Efecto Taohong Siwu Tang en Síndrome de Mano-pie por Quimioterapia

Síndrome de mano-pie por quimioterapia Resumen

OBJETIVO: Observar el efecto de Taohong Siwu Tang modificado frente a la piridoxina en pacientes con síndrome de mano-pie (SMP), inducido por quimioterapia con capecitabina, sorafenib, y gefitinib para el cáncer gástrico, de pulmón, de mama, de colon o cáncer rectal. Comparar la calidad de vida de los pacientes en cada grupo.

MÉTODOS: Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a un grupo A o B. Al grupo A se le administró Taohong Siwu Tang modificado en forma de baños de manos y pies de 30 minutos de duración, una vez al día. Grupo B fue administrado 100 mg de piridoxina por vía oral, dos veces al día. Después de un tratamiento de 2 semanas se evaluó el efecto terapéutico mediante la observación de tres síntomas principales – dolor, ulceración y atrofia muscular. Se evaluó estos síntomas con el cuestionario HFS-14.

RESULTADOS: Se observaron diferencias significativas entre los dos grupos en cuanto al alivio del dolor, la mejoría de la actividad diaria, en la deambulación, y la comunicación interpersonal (P<0,01). No se encontraron diferencias significativas en la capacidad de conducir o las relaciones interpersonales. Después de 2 semanas, el porcentaje de eficacia era 88,3% en el grupo A, significativamente mayor que el 50% en el grupo B (P = 0,00).

CONCLUSIÓN: Taohong Siwu Tang modificado es efectivo en el tratamiento de los pacientes con SMP. Mejora la calidad de vida del paciente según el SMP-14. Palabras clave: Tumor maligno, síndrome mano-pie (SMP), Taohong Siwu Tang modificado, calidad de vida (CdV)

INTRODUCCIÓN

El síndrome de mano-pie (SMP), también conocido como eritrodisestesia palmo-plantar, es una reacción cutánea que aparece en las palmas de las manos y/o plantas de los pies después de usar ciertos medicamentos de quimioterapia, incluyendo la capecitabina, sorafenib, y gefitinib. La mayoría de los casos de síndrome de mano-pie se relacionan con fluorouracilo, doxorrubicina liposomal, o capecitabina. La incidencia del SMP es aproximadamente 7,3% – 63%.1 Inicialmente los pacientes experimentan sensación de hormigueo o entumecimiento en los dedos de las manos y/o de los pies, y más tarde hinchazón, enrojecimiento, descamación, sensibilidad o dolor. En los casos graves, el dolor agudo y la atrofia muscular provocan la dificultad en el movimiento, lo que influye en la calidad de vida del paciente (CDV). Desafortunadamente, los mecanismos que causan SMP no se han dilucidado. Por lo tanto, los métodos efectivos para prevenir y curar SMP no se establecen, aparte de discontinuar temporalmente la administración de los agentes de quimioterapia y el ajuste de la dosis del fármaco. En consecuencia, el efecto quimioterapéutico es reducido.3,4 Pyridoxina (vitamina B6) es un medicamento común para tratar o prevenir el SMP. Sin embargo, los estudios demuestran que no es eficaz para el SMP de doxorrubicina liposomal.2Además, un estudio de la pomada con agente queratolítico tópico basado en la urea y ácido láctico para la aplicación externa para la prevención de SMP también fue desalentador.5 Con el amplio uso de capecitabina, fluorouracilo, y sorafenib, la incidencia de SMP está aumentando rápidamente. En este estudio, la medicina tradicional china, la decocción Taohong Siwu modificada, fue observada por su efecto en el tratamiento y el alivio de los síntomas de SMP y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

MÉTODOS

Los sujetos: Este estudio se diseñó como un ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado. Todos los pacientes dieron su consentimiento informado antes de la participación, y el estudio fue aprobado por el Comité de Ética del Hospital Clifford. Antes del tratamiento, los grupos fueron asignados aleatoriamente por el ordenador en una proporción de 2:1, a la Medicina Tradicional China o la piridoxina, respectivamente. En los pacientes, varones y mujeres de edad de 36 a 78 años, se confirmó histológicamente que tenían cáncer gástrico, de pulmón, de mama, de colon o cáncer rectal, y los síntomas de SMP. La aleatorización se estratificó según el diagnóstico de cáncer (gástrico, de pulmón, de mama, de colon, rectal). Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir Taohong Siwu Tang modificado o placebo comparable (piridoxina) en un método de doble ciego. Los investigadores (médicos) y los participantes (pacientes) estaban cegados al tipo de tratamiento recibido por cada participante. Los pacientes del grupo A fueron tratados con baños de manos y pies afectados en Taohong Siwu Tang modificado, durante 30 minutos, una vez al día. Los pacientes del grupo B recibieron 100 mg de vitamina B6 dos veces al día.

La dosis de vitamina B6 se orientó por los informes de casos de síndrome de mano-pie pequeños y las series que estaban disponibles. 6-8 Cien pacientes fueron admitidos en total, con 60 en el grupo A y 32 en el grupo B. Ocho pacientes no se podían valorar en la evaluación de SMP. En el grupo A, 12 de los 60 pacientes tenían cáncer gástrico (20%), 18 tenían cáncer de pulmón (30%), 12 tenían cáncer de mama (20%), 12 tenían cáncer de colon (20%) y 6 con el cáncer rectal (10 %). En el grupo B, 12 de los 32 tenían cáncer gástrico (37,5%), 10 tenían cáncer de pulmón (31,5%), 9 tenido cáncer de mama (28%), y 1 tenía cáncer de colon (4%). Según la escala de calificación de SMP9 (Tabla 2), el grupo A contaba con 22 casos de grado I (36,7%), 28 casos de grado II (46,6%) y 10 casos de grado III (16,7%). El grupo B presentó 10 casos de grado I (31,2%), 17 casos de grado II (53,2%), y cinco casos de grado III (15,6%).

 El tratamiento para el Síndrome de Mano-Pie

Taohong Siwu Tang modificado se compone de Taoren (Semen Persicae) 30 g, Honghua (Flos Carthami) 30 g, Shudihuang (Radix Rehmanniae Praeparata) 30 g, Danggui (Radix Angelicae Sinensis) 30 g, Chuanxiong (Rhizoma Ligustici Chuanxiong) 15 g, Baishao (Radix Paeoniae Alba) 15 g, Guizhi (Ramulus Cinnamomi) 15 g, Chuanniuxi (Radix Cyathulae) 15 g, Gancao (Radix Glycyrrhizae) 6 g, y Dazao (Fructus Jujubae), tres piezas. Se hierven las materias medicinales por unos 45 minutos. La decocción se utilizó para bañar las manos y los pies afectados (grupo A), añadiendo agua caliente para mantener la decocción a una temperatura superior a 39 ºC durante el baño, una vez al día, durante 30 minutos cada vez, con 7 días formando un ciclo terapéutico.

Al grupo de control (grupo B) se le administró por vía oral 100 mg de piridoxina (vitamina B6) dos veces al día.

Ambos grupos recibieron un tratamiento de 2 semanas. Los efectos se evaluaron después de uno y dos cursos de tratamiento y una evaluación global se realizó 3 meses más tarde. 6-8

Métodos estadísticos El software estadístico SPSS 16.0 (Chicago, IL, EE.UU.) se utilizó para el análisis de varianza de los datos experimentales y la escala SMP- 14 se utilizó para medir el menoscabo de CDV relacionado con el SMP. 10

RESULTADOS

Los 60 pacientes en el grupo de tratamiento (grupo A) fueron tratados mediante baño parcial con la decocción herbal. La tabla 3 muestra el efecto tras 1 semana, 2 semanas y 3 meses de tratamiento, de acuerdo a SMP-14.

Efectos

Los criterios de eficacia se definen de la siguiente manera:

_Curación: el dolor, las úlceras y la atrofia muscular remitieron y el paciente se recuperó.

_Eficacia: el dolor, las úlceras y la atrofia muscular se aliviaron, pero el paciente aún tenía entumecimiento de las extremidades, y la vida diaria fue afectada.

_Ineficacia: los síntomas no fueron aliviados, el paciente seguía teniendo molestias graves, y la vida diaria estaba afectada.

_Empeoramiento: los síntomas se empeoraron, y la quimioterapia o la terapia biológica direccionada fue suspendida.

Los efectos fueron evaluados mediante la observación de las tres manifestaciones principales: dolor, ulceración, y atrofia muscular.

Después de un tratamiento de 2 semanas en el grupo A, 41 pacientes se recuperaron, en 12 casos había eficacia, 11 no observaron efectos terapéuticos y 0 empeoraron. La tasa de eficacia fue del 88,3%. En el grupo B, 11 pacientes se recuperaron, 5 eran eficaces, en 10 no había cambios y 6 casos empeoraron. La tasa efectiva fue del 50%. La diferencia entre los grupos en la tasa efectiva fue significativa (?2 = 20.05, P = 0,000).

DISCUSIÓN

La eritrodisestesia palmo-plantar o síndrome de mano-pie (SMP), es una reacción al efecto tóxico común a algunos agentes quimioterapéuticos. La capecitabina, fluorouracilo, sorafenib, y gefitinib, que se utilizan en la quimioterapia y la terapia biológica direccionada para los pacientes con tumores malignos, son los agentes más frecuentemente implicados causando SMP. Con el uso más amplio de estos fármacos, los casos de SMP están creciendo. La incidencia de SMP en pacientes que recibieron capecitabina es 77,4%.11 Hay un amplio espectro sintomático atribuido a SMP y los síntomas empeoran progresivamente. Inicialmente los pacientes experimentan picazón en las manos y / o pies, que progresa a la hiperemia. Por lo general, la hiperemia se produce en las manos, dedos, y superficie plantar, e incluye el enrojecimiento y la hinchazón. Luego aparece el dolor, y los pacientes experimentan disestesia y piel áspera o agrietada. Algunos pacientes presentan ampollas, descamación de la piel y exudación. En casos graves la atrofia muscular priva a los pacientes de realizar las actividades normales de la vida, tales como vestirse, caminar o ponerse de pie.

El síndrome de mano-pie afecta la calidad de vida de los pacientes, pero no existe un tratamiento preventivo eficaz.12 La suspensión de los fármacos o la reducción de la dosis son las únicas posibilidades terapéuticas, pero eso disminuye el efecto de los fármacos, baja más la calidad de vida del paciente y reduce el tiempo de supervivencia. Sin embargo, se ha informado de que después de 1 mes de la administración de vitamina E, 100 mg / día, 47% de los pacientes SMP experimentaron mejoría de los síntomas.13 Por otra parte, algunas prescripciones de materias medicinales chinas tradicionales documentadas en las antiguas farmacopeas chinas se han empleado para el SMP relacionado con los fármacos quimioterapéuticos. Wang et al aplicaron los baños de manos y pies afectados por SMP con una decocción de materias medicinales que dispersa el viento y detiene el prurito y confirmaron su eficacia.14 Otros investigadores han utilizado también las decocciones de materias medicinales para enfriar la sangre y dispersar el viento, con porcentajes de eficacia más altos que el tratamiento con dosis altas de vitamina B6.15 Además hay informes sobre el efecto de las materias medicinales administradas oralmente en el SMP. Por ejemplo, un estudio administró Buyang Huanwu Tang por vía oral con un porcentaje de eficacia del 42%.16 Shao examinó el efecto de Bazhen Tang por vía oral, y obtuvo un porcentaje de eficacia de hasta el 73,3%.17

En nuestro estudio, tratamos pacientes con SMP con la prescripción de MTC, Taohong Siwu Tang modificado. Esta decocción fue compilado en el Yi Zong Jin Jian (Espejo Dorado de Medicina, 1749).18 Después de un tratamiento de 2 semanas, el porcentaje de eficacia fue del 88,3% frente a sólo 50% en el grupo de control tratado con vitamina B6. Según la escala SMP- 14, el tratamiento con materias medicinales a través del baño y lavado de manos y pies fue eficaz en cuanto al alivio del dolor de los pacientes. También fue eficaz en mejorar la realización de las tareas cotidianas tales como: cerrar la puerta, preparar la comida, lavarse la cara y cepillarse los dientes, vestirse y ponerse los zapatos, calcetines o guantes, caminar, y dormirse. Sin embargo, no se observaron mejoras significativas en la conducción de automóviles o en la comunicación personal. Por lo tanto, Taohong Siwu Tang modificado alivia el dolor y mejora la calidad de vida en pacientes con SMP, asegurando la continuidad de la quimioterapia o la terapia biológica direccionada.

Autores:

Jia Chen, Bin Yu, Xianlin Wu, Congqi Dai, Chang Zhou, Xiaoyin Chen, Department of Traditional Chinese Medicine, School of Medicine, Jinan University, Guangzhou 510632, China

Changlin Zhao, Department of Traditional Chinese Medicine, School of Medicine, Jinan University, Guangzhou 510632, China; Oncology Department, Clifford Hospital of Guangzhou University of Chinese Medicine, Guangzhou 511495, China

 REFERENCIAS

1. Amy SC, Linda TV. Chemotherapy-induced palmar-plantar erythrodysesthesia syndrome: etiology and emerging therapies. Support Cancer Therapy 2004; 1(4): 213-218.

2. Vivian VG, Heidi F, Nancy F, et al. A double-blind, randomized trial of pyridoxine versus placebo for the prevention of pegylated liposomal doxorubicin-related hand-foot syndrome in gynecologic oncology patients. Cancer 2010; 116(20): 4735-4743.

3. Yuichiro A, Kojiro H, Kimie S, et al. Significant Association between Hand-Foot Syndrome and Efficacy of Capecitabine in Patients with Metastatic Breast Cancer. Biol. Pharm Bull 2012; 35(5): 717–724.

4. Thomas CW, Yang C, Peter RG, et al. Combination therapies with oxaliplatin and oral capecitabine or intravenous 5-FU show similar toxicity profiles in gastrointestinal carcinoma patients if hand-food syndrome prophylaxis is performed continuously. Oncol Lett 2012; 3(6): 1191-1194.

5. Sherry LW, Rui Q, Smitha P, et al .Placebo-controlled trial to determine the effectiveness of a urea/lactic acid-based topical keratolytic agent for prevention of capecitabine-induced Hand-Foot Syndrome: North central cancer treatment group study N05C5. J Clin Oncol 2010; 28(35): 5182-5187.

6. Kang YK, Lee SS, Yoon DH, et al. Pyridoxine is not effective to prevent handfoot syndrome associated with capecitabine therapy: results of a randomized, double-blind, placebo-controlled study. J Clin Oncol 2010; 28(24): 3824-3829.

7. Vail DM, Chun R, Thamm DH, et al. Efficacy of pyridoxine to ameliorate the cutaneous toxicity associated with doxorubicin containing pegylated (Stealth) liposomes: a randomized, double-blind clinical trial using a canine model. Clin Cancer Res 1998; 4(6): 1567-1571.

8. Yoshimoto N, Yamashita T, Fujita T, et al. Impact of prophylactic pyridoxine on occurrence of hand-foot syndrome in patients receiving capecitabine for advanced or metastatic breast cancer. Breast Cancer 2010; 17(4): 298-302.

9. Blum JL, Jones SE, Buzdar AU, et al. Multicenter phase II study of capecitabine in paclitaxel-refractory metastatic breast cancer. J Clin Oncol 1999; 17(2): 485-493.

10. Vincent S, Florence D, Christine C, et al. HFS-14, a specific quality of life scale developed for patients suffering from hand-foot syndrome. Oncologist 2011; 16(10): 1469-1478.

11. Hyunb SS, Woo YL, Won S L, et al. Compliance and Effective Management of the Hand-Foot Syndrome in Colon Cancer Patients Receiving Capecitabine as Adjuvant Chemotherapy. Yonsei Med J 2009; 50(6): 796-802.

12. Katherina PF, Akmal S. Palmar-plantar erythrodysesthesia associated with chemotherapy and its treatment. Case Rep Oncol 2011; 4(1): 229–235.

13. Daigo Y, Chizuko Y, Satoru I, et al. Efficacy of vitamin E treatment for handfoot syndrome in patients receiving capecitabine. Breast Care 2010; 5(6): 415-416.

14. Wang L, Jiao ZM, Li P. Traditional Chinese Medicine internal and external wash treatment FOR eight cases hand-foot syndrome caused by capecitabine. Zhong Yi Yan Jiu 2006; 19(4): 41-43.

15. Zhen XY, Wu WG, Li P. The observation of Chine e herbal medicine for treatment of chemotherapy-related hand-foot syndrome. Guo Ji Yi Yao Dao Bao 2009; 15(8): 80-81. 16. Chang Zl, Wang DG. BYHWD prevention 45 CASES hand-foot syndrome caused by capecitabinecapecitabine. Zhong Guo Zhong Yi Yao Xin Xi Za Zhi 2005; 12(6): 63-64. 17. Shao CD, Ba Zhen Tang treatment of capecitabine caused 30 cases of handfoot syndrome. Xin Zhong Yi 2012; 44(1): 79-80. 18. Liu CN. Chinese Well-known Formulas and Modified Applications. Beijing: Science Press, 1999: 376-377.

Artículo por gentileza  de: www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...
2 Comentarios
  1. diciembre 29, 2014
  2. mayo 2, 2014

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR