Estudio comparativo del tratamiento del fallo cardiaco debido a la insuficiencia diastólica del ventrículo izquierdo

arativo del tratamiento del fallo cardiaco debido a la insuficiencia diastólica del ventrículo izquierdoZhou Shen, Yang Wei Hua, Bo Xian Chun, Li You Sheng,

Hu Xue Jun y Wu Da Hua

Academia de Medicina Tradicional China y Farmacología de Hunan, Changsha 410006,

Provincia de Hunan

Se trataron 43 casos de fallo cardiaco por insuficiencia diastólica del ventrículo izquierdo con un tratamiento basado en la diferenciación de síndromes según la MTCH como grupo de tratamiento con un porcentaje de eficacia total del 86 .0%. En cuanto a los efectos terapéuticos se encontró una diferencia estadísticamente significativa (P<0.05) entre el grupo terapéutico y el grupo de control (25 casos). La mejoría de la diástole del ventrículo izquierdo en el grupo terapéutico era más evidente que la del grupo de control (P<0.01), y también la capacidad de contracción del ventrículo izquierdo mejoró hasta cierto grado.

El fallo cardiaco debido a la insuficiencia diastólica del ventrículo izquierdo tiene su origen en la diástole anormal del ventrículo izquierdo, lo que conduce a una estasis sanguínea de la circulación pulmonar, mientras que la sístole del ventrículo izquierdo y la fracción de la expulsión ventricular quedan conservadas. Una tercera parte del fallo cardiaco congestivo se debe a esa condición. Sus causas, su mecanismo patológico y los índices de la función cardiaca, así como los principios terapéuticos, se distinguen de los del fallo cardiaco debido a la insuficiencia sistólica del ventrículo izquierdo; este último se observa más a menudo en la clínica. Hemos tratado 43 casos y hemos comparado los resultados terapéuticos con 25 casos tratados con fármacos occidentales (grupo de control). Como se consiguieron muy buenos resultados en el grupo terapéutico, los comentaremos a continuación.

Datos clínicos

68 casos entraron en el presente estudio, 41 varones y 27 mujeres, con edades comprendidas entre los 39 y 73 años y con un promedio de 59.63 ± 8.58 años. La evolución patológica oscilaba entre 10 meses y 28 años, con un promedio de 5.13 ± 4.81 años. 42 casos estaban hospitalizados y los 26 restantes estaban en tratamiento ambulatorio.

Se les había diagnosticado según los criterios fijados en la “Cardiología médica moderna”, es decir que todos los pacientes tenían antecedentes de hipertensión primaria, patología coronaria o miocardiopatía hipertrófica. Los síntomas y signos eran palpitaciones, respiración entrecortada, disnea paroxística nocturna, disnea des- pués de ejercicios físicos, auscultación en la base de ambos pulmones, oliguria, edema, ingurgitación yugular, signo positivo de reflujo hepatoyugular en caso de afectación de la función cardiaca derecha; signos de hipertrofia ventricular izquierda sin hipertrofia de la cavidad ventricular en el ecocardiograma M; y signos manifiestos en el cardiograma ultrasónico y el Ecodoppler que mostraban un funcionamiento anormal de la diástole del ventrículo izquierdo manteniéndose la función sistólica dentro de los límites normales.

Había 51 casos con hipertensión primaria, 16 casos con enfermedad coronaria y 1 caso con miocardiopatía hipertrófica. En cuanto a la gravedad de la alteración funcional cardiaca se valoró a 14 casos de segundo grado, 13 casos de tercer grado y 15 casos de cuarto grado de afectación.

Los pacientes padecían con diferente intensidad sensación de opresión torácica, palpitaciones y disnea. 11 casos tenían disnea paroxística nocturna y 68 la padecían después de hacer ejercicios, 7 tenían oliguria y edema de las extremidades inferiores; había 9 con angina de pecho y 14 con cefalea y vértigo. En la mayoría de los casos la lengua era de color oscuro o ligeramente oscura, morada o rojo oscuro. La capa de la lengua era fina y blanca o blanquecina y viscosa. Los pulsos eran de cuerda, de cuerda y resbaladizo o de cuerda y filiforme. No existían diferencias significativas entre los dos grupos en cuanto al sexo, edad, evolución patológica, enfermedad primaria y grado de fallo cardiaco (P>0.05). Tampoco se dieron diferencias significativas (P>0.05) de los índices de la función diastólica entre los dos grupos. Las funciones sistólicas de ambos grupos estaban dentro del rango normal.

Métodos de tratamiento

Se trataban los 43 casos del grupo terapéutico en base de la diferenciación de síndromes.

1. Estasis y obstrucción del meridiano de Corazón (16 casos)

Los síntomas principales consistían en dolor punzante en el pecho, palpitaciones y malestar, disnea de esfuerzo, lengua morada y oscura con capa fina blanquecina y pulso filiforme y de cuerda. El principio terapéutico indicado en este caso era la activación de la circulación sanguínea para eli eliminar la estasis sanguínea, administrando la fórmula Dan Xiong Tong Luo Tang:

  • Salvia miltiorrhiza (Dan Shen) 30g
  • Ligusticum chuanxiong (Chuan Xiong) 10g
  • Pueraria lobata (Ge Gen) 30g
  • Typha angustifolia (Pu Huang) crudo 15g (envuelto en tela)
  • Curcuma aromatica (Yu Jin) 10g
  • Dalbergia odorifera (Jiang Xiang) l og
  • Crataegus cuneata (Shan Zha) 15g

Modificaciones: Para pacientes carentes de vitalidad, con astenia y deposiciones sueltas, se añadían Astragalus membranaceus (Huang Qi) y Atractylodes macrocephala (Bai Zhu). A los pacientes con dolor epigástrico y eructos se añadían Bupleurum chinense (Chai Hu), Paeonia lactiflora (Bai Shao), Citrus aurantium (Zhi Qiao) fruto inmaduro y Melia toosendan (Jin Ling Zi) preparado con vino.

2. Estasis y obstrucción del meridiano de Corazón combinado con viento interno (18 casos)

Los pacientes afectados por este síndrome padecían opresión torácica y palpitaciones, disnea de esfuerzo, vértigo, dolor de cabeza con sensación de distensión, inestabilidad emocional e irritabilidad, sequedad y sabor amargo de boca, lengua roja oscura con capa fina amarillenta y pulso de cuerda. Se aplicaban los principios terapéuticos de activar la circulación sanguínea para eliminar la estasis sanguínea en los meridianos y calmar el viento interno para aliviar el dolor, utilizando la fórmula Dan Xie Tong Luo Tang modificada:

  • Salvia miltiorrhiza (Dan Shen) 30g
  • Dalbergia odorifera (Jiang Xiang) 10g
  • Typha angustifolia (Pu Huang) cruda 15g (envuelta en tela)
  • Gastrodia elata (Tian Ma) pasado por el vapor 10g
  • Uncaria rynchophylla (Gou Teng) 15g
  • Paeonia lactiflora (Bai Shao) 15g
  • Haliotis diversicolor (Shi Jue Ming) 3 (envuelta en tela y cocida previamente)
  • Hyriopsis cumingii (Zhen Zhu Mu) 3 (envuelta en tela y cocida previamente)
  • Escorpio (Quan Xie) molido en polvo 5g
  • Crataegus cuneata (Shan Zha) 10g

Modificaciones:

Pacientes con opresión torácica y capa de la lengua blanquecina y viscosa: Se añadían Trichosanthis kirilowii (Gua Lou Pi) piel, Allium macrostemum (Xie Bai) y Pinellia ternata (Ban Xia).

Pacientes con debilidad en zona lumbar y rodillas: Se añadían Lycium barbarum (Gou Qi Zi), Eucommia ulmoides (Du Zhong) y Viscum coloratum (Sang Ji Sheng).

En caso de constipación: Se añadía Cassia tora (Jue Ming Zi).

3. Estasis y obstrucción del meridiano de Corazón combinado con TAN (7 casos)

Los síntomas incluían opresión y dolor torácicos, disnea y plenitud epigástrica, palpitaciones y malestar, lengua morada oscura con capa blanquecina y viscosa y pulso de cuerda y resbaladizo. Se aplicaban los principios terapéuticos de activar la circulación sanguínea, eliminar TAN y la estasis de Qi de los meridianos, utilizando la fórmula modificada Dan Chang Tong Luo Tang:

  • Salvia miltiorrhiza (Dan Shen) 30g
  • Ligusticum chuanxiong (Chuan Xiong) 10g
  • Paeonia veitchii (Chi Shao) 10g
  • Leonurus heterophyllus (Yi Mu Cao) 12g
  • Panax notoginseng (San Qi) 3g (añadido después de decocción previa)
  • Trichosanthis kirilowii (Gua Lou Pi) piel 10g
  • Allium mocrostemum (Xie Bai) 10g
  • Pinellia ternata (Ban Xia) l og
  • Acorus gramineas (Shi Chang Pu) 10g
  • Curcuma aromatica (Yu Jin) 10g

Modificaciones:

En caso de opresión torácica: Se añadían Citrus aurantium (Zhi Qiao) fruto inmaduro, Magnolia officinalis (Hou Po) corteza y Cinnamomum cassia (Gui Zhi) rama.

– En caso de inapetencia y eructos: Citrus reticulata (Chen Pi) piel, Masa medicata fermentata (Shen Qu) y Crataegus cuneata (Shan Zha).

4. Estasis y obstrucción del meridiano de Corazón combinado con retención de líquidos (2 casos)

Este tipo de pacientes se caracterizaba por notable disnea de esfuerzo, imposibilidad de quedarse en decúbito supino, edema de extremidades inferiores, palpitaciones y opresión torácica, lengua pálida y oscura con capa blanquecina y viscosa y pulso de cuerda y resbaladizo o de cuerda y filiforme. Se aplicaban los principios terapéuticos de activar la circulación sanguínea y eliminar la estasis de Qi en los meridianos para favorecer la diuresis y eliminar los líquidos retenidos mediante la fórmula modificada Dan Ling Tong Luo Tang:

Salvia miltiorrhiza (Dan Shen) Typha angustifolia (Pu Huang) cruda 30g 15g (envuelta en tela) Lycopus lucidus (Ze Lan) 10g Descuraina sophia (Ting Li Zi) 10g Poria cocos (Fu Ling) 20g Cínnamomum cassia (Gui Zhi) rama 7g Atractylodes macrocephala (Bai Zhu) 10g Glycyrrhiza uralensis (Gan Cao) 5g Alisma orientale (Ze Xie) 15g Coix lachryma-jobis (Yi Yi Ren) 30g

Modificaciones:

– Para pacientes con tos frecuente: Se añadía Ardisia japonica (Ai Di Cha).

– En caso de fuertes edemas: Stephania tetranda (Fang Ji) y Astragalus membranaceus (Huang Qi).

 Los 25 casos del grupo de control tomaban:

– Dinitrato isosorbide, 10mg, 3 veces al día

– Nitrendipino 5-10mg, 2 o 3 veces al día – ATP 20 mg, 3 veces al día – Vit. B, 10mg, 2 veces al día. En caso de aparición de edemas en las extremidades inferiores se añadía hidroclorotiazida. En los casos más críticos de ambos grupos (había 1 en cada grupo) se administraba vía intravenosa l0mg de Fentolamina y 10mg de Dobutamina en 250ml de solución de glucosa. Los efectos terapéuticos fueron valorados en ambos grupos después de dos ciclos de tratamientos consecutivos (8 semanas).

Criterios terapéuticos y resultados Criterios para el efecto terapéutico.

Se siguieron los criterios fijados en “Los principios directores para la investigación clínica de la nueva farmacopea china para el tratamiento del fallo cardiaco congestivo” editados por el Ministerio de Salud Pública de China.

Curación clínica: La función cardiaca está corregida hasta el primer grado. Los síntomas y signos desaparecen generalmente; los resultados de los exámenes son básicamente normales.

Efecto significativo: La función cardiaca se ha mejorado hasta el segundo grado. Los síntomas, signos y resultados de los exámenes han mejorado notablemente.

Mejoría: La función cardiaca ha mejorado en un grado, con mejoría en síntomas, signos y resultados de los exámenes.

Ineficacia: No se manifiesta ninguna mejoría evidente de la función cardiaca. Resultados terapéuticos De los 43 casos del grupo terapéutico, se consiguió la curación clínica en 15 casos (34.8%), un efecto significativo en 12 casos (27.9%), mejoría en 10 casos y ningún efecto en 10 casos (28.0%), lo que da un porcentaje de eficacia total del 72.%. Existía por lo tanto una diferencia estadísticamente significativa entre ambos grupo (P<0.05).

El efecto sobre la función diastólica del ventrículo izquierdo. Se utilizaron los índices obtenidos en el Ecodoppler y mediante un M- ecocardiogram. El primer aparato reflejaba la proporción entre la velocidad A- E en el espectro del flujo sanguíneo de la válvula mitra) (A/E), mientras el último consideraba la distancia entre la válvula mitra) y el septum intraventricular (EPSS). En el grupo terapéutico, cuando se compararon tanto A/ E y el EPSS, en cuanto a los valores antes y después del tratamiento, se encontraron cambios significativos (P<0.01). Lo mismo ocurrió en el grupo de control (P<0.05). Antes del tratamiento no existían diferencias entre los dos grupos respecto a A/E y EPSS (P>0.05), mientras que después del tratamiento se manifestaron estas diferencias, lo que indica que la mejoría de la función diastólica del ventrículo izquierdo del grupo terapéutico era más evidente que la del grupo de control. El efecto sobre la contractilidad del ventrículo izquierdo Se valoraba la fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) y el porcentaje de acortamiento del eje corto del ventrículo izquierdo (AD%) a partir de las mediciones con el ecocardiograma M que se utilizó para evaluar la contractilidad del ventrículo izquierdo. Antes del tratamiento la FEVI era 0.647±0.103 y después del tratamiento 0.691±0.027 en el grupo terapéutico (diferencia = 0.044±0.006). El AD% era 0.305±0.046 y 0.329±0.041, respectivamente (diferencia = 0.024±0.03). Las diferencias significativas en cuanto a FEVI y AD% antes y después del tratamiento en el grupo terapéutico (P<0.05) sugieren que la MTCH dispone de efectos que mejoran la contractilidad del ventrículo izquierdo.

Comentario: nosotros consideramos que la estasis sanguínea es el mecanismo patológico primario de la enfermedad y que viento, TAN y retención de líquidos son los secundarios. En el tratamiento se utilizaban las materias Salvia miltiorrhiza, Ligusticum chuanxiong, Typha angustifolia, Paeonia veitchii, Dalbergia odorifera, Panax notoginseng y Leonurus heterophyllus como prescripción básica para eliminar la estasis. Se añadían Escorpio, Uncaria rynchophylla y Gastrodia elata para calmar viento interno; Acorus gramineas, Trichosanthis kirilowii y Pinellia ternata para catabolizar el TAN; y Poria cocos, Alisma orientale y Descuraina sophia para eliminar los líquidos retenidos, con lo cual se consiguieron mejores resultados terapéuticos.

Artículo por gentileza de: http://www.mtc.es/

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
4 Comentarios
  1. mayo 22, 2013
  2. mayo 21, 2013
  3. marzo 20, 2013
  4. marzo 19, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR