Experiencia del Dr. Dong Demao en el tratamiento de la Colitis Crónica Ulcerosa

Colitis Crónica UlcerosaJournal of Traditional Chinese Medicine 24 (4): 243-246, 2004

Xu Lingyun

Wangjing Hospital Affiliated to China Academy of TCM, Beijing 100102, China 

La Colitis Crónica Ulcerosa (colitis ulcerativa sin especificar si es crónica) es un tipo de inflamación sin identificar que ocurre en la capa de la mucosa del colon. Siendo una afección que persiste, es molesta e inoportuna, las edades de las personas afectadas oscilan entre los 20–40 años de edad, teniendo como característica la repetición de la diarrea, dolor abdominal, y deposiciones con pus y mucosidad.

La Colitis Crónica Ulcerosa se localiza en el Intestino Grueso y la patogénesis es una insuficiencia de Yang de Bazo y de Riñón.

El Dr. Dong Deamo trata en clínica La Colitis Crónica Ulcerosa con su propia prescripción “Ping Zheng Li Chang Tang” para regular el Qi y eliminar la humedad, nutriendo y al Bazo y al Riñón con drogas de naturaleza caliente.

La prescripción esta compuesta de:

Huo Xiang (Herba Agastachis) 10g

Zi Su Geng (Caulis Perillae) 10g

Gan Jiang (Rhizoma Zingiberis) 6g

Fu Zi (Radix Aconiti Lateralis Preparata) (decocción previa a las drogas) 6g

Cang Zhu (Rhizoma Atractylodis) 10g

Bai Zhu (Rhizoma Atractylodis Macrocephalae) 10g

Hou Po (Cortex Magnoliae Officinalis) 10g Chen Pi (Pericarpium Citri Reticulatae) 10g

Bu Gu Zhi (Fructus Psoraleae) 6g

Zhi Gan Cao (Radix Glycyrrhizae Preparata) 6g

Derivada de:

Huo Xiang Zheng Qi San (polvo de Agastachis para reconstituir la salud),

Ping Wei San (polvo Eupéptico)

Li Zhong Tang (Decocción para regular el Jiao Medio)

Si Ni Tang (Decocción para restablecer)

Si Shen Wan (Píldoras de las cuatro drogas milagrosas).

Acciones de los ingredientes de la prescripción:

Huo Xiang (Herba Agastachis) activa el Bazo y elimina la humedad.

Zi Su Geng (Caulis Perillae) regula y armoniza el Jiao Medio.

Gan Jiang (Rhizoma Zingiberis) calienta el Jiao recuperando el Yang, calentando el Bazo y deteniendo la diarrea.

Fu Zi (Radix Aconiti Lateralis Preparata) fortalece el Qi primordial, y recupera el Yang y elimina la humedad calentando el Jiao Medio.

Zhu (Rhizoma Atractylodis) y Bai Zhu (Rhizoma Atractylodis Macrocephalae) refuerzan el Bazo, estimulan el Qi, y eliminan la humedad.

Hou Po (Cortex Magnoliae Officinalis) y Chen Pi (Pericarpium Citri Reticulatae) regula el Qi y elimina la humedad.

Bu Gu Zhi (Fructus Psoraleae) detiene la diarrea calentando el Riñón y fortaleciendo el Yang.

Gan Cao (Radix Glycyrrhizae) conductora de los efectos de las diferentes drogas.

En la prescripción de la fórmula, el Dr. Dong siempre hace modificaciones dependiendo de la persona. Sobre todo en pacientes con una Colitis Crónica Ulcerosa que son propensos a los ataques de factores patógenos, ya que tendrán siempre una insuficiencia de Bazo y de Riñón, de Qi y de Sangre. Para dichos casos clínicos, el Dr. Dong simultáneamente, trata la patología y las complicaciones causadas por los factores patológicos y elimina de la prescripción Zi Su Geng (Caulis Perillae) y añade drogas como: Zi Su Ye (Folium Perillae), Xing Ren (Semen Armeniacae Amarum), Qian Hu (Radix Peucedani) y Pi Pa Ye (Folium Eriobotryae) para lograr una mejor ventilación pulmonar y aliviar factores externos. En casos severos y cuando la situación del paciente lo permite, utiliza primero como tratamiento de urgencia, tratando posteriormente la Colitis Crónica Ulcerosa.

Para complicaciones de estancamiento de Qi en el Hígado, añade: Chai Hu (Radix Bupleuri) Bai Shao (Radix  Paeoniae Alba), Xiang Fu (Rhizoma Cyperi), Yu Jin (Radix Curcumae) y Fang Feng (Radix Saposhnikoviae) para tranquilizar al paciente de la depresión y regular el funcionamiento del Qi de Hígado. Si hay una subida de Yang de Hígado añade: Long Gu (Os Draconis), Mu Li (Concha Ostreae), Tian Ma (Rhizoma Gastrodiae) y Bai Ji Li (Fructus Tribuli) para calmar el hígado y dispersar el viento.

Y para ambos, insuficiencia de Corazón y Bazo con una mente intranquila, añadir: Suan Zao Ren (Semen Ziziphi Spinosae) Yuan Zhi (Radix Polygalae), Shi Chang Pu (Rhizoma Acori Tatarinowii) y Wu Wei Zi (Fructus Schisandrae)

Como tratamiento de urgencia para un estreñimiento, debido al estancamiento de Qi de estómago él añade: Ban Xia (Rhizoma Pinelliae), Mu Xiang (Radix Aucklandiae) y Sha Ren (Fructus Amomi) para facilitar la defecación y armonizar el estómago.

1º Caso clínico

Sr. Zhou, de 51 años, tenía un historial de dolor abdominal, tenesmo anal, con una defecación muy frecuente con heces sanguinolentas de 3-4 o incluso 5-6 veces al día desde 1989. Fue diagnosticado de esta enfermedad, como Colitis Crónica Ulcerosa en varios hospitales y tratado sin ninguna mejoría o efecto alguno.

Cuando el vino al hospital el 20 de Mayo 1990, durante 6 meses sus deposiciones estaban siendo sanguinolentas (rectorragía).

 Los síntomas:

Cara pálida y sin brillo, miembros fríos, distensión en el hipocondrio, opresión en el epigastrio, anorexia, palpitaciones, irritabilidad, sueño intranquilo, lengua pálida y húmeda, pulso tenso, filiforme y débil.

 Se manifiesta una insuficiencia de frío en Bazo y Riñón, estancamiento de Hígado, que esta afectando a Bazo. Como el Bazo es el que gobierna la sangre y el Hígado el que la almacena, entonces aparece la rectorragía.

La fórmula siguiente fue prescrita para calmar el Hígado y regular el Qi calentando y nutriendo el Bazo y el Riñón.

 Composición:

Huo Xiang (Herba Agastachis) 10g

Zi Su Ye (Folium Perillae) 10g

Cang Zhu (Rhizoma Atractylodis) 10g

Bai Zhu (Rhizoma Atractylodis Macrocephalae) 10g

Chen Pi (Pericarpium Citri Reticulatae)10g

Bai Shao (Radix Paeoniae Alba) 10g

Xiang Fu (Rhizoma Cyperi) 10g

Yu Jin (Radix Curcumae) 10g

Chai Hu (Radix Bupleuri) 6g

Gan Jiang (Rhizoma Zingiberis) 6g

Bu Gu Zhi (Fructus Psoraleae) 6g

Fu Zi (Radix Aconiti Lateralis Preparata) (decocción previa a las drogas 6g Gan Cao (Radix Glycyrrhizae) 6g

Después de la sexta toma la rectorragia desapareció, y la defecación fue disminuyendo de 1-2 veces al día. Hubo una gran mejoría del dolor distintivo en el epigastrio y en el hipocondrio. El apetito del paciente era casi normal y dormía sin problemas.

La fórmula fue rectificada eliminando:

Zi Su Ye (Folium Perillae) y Huo Xiang (Herba Agastachis) y añadiendo: 10g de Pei Lan (Herba Eupatorii), 10g de Zi Su Geng (Caulis Perillae) y 6g de Sha Ren (Fructus Amomi).

Todos los síntomas desaparecieron completamente después de la toma de otras 6 dosis de la fórmula modificada. Entonces, al paciente se le aconsejó tomar: Xiang Sha Liu Jun Zi Wan (Píldoras de Cyperus y Amomum con 6 ingredientes nobles) y Fu Zi Li Zhong Wan (Píldoras de Aconite para regular la función del Jiao Medio) como suplemento al tratamiento.

Se desconoce que tuviera alguna recaída.

2º Caso Clínico

La Sra. Song de 34 años, desde hacía 4 años sus heces eran sanguinolentas con pus y padecía de tenesmo rectal.

 Síntomas:

Cara pálida y sin brillo, deterioro general, debilidad en los miembros, dolor al mínimo esfuerzo, respiración rápida y dificultosa, palpitaciones y disminución alimenticia, opresión y dolor en el epigastrio después de las comidas, sueño intranquilo.

Fue diagnosticada como Colitis Crónica Ulcerosa y tratada varias veces, por diferentes medios, por la medicina convencional y por la Medicina Tradicional China con Ren Shen (Radix Ginseng) y Xi Yang Shen (Radix Panacis Quinquefolium) sin obtener ningún efecto obvio.

Después de venir a Beijing y fué tratada con: Dang Shen (Radix Codonopsis), Shan Yao (Rhizoma Dioscoreae), Huang Qi (Radix Astragali), Bai Zhu (Rhizoma Atractylodis Macrocephalae) para recobrar el Qi, ascender el Yang, calentar el Jiao medio, y fortalecer el Bazo.

 Sin embargo, el tenesmo y la diarrea continuaban sin tener cambios. Además, ella padecía un síntoma nuevo, que era la distensión y plenitud abdominal.

El 15 de Diciembre de 1988, fue a la consulta del Dr. Dong en busca de ayuda. El reconocimiento reveló que los síntomas eran los mismos que antes.

La lengua era rosácea con capa blanca y grasienta con un pulso profundo, lento y sin fuerza. La fórmula siguiente se le prescribió para tonificar el Bazo y el Riñón con drogas de naturaleza caliente, activando al mismo tiempo el Qi y eliminar la humedad.

 Composición:

Huo Xiang (Herba Agastachis) 10g, 10g

Zi Su Geng (Caulis Perillae) 10g

Cang Zhu (Rhizoma Atractylodis)10g

Chen Pi (Pericarpium Citri Reticulatae) 10g

Fa Ban Xia (Rhizoma Pinelliae Preparata) 10g

Gan Jiang (Rhizoma Zingiberis) 6g

Hou Po (Cortex Magnoliae Officinalis) 10g

Sha Ren (Fructus Amomi) 6g

Da Fu Pi (Pericarpium Arecae) 10g

Mu Xiang (Radix Aucklandiae) 6g

Fu Zi (Radix Aconiti Lateralis Preparata) (decocción previa a las drogas) 6g

Wu Wei Zi (Fructus Schisandrae)10g, 10g

Suan Zao Ren (Semen Ziziphi Spinosae) 10g

Gan Cao (??Radix Glycyrrhizae) 6g

Después de 6 tomas mejoró su apetito notablemente, la distensión y opresión abdominal desapareció, y la diarrea fue reducida de 3-4 a 2 veces al día.

Por un resfriado la paciente dejó el tratamiento temporalmente, que posteriormente se le recetó la siguiente fórmula para eliminar la humedad ya trasformada en flema, calentar el Riñón y fortalecer el Bazo.

 Composición:

Cang Zhu (Rhizoma Atractylodis) 10g

Fa Ban Xia (Rhizoma Pinelliae Preparata) 10g

Chen Pi (Pericarpium Citri Reticulatae) 10g

Huo Xiang (Herba Agastachis) 10g

Qian Hu (Radix Peucedani) 6g

Xing Ren (Semen Armeniacae Amarum) 10g

Fu Zi (Radix Aconiti Lateralis Preparata) (decocción previa a los otros ingredientes) 6g

Bu Gu Zhi (Fructus Psoraleae) 6g

Pi Pa Ye (Folium Eriobotryae) 10g

Gan Cao (Radix Glycyrrhizae) 6g

Cuando volvió a la consulta el 29 de Diciembre de 1988, después de la toma de las 6 decocciones, ya no padecía de dolor abdominal y la diarrea había cesado, el apetito era normal, y gradualmente iba recobrando su estado físico.

La paciente pidió continuar el tratamiento en su ciudad, y se recetó:

Fu Zi Li Zhong Wan (Píldora de acónito para regular la función del jiao medio) 6g cada mañana, 6g de Xiang Sha Zhi Zhu Wan (Píldora de Cyperus, Amomum, Citrus y Atractylodes) y 6g de Si Shen Wan (Píldora de las cuatro drogas milagrosas) al medio día y a la noche.

Se le aconsejó cuidarse mucho y evitar comidas frías, crudas, y con grasa. Un tiempo después se recibió una carta de ella en la que nos informaba que su enfermedad había desaparecido.

3º Caso Clínico

La Sra. Qu, de 54 años, tenía un historial de dolor abdominal y diarrea con mucosidad y pus, con heces sanguinolentas por un largo periodo de 10 años. A parte, y durante este periodo también padecía de prurito cutáneo, se sentía disgustada, dolor de cabeza e insomnio. Se le había diagnosticado una vez como colitis ulcerosa en el hospital después de un reconocimiento de colonoscopia.

Durante su primera consulta, con el Dr. Dong el 29 de Julio de 1990, la paciente ponía mucho más énfasis al prurito cutáneo, a pesar de tener otros más síntomas.

Su lengua era rosada con capa blanca y grasa con un pulso profundo, filiforme y tenso. Se le diagnosticó como una insuficiencia de Yang de Bazo y de Riñón, ascenso de Yang hepático, y con bastante inquietud.

 Se le prescribió una fórmula para calentar el Riñón, nutrir el Bazo, bajar el Yang de Hígado, calmar y tranquilizar la mente.

Long Gu (Os Draconis) cruda (decocción previa a los otros ingredientes)15g

Mu Li (Concha Ostreae) cruda (decocción previa a los otros ingredientes)15g

Cang Zhu (Rhizoma Atractylodis) 10g

Suan Zao Ren (Semen Ziziphi Spinosae) 10g

Yuan Zhi (Radix Polygalae) 10g

Wu Wei Zi (Fructus Schisandrae) 10g

Shi Chang Pu (Rhizoma Acori Tatarinowii) 10g

Tian Ma (Rhizoma Gastrodiae) 10g

Bai Ji Li (Fructus Tribuli) 10g

Gan Jiang (Rhizoma Zingiberis) 6g

Fu Zi (Radix Aconiti Lateralis Preparata) cruda (decocción previa a los otros ingredientes) 6g

Bu Gu Zhi (Fructus Psoraleae) 6g

Chen Pi (Pericarpium Citri Reticulatae) 10g

Gan Cao (Radix Glycyrrhizae) 6g

Cuando ella vino a la segunda visita el 12 de Agosto todos sus síntomas habían mejorado excepto, el prurito cutáneo que continuaba irritándole muchísimo. La prescripción se modificó para fortalecer el Bazo y expulsar el viento y para detener el picor.

 Composición:

Fang Feng (Radix Saposhnikoviae) 10g,

Bai Zhu (Rhizoma Atractylodis Macrocephalae) 10g,

Chen Pi (Pericarpium Citri Reticulatae) 10g,

Bai Shao (Radix Paeoniae Alba) 10g,

Fu Ling (Poria) 10g,

Mu Li (Concha Ostreae) cruda (decocción previa a los otros ingredientes) 15g

Long Gu (Os Draconis) cruda (decocción previa a los otros ingredientes) 15g,

Bai Ji Li (Fructus Tribuli) 10g,

Tian Ma (Rhizoma Gastrodiae) 6g,

Bu Gu Zhi (Fructus Psoraleae) 6g,

Fu Zi (Radix Aconiti Lateralis Preparada) (decocción previa a los otros ingredientes) 6g,

Gan Jiang (Rhizoma Zingiberis) 6g,

Zhi Gan Cao (Radix Glycyrrhizae Preparata) 6g

Yi Yi Ren (Semen Coicis) carbonizada 10g

Después de haber repetido el tratamiento 6 veces, volvió por tercera vez a la consulta en el 20 de Septiembre. Su prurito había mejorado remarcablemente y dormía bastante bien.

La prescripción se le volvió a cambiar para así calentar los Riñones, Fortalecer el Bazo y aliviar el estrés mental:

 Modificada:

Huo Xiang (Herba Agastachis) 10g,

Zi Su Geng (Caulis Perillae) 10g,

Cang Zhu (Rhizoma Atractylodis) asada en un sartén 10g,

Xiang Fu (Rhizoma Cyperi) 10g,

Mu Li (Concha Ostreae) crudo (decocción previa a los otros ingredientes) 15g,

Long Gu (Os Draconis) crudo (decocción previa a los otros ingredientes) 15g,

Dang Shen (Radix Codonopsis) 10g, Gan Jiang (Rhizoma Zingiberis) 6g,

Fu Zi (Radix Aconiti Lateralis Preparata) (decocción previa a los otros ingredientes) 6g,

Bu Gu Zhi (Fructus Psoraleae) 6g, Yuan Zhi (Radix Polygalae) 6g,

Shi Chang Pu (Rhizoma Acori Tatarinowii) 10g,

Wu Wei Zi (Fructus Schisandrae) 10g,

Zhi Gan Cao (Radix Glycyrrhizae) 6g,

Cuando terminó la tercera de sus 6 tomas, todos los síntomas habían desaparecido.

Se le aconsejó tomar Fu Zi Li Zhong Wan (Aconitum en píldoras, para regular la función del Jiao Medio) y Si Shen Wan (Píldoras de las cuatro drogas milagrosas) una cada mañana y una cada noche para consolidar el tratamiento.

Se desconoce que se repitieron los síntomas.

Artículo por gentileza de: www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
10 Comentarios
  1. julio 12, 2016
    • julio 18, 2016
  2. julio 3, 2016
  3. septiembre 24, 2015
  4. septiembre 14, 2013
  5. septiembre 14, 2013
  6. septiembre 14, 2013
  7. septiembre 12, 2013
  8. julio 23, 2013
  9. julio 17, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR