Enfermedades Febriles: Experiencia clínica con Xiao Chai Hu Tang en Medicina China

La Fiebre y la Medicina Tradicional China El uso para la fiebre de Xiao Chai Hu Tang (Decocción menor de Radix Bupleuri) tiene su origen en el Tratado de las Enfermedades Febriles (Shang Han Lun). Como fórmula principal para tratar el síndrome de Shaoyang, ha sido aplicada desde siempre con resultados terapéuticos evidentes. Los síntomas principales del síndrome Shaoyang son alternancia entre escalofríos y fiebre, plenitud en el pecho, vómitos, inapetencia, sabor amargo, garganta seca, vértigo y pulso de cuerda. Zhang Zhongjing, un médico antiguo, empleó Xiao Chai Hu Tang para tratar el síndrome de Shaoyang.

Xiao Chai Hu Tang se compone de Radix Bupleuri – Chai Hu, Radix Scutellariae – Huang Qin, Radix Ginseng – Ren Shen, Rhizoma Pinelliae – Ban Xia, Radix Glycyrrhizae – Gan Cao, Rhizoma Zingiberis Recens – Sheng Jiang y Fructus Jujubae – Da Zao. La decocción elimina el Calor y el patógeno externo, regula el Qi de los Órganos internos afectados, elimina la plenitud en el pecho y tonifica la insuficiencia. Los médicos antiguos llamaron a la fórmula “una receta general para armonizar el exterior e interior”. El autor presentará a continuación su experiencia clínica con esta prescripción.

1 Xiao Chai Hu Tang, una prescripción febrífuga

Zhang Zongjing definió como enfermedad febril un ataque de Viento-Frío externo con síntomas de fiebre y escalofríos. Una enfermedad febril grave que se debe al ataque del meridiano Taiyang por el Frío se puede tratar con Ma Huang Tang (Deocción de Ephedra) y una enfermedad febril moderada que se debe al ataque del meridiano de Taiyang por el Viento se trata mediante Gui Zhi Tang (Decocción de Cinnamomi Ramulus) con lo cual se eliminan los factores patógenos mediante diaforesis. Si no es tratado a tiempo o correctamente, el Calor patógeno se instala entre el exterior y el interior presentando alternativamente escalofríos y fiebre. Entonces se debería usar Xiao Chai Hu Tang para eliminar el síndrome exterior y regular las funciones interrelacionadas de los Órganos internos poniendo énfasis en la acción febrífuga. Si el patógeno externo entra en Yangming el paciente tendrá fiebre sin escalofríos. Si el patógeno ataca los meridianos se puede usar Bai Hu Tang. Si ataca los Órganos internos se elegirá Cheng Qi Tang. Generalmente lo primordial es reducir la fiebre. Si el patógeno localizado en los tres meridianos Yang pasa a los meridianos Yin, la patología se extenderá y el Zheng Qi se verá dañado lo que provocará una serie de alteraciones patológicas. Por esa razón es muy importante tratar las enfermedades en el exterior lo más pronto posible con el objetivo de reducir la fiebre para prevenir que la enfermedad se prolongue y profundice.

Entonces se coge una dosis de más de 30 g de Radix Bupleuri – Chai Hu de sabor amargo y picante y naturaleza ligeramente fría en la decocción Xiao Chai Hu Tang que se tiene que tomar 3 veces al día. Es importante utilizar una gran dosis de Radix Bupleuri en la fórmula para bajar la fiebre. Radix Bupleuri – Chai Hu ha sido aplicada ampliamente por su efecto antipirético. Las inyecciones de Radix Bupleuri, una droga patentada, tienen un buen efecto antipirético. El autor ha usado con éxito la decocción Xiao Chai Hu Tang para la fiebre ocasionada por ataque de patógenos externos o por desequilibrios internos o la retención de Calor en los meridianos de Hígado y Vesícula Biliar modificando la dosis de Radix Bupleuri – Chai Hu según las características de la enfermedad. De esta manera ha ampliado la aplicación terapéutica de Xiao Chai Hu Tang de acuerdo con la idea original de Zhang Zhongjing que usó el preparado para tratar enfermedades febriles y enfermedades diversas en síndromes como “vómito sin fiebre” y “Calor en la Sangre”. Siempre que se usa Xiao Chai Hu Tang para bajar la fiebre la dosis de Radix Bupleuri – Chai Hu tiene que ser suficientemente alta. Según el autor la dosis debería ser superior a los 30 g.

 2. Xiao Chai Hu Tang, una prescripción que armoniza

El uso de Xiao Chai Hu Tang como prescripción que armoniza se tiene que entender como método armonizador en sentido amplio, lo que hace referencia a sus efectos terapéuticos de eliminar Frío y Calor, dispersar el exceso y tonificar la insuficiencia. Las razones por las cuales Zhang Zhongjing usó Xiao Chai Hu Tang como antipirético eran: 1) porque Xiao Chai Hu Tang fue aplicada como receta principal para el síndrome Taiyang para bajar la fiebre, 2) porque no se usaron dosis altas de Radix Bupleuri – Chai Hu para armonizar y 3) porque Xiao Chai Hu Tang fue prescrita para bajar la fiebre tanto en enfermedades febriles como en enfermedades diversas. Médicos posteriores han considerado que Xiao Chai Hu Tang era una prescripción armonizadora lo cual se ha mantenido en clínica hasta el momento.

El autor piensa que la práctica actual representa una evolución más avanzada de la indicación original del Xiao Chai Hu Tang. El método de armonización es uno de los ocho métodos terapéuticos que regula el Ying Qi y el Wei Qi, el Bazo y el Estómago, el ascenso y el descenso, el interior y el exterior en el tratamiento de las patologías. Las patologías que se deben a los patógenos externos son tratadas mediante el principio de armonización a través de la eliminación de los patógenos externos. Las patologías diversas que se deben a daños internos son tratadas mediante la armonización para coordinar las funciones de Hígado, Vesícula Biliar, Bazo y Estómago. En cuanto al tratamiento de las patologías diversas existen las siguientes indicaciones:

1) En el Síndrome de Calor en Hígado y Vesícula Biliar con síntomas de plenitud o dolor en el pecho, sabor de boca amargo, vómitos, inapetencia o fiebre moderada se usa Xiao Chai Hu Tang eliminando Radix Ginseng – Ren Shen y añadiendo polvo de Fructus Toosendan – Jin Ling Zi y polvo de Radix Curcumae – Yu Jin y Endothelium Corneum Gigeriae Galli – Nei Jin para poner énfasis en la regulación de Hígado y Vesícula Biliar. Grandes dosis de Radix Bupleuri – Chai Hu bajan la fiebre y eliminan el Calor. En caso de estreñimiento se añade Radix et Rhizoma Rhei Recens – Sheng Da Huang.

2) El Síndrome de Desequilibrio entre Hígado (Vesícula Biliar) y Estómago con síntomas de distensión y plenitud en el pecho, eructos, regurgitación ácida, vómitos y sabor de boca amargo es tratado con Xia Chai Hu Tang eliminando Radix Ginseng – Ren Shen y añadiendo Er Chen Tang (Decocción de dos drogas antiguas) para promover la eliminación de Calor del Hígado (Vesícula Biliar) y regular el Estómago. Los vómitos se tratan con una dosis elevada de Radix Pinelliae – Ban Xia y Rhizoma Zingiberis Recens – Sheng Jiang para regular el Estómago y bajar el Qi rebelde. El sabor de boca amargo se trata mediante pequeñas dosis de Radix Gentianae – Long Dan Cao, que regula la función de Vesícula Biliar.

3) El Síndrome de Desequilibrio entre Hígado y Bazo con síntomas de distensión y plenitud en el pecho, inapetencia, depresión y defecación difícil se trata con Xiao Chai Hu Tang eliminando Radix Scutellariae – Huang Qin. En caso de bloqueo de Qi hepático muy pronunciado se añaden Rhizoma Cyperi – Xiang Fu y Rhizoma Chuangxiong – Chuan Xiong para regular el Hígado. La gran insuficiencia de Bazo es tratada mediante Rhizoma Atractylodis Macrocephalae – Bai Zhu y Poria – Fu Ling. Si el Yang del Jiao medio está debilitado se añaden Rhizoma Zingiberis – Gan Jiang y Ramulus Cinnamomi – Gui Zhi para activar el Yang.

4) El Síndrome de Fiebre por Daño Interno que por ejemplo se presenta en distintos tipos de fiebre moderada o fiebre moderada de origen desconocido es tratado mediante Xiao Chai Hu Tang, al igual que el estancamiento de Calor en Shaoyang.

Como prescripción armonizadora en clínica Xiao Chai Hu Tang actúa con eficacia en el tratamiento de diversas enfermedades por daño interno ya que regula el Hígado, normaliza la función de Vesícula Biliar y equilibra Hígado y Bazo. No obstante, es importante tener en cuenta la dosis de Radix Bupleuri que contendrá la receta. Zhang Zhongjing usó una gran dosis de Radix Bupleuri cuando el objetivo era eliminar la fiebre. Para obtener un efecto armonizador con el fin de regular el Hígado, se tiene que reducir la dosis. Según la experiencia del autor se usan menos de 15 g de la droga para regular el Hígado, 15 g – 30 g para dispersar el Calor y más de 30 g para eliminar la fiebre.

3. Prescripciones derivadas de Xiao Chai Hu Tang

Existen 5 recetas derivadas de Xiao Chai Hu Tang elaboradas por Zhang Zhongjing.

(1) Da Chai Hu Tang (Decocción Mayor de Bupleuri) está elaborada a partir de Xiao Chai Hu Tang quitando Radix Ginseng – Ren Shen y Radix Glycyrrhizae – Gan Cao y añadiendo 40 g de Radix Paeoniae Alba – Bai Shao, 4 piezas de Fructus Aurantii Immaturus – Zhi Shi y 30 g de Radix et Rhizoma Rhei – Da Huang. Puede regular el Shaoyang y eliminar el exceso interno para tratar la retención de Calor en Shaoyang, plenitud en el pecho, intranquilidad, depresión, vómitos, estreñimiento, pulso sumergido y de cuerda y capa amarilla y oleosa o sudoración debida a una enfermedad febril, Calor acumulado en Yangming, vómitos, diarrea y otros síntomas de Calor en Shaoyang y exceso interno en Yangming. Da Chai Hu Tang se aplica frecuentemente para tratar enfermedades del tracto digestivo especialmente del sistema hepatobiliar, como la colecistitis aguda, la crisis aguda de colecistitis crónica, la infección aguda del sistema biliar, la hepatolitiasis y la colelitiasis, con efecto terapéutico notable sobre dolor en los costados, fiebre, ictericia, deposiciones secas y capa amarilla y oleosa.

Da Chai Hu Tang tiene un efecto terapéutico positivo en la pancreatitis aguda o las crisis repetidas de la pancreatitis crónica, especialmente en pacientes de urgencias con pancreatitis aguda puesto que la decocción puede purgar el Calor de los órganos, eliminar el Fuego hepático, regular el Estómago, eliminar los síntomas del sistema digestivo y reducir la amilasa en sangre. La prescripción se caracteriza por eliminar el Calor en el meridiano Shaoyang, eliminar el Calor de Hígado y Vesícula Biliar, dispersar el Calor de Yangming y armonizar Estómago e Intestinos. Las grandes dosis de Radix Bupleuri consiguen eliminar la fiebre mientras que las de Radix et Rhizoma Rhei desbloquean los intestinos.

(2) Gui Zhi Chai Hu Tang (Decocción de Radix Bupleurum y Ramulus Cinnamomi) se compone de mitad Xiao Chai Hu Tang y mitad Gui Zhi Tang. Gui Zhi Tang puede armonizar Ying Qi y Wei Qi, relajar los músculos y eliminar los patógenos para tratar el síndrome externo de Taiyang. Xiao Chai Hu Tang puede regular el Shaoyang para tratar el síndrome medio-externo y medio-interno de Shaoyang. De esta manera Gui Zhi Chai Hu Tang puede tratar tanto los síndromes de Taiyang com Shaoyang que se caracterizan por fiebre, escalofríos ligeros, dolor en extremidades y articulaciones y otros síntomas de Taiyang como vómitos y otros síntomas de afectación de Shaoyang.

(3) Chai Hu Mang Xiao Tang (Decocción de Radix Bupleuri y Natrii Sulfas) se compone de 1/3 parte de Xiao Chai Hu Tang y aproximadamente 30 g de Natrii Sulfas – Mang Xiao. En caso de Calor moderado retenido en Shaoyang, se administra una pequeña dosis de Xiao Chai Hu Tang. Para eliminar el Calor en Yangming, insuficiencia de Zheng Qi y fuerte exceso interno se utiliza Natrii Sulfas. En comparación con Da Chai Hu Tang, la prescripción Chai Hu Mang Xiao Tang – sin Radix et Rhizoma Rhei – Da Huang y Fructus Aurantii Immaturus – Zhi Shi – guarda una pequeña cantidad de Radix Ginseng y Radix Glycyrrhizae para rellenar el Qi y reforzar el Jiao medio.

(4) Chai Hu Gui Zhi Gan Jiang Tang (Decocción de Radix Bupleuri, Ramulus Cinnamomi y Radix Zingiberis) está indicado en caso de retención de Calor en Shaoyang, debilitamiento de Yang del Jiao medio y retención interna de Agua-Líquidos con plenitud en el pecho, ataques alternos de escalofríos y fiebre, agitación y otros síntomas del síndrome de Shaoyang, y también la disuria, sudoración en la cabeza, sed y otros síntomas de debilitamiento del Yang del Jiao medio. La enfermedad se debe de tratar eliminando el Calor en Shaoyang, calentando el Jiao medio, dispersando el Frío y eliminando la retención de agua.

Cuando se quitan Rhizoma Pinelliae – Ban Xia, Rhizoma Zingiberis Recens – Sheng Jiang, Radix Ginseng – Ren Shen y Fructus Jujubae – Da Zao de la fórmula Xiao Chai Hu Tang, permanecen Radix Bupleuri – Chai Hu, Radix Scutellariae – Huang Qin y Radix Glycyrrhizae – Gan Cao. Radix Bupleuri y Radix Scutellariae eliminan el Calor del Shaoyang. Radix Glycyrrhizae – Gan Cao, Ramulus Cinnamomi –Gui Zhi, Radix Zingiberis – Gan Jiang que activan el Yang en el Jiao medio y eliminan el agua retenida. Radix Trichosanthis – Gua Lou Gen y Concha Ostrea – Mu Li eliminan también el agua retenida y disuelven masas. Chai Hu Gui Zhi Gan Jiang Tang tiene sabor picante y naturaleza fresca, es una receta representativa para eliminar el Calor, activar el Yang Qi y armonizar el exterior y el interior.

En la aplicación clínica hay que adaptar la dosis de las cuatro prescripciones arriba mencionadas a las características de la enfermedad, del patógeno y a la constitución del paciente. Si se presenta por ejemplo un síndrome de Calor intenso en Shaoyang se deberían emplear Radix Bupleuri – Chai Hu, Radix Scutellariae – Huang Qin con la dosis original mientras que un síndrome de Calor moderado en Shaoyang se tiene que tratar con ½ a ? de su dosis original. El síndrome de Calor intenso en Yangming se tiene que tratar añadiendo Radix et Rhizoma Rhei – Da Huang y Fructus Aurantii Immaturus – Zhi Shi. En caso de síndrome de Calor moderado en Yangming se debería usar Natrii Sulfas – Mang Xiao. Cuando el Calor en Shaoyang se acompaña de alteraciones patológicas en Estómago e Intestinos se debería usar Radix et Rhizoma Rhei y Natrii Sulfas para eliminar el Calor retenido y Ramulus Cinnamomi y Rhizoma Zingiberis para eliminar el agua acumulada.

(5) Chai Hu Long Gu Mu Li Tang (Decocción de Radix Bupleuri, Os Draconis y Concha Ostreae) está indicado en enfermedades febriles que afectan al Shaoyang con la mitad de la dosis de Xiao Chai Hu Tang para eliminar el Calor en Shaoyang añadiendo Os Draconis – Long Gu y Concha Ostreae – Mu Li para calmar la mente y detener las palpitaciones inducidas por sobresaltos, Ramulus Cinnamomi – Gui Zhi y Poria – Fu Ling para calmar la mente, activar el Yang y la diuresis y Radix et Rhizoma Rhei – Da Huang para eliminar el estreñimiento y la estasis sanguínea. Esta prescripción se ha ido aplicando para tratar las enfermedades psíquicas y del sistema nervioso.

En general, Xiao Chai Hu Tang es una prescripción con un abanico terapéutico amplio en la práctica clínica considerada en muchas obras médicas como receta armonizadora. Tras la revisión del Tratado de las enfermedades febriles y enfermedades diversas, viendo la intención que persiguió Zhang Zhongjing con la prescripción y el uso de las drogas y además guiado por muchos años de práctica clínica, el autor cree que Xiao Chai Hu Tang es un preparado principalmente indicado para eliminar la fiebre utilizando para este propósito una gran dosis de Radix Bupleuri – Chai Hu.

Como fórmula armonizadora Xiao Chai Hu Tang puede armonizar el Hígado, Vesícula Biliar, Bazo y Estómago para tratar varias enfermedades debidas a daños internos mediante pequeñas dosis de Radix Bupleuri – Chai Hu para regular el Hígado. Zhang Zhongjing expuso unas prescripciones modificadas a partir del Xiao Chai Hu Tang y los correspondientes cambios en la posología. En el estudio de las obras clásicas los médicos deberían de conocer el significado original, estudiar las drogas y la posología y leer los comentarios adjuntos a las prescripciones para luego ser capaces de usar las prescripciones antiguas con flexibilidad y sin dejarse confundir por algunos libros médicos.

Xie Xu Shan, Qingdao Municipal TCM Hospital, Shandong 266033, China

Artículo por gentileza de: www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR