Bolo Histérico: Estudio clínico de 46 casos tratados con Medicina China

Estudio clínico de casos de bolo histérico Objetivo: Observar el efecto terapéutico y mecanismo de acción de Ban Xia Hou Pu Tang modificado en el bolo histérico.

Método: 95 pacientes con bolo histérico fueron asignados aleatoriamente a un grupo terapéutico de 46 casos tratados mediante Ban Xia Hou Po Tang modificado y un grupo de control de 49 casos tratados con Man Yan Shu Ning (gránulos para liberar la garganta). Además se estableció un grupo de 24 personas sanas. Se utilizó la escala SCL-90 para observar el efecto terapéutico, evaluar el estado psíquico de los pacientes y crear una base de datos a partir de la combinación de los cuatro diagnósticos.

Resultado: El efecto de Ban Xia Hou Po Tang era mejor que el del grupo de control para eliminar la depresión, ansiedad y mejorar el estado psíquico (P<0,05 o P<0,01).

Conclusión: Ban Xia Hou Po Tang tiene un efecto terapéutico definitivo sobre el bolo histérico. Su mecanismo podría estar relacionado con su función de eliminar la depresión y ansiedad y regular el estado psíquico.

El bolo histérico, un síntoma de sensación anormal en la garganta, es generalmente definido como una sensación de bloqueo, de prurito o quemazón, de hormigueo u otras sensaciones anormales en la garganta sin que se presente dificultad para deglutir. En medicina china, la enfermedad recibe el nombre imaginario hueso de ciruela en la garganta en medicina china, y es habitualmente provocada por una alteración funcional. La receta Ban Xia Hou Po Tang modificada fue creada por Ren Daran, un médico famoso en Jiangsu para tratar el bolo histérico. Hemos tratado 46 casos de bolo histérico con esta receta administrada en forma de gránulos, de junio 2005 a junio 2007.

Datos clínicos

 Datos generales

Se distribuyeron al azar 95 pacientes de consultas externos del Northern Jiangsu People’s Hospital anexo a la Universidad de Yangzhou y del Taixing People’s Hospital en un grupo terapéutico y un grupo de control. El grupo terapéutico comprendía 15 varones y 31 mujeres de edades entre 19-60 años (46,80±11,96 de promedio). En 11 casos la duración patológica era inferior a 3 meses, en 15 casos entre 3 y 12 meses y en 20 casos más de 12 meses, con un promedio de 23,59±27,68 meses. En los 49 casos del control había 16 varones y 33 mujeres de 20-65 años de edad y 4734±10,80. En 13 casos la duración patológica era inferior a 3 meses, en 14 casos entre 3 y 12 meses y en 22 meses de más de 12 meses siendo el promedio 26,00±30,83 meses. No había diferencia estadística (P>0,05) en cuanto al sexo, edad y curso patológico entre los dos grupos por lo que se podían comparar. Además había 24 sujetos sano que formaban parte del grupo normal en el cual había 9 varones y 15 mujeres entre 19 y 63 años de edad con promedio de 46,12±15,82 años.

 Estándares del diagnóstico

1. Estándares diagnósticos según la medicina moderna

Se toma el estándar de Roma1 como referencia. Los siguientes síntomas tenían que presentarse al menos durante 12 semanas en los últimos 12 meses pero no necesariamente de forma consecutiva:

1) El paciente nota de forma continua o intermitentemente la sensación de obstrucción de la garganta por un objeto extraño.

2) La sensación aparece entre las comidas.

3) No se presenta dificultad ni dolor a la deglución.

4) No hay reflujo patológico en estómago o esófago, ni achalasia del cardias u otras patologías dinámicas como esófago esclerodérmico.

 2. Estándares diagnósticos y de la diferenciación de síndromes en la medicina china

El estándar diagnóstico es elaborado a partir de los “Principios para guiar la investigación clínica en la Nuevas Drogas Chinas”2: 1) Los pacientes presentan un trastorno emocional evidente o latente. 2) Los pacientes presentan una sensación de obstrucción de la garganta por un objeto extraña que no puede ser ni tragado ni escupido. La sensación se intensifica con la deglución en seco pero no impide la ingestión de comida o incluso es aliviada durante las comidas. El inicio de la patología y los cambios sintomatológicos están a menudo relacionados con el estado emocional. 3) No se detectan anomalías o inflamación de la garganta en el examen de la garganta. 4) No se detectan alteraciones orgánicas patológicas o malignes en garganta, órganos adyacentes o en el cuerpo en general. El Estándar de la Asociación Nacional de MTC del Departamento de Otorrinolaringología para el Diagnóstico según la Diferenciación de Síndromes y los Efectos Terapéuticos del 1991 sirve como estándar para la Diferenciación de Síndromes.3

 Criterios de inclusión

Se admitían aquellos pacientes que cumplían con el estándar de diagnóstico según la medicina moderna y los estándares para el diagnóstico y la diferenciación de síndromes en medicina china y que dieron su consentimiento para participar en el estudio clínico y completar el curso terapéutico.

 Criterios de exclusión

No se admitían pacientes con patologías orgánicas de garganta, esófago, estómago, hígado, vesícula biliar y páncreas, diabetes, enfermedades del tejido conjuntivo y sistema nervioso, trastorno mental u otras complicaciones que podían influir en el efecto terapéutico o enfermedades que no responden a drogas experimentales. Pacientes que bebían mucho alcohol.

 Métodos

Métodos terapéuticos

La receta Ban Xia Hou Po Tang modificada se compone de 30g de Rhizoma Pinelliae – Ban Xia, 15g de Fructus Citri Sarcodactylis – Fo Shou, 15g de Cortex Magnoliae Officinalis – Hou Po, 30g de Poria – Fu Ling, 15g de Rhizoma Zingiberis Recens – Sheng Jiang y 15g de Folium Perillae – Zi Su Ye.

La presentación en gránulos del Ban Xia Hou Po Tang modificado que ganó un premio como patente nacional es producida por la Tianjing Pharmaceutical Factory.

 Los pacientes del grupo terapéutico tomaron un sobre de gránulos tres veces al día. Los pacientes del control tomaron un paquete de 5g de Man Yan Shu Ning (Gránulos para liberar la garganta, producidos por Shanxi Guilong Pharmaceutical Co. Ltd.) tres veces al día. Una semana de tratamiento constituía un ciclo terapéutico. El efecto terapéutico fue evaluado al cabo de tres ciclos terapéuticos.

 Índices y método de observación

El estudio observó la causa y el curso patológico, los síndromes según la medicina china y las recaídas en los 95 pacientes. La evaluación psíquica fue realizada mediante la escala SCL-90 antes y después del tratamiento4. La escala comprende 90 elementos y 10 factores para determinar diez estados psíquicos (entre otros, neurosis orgánica, compulsión, relación interpersonal, depresión, ansiedad, hostilidad, horror, paranoia, enfermedad mental). Después de suspender la medicación, los pacientes fueron controlados durante 12 meses mediante visitas mensuales en el hospital o al médico o bien mediante conversación telefónica.

 Criterios para la evaluación del efecto terapéutico

Con referencia a los Standard for Diagnosing TCM Syndrome and Evaluation Therapeutic Effect en el Standard for TCM Industry of the People’s Republic of China3 el efecto terapéutico fue diferenciado en 4 grados:

Curación: La sensación de cuerpo extraño en la garganta y los demás síntomas remiten y no se observan recaídas en el control durante los próximos 12 meses.

Eficacia notable: La sensación de cuerpo extraño en la garganta y los demás síntomas remiten y no se observan recaídas durante los próximos 6 meses.

Eficacia: La sensación de cuerpo extraño en la garganta y los demás síntomas se alivian.

Ineficacia: No hay cambios evidentes en la sensación de obstrucción de la garganta por cuerpo extraño.

 Método estadístico

Los datos recogidos fueron analizados mediante el programa de SPSS 10.0. Se aplicó el test de ?2 para datos numéricos y el test de t para los datos cuantitativos.

 Resultados

 Comparación de los efectos terapéuticos entre los dos grupos

Se refleja que no hay diferencia estadística (P > 0,05) entre los dos grupos en cuanto al porcentaje de curación, eficacia y eficacia total. Sin embargo, el porcentaje de eficacia notable del grupo terapéutico era mucho mejor que en el grupo de control (P > 0,05).

Análisis de las causas patológicas

(1) En 48 pacientes (50%) se asociaba la patología a factores psíquicos, principalmente a depresión, ansiedad, irritabilidad y estrés prolongado entre los cuales destacaba la ansiedad.

(2) En 28 pacientes (29,5%) se identificaron factores climáticos, en forma de cambios estacionales y cambios bruscos de la temperatura. La patología suele desencadenarse en primavera y otoño y por una bajada repentina de la temperatura ambiental.

(3) En 25 pacientes (26,3%) se observaron causas alimenticias, principalmente comida picante.

(4) En 14 pacientes (14,7%) el cansancio era el factor causante. 31 de 95 pacientes (32,6%) presentaron 2 o más factores etiológicos lo que indica que el globo histérico es a menudo provocado por varios factores.

 Porcentaje de síndromes de MTC presentes en los 95 pacientes de bolo histérico

Desequilibrio entre Hígado y Estómago: 29 pacientes (30,5%); Retención de Calor en Hígado y Estómago: 3 pacientes (3,1%); Estancamiento de Hígado e insuficiencia de Bazo: 36 pacientes (37,9%); Insuficiencia de Bazo y retención de Humedad: 10 pacientes (10,5%); Insuficiencia de Yang de Bazo y Riñón: 6 pacientes (6,3%); Insuficiencia de Yang de Bazo: 5 pacientes (5,2%); Insuficiencia de Yang de Riñón: 2 pacientes; Insuficiencia de Corazón y Bazo: 2 pacientes; Hundimiento del Qi del Jiao medio: 2 pacientes.

En 68 pacientes (71,6%) se relacionaba la patología a Hígado lo que indica que el bolo histérico está estrechamente relacionado con el Hígado. En 59 pacientes (62,1%) había relación con Bazo, en 8 pacientes (8,4%) con Riñón y 2 pacientes (2,1%) con

 Corazón. 32 pacientes (33,7%) padecían un síndrome de exceso, 17 pacientes (17,9%) un síndrome de insuficiencia y 46 pacientes (48,4%) un síndrome de insuficiencia complicado por un exceso por lo que puede deducir que el bolo histérico es generalmente asociado a un síndrome de insuficiencia complicado por un exceso.

Curso patológico y recaídas

En 42 de 95 pacientes el curso patológico sobrepasaba los 12 meses. 9 casos de estos 42 pacientes presentaban un curso patológico de más de 10 años. 32 pacientes habían estado más de dos veces en el hospital. En 13 pacientes remitió la patología sin tratamiento (14,4%), en 6 casos al cabo de una semana y en 7 casos al cabo de tres semanas.

Se produjo una recaída en 38 pacientes (40%) en 6,25±6,69 meses por promedio. El síndrome de insuficiencia complicado por el exceso, especialmente el síndrome de estancamiento de Hígado con insuficiencia de Bazo presenta un porcentaje más alto de recaídas que otros síndromes.

Comparación del estado psíquico de los pacientes con bolo histérico y el grupo de personas sanas

Se recoge una puntuación promedia para la neurosis orgánica, depresión y ansiedad, así como la puntuación total promedia del grupo de 65 casos de globo histérico era mucho más alta que en el grupo de los 24 casos sanos (P < 0,01) lo que indica que los pacientes con globo histérico padecen depresión y ansiedad.

Comparación de las puntuaciones SCL-90 para la depresión y ansiedad antes y después del tratamiento en los dos grupos

Se pone de manifiesto que no había ninguna diferencia estadística (P > 0,05) entre antes y después del tratamiento en cuanto a las puntuaciones del estado psíquico entre los dos grupos. Ahora bien, se observó una diferencia relevante (P < 0,05 o P < 0,01 en las puntuaciones (promedio) para la depresión y ansiedad antes y después del tratamiento en el grupo terapéutico lo que indica que el efecto terapéutico sobre la depresión y ansiedad era mejor en el grupo terapéutico que en el grupo de control.

Discusión

El bolo histérico es un trastorno somático5 asociado a patologías que afectan a todo el organismo6, en particular a enfermedades del tracto digestivo. Por su etiología compleja, evolución prolongada y el alto porcentaje de recidivas la patología implica gran sufrimiento para los pacientes afectados. En la actualidad está considerada como patología psicosomática7 que se clasifica en la MTC dentro de la categoría del “imaginario hueso de ciruela en la garganta”. La patología es provocada por tristeza, preocupación, trastornos emocionales, estancamiento de Qi y retención de TAN en la garganta lo que produce una sensación de obstrucción de la garganta por un cuerpo extraño. Ban Xia Hou Po Tang es una fórmula eficaz que ya aplicó Zhang Zhongjing para tratar la sensación de cuerpo extraño en la garganta. Se ha podido demostrar en clínica que Ban Xia Hou Po Tang tiene un buen efecto terapéutico en este tipo de trastorno. Otra fuente8 informa que los pacientes con bolo histérico presentan una personalidad introvertida, ansiedad y depresión siendo excesivamente pendientes de sus síntomas somáticos. Esta observación coincide con el presente informe ya que en 50% de los 95 pacientes estudiados había una etiología psíquica.

La escala SCL-90 refleja con gran fiabilidad la disposición psíquica de los pacientes. Los resultados de la investigación indican que las puntuaciones para la ansiedad y depresión así como la suma de las puntuaciones de los pacientes con bolo histérico son claramente más altas que las de las personas sanas lo que indica que los pacientes con globo histérico padecen ansiedad, depresión y un estado psíquico reducido. El efecto terapéutico de Ban Xia Hou Po Tang modificado sobre ansiedad y depresión en el grupo terapéutico es mucho mejor que en el grupo de control lo que demuestra la eficacia de Ban Xia Hou Po Tang no solo sobre la garganta sino también sobre la ansiedad, depresión y el estado psíquico.

Hoy día se suele realizar la evaluación del efecto terapéutico de la MTC y de la combinación de MTC con la medicina alopática sobre el bolo histérico a través de la mejoría de los síntomas principales. Esta mejoría es generalmente expresada en tres grados: curación, eficacia e ineficacia. Hay ciertas deficiencias referente a los estándares para la evaluación de los efectos terapéuticos: 1) Sólo se tienen en cuenta los síntomas clínicos que afectan la garganta. Se ha comprobado en la investigación que los pacientes afectados por el globo histérico están excesivamente pendientes de su cuerpo, reaccionan exageradamente a los mínimos cambios de su cuerpo y expresan de forma vaga y general su malestar físico. Por esa razón se debería incluir los factores psíquicos en el estándar para la evaluación del efecto terapéutico y se debería hacer énfasis en la calidad de vida en relación con el efecto terapéutico. 2) Como el globo histérico es altamente recidivante y puede remitir espontáneamente, no existe criterio unánime en el estándar para el efecto terapéutico sobre la duración del control del seguimiento tras el cumplimiento del tratamiento hasta el momento de la evaluación definitiva del efecto terapéutico. Según nuestro estudio el período de control puede fijarse a 12 meses. Para un futuro sería conveniente de elaborar una escala con síntomas psíquicos teniendo en cuanta el estado psíquico.

Bo Ping, Xu Hai-rong, Zhang Yu, Cao You-jun, Medical College of Yangzhou University, Yangzhou 225001, China

Chen Qi-ming, Taixing People’s Hospital of Jiangsu Province

Zhu Hai-hang, Zhang Xu-dong, Clinical Medical College, Yangzhou University

Artículo por gentileza  de: www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 4,00 de máximo 5)
Loading...
17 Comentarios
  1. septiembre 21, 2016
  2. junio 5, 2016
  3. abril 13, 2016
    • mayo 28, 2016
  4. noviembre 14, 2015
    • mayo 28, 2016
  5. noviembre 12, 2015
    • mayo 28, 2016
  6. julio 23, 2015
    • julio 25, 2015
  7. abril 13, 2015
  8. octubre 17, 2014
  9. noviembre 20, 2013
  10. noviembre 19, 2013
  11. noviembre 6, 2013
    • abril 27, 2016
  12. noviembre 5, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR