El uso de LONG DAN XIE GAN TANG en Otorrinolaringología

Medicina China y OtorrinolaringologíaLa fórmula LONG DAN XIE GAN TANG proviene de LI DONG TAN, autor del clásico de Medicina China “Los secretos de la orquídea“.

Esta fórmula está compuesta por:

LONG DAN CAO: GENTIANA SCABRA

HUANG OIN: SCUTELLARIA BAICALENSIS

ZHI ZI: GARDENIA JASMINOIDES

Hemos utilizado esta fórmula con sus distintas modificaciones para tratar con éxito varias patologías causadas por el fuego agudo hepatobiliar, la humedad y el calor. En este artículo presentaremos una serie de casos clínicos que ilustran la utilización de esta fórmula.

La otitis media catarral

El uso de esta fórmula para el tratamiento de esta patología da buenos resultados.

Caso clínico:

Sr. Bi, 53 años, primera visita el 21 Febrero 1990.

El paciente fuma y bebe alcohol, está agitado y nervioso; ocho meses atrás, después de una larga serie de resfriados, empezó a acusar una congestión del oído interno, con disminución de la audición. Además, cuando realiza rotaciones de la cabeza, se comprueba una mejora de los síntomas óticos.

AI paciente le diagnosticarán en otro hospital una otitis media exudativa y fue tratado durante varios días (no se sabe con qué medicamento). Además le habían efectuado, con resultados escasos, varias punciones del tímpano con el intento de extraer líquido exudativo.

ZE XIE: ALISMA ORIENTALE

MU TONG: ARISTOLOCHIA MANSHURIENSIS

CHE OIAN ZI: PLANTAGO ASIATICA (semen)

DANG GUI: ANGELICA SINENSIS

CHAI HU: BUPLEURUM CHINENSE

SHENG DI HUANG: REHMANNIA GLUTINOSA (no trat. )

GAN CAO: GLYCYRRHIZA URALEN`^I`,

Esta fórmula famosa, proveniente de los clásicos, se utiliza en el tratamiento del síndrome de fuego agudo del meridiano de hígado y en los síndromes de calor y humedad del hígado y en la colecistitis.

Sintomatología: sensación de congestión dentro del oído, disminución de la audición, sensación pulsante dentro del conducto auditivo interno, ensueños múltiples que trastornan el sueño, boca amarga y faringe deshidratada; el paciente está agitado e irritable, heces secas, orina oscura,  lengua ligeramente oscura, capa de la lengua amarilla, espesa y viscosa, pulso de cuerda y rápido.

Indagación diagnóstica: los conductos auditivos externos son normales, ambos tímpanos presentan concavidad hacia el interior, el cono de luz está reducido en un punto, la parte flácida del tímpano y del mango del martillo están ligeramente hinchados, sobre la pared del tímpano se puede observar una secreción.

El cuadro general demuestra que se trata del calor localizado a nivel del hígado y de la vesícula biliar; la repetición de la gripe por viento, calor ha provocado el ascenso del calor al oído, donde se ha  estancado, provocando la otitis.

El principio de tratamiento que se siguió fue la dispersión del calor del hígado y de la vesícula biliar y la eliminación de la humedad a través de una acción diurética.

Se ha utilizado la fórmula: LONG DAN XIE GAN TANG, en forma de decocción, con la siguiente dosis diaria:

Gentiana scabra (10 g)

Scutellaria baicalensis (12g)

Gardenia jasminoides (10g)

Alisma orientale (25g)

Aristolochia manshuriensis (12g)

Después de tres días de administrar la decocción, la congestión auricular ha disminuido y la audición se ha mejorado, la  sintomatología general ha disminuido en líneas generales.

Análisis del caso clínico: Se trata del calor y humedad constitucional de hígado y vesícula biliar, agravado por una repetición de infección por influenza por viento calor externo. Las dos etiologías, la externa y la interna se asocian y el calor asciende al oído provocando la otitis.

Se recurrió a la fórmula LONG DAN XIE GAN TANG, modificándola para dispersar el calor y la humedad del hígado y de la vesícula biliar.

 

A esta fórmula habíamos añadido:

Plantago asiatica (semen) 15g FU LING PORIA COCOS

Angelica sinensis 15g YI YI REN COIX LACHRYMA

Bupleurum chinense 9g JOBIS

Rehmannia glutinosa (n.trat.) (15g)

Ligusticum chuanxiong (12g)

Acorus gramineas (5g)

Pueraria lobata (15g)

Poria cocos (20g)

Liquidambar formosana (15g)

Coix lachryma jobi (20g)

Luffa cylindrica (15g)

Para obtener la eliminación de la humedad a través de la acción diurética.

SHI CHANG PU: ACORUS GRAMINEAS

Si GUA LOU: LUFFA CYLINDRICA

LU LU TONG: LIQUIDAMBAR FORMOSANA

Para obtener la eliminación de la humedad y el drenaje de los meridianos, desbloquear el oído y recuperar la agudeza auditiva.  La remisión de la sintomatología resultó satisfactoria porque la prescripción es adaptada al síndrome y la dosificación suficiente para hacer frente a la virulencia de la patología.

La faringitis

La faringe está bajo el control del hígado, esta frase que procede de los clásicos de la Medicina China, nos ilustra la estrecha relación que existe entre el hígado y la faringe.

 Cuando el Qi de hígado circula libremente, la faringe permanece normal. Cuando se produce un bloqueo del Qi de hígado con consecuente producción de fuego, este fuego hepático puede ascender y agredir la faringe, creando deshidratación, dolor y congestión. En este tipo de faringitis la presente fórmula es eficaz.

 Caso clínico:

Sr. Re Xu, 72 años, primera visita el 4 de Julio 1989. El paciente refiere como causa una pelea familiar y una ataque de rabia que iniciaron las molestias faríngeas, una pronunciada deshidratación, dolor ligero, inicio de anorexia, agitación e irritabilidad, dolor congestivo en las caras laterales del tórax. El paciente fue tratado en varios hospitales, sin resultado.

Sintomatología: fuerte deshidratación de la faringe preferentemente durante el día,  acompañada de ligero dolor. Además, el paciente padece de una intensa polidipsia y debe levantarse varias veces para beber, boca pastosa y ageusia, irritabilidad, anorexia, dolor congestivo en las caras laterales del tórax, heces ligeramente secas, orina oscura.

Indagación diagnóstica: la faringe y la úvula aparecen rojas y edematosas, la base de la laringe es de color rojo vivo, las amígdalas son normales, la raíz de la lengua presenta puntos rojos, la lengua es roja, la capa espesa, amarilla y viscosa, el pulso es de cuerda y algo rápido.

Se trata de un síndrome de bloqueo del Oi hepático que se transforma a la larga en fuego hepático con asociación de calor y humedad provocando una faringitis.

Los principios terapéuticos son los siguientes: dispersión del calor de hígado y de la vesícula biliar, estimulación de la generación de líquidos, acción antiinflamatoria a nivel faríngeo. Se ha utilizado LONG DAN XIE GAN TANG, modificado en forma de decocción, con la siguiente dosificación diaria:

Gentiana scabra (12g)

Gardenia jasminoides (12g)

Bupleurum chinense (9g)

Rehmannia glutinosa no trat. (10g)

Plantago asiaticalsemen) (15g)

Alisma orientale (20g)

Angelica sinensis (15g)

Aristolochia manshuriensis (12g)

Trichosanthes kirilowii (20g)

Platycodon grandiflorum (15g)

Scutellaria baicalensis (12g)

Adenophora tetraphylla (20g)

Scrophularia ningpoensis (15g)

Glycyrrhiza uralensis no. trat. (6g)

Después de seis días de administración de la decocción, la  deshidratación de la faringe ha disminuido mucho, la capa de la lengua se ha vuelta fina, la sintomatología se ha aliviado lo que nos indica que la prescripción es adecuada y, continuando el tratamiento, al tercer día el paciente está completamente curado.

Análisis del caso clínico: se trata de un bloqueo del Qi hepático, que se convierte en fuego debido a desequilibrios emocionales. El bloqueo del Qi hepático provoca la disfunción del bazo y por eso la formación de humedad.

El calor y la humedad se unen y se localizan a nivel faríngeo,  pausando la deshidratación y un estado inflamatorio. La prescripción descrita más arriba permite la dispersión del fuego hepático y la dispersión del calor con eliminación de la humedad. El desbloqueo del Oi hepático reestablece la actividad de la distribución de los líquidos del bazo, eliminando la causa de la producción de la humedad.

La circulación de los líquidos va normalizándose y por eso la hidratación de la faringe se efectúa normalmente, eliminando por completo la sintomatología. A la fórmula clásica se han añadido:

TIAN HUA FEN:TRICHOSANTHES KIRILOWII

XUAN SHEN: SCROPHULARIA NINGPOENSIS

NAN SHA SHEN:ADENOPHORA TETRAPHYLLA

Para la tonificación Yin y la estimulación de la generación de los líquidos, con el fin de tratar la polidipsia.

Esta prescripción ha dado resultados satisfactorios para tratar esta faringitis.

Epistaxis

En un texto clásico de medicina china encontramos lo siguiente:

La irritabilidad constante perjudica el hígado y provoca una circulación sanguínea anormal, con estasis a nivel torácico. La sangre sigue al Qi, asciende a las vías respiratorios superiores y sale fuera de los vasos sanguíneos provocando la epistaxis.

La epistaxis descrita en este texto se puede tratar con buenos resultados con la fórmula LONG DAN XIE GAN TANG modificada.

Caso clínico:

Sr. Zhang, 24 años, primera visita el 15 Abril 1989. El paciente refiere haber discutido con otras personas y en seguida haberse encontrado en una situación de irritabilidad y de estado depresivo. Luego, ha empezado a percibir una sensación anormal en la nariz y, después de limpiarse la nariz. se ha producido una hemorragia que no se ha  resuelto.

Sintomatología: epistaxis importante, con sangre de color rojo vivo, cefalea con vértigo, color rojo de la cara y de la conjuntiva, el paciente está agitado, irritable y ansioso, boca amarga con deshidratación de la faringe, orina oscura, densa, lengua roja, capa amarilla, pulso de cuerda y rápido.

Indagación diagnóstica: obstrucción importante de la cavidad nasal izquierda con secreción de sangre, después de retirar los coágulos, se observa una mucosa hipéremica y, en la zona de Liebig, se observa erosión de la mucosa con hiperemia.

En este caso, la crisis aguda de irritabilidad ha causado una disfunción hepática, provocando el ascenso repentino del fuego hepático.

Este fuego hepático destruye los capilares a nivel de la cavidad nasal, provocando la hemorragia.

Durante la fase hemorrágica, la primera terapia es la hemostasis, en un primer momento se libera la nariz de la obstrucción y enseguida se utiliza LONG DAN XIE GAN TANG, modificada en forma de decocción, como tratamiento de fondo con la siguiente dosificación diaria:

Gentiana scabra 12g

Gardenia jasminoides 12g

Scutellaria baicalensis 12g

Bupleurum chinense 6g

Rehmannia glutinosa n. trat. 15g

Plantago asiatica (semen) 15g

Alisma orientale 15g

Agrimonia pilosa 15g

Nelumbo nucifera 15g

Imperata cylindrica 159

Panax notoginseng (polvo) 3g

Glycyrrhiza uralensis no trat. Bg

 

BAI MAO GEN:Después de dos días de administración de la decocción y trás haber evacuado las sustancias coaguladas de la cavidad nasal, habíamos podido observar que la hemorragia se habla resuelto, que la hiperemia de la mucosa nasal había disminuido y que no se observaba ninguna erosión a nivel dela mucosa del tabique nasal. El resto del cuadro sintomatológico se había reducido considerablemente.

En este momento se eliminan las siguientes sustancias:

XIAN HE CAO: AGRIMONIA PILOSA

OU JIE: NELUMBO NUCIFERA IMPERATA CYUNDRICA

SAN QI FEN: PANAX NOTOGINSENG (Polvo)

En cambio se añaden:

DANG GUI: ANGELICA SINENSIS

BAO SHAO: PAEONIA LACTIFLORA

Y la decocción modificada se administra tres días más, obteniendo en este punto una curación total.

 Análisis del caso clínico: la crisis aguda de irritabilidad causa una disfunción hepática, produciendo el ascenso repentino del fuego hepático y la consecuente destrucción de los capilares de la cavidad nasal. Por una parte, el calor destruye los capilares y por otra parte provoca una aceleración desordenada del flujo sanguíneo que se concluye con la extravasación y la epistaxis.

Se elige la fórmula LONG DAN XIE GAN TANG para dispersar el ascenso del fuego hepático y así eliminar el calor patológico a nivel de la cavidad nasal. Se adjuntan las siguientes sustancias:

XIAN HE CAO: AGRIMONV PILOSA

OU JIE: NELUMBO NUCIFERA

BAI MAO GEN: IMPERATA CYLINDRICA

SAN OUI FEN: PANAX NOTOGINSENG (polvo)

Para obtener el enfriamiento de la sangre y la hemostasis. Se trata de un tratamiento tanto de fondo como sintomático. La dispersión del fuego hepático permite enfriar la sangre, y por eso la circulación normal de esta en el interior de los vasos sanguíneos. Eliminando la causa de la hemorragia. se obtiene el cese de la epistaxis.

CONCLUSIONES:

En los casos de patologías otorrinolaringológicas en personas de cualquier edad con fuego agudo, calor y humedad en el meridiano del hígado, se puede utilizar LONG DAN XIE GAN TANG con las modificaciones adecuadas. En estas patologías, con idéntica etiología , la prescripción de base es la misma y los resultados son óptimos.

Las sustancias de esta prescripción son amargas y refrescantes, por eso es necesario utilizarla con cautela, porque su uso intempestivo podría dañar el estómago y por eso no es  aconsejable su administración durante un largo período.

En los pacientes con un cuadro clínico general de insuficiencia, a parte de la fase aguda de la patología, se podría añadir  sustancias tonificantes y de esta forma se lograría en el seno de la acción de dispersión una acción tonificante.

Se trata en este caso de tonificar las defensas del organismo y al mismo tiempo de eliminar el agente patógeno.

LI YING, TAOJIE, HU ZHENG YING, Hospital Universitario de la Facultad de Medicina Tradicional China de HENAN, Dpto. de Otorrinolaringología.

DE: Investigación en Medicina Tradicional China, Vol. 4, N°3, Septiembre 1991.

Por gentileza de: www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...
4 Comentarios
  1. noviembre 12, 2014
  2. noviembre 12, 2014
  3. noviembre 10, 2014
  4. diciembre 3, 2012

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR