Epilobio : para la Caida del Cabello, Cicatrizante y más

Epilobio: propiedades y beneficios en la salud y bellezaEl Epilobio (Epilobium angustifolium L.), es una planta que suele crecer en casi cualquier terreno mientras tenga suficiente humedad, es de la familia de las Enoteráceas y suele encontrarse con más facilidad en montañas europeas o en Asia septentrional. El Epilobio  Llega a medir 2 metros de altura y puede reproducirse fácilmente debido a su masiva producción de semillas, por lo que llega a abarcar grandes superficies de terreno y suele considerarse como hierba mala.

Acerca del Epilobio:

De tallo rígido y flores rosadas de cuatro pétalos y cuatro sépalos rojizo-pardos. Fruto en cápsula linear tetrágono. Con sus brotes se preparan ensaladas, y con el resto de la planta se hacen infusiones y preparaciones medicinales.

Partes utilizadas del Epilobio: flores y hojas.

Propiedades del Epilobio:

  • Antiinflamatorio: ayuda a reducir la inflamación en casos de dermatitis, especialmente usada en casos de hiperplasia benigna de próstata, faringitis, bronquitis, problemas de piel, heridas, diarrea, gastroenteritis, estomatitis, gingivitis, gastritis, colitis, etc.
  • Descongestionante: especialmente sobre la próstata (fitosteroles).
  • Astringente: lo cual la hace una planta muy útil para tratar afecciones de la piel
  • Cicatrizante: por sus taninos. Se usa para aayudar a sanar heridas, cortadas o ayudar a desvanecer cicatrices.
  • Antidiarréico: combate la diarrea y ayuda a regular intestinos.
  • Antimicótico: combate hongos de la piel. Se puede usar ya sea en pomada, unguento o eninfusión, mojando una gasa desinfectada en el te y poniéndola en el área afectada. También se puede lavar el área afectada con agua de epilobio.
  • Dermatitis y piel: ayuda a tratar dermatitis y otras afecciones cutáneas como poros dilatados, por lo que se usa en cremas o ungüentos con esta finalidad.
  • Previene y ayuda en la caída del cabello: tiene un efecto activo parecido al Dutasteride, el cual inhibe la producción de dihidrotestosterona y bloquea la enzima 5-alfa, relacionada con la alopecia y la caída del cabello.
  • Previene y combate la ginecomastia, que es el aumento de las glándulas mamarias en el hombre debido a un exceso de estrógenos.
  • Contiene taninos, flavonoides, fitosteroles.

Efectos secundarios y contraindicaciones del Epilobio: desconocidas.

¿Cómo se usa el Epilobio?

Infusión de Epilobio

Necesitas:

  • ¼ de litro de agua.
  • 2 cucharaditas de epilobio seco o fresco.

Se hierve el agua y se le añaden las dos cucharaditas de Epilobio. Apagar y dejar reposar hasta que entibie o 10 minutos más. Colar. Beber 2 o 3 tazas al día.

Es importante que no endulces ni agregues limón u otraos ingredientes cuando tomes Epilobio pacon fines medicinales. lo mejro es beber las infusiones o el te sin agregar endulzantes. La miel de abeja puede usarse en el caso de los niños, para endulzar con una pizca su te o infusión.

Es importante seguir un tratamiento de infusión de epilobio combinándolo simultáneamente con una dieta donde se eviten productos refinados, comida chatarra, fritos, embutidos de origen animal y leche de vaca, de manera que el epilobio pueda acentuar sus efectos curativos.

En el caso de tratar heridas, cicatrices o cortadas, puede beberse la infusión agregándole un limón exprimido, una vez al dia nada más. Las demás veces, tomar solo, dos o tres tzas al dia.

Uso externo del Epilobio

Existen cremas y otros preparados, de venta en tiendas especializadas. También se puede preparar la infusión y aplicar con un algodón o gasa sobre la piel. En heridas, se puede verter la infusión de epilobio previamente preparada como se indica abajo, hay que aplicarla directamente sobra la herida y dejarla secar. Es importante, a medida que sea posible, dejar las heridas al aire libre para que cicatricen mejor.

Otros usos del Epilobio:

Se puede encontrar en forma de jarabe o cápsulas gelatinosas, y se toman 800 mg por día. En Europa, algunos envases aseguran que esta hierba ayuda a tratar problemas de próstata.  Se recomienda beber suficiente agua si se consume de esta forma, al menos dos litros al día de agua pura.

Se encuentra además en lociones cosméticas para tratar pieles sensibles o con afecciones cutáneas.

Modo de Uso del Epilobio: (dosis)

Ingerir aproximadamente 800mg por día.

Precauciones con el Epilobio:

Se recomienda consultar un fitoterapeuta en caso de consumo en niños o embarazadas.

Otros nombres para el Epilobio:

Francés: Epilobe

Alemán: Waldröschen

Inglés: Willow herb, Rosebay

Italiano: Epilobio

Tags:, , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 4,00 de máximo 5)
Loading...Loading...
8 Comentarios
  • 2012.04.17 21:28, clarinda dice:

    Dependiendo del mal que se quiera curar es la cantidad que se toma o es igual para todo

    • 2013.06.05 18:26, clarinda dice:

      tome en forma de cápsulas para la caida del cabello, se me caía mucho pero gracias al epilobio ya logre controlar esto, me gusta mucho tus articulos, muchas gracias!!!

    • 2013.11.07 21:25, alberto ortiz dice:

      q tal. soy deméxico de la ciudad de puebla,y escribo para pedirles sí me pueden decir sí hay algún lugar en méxico donde pueda comprar epillobio o beta sitosterol,les agradecería mucho sí saben o conocen lugares que vendan para su venta individual.

      • 2013.12.17 19:40, carlo segura dice:

        hola estoy buscando como comprar epilobio en te no e encomprado un sitio que lo vendasi sabe de unocomunicase com migohay esta mail
        gracias

      • 2014.03.28 12:13, Javier dice:

        ¿Alguien a probado sus efectos para la prostatitis?
        Y si es así ¿Qué tal le ha ido?¿que cantidad tomaba como infusión?
        Gracias de antemano por las respuestas.

        • 2014.07.10 00:19, Sally dice:

          He tenido oportunidad de usarla, para el cuidado del cabello ya que tenía una excesiva caída y he visto mejoras, esta ha parado. Por otro lado un familiar mío toma esta hierba para la próstata porque presentaba molestias, claro que visita a su médico, pero en casa se está ayudando con etas plantas medicinales y siente una mejora, Muchas gracias por los aportes.

          Escribir un comentario



          Foro Vida Natural

          Artículos Relacionados