Experiencias del Dr. Yu Wen Qiu en el Tratamiento de Alopecia Seborreica

Tratamiento de Alopecia SeborreicaDing Xiong Fei (Máster de la promoción 2003, Facultad de MTC de Jiangxi) 

En China se observa una tendencia a la alza de incidencia de alopecia seborreica. El Dr. Yu Wen Qiu, médico especialista, partiendo de otros tratamientos referentes tanto pasados como actuales, combinando con resultados de investigaciones científicas modernas, ha formulado 2 recetas: “Shen Ying Sheng Fa Tang Nº1” y “Shen Ying Sheng Fa Tang Nº2”, cuyos efectos son muy satisfactorios. 

 1. Etiología y fisiopatología

El Dr. Yu sostiene que la insuficiencia de Yin y Jing (sustancia basal), y el ascenso perturbador de Viento constituyen el origen de la enfermedad, diferente al punto de vista clásico, que ve en el “Viento y sequedad por Calor sanguíneo” y “Humedad y Calor esplénico y estomacal” como causas de la patología. Según el Dr. Yu, son explicaciones aceptables, aunque sólo como manifestaciones externas, ya que “El riñón almacena Jing, cuya plenitud se manifiesta a nivel del cabello”, “El cabello es la extensión de la Sangre” y “Jing y Sangre son origen y resultado mutuo”. Así que éstas últimas serían las verdaderas bases teóricas.

Aunque la Humedad y Calor esplénico-estomacal podría constituir una amenaza, no se padecería la alopecia si Jing renal se encontrara en plenitud. De modo que en caso de padecer esta alteración, el paciente debe presentar un cuadro de insuficiencia a nivel etiológico y acceso agudo (Shi) a nivel sintomático. Además pueden observarse otros factores igualmente importantes:

1.1. Obstrucción de los poros: El crecimiento y la fortaleza del cabello dependen de la nutrición aportada por Jing renal. Si los poros están obstruidos por la Humedad/Calor debido a la insuficiencia esplénica, o por el Viento generado a partir del Calor sanguíneo, el cabello dejará de recibir nutrientes y se desprenderá. Consecuentemente el desbloqueo de los poros es de vital importancia.

 1.2. Bloqueo de Qi y estasis sanguínea: Diversas investigaciones revelan que los pacientes que sufren de alopecia seborreica tienen el nivel de viscosidad de plasma y sangre completa más altos que la media. El empleo de materias medicinales desbloqueantes de la circulación sanguínea mejorará significativamente el resultado terapéutico. Este hecho prueba la teoría de que el exceso de Calor por insuficiencia Yin espesa la Sangre, y el empleo de materias activadoras de la circulación sanguínea obedece el principio terapéutico de “activar la circulación sanguínea extinguirá el Viento”.

 1.3. Insuficiencia relativa del estrógeno: La causa principal de esta alteración es el exceso absoluto o  relativo del andrógeno, según el punto de vista de la MO, lo que significa que se debe igualmente a la insuficiencia absoluta o relativa del estrógeno. El estrógeno juega un papel fundamental en la inhibición de la adrenalina y la producción del andrógeno y receptor competitivo del andrógeno por parte del ovario, de ahí la importancia de emplear las materias medicinales chinas ricas en estrógeno.

1.4. Estrés psicológico: La sociedad moderna provoca mucha presión psicológica, especialmente en personas de 20-35 años de edad. La tensión provoca la contracción del músculo arrector pili, cuya consecuencia es la contracción de los microcapilares encargados del transporte de nutrientes hacia los folículos pilosos. De esta manera empeorará el estado nutricional del cabello con resultado de caídas. La hiperactividad de la glándula sebácea debido al estrés también empeorará las condiciones de desarrollo del cabello.

 2. Tratamiento

Bajo las directrices marcadas por las teorías anteriores, el Dr. Yu ha clasificado la alopecia seborreica en dos tipos: la seca y la húmeda. El principio terapéutico básico es la tonificación de Jing e Yin, acompañado de eliminación de Viento, desbloqueo de la circulación sanguínea.

“Shen Ying Sheng Fa Tang Nº1”: indicada para la alopecia seborreica seca. Homo sapiens (polvo de placenta) 15g (se toma a parte), Curculigo orchioides 10g, Epimedium grandiflorum 10g, Ligustrum lucidum 15g, Eclipta prostrata 15g, Morus alba (fructus) 30g, Polygonum multiflorum (caulis) 20g, Spatholobus suberectus 20g, Carthamus tinctorius 15g, Chaenomeles lagenaria 20g, Acorus gramineus 15g, Astragalus membranaceus 30g, Atractylodes macrocephala (tostada) 10g, Biota orientalis 10g. La placenta tiene un alto contenido de estrógenos, es una de las mejores materias tonificantes de la sangre, del Qi y del Jing;  Curculigo orchioides, Epimedium grandiflorum, Ligustrum lucidum, Eclipta prostrata y Morus alba (fructus) tonifican Jing y eliminan viento, son materias “emperadoras” de la fórmula; Polygonum multiflorum (caulis), Spatholobus suberectus y Carthamus tinctorius, tonifican y activan la sangre, eliminan viento y desbloquean los poros, son materias “ministros”; Chaenomeles lagenaria y Acorus gramineus eliminan la viscosidad de las materias tonificantes anteriores y desbloquean los meridianos y orificios; Astragalus membranaceus y Atractylodes macrocephala (tostada) tonifican el Bazo y promueven la hematogénesis, además, los aminoácidos que contiene Astragalus membranaceus estimulan el estrógeno, Biota orientalis estimula el crecimiento del cabello, usada como fruto de experiencias clínicas del Dr. Yu.

“Shen Ying Sheng Fa Tang Nº2”: indicada para la alopecia seborreica húmeda. Homo sapiens (polvo de placenta) 15g (se toma a parte), Curculigo orchioides 10g, Epimedium grandiflorum 10g, Ligustrum lucidum 15g, Eclipta prostrata 15g, Salvia miltiorrhiza 20g, Paeonia veitchii 15g, Pogostemon cablin 10g, Eupatorium fortunei 10g, Oldenlandia diffusa 30g, Chaenomeles lagenaria 20g, Gentiana macrophylla 12g, Astragalus menbranaceus 30g, Atractylodes macrocephala tostada 10g, Saposhnikovia divaricata 10g.

Salvia miltiorrhiza y Paeonia veitchii tonifican, activan y enfrían la sangre; Pogostemon cablin y Eupatorium fortunei de sabor picante y naturaleza neutra, eliminan la humedad mediante activación del funcionamiento esplénico sin dañar al Estómago; Oldenlandia diffusa facilita el descenso y expulsión de humedad y calor; Chaenomeles lagenaria y Gentiana macrophylla eliminan viento y calor por insuficiencia, desbloquean los meridianos y orificios; Saposhnikovia divaricata es materia básica para la eliminación de viento, sea interno a externo, sin causar daños en el cabello.

 2.1. Tratamiento tópico:

 El Dr.Yu no es partidario de emplear sustancias muy diversas para una aplicación tópica, como serían las tinturas, el jengibre fresco, la guindilla o los fármacos hormonales, puesto que las contracciones vasculares locales del cuero cabelludo no son la causa determinante de la enfermedad. Además, las sustancias muy irritantes pueden suponer el taponamiento o destrucción de los folículos pilosos, aportando muy pocos beneficios. Las experiencias clínicas del Dr. Yu afirman que el lavado externo con decocción medicamentosa china tiene cierto efecto terapéutico. Las fórmulas más utilizadas son:

 (1). “Wai Xi Nº1” (indicada para alopecia seborreica seca): Morus alba (folium) 30g, Sesamum indicum (folium) 30g, Liquidambar orientalis 30g, Biota orientalis 30g, Magnolia officinalis 30g, Polygonum multiflorum (radix) 30g.

 (2). “Wai Xi Nº2” (indicada para alopecia seborreica húmeda): Smilax glabra 30g, Lonicera japonica 30g, Vaccaria segetalis 30g, Impatiens balsamica 30g, Gleditsia sinensis 30g y Magnolia officinalis 15g.

El factor psicológico tiene importante influencia en el desarrollo de la enfermedad, algunos pacientes pueden incluso recuperarse tan sólo por sugestión psicológica, por lo que es esencial que el paciente confíe sus posibilidades de mejorar y ser optimista. Por otro lado, teniendo en cuenta que el 97% de la composición del cabello es proteína, además tiene que obtenerse a través de los alimentos, por lo que es recomendable un mayor consumo de alimentos de alto contenido proteico, y evitar alimentos grasos, irritantes y picantes.

 3. Casos clínicos

 (1). Caso 1: Varón de 25 años. Cuando fue a la consulta ya hacía ya medio año que le empezó a caer el cabello y fue empeorando progresivamente. Por la mañana al levantarse podía llegar a encontrar 20-30 cabellos en la almohada. En la actualidad se observa clara alopecia en el vértex y región temporal (bilateral), y en el resto del cráneo el cabello es escaso, fino, graso y con caspa abundante, también presenta síntomas de insomnio, inapetencia, capa lingual amarilla y viscosa, pulso resbaladizo y rápido. De acuerdo con el diagnóstico es un caso de alopecia seborreica húmeda, que responde a un síndrome de insuficiencia de Jing, Calor y Humedad en Bazo y Estómago.

Por tanto, el principio terapéutico se basa la tonificación de Jing, Yin y sangre, dispersión de calor, catabolismo de Humedad. Prescripción: Homo sapiens (polvo de placenta) 15g (se toma a parte), Curculigo orchioides 10g, Epimedium grandiflorum 10g, Ligustrum lucidum 15g, Eclipta prostrata 15g, Salvia miltiorrhiza 20g, Biota orientalis 10g, Pogostemon cablin 10g, Eupatorium fortunei 10g, Oldenlandia diffusa 30g, Phellodendron amurense 10g, Anemarrhena asphodeloides 10g, Chaenomeles lagenaria 20g, Albizzia julibrissim 15g, se acompaña del uso de “Wai Xi Nº2” para el lavado externo del cuero cabelludo afectado, durante 2 meses.

Posteriormente cuando acudió a revisión, se pudo observar que la caída se había detenido, y además habían aparecido cabellos amarillentos en la región temporal y el vértex. Por otro lado, volvía a comer y dormir con normalidad. Para continuar el tratamiento se suprimen de la fórmula original las materias como Oldenlandia diffusa, Phellodendron amurense y Anemarrhena asphodeloides, en su lugar se incorporan Astragalus membranaceus 30g, Angelica sinensis 10g y Eupatorium fortunei 10g. Continuó el tratamiento durante 3 meses y recuperó totalmente la homogeneidad del cabello.

(2). Caso 2:

Mujer de 31 años. Cuando fue a la consulta ya hacía 3 meses que sufría la caída de cabello que se fue agravando progresivamente. Cuando se lavaba el pelo, se le caían mechones de pelo. Paciente con cabello muy poco poblado y de textura fina, en la región occipital se encuentran 4 áreas de alopecia de 2cmx2cm de extensión, cabello frágil y seco, con cantidad considerable de caspa, acompañado de picor del cuero cabelludo, menstruación irregular, lengua roja con capa blanca, pulso filiforme.

El diagnóstico concluye en que es un caso de alopecia seborreica seca, que responde a un síndrome de insuficiencia de Yin, Jing, Qi y Sangre. Principio terapéutico: tonificación de Qi, Yin y Sangre, activación de circulación sanguínea. Fórmula: Homo sapiens (polvo de placenta) 15g (se toma a parte), Curculigo orchioides 10g, Epimedium grandiflorum 10g, Ligustrum lucidum 15g, Eclipta prostrata 15g, Morus alba (fructus) 30g, Astragalus membranaceus 30g, Codonopsis pilosula 15g, Atractylodes macrocephala (tostada) 10g, Salvia miltiorrhiza 30g, Carthamus tinctorius 10g, Chaenomeles lagenaria 20g, Acorus gramineus 15g, Saposhnikovia divaricata 10g, acompañado del uso de “Wai Xi Nº1”

 Tras 3 meses de tratamiento se comprobó que las 4 placas habían vuelto a cubrirse de cabello, y en el resto de la cabeza el cabello goza de un brillo y aspecto nutricional óptimo. Continuó 2 meses más de tratamiento con la fórmula modificada levemente (excluyendo Carthamus tinctorius), con el resultado final de la recuperación total.

Artículo por gentileza de: www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
7 Comentarios
  1. junio 16, 2015
  2. octubre 2, 2013
  3. septiembre 17, 2013
  4. septiembre 14, 2013
  5. septiembre 14, 2013
  6. septiembre 13, 2013
  7. septiembre 13, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR