Hinojo: propiedades y aplicaciones en salud y belleza

Fotolia_7800844_XS1.jpgEl hinojo es una planta que se conoce desde la antigüedad, se usa como hierba medicinal desde tiempos ancestrales, mucho antes de que se conociera el medicamento alopático.

Descripción del Hinojo:

Su nombre científico es Foeniculum vulgare, y es la única especie del género Foeniculum. Se encuentra fácilmente en zonas templadas de todo el mundo, aunque es nativa de la zona meridional de Europa, en especial la costa del mar Mediterráneo donde crece silvestre. Es una hierba perenne, de olor mentolado muy aromático, cultivada para su empleo en gastronomía.

Tiene un porte erecto y llega a alcanzar los dos metros de altura, sus hojas son de color verde intenso, largas y delgadas que terminan en pico, las cuales endurecen en el verano para evitar la pérdida de agua. Tiene flores en racimos que contienen entre 30 y 50 diminutas flores que cuelgan sobre tallos cortos.

Esta plantita tiene importantes propiedades alimenticias, es bueno en las dietas y se puede combinar tanto con verduras como frutas.

Propiedades del Hinojo:

• Potente antimicrobiano y antipirético.

• Diurético, digestivo, colerético y analgésico.

• Su alto contenido en flavonoides tiene efectos estrogénicos que ayudan a estimular el flujo de leche materna y a aumentar el volumen de los pechos.

• Es un buen desinflamatorio intestinal, por lo que es bueno para tratar la inflamación del vientre y contra flatulencia.

• Contiene folatos.

Contiene vitamina B3 y provitamina A, Vitamina B6, Ácido fólico (Vitamina B9), vitamina C y minerales como el fósforo, potasio, hierro, magnesio y calcio entre otros. el cual es fundamental para la salud del sistema nervioso.

• Se usa con gran efectividad para regular la función hepática, mejorando su metabolismo.

• Sus semillas tienen concentraciones de aceite etéreo conocido como anetol, el cual provoca un efecto digestivo.

• Se utiliza para clarificar y fortalecer la vista, así como para aliviar irritaciones de los ojos cansados y la conjuntivitis. Para este fin, se debe exprimir la planta tierna en media taza de agua hirviendo y, después de dejar enfriar, mojar una gasa y exprimir el agua sobre el ojo.

Aplicaciones estéticas del Hinojo

Puede ayudar a crecer los senos: por ser rico en flavonoides, el hinojo puede ayudar a crecer los senos ya que ayuda a estimular la secreción de estrógenos y al desarrollo de células nuevas en el área del busto. Habría que hacer una infusión con semillas de hinojo cómo se explica abajo y beber una tacita al día.

Tiene propiedades adelgazantes, por lo que se incluye a menudo en dietas para bajar de peso ya que es escaso en calorías y rico en fibras.

Contraindicaciones del Hinojo:

Hasta el momento se desconocen reacciones secundarias desfavorables y solamente deben evitar su consumo personas que padezcan cánceres dependientes de estrógenos

Dosis diarias recomendadas de Hinojo:

En un adulto, de cinco a siete gramos de semillas de hinojo al día, o la toma de dos tazas de te de hinojo.

Modo de preparar la tisana de hinojo:

Necesitas:

• Media cucharadita de semillas de hinojo.

• Una taza de agua hirviendo.

Preparación

1. Hierve las semillas en el agua en recipiente tapado, durante 10 a 15 minutos.
2. Deja enfriar y cuela.

Dieta adelgazante con hinojo

Para adelgazar, prueba la preparación de la siguiente tisana:

Necesitas:
2 cucharaditas de semillas de hinojo en una taza de agua hirviendo. Apaga y deja reposar durante 10 minutos.

Modo de llevar a cabo la dieta del Hinojo:

Bebe una taza en ayunas del te de hinojo con el jugo de un limón exprimido, procurando que la tisana este lo más caliente que puedas. No comas nada durante la media hora que le sigue, en este tiempo se recomienda hacer ejercicio, 20 minutos como mínimo. Luego, tu primer alimento debe ser papaya, uvas, naranja o plátano. Después de la fruta espera una hora y desayuna, evitando alimentos y azúcares refinados (pan blanco, cereales refinados de caja, jugos enlatados, refrescos, mermeladas con azúcar, etc.), y grasas animales.

En la comida, elije lo que quieras pero bebe una ensalada fresca y no comas ninguna fruta en la comida ni nada azucarado. Bebe otra taza terminando de comer y otra antes de dormirte. Sólo la primera taza lleva limón.

Usos en la cocina del Hinojo:

Las semillas de hinojo se usan secas para preparar panadería de todo tipo, salsas, sopas y ensaladas. Los bulbos suelen emplearse en variaios platillos como ingrediente para favorecer su digestión. Es típica en la cocina de Andalucía (sur de España), y se utiliza en la confección de encurtidos, aliños y salsas por su aromático olor fresco a menta

Tags:, , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 2,50 de máximo 5)
Loading...Loading...
Últimos Comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



Foro Vida Natural

Artículos Relacionados