Hinojo: propiedades y aplicaciones en salud y belleza

Fotolia_7800844_XS1.jpgEl hinojo es una planta que se conoce desde la antigüedad, se usa como hierba medicinal desde tiempos ancestrales, mucho antes de que se conociera el medicamento alopático.

Descripción del Hinojo:

Su nombre científico es Foeniculum vulgare, y es la única especie del género Foeniculum. Se encuentra fácilmente en zonas templadas de todo el mundo, aunque es nativa de la zona meridional de Europa, en especial la costa del mar Mediterráneo donde crece silvestre. Es una hierba perenne, de olor mentolado muy aromático, cultivada para su empleo en gastronomía.

Tiene un porte erecto y llega a alcanzar los dos metros de altura, sus hojas son de color verde intenso, largas y delgadas que terminan en pico, las cuales endurecen en el verano para evitar la pérdida de agua. Tiene flores en racimos que contienen entre 30 y 50 diminutas flores que cuelgan sobre tallos cortos.

Esta plantita tiene importantes propiedades alimenticias, es bueno en las dietas y se puede combinar tanto con verduras como frutas.

Propiedades del Hinojo:

• Potente antimicrobiano y antipirético.

• Diurético, digestivo, colerético y analgésico.

• Su alto contenido en flavonoides tiene efectos estrogénicos que ayudan a estimular el flujo de leche materna y a aumentar el volumen de los pechos.

• Es un buen desinflamatorio intestinal, por lo que es bueno para tratar la inflamación del vientre y contra flatulencia.

• Contiene folatos.

Contiene vitamina B3 y provitamina A, Vitamina B6, Ácido fólico (Vitamina B9), vitamina C y minerales como el fósforo, potasio, hierro, magnesio y calcio entre otros. el cual es fundamental para la salud del sistema nervioso.

• Se usa con gran efectividad para regular la función hepática, mejorando su metabolismo.

• Sus semillas tienen concentraciones de aceite etéreo conocido como anetol, el cual provoca un efecto digestivo.

• Se utiliza para clarificar y fortalecer la vista, así como para aliviar irritaciones de los ojos cansados y la conjuntivitis. Para este fin, se debe exprimir la planta tierna en media taza de agua hirviendo y, después de dejar enfriar, mojar una gasa y exprimir el agua sobre el ojo.

Aplicaciones estéticas del Hinojo

Puede ayudar a crecer los senos: por ser rico en flavonoides, el hinojo puede ayudar a crecer los senos ya que ayuda a estimular la secreción de estrógenos y al desarrollo de células nuevas en el área del busto. Habría que hacer una infusión con semillas de hinojo cómo se explica abajo y beber una tacita al día.

Tiene propiedades adelgazantes, por lo que se incluye a menudo en dietas para bajar de peso ya que es escaso en calorías y rico en fibras.

Contraindicaciones del Hinojo:

Hasta el momento se desconocen reacciones secundarias desfavorables y solamente deben evitar su consumo personas que padezcan cánceres dependientes de estrógenos

Dosis diarias recomendadas de Hinojo:

En un adulto, de cinco a siete gramos de semillas de hinojo al día, o la toma de dos tazas de te de hinojo.

Modo de preparar la tisana de hinojo:

Necesitas:

• Media cucharadita de semillas de hinojo.

• Una taza de agua hirviendo.

Preparación

1. Hierve las semillas en el agua en recipiente tapado, durante 10 a 15 minutos.
2. Deja enfriar y cuela.

Dieta adelgazante con hinojo

Para adelgazar, prueba la preparación de la siguiente tisana:

Necesitas:
2 cucharaditas de semillas de hinojo en una taza de agua hirviendo. Apaga y deja reposar durante 10 minutos.

Modo de llevar a cabo la dieta del Hinojo:

Bebe una taza en ayunas del te de hinojo con el jugo de un limón exprimido, procurando que la tisana este lo más caliente que puedas. No comas nada durante la media hora que le sigue, en este tiempo se recomienda hacer ejercicio, 20 minutos como mínimo. Luego, tu primer alimento debe ser papaya, uvas, naranja o plátano. Después de la fruta espera una hora y desayuna, evitando alimentos y azúcares refinados (pan blanco, cereales refinados de caja, jugos enlatados, refrescos, mermeladas con azúcar, etc.), y grasas animales.

En la comida, elije lo que quieras pero bebe una ensalada fresca y no comas ninguna fruta en la comida ni nada azucarado. Bebe otra taza terminando de comer y otra antes de dormirte. Sólo la primera taza lleva limón.

Usos en la cocina del Hinojo:

Las semillas de hinojo se usan secas para preparar panadería de todo tipo, salsas, sopas y ensaladas. Los bulbos suelen emplearse en variaios platillos como ingrediente para favorecer su digestión. Es típica en la cocina de Andalucía (sur de España), y se utiliza en la confección de encurtidos, aliños y salsas por su aromático olor fresco a menta

Tags:, , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading ... Loading ...
33 Comentarios
  • 2010.11.03 12:42, Zulemita Bonilla dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios sobre las propiedades de hinojo, me regularizó el tránsito intestinal, me desinflamo , (ESTOY SIN PANCITA) me siento esplendda desde que lo tomo , pues mi problema mas importante eran las inflamaciones, y el transito lento , se podria decir a mi juicio y para mi organismo
    MILAGROSO!!!
    GRACIAS
    SALUDOS,

    • 2013.05.30 22:19, laura k dice:

      Asi es!, el hinojo es otro remedio para desinflamar pancita, sobre todo cuando se nos inflama sin causa aparente, tomado en te es además un remedio para evacuar intestinos y evitar la inflamación y la congestión de toxinas en el abdomen.

    • 2010.11.21 00:55, marta dice:

      Desde el momento que tiene flavonoides se lo puede comer en las típicas ensaladas o en otras comidas ya que el mismo sería bueno para cuando se está pasando la menopausia?. Puede ser?. Querría saber si existe alguna otra planta comestible para soportar los sofocos que vienen con la menopausia, porque hago un tratamiento de tipo homeopático, pero sería bárbaro si hubiese como el hinojo para comer, no en té, los té me resultan tediosos, no me agrada tomar agua caliente con sabores, tomo algunos té digestivos porque tengo digestión lenta, pero que estén casi fríos, por eso hago tanto incapié en comidas, tipo verduras o frutas, no sé quizás me puedan ayudar.- Gracias.

      • 2013.05.30 22:21, laura k dice:

        Martha, para evitar sofocos y otros síntomas debes empezar por llevar una dieta basada en vegetales frescos o al vapor, en ensaladas o jugos, en especial la soja y los germinados,evitar carne roja, leche de vaca, harinas y azúcar refinada, que intoxican el cuerpo y elevan su temperatura. Además, debes trabajar con ejercitación para liberar estrés y tensiones que provocan que el cuerpo se sature de energía.

      • 2010.12.10 12:18, Angelita dice:

        hola!! yo quisiera aceros una pregunta…y quisiera que me contesteis a mi email porfavor!! el hinojo…puede engordar? yo lo unico qe quiero saber si puedo aumentar mis pechos y adelgazar ?? y donde lo puedo conseguir!! graciias.

        • 2013.05.30 22:24, laura k dice:

          El hinojo puede ayudar a aumentar el pecho pero también depende de cada cuerpo, el hinojo no engorda, tiene mas bien propiedades adelgazantes, pero si deseas bajar de peso debes de seguir una dieta baja en productos refinados y chatarra, evitar embutidos y leche de vaca, e incrementar el consumo de vegetales al vapor o crudos.

        • 2010.12.22 17:51, marta dice:

          Porgue no pude recibir ninguna contestación por mail sobre lo que pregunté del hinojo?La hice el 21 de noviembre. Gracias

          • 2013.05.30 22:25, laura k dice:

            Ya te contestamos aquí, al ser un foro abierto la respuesta se hará siempre por este medio, asi que aquí te esperamos, de esta forma muchas personas también pueden beneficiarse de las preguntas y respuestas.

          • 2011.04.06 06:52, Belia arredondo dice:

            0la soy belia y mi pregunta es la sig.el hinojo ayuda a las mujeres en menopausia? Espero su respuesta…. gracias.

            • 2011.07.01 18:36, yonatan dice:

              quisiera que me informaran como puedo tener pechos grandes ya que soy hombre y me gustaría tener unos pechos muy grandes se los agradecería y si tomando hinojo me crecerían.

              • 2013.05.30 22:27, laura k dice:

                Je. bueno, si eres hombre pues solo que hagas ejercicio (pectorales), aunque mi opinión personal al respecto es que el cuerpo que tenemos así es hermoso y disfrutable, y no por tener o no tener pechos se hace la vida mas bella.

              • [...] semillas de hinojo es utilizado habitualmente para la indigestión. En su aceite contiene sustancias capaces de [...]

                • 2013.05.26 04:44, Remedios Naturales dice:

                  Las propiedades del hinojo para tratar problemas bacteriales como el mal aliento, la gingivitis y otros parasitos es muy utilizada en áreas rurales.

                  • 2013.06.07 20:44, sole dice:

                    hola estoy muy preocupada por mi mamita.,desde muy joven ella tiene gengivitis perdiendo algunas o casi todas su dentadura y por ende tiene mal aliento..leyendo los comentarios veo que el hinojo es bueno mi pregunta. es como preparar el hinojo para esta enfermedad.- muchas pero muchas gracias

                    • 2013.06.12 00:49, Laura Garces dice:

                      Sole, necesitas decirle a tu mami que lave sus dientes muy bien y use el hilo dental para que no se acumulen bacterias, luego haz te de hinojo y dile que de masaje en su encia mojando sus dedos en la infusión y sobando la encia hacia abajo. Debes decirle que coma ajo machacado para manteer la boca sana y si puedes comprarle plata coloidal y dale 2 cucharadas soperas al dia.

                      • 2013.06.19 18:54, Maira dice:

                        Hola, quería consultar si el té de hinojo solamente se realiza con las semillas o se puede hacer hirviendo el hinojo mismo y beber su agua. Gracias,

                        • 2013.06.21 20:29, Laura Garces dice:

                          De las dos formas, la infusion se puede beber en ayunas, cada tercer dia, combinandose con una dieta especifica segun decidas que resultados deseas obtener.

                          • 2013.07.09 02:26, adriana sanchez dice:

                            una pregunta en la drogeria me dieron semillas de eneldos segun son las de hinojo es sierto esto y q si no quiero en te mastiqe de 5 a 7 semillas diarias

                            • 2013.07.25 17:36, ana karen dice:

                              Hola:
                              busque semillas de hinojo sn exito, solo consegui hinojo pero viene seco, puedo de igual manera prepararme el te?? y como lo preparo?

                              gracias :)

                            • 2013.09.10 16:09, damaris dice:

                              Puedo tomar el te de hinojo pero la planta como aguita de monte x las mañana en ayuno…..tambn sirve para el crecimiento de senos…o solo tiene k ser con semillas…xfavor respondanme

                              • 2013.09.11 00:13, Laura Garces dice:

                                Tambien sirve el hinojo seco, aunque te recomiendo las semillitas, las venden aqui en esta tienda virtual, o quiza en mercados en alguno spueblos o provincias a granel. Si te haces la infusion bebela 20 min despues o antes de comer, y te recomiendo que consumas ademas linaza, chia y amaranto que son muy bueno salimentos para la salud.

                                • 2013.09.11 00:15, Laura Garces dice:

                                  Las semillas tiene propiedades mas concentradas que la planta, pero la hierba tambien tiene, asi que pueden hacerse un te de hinojo, tomarlo dos o tres veces al dia pero no en las comidas, 20min antes o despues de los alimentos. Si la quieres para aumentar pecho debes combinar la toma de hinojo con una dieta con buen aporte de proteina vegetal como amaranto, leches vegetales, etc. Un licuado en la mañana con leche de soja o almendras, con infusion de hinojo y platano y avena es un estupendo licuado nutritivo.

                                  • 2013.09.14 06:48, favy dice:

                                    Sacame de una duda , sirve para la inritacion de la vista , y la otra en caso de los hobres les ayuda a que les cresca el pene.
                                    espero tu respuesta gracias , saludos Favy.

                                    • 2013.10.21 23:36, adriana dice:

                                      Cual sería la dosis para un bebé de 2 meses. Gracias!

                                      • 2013.10.21 23:39, adriana dice:

                                        Cual sería la dosis para un bebé de 2 meses Gracias!

                                        • 2013.10.22 02:14, Laura Garces dice:

                                          Adriana para un bebe de dos meses mejor te recomiendo la manzanilla o hierbabuena que son más suaves y nobles a esta edad, o dime que padece tu bebé y te puedo asesorar, si son gases sin duda la manzanilla.

                                          • 2013.10.22 02:16, Laura Garces dice:

                                            Faby, no hay hierba ni forma natural que sirva para que crezca el pene, si te refieres a una erección si hay hierbas afrodisiacas para estimular el apetito sexual y mantener la erección.
                                            Por otro lado, para la irritación de l avista lo mejor es el te de boldo pues las afecciones de los ojos tienen que ver con un higado saturado o malfuncionando.

                                            • 2013.11.12 00:51, mishell dice:

                                              Hola! Disculpa para preparar un te de hinojo sin las semillas(osea con los tallos y las hojas) cuanta es la cantidad que tengo que hevir de la planta y del agua?

                                              • 2013.11.30 18:07, corazón dice:

                                                Hola disculpen si obtengo el tamaño de senos que quiero y puedo suspender el uso de la planta y tendré contradicciones??

                                                • 2014.01.11 15:21, ELIANA dice:

                                                  hola mi caso es el siguiente tengo miomas en el utero son pequeños quisiera saber si puedo tomar la infusion de hinojo yo antes la tomaba para aumentar mi busto mi duda es esa puedo seguir tomandola?gracias espero respuesta

                                                  • 2014.02.25 17:20, mar dice:

                                                    kiero saber si el hinojo en hiervas secas y trocitos de tallos secos no me sirve para aumentar los senos esq compre en hiervas secas xq no encontre semillas…sera q funciona tbn???

                                                    • 2014.03.15 04:52, Mire dice:

                                                      Hola Mar, la parte del hinojo que se utiliza para aumentar el busto,, efectivamente son las semillas, y sus tallos y hojas, no funcionan para este fín, pero sí para muchos de los beneficios que se mencionan en este artículo, saludos!!

                                                    • 2014.03.30 19:05, madi dice:

                                                      Hola, quisiera saber si el te de hinojo por si solo adelgaza, me interesa mejorar el aspecto de mi busto y prevenir síntomas de la menopausia pero no adelgazar pues ya soy bastante delgada,me brinda el beneficio para los senos? ya tengo 46 años. Agradezco su respuesta.

                                                      Escribir un comentario

                                                      Recibir un email con los siguientes comentarios a esta entrada.

                                                      Recibir un email con cada nuevo post.



                                                      Foro Vida Natural

                                                      Artículos Relacionados