodos para construir el modelo matemático relacionado con varias materias medicinales y un efecto. Después podríamos utilizar los métodos para mezclarlos o relacionar modelos matemáticos. Deberíamos ignorar los demás efectos y destacar un importante efecto de la acción del fármaco tanto como sea posible, lo que muestra la modalidad “efecto único y acción amplia”. Al mismo tiempo, podríamos aplicar métodos para extraer las características sintéticas, y transformar varios efectos en un efecto, entonces perseguir un buen nivel de efectos de la acción de la materia medicinal, lo que muestra la modalidad “efectos extensos y acción inteligente”. Podríamos aplicar los métodos de regresión múltiple LASSO, red neural basada en la entropía, método de optimización de la cuenta del algoritmo de grupo Ant y los dos modelos difusos, para conseguir el mejor emparejamiento de medicinas medicinales y dosis. Conoceremos las normas de la relación entre el efecto y la dosis de las prescripciones y materias medicinales tradicionales chinas a través de los métodos matemáticos, los cuales nos proporcionarán la base para la práctica clínica de la MTC.

2.3. Transferir la investigación básica a la práctica clínica basada en el estudio de la relación dosis-efecto

La evaluación de la relación dosis-efecto en la práctica es la mejor manera de determinar la dosificación de las materias medicinales. El resultado del estudio de la posología basado  en el método de la “investigación basada en la evidencia” puede identificar los intervalos de la dosis de los medicamentos de uso frecuente, que sentará las bases para las dosis de prescripción clínica, además, identificará los problemas del estudio de relación dosis-efecto en la práctica clínica. Los fundamentos de investigación de la relación dosis-efecto examinarían la seguridad y la validez de la dosificación. Además, podemos analizar los resultados y recopilar las normas de la relación entre el efecto y la dosis. Al mismo tiempo, podemos consultar los conocimientos de la farmacología y química en el presente y determinar la dosis óptima. De esta manera se realizará el transfer de los hallazgos de la recerca básica a la práctica clínica.

 RESUMEN

La investigación de la relación dosis-efecto de la MTC es un enorme sistema de ingeniería. Basado en la transformación de conceptos médicos de “clínica – teoría – clínica ” y el resultado de la “investigación basada en la evidencia”, debemos unir varias disciplinas, como la ciencia de la materia médica china, la farmacología, la medicina autóctona china, la química, la epidemiología, las matemáticas, la estadística, y la ciencia compleja, para desarrollar la investigación correspondiente, para construir la teoría moderna de la dosis basada en la teoría de la Medicina Tradicional China, y en última instancia volver a la aplicación clínica.

 REFERENCIAS

1. Xiangzhi Zhu, Dongming Pan. Determination and analysis of the contents of naringin,hesperidin and sypephrine in Zhike from six places[J]. Fujian Journal of Agricultural Sciences, 2005?20????58-60

2. Zhonghong Li, Jing Nie, Kunyi Ni, etc. Comparison of Rhizoma Pinelliae from Different Producing Areas [J]. Journal of Analytical Science, 2005?21?4? ?393-395

3. Editor Shilin Hu. Primitive colours picture and discussion of genuine medical material in China [M]. Jinan, Shandong publishing company house of science and technology, 1998?34-41

4. Shuqin Nie, Lanfang Li, Qin Yang, etc. Comparison research of pharmacologic action on atractylodes extractive from five places [J]. Chinese Journal of Information on TCM, 2001?8 (2):27-30

5. Quan Bai, Min Li, Minru Jia, etc. Comparision of expectorant and antitussive actions between pinellia tubers from different areas of production [J]. Chinese Pharmacological Bulletin, 2004?20?9??1059- 1061

6. Min Li, Hong Sun, Yan Li, etc. Comparison of Angelica Sinesis Diels. from Different Habitats on  the Platelet Aggregation and Clotting Time[J]. China Journal of Basic Medicine In Traditional Chinese Medicine, 2003?9?2??47-49

7. Xiankuan Cheng, Zhenyun Han, Zhigang Chen, etc. Comparative Study between Prescriptions of Different Hospitals and Classical Prescriptions in Terms of Ingredient and Dose [J]. Journal of World Science and Technology(Modernization of TCM), 2006?8?2? ?44-47.

8. Ziwan Re. Dosage and compatibility of Chinese materia medica[J]. Xinjiang journal of TCM, 1996?4 ?32-33

9. Jing Wei. The applicated regularity about dosage of cut crude drug of TCM [J]. Hebei Journal of medicine, 2004?10?10?: 953-954

10. Geng Li, Changan Yu, Zhenkun Li, etc. Research about chemical composition dissolution of danshen root in the process of decoction [J]. Chinese Journal of Experimental Traditional Medical Formulae, 2009 ?15?8??46-49

11. Hongwei Wu, Hongjun Yang, Zhenkun Li, etc. analyze about chemical composition dissolution of cape jasmine fruit in the process of decoction[J]. Lishizhen Medicine and Materia Medica Research, 2009,20?4??868-869

12. Yanming Xie, Ping Mao, Feng Tian. Prospect of Real World Study Application in Post-marketing Clinical Reevaluation of Chinese Medicine [J]. Traditional Chinese Drug Research and Clinical Pharmacology, 2010,21?3??324-327

13. Feng Tian, Yanming Xie. Real-world study:a potential new approach to effectiveness evaluation of traditional Chinese medicine interventions[J]. Journal of Chinese Integrative Medicine, 2010?8?4? ?301-306

14. Shihuan Tang,Hongjun Yang?Luqi Huang, etc. Studies and reports of Chinese cut crude drug’s dosage in clinical prescription of Traditional Chinese Medicine (TCM) ?section of Medical Department? [J]. Chinal Journal of Chinese Materia Medica, 2008 ?33?19??2257?2263

15. Hongjun Yang?Shihuan Tang, Luqi Huang, etc. Studies and reports of Chinese cut crude drug’s dosage in clinical prescription of Traditional Chinese Medicine (TCM) ?section of pediatrics?[J]. Chinal Journal of Chinese Materia Medica, 2008?33?20? ?2395?2400

16. Hongjun Yang?Shihuan Tang, Luqi Huang, etc. Studies and reports of Chinese cut crude drug’s dosage in clinical prescription of Traditional Chinese Medicine (TCM) ?section of surgery?[J]. Chinal Journal of Chinese Materia Medica, 2008?33?21? ?2549?2553

17. Shihuan Tang,Hongjun Yang?Luqi Huang, etc. Studies and reports of Chinese cut crude drug’s dosage in clinical prescription of Traditional Chinese Medicine (TCM) ?section of department of gynecology?[J]. Chinal Journal of Chinese Materia Medica, 2008?33?22??2697?2701

18. Shihuan Tang, Luming Huang?Luqi Huang, etc. Studies and reports of questionnaire on Chinese cut crude drug’s dosage [J]. Chinal Journal of Chinese Materia Medica, 2010?35?4??539?543

19. Editor Hongjun Yang, Luqi Huang. Research on dosage standard of cut crude drug of Chinese Materia Medica[M]. Fuzhou,Fujian publishing company house of science and technology, 2011?42-92

20. Hongjun Yang?Jianxin Chen,Shihuan Tang,etc. New drug R&D of Traditional Chinese Medicine:role of data mining approaches[J]. Journal of biological systems, 2009?17?3??329-347

21. Yali Zhao, Guangcheng Xi, Jianqiang Yi. BP Algorithm Based on Cross Entropy Function Criterion [J]. Computer Engineering, 2005?31?19??12-14

22. Jing Wang. The Optimization of Feed-Forward Neural Networks Based on Ant Colony Algorithm[J]. Computer Engineering and Applications, 2006?42 ?25??53-55 23. Xiao Wang, Congda Lu. The optimized methods of parameter on super-precise grinding based on FUZZY theory [J]. Machinery, 2011?49?2??20-

Autores: TANG Shi-huan)1, CHEN Jian-xin2, WANG Yan-ping3,

WANG Ling)1, YANG Hong-jun)1

1. Institute of Chinese Materia Medica, China Academy of Chinese Medical Sciences, Beijing, 100700, China;

2. Beijing University of Traditional Chinese Medicine, Beijing, 100029, China;

3. Institute of Basic Research in Clinical Medicine, China Academy of Chinese Medical Sciences,

Beijing, 100700, China

Artículo por gentileza de: www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...
2 Comentarios
  1. enero 15, 2015
    • enero 18, 2015

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR