Estudio Del Sindrome de Artrosis Cervical

Estudio del Sindrome de Artrosis CervicalLa artrosis cervical es una patología frecuente en la consulta del traumatólogo. Está considerada como una de las osteopatías progresivas. Normalmente afecta a adultos y personas de edad avanzada. Se manifiesta con un cuadro sintomático complejo. El tratamiento según la farmacopea china debe basarse en la diferenciación de síndromes según las manifestaciones clínicas.

Se distinguen cuatro síntomas principales:

Sensación dolorosa con hipoestesia en los miembros; vértigo cervical, cefalea cervical y limitación de los movimientos. Vamos a ver el tratamiento en cada caso concreto respectivamente:

I. Sensación dolorosa con hipoestesia en el miembro

Cuadro clínico: algia con hipoestesia en el miembro de forma errática. Afecta normalmente al miembro superior. En la mayoría de los casos se manifiesta con afección unilateral del miembro, raramente será bilateral. Este síntoma suele acompañarse de rigidez cervical, motilidad cervical dificultada, cefalea, vértigo, aversiónal frío, debilidad de las cuatro extremidades.

Según la clasificación de los ocho cuadros clínicos se pueden distinguirlos siguientes síndromes:

1) Síndrome de viento frío

Se manifiesta con un dolor transfixiante con hipoestesia en el miembro superior. El paciente se queja principalmente del dolor. Limitación de la motilidad cervical, rigidez, aversión al viento y frío. Pulso de cuerda y tenso, capa de la lengua fina y blanca. Se observa generalmente durante la crisis aguda de la artrosis cervical.

Principio terapéutico: Dispersión del viento y frío, estimulación de la circulación de los meridianos.

Tratamiento: GUI ZHI FU ZITANG modificado

En caso de rigidez cervical se añade Pueraria lobata.

2) Síndrome de frío por insuficiencia

Se manifiesta en sensación dolorosa con hipoestesia en el miembro superior. El paciente se queja principalmente por la sensación de hipoestesia. Como síntomas acompañantes aparecen aversión al frío, enfriamiento de las cuatro extremidades, debilidad o astenia, pulso de cuerda, filiforme y débil, lengua hipertrófica con capa fina y blanca.

Principio terapéutico: Calentamiento de Yang, tonificación de Qi.

Estimulación de la circulación de los meridianos.

Tratamiento: HUANG Ql GUIZHI WU WU TANG modificado.

3) Síndrome de estasis sanguíneo

Se manifiesta principalmente por dolor a nivel cervical y del hombro. El paciente se queja sobretodo de dolor. El dolor es punzante, el pulso sumergido y rugoso, lengua oscura con marcas de estasis en la punta de la lengua.

Principo terapéutico: Activación de la circulación sanguínea, estimulación de los meridianos, eliminación del estasis.

Tratamiento: SHEN TONGZHUYU TANG modificado

En caso de frío se añade Aconitum carmichaeli. En caso de insuficiencia de Qi se añade Astragalus membranaceus y Codonopsis pilosula.

II. Síndrome de vértigo cervical

Mareo, vértigo relacionado con los movimientos cefálicos, en caso avanzado el mareo aparece incluso al abrir los ojos. Síntomas acompañantes son atúfenos, disminución de la agudeza auditiva, pérdida del equilibrio, náuseas, vómitos, pérdida de la memoria, insomnio, ect.

En la mayoría de los casos está producido por la artrosis cervical. Se pueden distinguir tres casos:

1) Insuficiencia simultánea de Qi y sangre

Se observan mareo con vértigo, palidez facial, palpitaciones, respiración corta, debilidad de los cuatro miembros, parestesias, hipoestesia del miembro, sequedad de boca y garganta, pulso filiforme y débil, lengua hipertrófica, pálida.

Principio terapéutico: Tonificación de Qi y sangre, estimulación de la circulación de los meridianos.

Tratamiento: GUI Pl TANG modificado

En caso de estasis sanguíneo hay que añadir Prunus persica yCarthamus tinctorius. En caso de frío Cinnamomum cassia y Zingiber officinale crudo. En caso de calor por insuficiencia se añade Bupleurum chinensis, Paeonia lactiflora y Astragalus membranaceus. Si se acompaña de síntomas como insomnio o sueño perturbado por ensueños múltiples se añade Polygala tenuifolia, Ziziphus jujuba tostado .En caso de palpitaciones se añade Oplipogon japonicus y Schisandra chinensis. Este tratamiento está indicado para las personas que padecen de hipertensión.

2) Ascenso patológico de Yang hepático

Se manifiesta con vértigo, acúfenos, hipoestesia y temblores del miembro, insomnio, sueño molestado por múltiples ensueños, lengua roja deshidratada, pulso de cuerda y filiforme.

Principio terapéutico: Dispersión y tonificación de Yin hepático para inhibir el Yang, estimulación de la circulación de los meridianos.

Tratamiento: TIAN MA GOUTENG YIN modificado

En caso de palpitaciones, vértigo y atúfenos se añade Os draconis, Ostrea gigas. En caso de boca amarga y seca se añade Chrysantemum multiflorum, Ophiopogon japonicus y Tryporus terrestris.

3) Acumulación de TAN y humedaden los meridianos

Vértigo con sensación de pesadez cefálica, debilidad de las cuatro extremidades, sensación de opresión torácica y abdominal, náuseas, vómitos acompañados de sialorrea ocasional, inapetencia, capa de la lengua viscosa y gruesa, pulso resbaladizo.

Principio terapéutico: Eliminación de la humedad, disolución del TAN, activación de la circulación de los meridianos.

Tratamiento: WENDAN TANG modificado

En caso de náuseas acompañado de vómito se añade Hematite. En caso de fiebre provocada por la obstrucción se añade Bupleurum chinensis y Curcuma aromática. En caso de sueño molestado por ensueños múltiples se añaden Acorus gramíneas, Polygala tennuifolia y Nelumbo nucifera.

III. Síndrome de cefalea cervical

Cuadro clínico: dolor ele cabeza y de los cervicales causado por ataque del viento frío, el dolor se intensifica con el frío y se alivia con la aplicación de calor. Síntomas acompañantes son limitación de la motilidad cervical, y un dolor que irradia a hombro y espalda, hipoestesia con sensación de dolor transfixiante en el miembro, ect. Durante la crisis aguda el pulso es sumergido y de cuerda y la lengua pálida con capa fina blanca.

Principio terapéutico: Dispersión del viento, eliminación del frío, activación de la circulación sanguínea.

Tratamiento: CHUANG XIONG CHA TIAO SAN modificado

En caso de dolor espástico por la contractura muscular se añade Brutus martensi, Scolopendra subspinipes mutilans. En caso de diaforesis se añade Saposhnikovia divaricata, Ephedra sinica. En caso de aversión al frío se añade Aconitum carmichaeli, Zingiber officinale elaborada. En caso de náuseas se añade Citrus reticulata fructus maturus, Zingibe officinale crudo.

IV. Parálisis por patología cervical

Cuadro clínico: Debilidad de los miembros inferiores con sensación de pesadez y agujetas, dificultad para la deambulación y posteriormente atrofia muscular y parálisis espástica. Síntomas acompañantes son hipoestesia del miembro, aversión al frío, edema, vértigo, atúfenos etc. Este síndrome corresponde a la artrosis cervical con afectación medular. Pulso filiforme y rápido, capa de la lengua fina y blanca.

Principio terapéutico: Tonificación de Qi y sangre, relajación de los tendones, activación de la cirulación de los meridianos.

Tratamiento: HUANG Ql Dl LONG TANG

Composición:

Astragalus membranaceus 30g hasta 60g

Angelica sinensis 15g

Paeonia veitchii 15g

Paeonia lactiflora 15g

Ligusticum chuanxiong 9g

Pheretima aspergilum 20g

Cyathulla officinalis radix 12g

Psoralea corilifolia 15g

Viscum coloratum 30g

Prunus persica 9g

Carthamus tinctorius 9g

Cinnamomum cassia 9g

En caso de insuficiencia de Qi aumentar la dosis de Astragalus membranaceus o añadir Pseudostellaria heterophylla. En caso de insuficiencia sanguínea añadir Equuus asinus, Spatobolus suberectus. En caso de frío añadir Aconitum carmichaeli y Cinnamomum cassia. En caso de hipoestesia acentuada añadir Aconitum carmichaeli radix o Aconitum carmichaeli tratada.

Hemos comprobado el tratamiento de la artrosis cervical en la experiencia clínica. Para facilitar el tratamiento con farmacopea china, hay que tener en cuenta lo siguiente:

1. La clasificación del síndrome según la manifestación clínica

Según la medicina convencional, la artrosiscervical se diferencia en cuanto al grado de afectación: la raiz del nervio, la arteria vertebral, la médula, el sistema simpático, etc. El pronóstico de esta patología es variable. En cambio, el tratamiento según la medicina tradicional china basándose en la diferenciación de síndromes según la manifestación clínica está considerado como una terapia efectiva. Por regla general la clínica presenta una sintomatología compleja donde los cuatro síndromes están interrelacionados. Por eso, hay que emplear plenamente la farmacopea china de acuerdo a los síntomas principales, realizando un tratamiento flexible con respecto a los cambios en- la etiología y fisiopatología.

2. La característica del tratamiento según la diferenciación de síndromes.

A través de la práctica, hemos descubierto dos puntos clave en el tratamiento del síndrome de artrosis cervical:

I.) Diferenciación de síndromes según Qi y sangre

Si la artrosis cervicales debido a la obstrucción de Qi y sangre, que provoca el bloqueo de la circulación de los meridianos y de la sangre y se manifiesta en la obstrucción de Qi y el estasis sanguíneo, habrá que aplicar un tratamiento para regular el Qi y activar la circulación de la sangre para eliminar el estasis. La obstrucción del Qi y el estasis sanguíneo se afectan mutuamente. A lo largo ocasiona la insuficiencia simultánea del Qi y la sangre con la aparición de vértigo, taquicardia, respiración corta, hipoestesia en el miembro afectado, astenia, espasmos, etc. Hay que verificar sise trata de una insuficiencia o un acceso agudo, y entonces elegir la prescripción adecuada.

II.) Tonificación del Hígado y los riñones

La etiología de la artrosis cervical incluye un traumatismo externo, el agotamiento y el ataque externo por viento, frío y humedad. El factor patógeno externo penetra en el cuerpo cuando existe una debilidad. Esta patología afecta a adultos y ancianos, cuando la fisiología del hígado y riñones ya está debilitada. La insuficiencia del riñón disminuye la reproducción de la masa ósea y de la médula terminando en una degeneración del hueso. La insuficiencia del hígado provoca una falta de trofismo adecuado de los meridianos y vasos sanguíneos. Así, la insuficiencia  constitucional y la debilidad renal son dos factores importantes para la aparición del síndrome de artrosis cervical. En cuanto al tratamiento hay que complementarlas prescripciones con materias que tonifiquen el hígado y el riñón.

Guo Xueqin, Li Cai Xia, Cheng Li Bing. Hospital Dong Zhi Men, 21. Julio 1.992. Revista de la Universidad de Medicina Tradicional China de Pekín. Vol. 15, No.1,1.992.

Por gentileza de: http://www.mtc.es/

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
2 Comentarios
  1. diciembre 12, 2012
  2. diciembre 12, 2012

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR