El Poder de la Fitoterapia China

Fitoterapia ChinaLa fitoterapia china es muy rica en taxones, presentando gran cantidad de especies con diferentes variedades entre ellas. Es una de las más antiguas que existe en la actualidad, actuando siempre a la par con la Medicina Tradicional China pues es su especialidad más importante que presenta aunque no la más difundida.

Existen diferentes compendios que se fueron publicando a lo largo de la Historia que hacen referencia al estudio de las diferentes materias medicinales que se iban conociendo.

Vamos a realizar un estudio lo más exhaustivo posible de la fitoterapia china, con el mayor número posible de ejemplares que nos sea posible encontrar.

Para el estudio individual de cada una de las materias que componen la rica Farmacopea China se deben seguir unos criterios de clasificación, que serán los que vamos a seguir para el planteamiento del estudio.

Los criterios de clasificación que seguimos son los mismos que se utilizan en la Medicina Tradicional China y que difieren en gran medida de los utilizados en Occidente. 

Dentro del marco de la Farmacopea China se engloba tanto materias de origen vegetal como materias de origen animal y de origen mineral, por ello a partir de ahora no hablaremos de plantas en sí, sino de materias que son las que componen la Farmacopea China.

Así los criterios para clasificar las materias medicinales de la Medicina Tradicional China se agrupan según las funciones que desarrollan en el organismo humano, dependiendo de las siguientes características y propiedades:

a.- 4 Direcciones

b.- 4 Naturalezas

c.- 5 Sabores

d.- Su relación con los meridianos

A.- CUATRO DIRECCIONES:

Las cuatro direcciones son: ASCENDENTE, DESCENTE, FLOTANTE Y HUNDIDO.

Las materias medicinales que presentan una característica flotante y ascendente:

*favorecen el ascenso de los elementos nutritivos

*dispersan el viento y el frío

Las materias medicinales que presentan la característica de descendente y hundida:

*son laxantes, antipiréticas, diuréticas

*activan el vaciamiento gástrico

*son antitusígenos y antidisnéicos

B.- CUATRO NATURALEZAS:

La naturaleza se utiliza según sus efectos curativos concretos, obtenidos a base de múltiples pruebas que ya se realizaron en la antigüedad. Se han descrito según las reacciones que provocan al ejercer sus efectos sobre el organismo.

Diferenciamos cuatro rangos, a saber: FRIO, FRESCO, TIBIO Y CALIENTE, según el grado de intensidad del mismo.

Hacen referencia a su característica frío o caliente dependiendo de la patología que tratan. Así, por ejemplo, las materias medicinales de naturaleza fresca o fría se utilizan para tratar patologías correspondientes a síndromes calientes, mientras que las materias medicinales de naturaleza caliente o tibiase utilizan para tratar patologías que presentan síndromes fríos.

Hay un grupo de materias que no pueden encuadrarse en ninguno de los grupos anteriores y las denominamos materias de naturaleza NEUTRA, ya que no son ni frías ni calientes.

Según los fundamentos básicos de la Medicina Tradicional China, el YIN y YANG podemos clasificar las naturalezas de las materias medicinales en:

YIN: frío, fresco

YANG: tibio y caliente

Las materias medicinales que presenten naturalezas iguales tendrán funciones muy semejantes, sin embargo, aquellas materias que presenten naturalezas distintas se utilizarán en patologías muy diferentes.

C.- CINCO SABORES:

El sabor se define saboreando la droga en sí, de forma que se ha demostrado la existencia de una relación del sabor con el efecto curativo. 

Distinguimos cinco rangos de sabores: PICANTE, AGRIO, DULCE, SALADO, AMARGO.

Las materias medicinales con sabores iguales tienen funciones muy semejantes, mientras aquellas que tienen sabores diferentes presentan funciones muy distintas.

PICANTE: función dispersante, estimula la circulación de Qi y de sangre

AGRIO: función astringente

DULCE: función tonificante del sistema digestivo y además espasmolítico

SALADO: función emoliente y Laxante

AMARGO: función purgante y secante

Existe otro grupo donde se concentran una serie de materias que no se pueden incluir en ninguno de los grupos anteriores y las denominamos SIN SABOR, que tienen la función diurética.

En términos YIN y YANG diferenciamos:

YIN: sabor Picante, Dulce y Sin Sabor

YANG: sabor Salado, Agrio y Amargo

Estas dos características anteriormente citadas se encuentran muy ligadas entre ellas cuando se aplican en la materia medicinal en si misma.

Así encontramos que materias medicinales con la misma naturaleza y sabores diferentes tienen funciones también muy diferentes, sin embargo materias medicinales cori naturalezas distintas y sabores iguales también presentan funciones muy diferentes.

D.- SU RELACION CON LOS MERIDIANOS

Cada planta actúa en determinada zona del organismo, generalmente sobre algún órgano y su meridiano o varios de ellos.

Así, dos materias medicinales con la misma naturaleza y el mismo sabor tienen la misma función, pudiendo actuar sobre meridianos u órganos diferentes, esto nos indica  que también existe una interrelación entre naturaleza, sabor y meridianos. 

La teoría de Relación de los Meridianos se basa en la Teoría de los ZANG-FU (órganos sus esferas funcionales) y los Meridianos, haciendo referencia a sintomatologías concretas.

Los meridianos son el instrumento de conexión entre el sistema superficial y el interno. Por eso cualquier patología a nivel superficial puede afectar a un órgano interno. Conociendo tanto los efectos terapéuticos de las materias medicinales como la fisiopatología de la teoría de los órganos y sus esferas funcionales y los meridianos es posible explicar los principales efectos terapéuticos que cada materia medicinal produce sobre las alteraciones patológicas de determinados órganos o meridianos.

CLASIFICACION DE LAS MATERIAS MEDICINALES

Dependiendo de todas las características y propiedades que hemos citado anteriormente, se clasifican todas las materias medicinales en Medicina Tradicional China en 17 grupos diferentes y que vamos a estudiar a continuación.

1: MATERIAS MEDICINALES DIAFORETICAS Y DRENANTES DEL SISTEMA SUPERFICIAL

Se incluyen en este grupo todas aquellas materias medicinales que tienen como función principal el dispersar el factor patógeno y eliminarlo del sistema superficial utilizando la diaforesis como mediador. Todas las materias que la componen son de sabor picante y con una propiedad dispersante.

Como el Síndrome superficial puede ser debido a viento-frío o a viento-calor diferenciamos también dos grupos de diaforéticos y drenantes del sistema superficial:

a.- de sabor picante y naturaleza tibia para el caso de acceso de viento-frío

b.- de sabor picante y naturaleza fría para el caso de acceso de viento-calor.

I.1.- MATERIAS MEDICINALES DIAFORETICAS Y DRENANTES DEL SISTEMA SUPERICIAL DE SABOR PICANTE Y NATURALEZATIBIA

* * * * Ephedra sinica Stapf MA HUANG

Familia: Ephedráceas

Sinónimos: Ephedra distachya L. Ephedra equisetina Bunge.

Parte utilizada: Tallos, planta entera Cruda libera el sistema superficial; tratada con miel, calma la tos.

Propiedades:

Sabor: picante, amargo

Naturaleza: tibia

Meridianos: Vejiga, Pulmón

Características botánicas: Forma matas bajas, generalmente de 30 a 50 ctms. de altura, muy ramificadas y de color verde glauco. Tallos cilíndricos y delgados, muy ramificados, sobre todo en lo alto. Examinando las ramitas con cuidado se descubren las hojas en los nudos, un par en cada uno, opuestas, membranosas y entre soldadas formando un vasito de 1 a 2 mm.

Las flores son unisexuales, tiene flores masculinas y femeninas. Las flores masculinas son pedunculadas o casi sésiles agrupadas en amentos globulosos, compuesto de 4 a 8 pares de flores. Sólo tienen estambres, generalmente seis en cada flor, con los filamentos soldados en uno y con las anteras libres en su extremo superior.

Las flores femeninas son pedunculadas y reducidas a lo imprescindible, aparecen en los nudillos formando grupos de una o dos  flores, rodeadas en la base por tres pares de hojitas opuestas y entre soldadas.

El fruto es rojo, globular, de 6 a 7 mm. de diámetro.

Floración: florece en primavera y madura sus semillas a partir de mayo.

Hábitat: Norte de China, Mongolia y Europa.

Composición química:

Las raíces y los tallos contienen mas de 1 % de alcaloides, dependiendo de la época de recolección; antes de la floración prácticamente no tiene alcaloides en cambio desde la floración podrá alcanzar el 1’5%.

El componente principal es la Efedrina C1OH15NO y cantidades variables de pseudoefedrina, metilefedrina, norefedrina, pseudometilefedrina. También aceite volátil como terpinol.

L – Efedrina

L – Norefedrina

L – Metilefedrina

D – Pseudoefedrina

D – Norpseudoefedrina

alfa – Metilpseudoefedrina

Acción en Metlicina Tradicional China:

Facilita la circulación de Qi de Pulmón.

Calma la tos y el asma, sudorífico, diaforético.

Dispersa el viento y el frío.

Indicaciones:

Usada en la Farmacopea China desde hace miles de años, esta planta es la fuente del alcaloide EFEDRINA, extraído por vez primera en 1885. La efedrina se saludó como remedio del asma, por su poder relajante de las vías respiratorias. Pero, una vez extendido su uso, se observó que el medicamento aislado elevaba considerablemente la tensión arterial. No obstante en Medicina Tradicional China se usa la planta entera, que contiene otros alcaloides afines, uno de los cuales (la pseudoefedrina) reduce la frecuencia cardiaca y la tensión arterial.

La Ephedra sinica se utiliza en China desde hace miles de años, sin que su correcta administración en forma de planta entera haya producido nunca efectos secundarios. Se usa para tratar el asma, la fiebre del heno y otras formas de alergia. También en las primeras fases  de gripes y resfriados (sus aceites esenciales inhiben el virus de la gripe) y para tratar la artritis y la retención de líquidos.

Induce la sudoración para eliminar los agentes patógenos de la superficie del cuerpo.

Tonifica la energía de Pulmón y reduce la disnea. Para tos y disnea debida a viento-frío y estancamiento de la energía de Pulmón.

Promueve la diuresis y reduce el edema. Para edemas situados especialmente en la mitad superior del cuerpo con síndrome de viento-frío superficial.

Facilita la circulación nasal, erupciones epiteliales y alivia el prurito. Para casos de rinitis alérgica, urticaria atribuida a una afección viento-frío y erupciones incompletas.

La EFEDRINA: dilata los bronquios, acción vasoconstrictora, estimula el centro respiratorio, estimula la corteza cerebral excitando los nervios es preventivo del asma bronquial. Estimula el músculo cardiaco induciendo a la palpitación e hipertensión, eleva la presión sanguínea.

Acción farmacológica:

La efedrina es el componente mayoritario, puede combinarse directamente con los receptores alfa y beta adrenérgicos y producir los efectos simpaticomiméticos

* los efectos en el sistema cardiovascular son similares a la epinefrina (adrenalina) pero persisten 7 a 10 veces más. Acción vasoconstrictora, estimula la musculatura de los vasos sanguíneos e incrementa la presión sanguínea. Al administrarla conjuntamente con la Digitalis puede causar arritmia.

* excita el sistema nervioso central pudiendo causar insomnio, irritabilidad y espasmos.

* efecto broncodilatador, efecto relajante del músculo liso bronquial. Relaja el músculo liso gastrointestinal, suprime el peristaltismo.

* Hipotensión: por vía intramuscular o subcutánea

* Asma bronquial: administración oral o intramuscular alivia o previene el ataque de asma bronquial obteniendo efectos terapéuticos satisfactorios en un estudio con 20 niños afectados de asma bronquial.

* aumenta el tono y la amplitud de contracción del útero animal. Aumenta el tono del músculo de la vejiga urinaria, reduce la frecuencia de urinación y a dosis suficiente puede causar la retención de orina. Usado en tratamiento de enuresis de niños.

* efecto midriático en aplicaciones locales en el ojo.

* la LD50 (dosis letal 50), al administrar extracto de Ephedra enb ratones se ha determinado en 650 mgr/kgry de aceites esenciales en 1’35 ml/kgr.

 La d – pseudoefedrina es:

* diurético, aumenta la orina,  reduce los espasmos del músculo liso bronquial.  Estimula la musculatura estriada. La Efedrina es antihipertensiva.

Los aceites esenciales producen efectos:

* antipirético, diaforético y diurético. Los aceites esenciales reducen la fiebre artificial en ratones, particularmente el terpinol que tiene un efecto hipotérmico.

*efecto antimicrobiano. Estudios “in vitro” han demostrado que inhibe el crecimiento de: Staphilococcus aureus, Bacillus anthracis, Corynebacterium diphteriae, Shigella dysenteriae, Salmonella typhi.

* efecto antiviral

* Otros: nefritis, artritis reumatoide.

Contraindicaciones:

En caso de individuos con insomnio, sudoraciones espontáneas, presión sanguínea alta y asma cardiaco.

Administración y dosis:

Se administra generalmente en forma de decocción, entre 2 y 8 gramos diarios. Según la forma de preparación se destinará a producir un efecto u otro. Utilizado en su forma cruda tiene un efecto diaforético, mientras que si se utiliza preparado con miel tiene efecto antiasmático.

Suele combinarse con otras materias medicinales como : Gypsum fibrosurri , Prunus armeniaca L., GlycyrrhizauralensisFisch ., Pinellia ternata (Thunb .)Breit ., Cinnamomum cassia Blume.’

Carlos Llopis,  

Licenciado en Farmacia y actual Director  de la Escuela Superior de MTC de Amposta.

Por gentileza de: www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
4 Comentarios
  1. septiembre 14, 2013
  2. septiembre 4, 2013
  3. diciembre 6, 2012
  4. diciembre 6, 2012

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR