Propiedades Farmacológicas de tres especies utilizadas en Fitoterapia China

Fitoterapia China 1.- REVISIÓN DE LAS PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS.

Coptis chinensis Franch. (Ranunculáceas), es una planta perenne de 20-50 cm, florece en primavera y el rizoma se recolecta en otoño.

El rizoma está recogido en la Farmacopea China y se emplea con diferentes fines a nivel popular: trastornos digestivos (gastroenteritis aguda, diarrea, vómitos, indigestión, úlceras de boca, dolor dental, etc.), afecciones de la piel (infecciones, úlceras, quemaduras, eczemas, etc.), procesos infecciosos locales o sistémicos (disentería bacilar, infección piogénica, carbunco, abscesos,…), procesos inflamatorios, como analgésico y antipirético, en hematemesis, hemoptisis y epistaxis, ictericia, insomnio,’etc. La dosis establecida es de 1,5 a 6g de droga.

Del rizoma se han aislado e identificado alcaloides protoberberínicos como principal grupo fitoquímico: berberina, palmatina, jatrorrizina, worenina, coptisina, columbamina, epiberberina, groenlandicina y berberastina.

Algunos estudios farmacológicos realizados con extractos del rizoma de Coptis confirman experimentalmente algunas de las propiedades atribuidas. Produce depresión del sistema nervioso central , mejora lesiones locales de la piel producidas por quemaduras, sobre todo con sobrein – fecciones añadidas, previene la gastritis atrófica crónica, disminuye la glucemia , inhibe la peroxidación lipídica , bloquea diversas enzimas oxidantes, mejora la osteomielitis e inhibe el crecimiento celular en leucemias linfocíticas murinas (P388). También se han realizado trabajos con principios activos aislados del rizoma de Coptis, fundamentalmente el alcaloide berberina.

El alcaloide berberina inhibe el crecimiento de bacterias gram positivas y gram negativas (Shigella, Brucella, Staphylococcus, … ), micobacterias (incluyendo al M. tuberculosis), levaduras, parásitos, etc. El mecanismo de actuación principal está relacionado con la inhibición de la síntesis de proteínas por interferir a nivel de RNA. Las propiedades antimicrobianas de la berberina tienen interés en procesos infecciosos gastrointestinales, puesto que la berberina posee otros efectos potenciadores de los antimicrobianos, por ejemplo, destaca su capacidad de inhibir toxinas bacterianas como la del cólera. La berberina no afecta sin embargo al trasporte electrolítico y actúa como anti-secretor.

A otros niveles destacan las propiedades coleréticas, aumentando la secreción de bilis independientemente de la vía de administración, disminuye los niveles de colesterol y glucosa en sangre, así como los efectos fisiológicos de la heparina. A nivel cardiovascular disminuye la presión arterial, inhibe las arritmias producidas por aconitina y cloroformo (no por ouabaína), y a dosis altas actúa como tóxico cardíaco.

La berberina inhibe los efectos de diversas enzimas con trascendencia farmacológica: alcohol deshidrogenasa, NADH oxidasa, colinesterasa y pseudocolinesterasa, ATPasa Na+/K+ dependiente y transcriptasa inversa viral.

Entre las propiedades de la berberina también destaca su capacidad de inhibir el desarrollo de células tumorales de diferentes líneas, cuyo mecanismo de acción está relacionado con su capacidad de inhibir la síntesis de proteínas y de RNA. También actúa activando a los macrófagos y posee efectos antiinflamatorios, cuyo mecanismo de acción posiblemente está relacionado con sus propiedades antiproliferativas.

La berberina y alcaloides de Coptis chinensis en general se absorben poco vía oral. Las experiencias realizadas en el laboratorio demuestran una eliminación preferentemente digestiva, aunque con una importante concentración en orina. La semivida tras administración oral e intraperitoneal es similar, aproximadamente 5 horas. La aparición en plasma es variable, siendo máxima a partir de las 8 horas. La toxicidad de la berberina tras administración en gatos se manifiesta a 25 mg/ Kg con depresión del sistema nervioso central, alteraciones vegetativas tras 50 mg/Kg y tras 100 mg/Kg aparecen muertes en 8-10 días. La dosis letal 50 (DL50) determinada en ratón ha sido establecida en 90 mg/ Kg vía intraperitoneal y superior a 1 g/Kg tras administración oral. En estudios de toxicidad crónica, no se han observado cambios histopatológicos tras la administración de 500 mg/Kg/6 semanas.

Los datos obtenidos por tanto sobre toxicidad de berberina demuestran claramente un cierto grado de inocuidad administrada por vía oral o tópica, lo que permitirá una aplicación de extracto sin riesgo de toxicidad.

Phellodendron amurense Rupr. (Rutáceas)

Es un árbol deciduo de 10-15 m. Los frutos son drupas ovales de 1 cm de diámetro. Se emplean las cortezas desprovistas de súber. La droga se incluye en la Farmacopea China, siendo la dosis aconsejada entre 6 y 9 g. El empleo terapéutico y popular es similar al de la raíz de Coptis chinensis, hecho que viene ratificado por su composición química, coincidente en una importante parte en ambas drogas. Entre las indicaciones y empleos destacan: antimicrobiano (infecciones genitourinarias, diarreas infecciosas, carbunco,…), afecciones de la piel (procesos inflamatorios, eczemas, pústulas, quemaduras…), patologías gastrointestinales ( úlcera, diarrea,…), ictericia, aftas, hemorroides y fístulas anales, leucorrea, etc.

En las cortezas se han aislado alcaloides protoberberínicos principalmente: berberina, berberrubina, palmatina , jatrorricina, felodendrina y magnoflorina, N-metilhige-naminaglucósido; una amina alifática cuaternaria: candicina ; limonoides: limonina, obakunona, y sus – hidroxibutenólidos ; este-roles: campesterol , – sitosterol, 7-dehidroestig-masterol, y sus ésteres de ácidos grasos; derivados fenólicos: isómeros del ácido feruloílquínico, lioniresinol , siringina, con¡- ferina, siringaresinolglucósido, sinapinaldehídoglucósido, vanillósido, dimetoxilariciresinolglucósido , p-hidroxifeniletanol -glucósido. De las hojas se han aislado diversas flavonas y de los frutos de han identificado diversos componentes del aceite esencial.

Estudios en farmacología clínica han ratificado las propiedades antiinflamatorias de la droga, determinándose su efectividad en periodontitis. También se ha demostrado su efectividad en el tratamiento de la hipertrofia prostática.

En farmacología experimental se ha demostrado la efectividad de Phellodendron amurense en úlcera gástrica, propiedades independientes de su contenido en berberina, ya que han sido efectivos los extractos desprovistos de este alcaloide. También se ha estudiado el posible efecto insecticida de esta especie.

Scutellaria baicalensis Georgi (Labiadas)

Es una hierba perenne de 20-60 cm de altura. Las raíces se recolectan en primavera y otoño, y se emplea fundamentalmente en procesos infecciosos bacterianos, sobre todo a nivel respiratorio (resfriado común,…) y gastrointestinal (enteritis, disentería,..), conjuntivitis, cefaleas debidas a hipertensión, fiebre, ictericia, hemoptisis, epistaxis, procesos inflamatorios de la piel, quemaduras, sufrimiento fetal, etc. La dosis recomendada es de 3 a 9 g.

Desde un punto de vista fitoquímico, Scutellaria baicalensis posee una cierta uniformidad, destacando su contenido en flavonoides, grupo del que se han aislado más de 40 moléculas diferentes, fundamentalmente pertenecientes al grupo de las flavonas. Baicalina, baicaleína y wogonina, son los componentes mayoritarios de esta especie. Otros derivados identificados son:

Flavonas:

crisina;

orwogonina;

oroxilina A;

Baicaleína-7-metiléter;

5-hidroxi-7, 8-dimetoxiflavona;

5,8-dihidroxi-6,7-dimeto-xiílavana;

5, 7, 2′-trihidroxi- 8-metoxiflavona;

5, 8, 2′-trihidroxi-7-me t oxiflavona;

5, 7, 2′-trihidrox i-6-metoxiílavotia;

tenaxina 1;

skullcapílavona 1;

5, 8, 2 ‘-trihidroxi-6,7-dimetoxiflavona;

escutelareina;

hispidulina;

5, 7, 4′-trihidroxi-8-metoxiflavona;

viscidulina 1;

viscidulina 1;

5, 7, 2′, 3′-tetrahidroxfilavona;

5, 7, 2′, 6′-tetrahidroxiílavona;

7, 2′, 6′-trihidroxi-5-metoxi-flavona;

5, 7, 2′-trihidrox i-6’-metoxiflavona;

skullcaptlavona II,

ganhuangenina.

Flavonas-O-glicósidos:

wogonósido;

oroxilina A-7-glucósido;

escutelarina;

baicaleína-7-glucósido;

wogonina-5-glucósido.

Flavonas-C-gl icósidos:

crisina- 6-gluco- 8-arabinósido;

crisina- 6-arabino-8-glucósido.

Flavanonas:

dihidro-baicaleína;

dihidrooroxilina A;

cartamidina (hojas);

isocartamidina (hojas);

5,7, 2′,6′-tetrahidroxiflavanona;

3,5,7,2′, 6′-pentahidroxi-flavanona.

Chalconas:

2, 6, 2′, 4′-tetrahidroxi-6′-nreloxichalcona

Estudios realizados con extractos de Scutellaria baicalensis , tanto desde el punto de vista clínico como experimental , han demostrado una serie de propiedades farmacológicas de gran interés que justifican su aplicación en la medicina tradicional, abriendo un importante y esperanzador futuro. La raíz tiene propiedades analgésicas, antipiréticas y antiinflamatorias in vivo, apoyando estas propiedades también los estudios in vitro, al inhibir el metabolismo del ácido araquidónico (AA) y la transformación de diversas prostaglandinas (PGs) y leucotrienos (LTs).

Estudios clínicos han demostrado que Scutellaria baicalensis mejora disfunciones cerebrales en niños, con unos valores del 86% de respuesta positiva frente al 90% obtenido en tratamientos con fármacos estándar. En cerebro de rata se ha obtenido una importante protección frente a los daños producidos por cobalto. Esta especie posee también propiedades adaptógenas, mejorando la adaptación del organismo humano frente a problemas funcionales de tipo hormonal.

Los extractos de S. baicalensis poseen propiedades antilipémicas e inhiben la peroxidación lipídica generada por diversos agentes. También antagonizan in vitro la actividad de las enzimas 3′,5′ cAMP fosfodiesterasa, la aldosa reductasa, la sialidasa, la proteincinasa -C (PKC), y la 11 símbolo 98 \f «Symbol»-hidroxiesteroide-deshidrogenasa. Estos dos últimos efectos están íntimamente relacionados con el posible mecanismo antiinflamatorio demostrado en diversas pruebas in vivo.

Entre las propiedades antiinfecciosas se pueden citar algunas referencias sobre sus efectos antibacterianos. Las concentraciones mínimas inhibitorias referidas son en general altas, existiendo interesantes datos a analizar como la inibición de Vibrio comma, Staphylococcus aureus y Bacteroides sp., bacterias de la flora bucal, levaduras y hongos. Sí parecen relevantes las experiencias clínicas realizadas comparando los efectos del extracto frente al antibiótico piperacilina en enfermos con infección pulmonar, obteniéndose un porcentaje de curación del 73% frente al 77% del antibiótico. También tiene propiedades vermicidas.

Existen referencias sobre la actividad de los flavonoides aislados de esta especie, fundamentalmente como antivíricos y anticancerosos. Baicalina e isoescutelareína inhiben el desarrollo del virus influenza, Epstein virus, HTLV-1 y HIV. Baicalina y baicaleína impiden la replicación de células H9 in vitro, bloquean la actividad de determinados agentes promotores de tumores, inhiben las metástasis y el desarrollo de tumores trasplantados, disminuyen su viabilidad y la mielotoxicidad producida por ciclofosfamida y 5-fluorouracilo . También regeneran la hematopoyesis en ratones con carcinoma de Lewis, tras el tratamiento con ciclofosfamida. Estos flavonoides son sin embargo poco activos frente a leucemia L1210, aunque el flavonoide skullcapflavona II (minoritario) sí es un potente citotóxico. Baicaleína inhibe in vitro la proliferación celular de muestras no cancerosas, la actividad TPA-ornitindescarboxi¡asa y la inducción de carcinoma por TPA.

Entre los estudios efectuados con flavonoides aislados destacan aquellos que refuerzan el conocimiento de las propiedades antiinflamatorias y el estudio del posible mecanismo de acción. Diversos flavonoides inhiben las lesiones inducidas en el test de artritis por adyuvante, la liberación de histamina de mastocitos peritoneales, la conversión de fibrinógeno a fibrina por acción de la trombina, y la agregación plaquetaria inducida por colágeno, ADP y AA. Todos estos efectos, junto a la inhibición de la peroxidación lipídica en varios modelos experimentales, interferencia en el metabolismo del AA, de LTs, actividad PKC, etc., apoyan las propiedades antiinflamatorias de la especie.

Baicalina y baicaleína poseen efectos antiasmáticos. En ensayos realizados en tráquea de cobaya se han demostrado las propiedades antihistamínicas, anticolinérgicas y relajantes de la musculatura lisa bronquial.

Los flavonoides de S. baicalensis también afectan al movimiento, distribución y metabolismo lipídico. Wogonina inhibe la deposición de triglicéridos en hígado y skullcapflavona II inhibe colesterol total y triglicéridos en suero, y ambos aumentan las lipoproteínas HDL. Baicalina y baicaleína disminuyen los ácidos grasos y triglicéridos en suero.

Entre los aspectos de toxicidad más importantes hay que destacar que los flavonoides wogonina y norwogonina poseen propiedades mutagénicas.

En experiencias clínicas realizadas con baicalina, se ha establecido una biodisponibilidad del 89% tras administración intramuscular y del 22-36% tras administración oral.

2.- EXPERIMENTAL.

En el Departamento de Farmacología de la Universidad de Valencia hemos estudiado la actividad antiinflamatoria de los extractos hidroetanólicos de las tres especies, dentro de un programa de búsqueda de especies vegetales con actividad antiinflamatoria, con utilidad en procesos dermatológicos. Las pruebas seleccionadas han sido tres modelos de inflamación in vivo y tres experiencias in vitro : edemas en oreja de ratón provocados por acetato de tetradecanoil forbol (TPA), AA y oxazolona, en este caso previa sensibilización por el propio agente (dermatitis por contacto de tipo inmuno-lógico); inhibición de la actividad fosfolipasa A2 (PLA2), lipoxigenasa (LO) y mieloperoxidasa (MPO).

Resultados.

Los rendimientos ex-tractivos de la droga con etanol de 70°, han sido del 19, 17 y 22% respectivamente. Los compuestos mayoritarios identificados han sido: berberina en Coptis chinensis y Phellodendron amurense, y el flavonoide baicaleína en Scutellaria baicalensis.

El extracto hidroetanólico de P. amurense inhibe el edema por TPA en un 65%, a dosis de 0,5 mg/oreja, valor inferior al de indometacina (88%), pues se trata de un extracto de cierta complejidad frente a un potente fármaco antiinflamatorio. C. chinensis y S. baicalensis son sensiblemente menos activos (tabla). En este resultado causa cierta extrañeza la menor actividad de Coptis frente a Phellodendron, ya que desde un punto de vista fitoquímico poseen una composición muy similar.

En el modelo experimental del edema por AA se han obtenido resultados interesantes. El extracto de S. baicalensis inhibió el edema en un 45%, valor cercano a los obtenidos para los fármacos de referencia, fenidona y ácido nordihidroguayarético(NDGA) Los extractos de Coptis y Phello-dendron han sido sensiblemente menos activos.

En la tercera prueba se ha observado una débil actividad sin valor significativo, sin embargo P amurense y S. baicalensis, reducen la actividad MPO en relación al control, con valores del 71 y 74% respectivamente, valores superiores a los obtenidos con fármacos de referencia (fenidona e indometacina). Estos resultados ponen de manifiesto un efecto inhibidor de la migración de polimorfonucleares (PMNs) y presumiblemente un menor daño causado por la infiltración celular.

El conjunto de resultados apoya el interés que pueden tener estas tres especies en el tratamiento de la dermatitis y otros procesos inflamatorios. Los extractos de P amurense y S. baicalensis pueden interferir la proliferación celular inducida por TPA, mediada por diacilglicerol (DAG) y consecuentemente por PKC. S. baicalensis y en menor grado C. chinensis pueden inhibir el edema por AA, efecto relacionado con la síntesis de LTs, vía 5-LO. Estos productos están elevados en los tejidos con lesiones psoriáticas. Finalmente se puede hipotetizar la falta de efectividad en dermatitis por contacto de tipo inmunológico, si bien el efecto inhibidor de la migración de PMNs puede ser positivo y disminuir el daño tisular, aunque no afecte significativamente el edema.

De las experiencias in vitro destaca la débil actividad anti-PLA2 en Coptis, y un claro efecto antioxidante del extracto de Scutellaria. Estas propiedades pueden ser útiles en tratamiento de placas psoriáticas, donde diversos agentes reductores son útiles en terapéutica, y agentes inhibidores de la LO o PLA2 pueden disminuir la síntesis de LTs y su actividad.

José Luis Ríos Cañavate , M’- Jesús Cuéllar Monreal y M. José just Martínez

Departamento de Farmacología, Facultad de Farmacia, Universidad de Valencia

Artículo por gentileza  de: http://www.mtc.es/

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
3 Comentarios
  1. septiembre 8, 2015
  2. diciembre 27, 2012
  3. diciembre 27, 2012

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR