Decocción de Linggui Zhugan en pacientes Obesos con Intolerancia a la Glucosa

Pacientes ObesosObjetivo: Observar los efectos protectores de la decocción Linggui Zhugan modificada combinada con dietas muy bajas en calorías (VLCDs, siglas en inglés) a corto plazo sobre los factores de riesgo cardiovascular en pacientes obesos con intolerancia a la glucosa (IG).

Métodos: Ochenta y cinco pacientes obesos con IG, del tipo hipofunción del Bazo y acumulación de Humedad, fueron divididos aleatoriamente en un grupo de tratamiento (n=45) y un grupo control (n=40). Al grupo de tratamiento se le administró la decocción Linggui Zhugan combinada con un período corto de VLCDs. El grupo control recibió un tratamiento de reducción de peso básico. El ciclo total fue de 6 meses. Se observaron los cambios de la glucosa plasmática en ayunas (GPA), la glucosa plasmática de 2 horas postprandial (GP2h), la hemoglobina glicosilada (HbA1c), la insulina en ayunas (IA), el metabolismo lipídico, la presión sanguínea, el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura (CC), y se revisaron los resultados de los dos grupos después del tratamiento.

Resultados: En comparación con el grupo control, los niveles de GPA, GP2h, HbA1c, IA, HOMA-IR descendieron significativamente (P<0,05), y los índices de colesterol total (CT), triglicéridos (TG), lipoproteínas de baja densidad (LDL, siglas en inglés), presión sanguínea sistólica (PSS), presión sanguínea diastólica (PSD), el IMC y la CC mejoraron significativamente (P<0,05) en el grupo de tratamiento. La tasa de transformación de la tolerancia normal a la glucosa (TNG) fue mayor en el grupo de tratamiento que en el grupo control (P<0,01). No se observó ninguna reacción adversa grave en el proceso terapéutico.

Conclusión: La decocción Linggui Zhugan modificada combinada con períodos cortos de VLCDs tiene efectos protectores sobre los factores de riesgo cardiovascular a nivel de una intervención terapéutica para la IG con obesidad, ya que podría mejorar el glucometabolismo, disminuir significativamente los niveles de presión sanguínea, los lípidos sanguíneos, el IMC, la CC y parar o retrasar de forma efectiva el desarrollo de la diabetes mellitus.

Palabras clave: Decocción Linggui Zhugan; dietas muy bajas en calorías; intolerancia a la glucosa; obesidad.

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se está convirtiendo en uno de los principales problemas de salud del siglo XXI. La prevalencia ha aumentado sustancialmente en las últimas dos décadas, y las estimaciones globales indican un nuevo incremento, de los 150 millones de personas con diabetes actuales, a 300 millones en el 20251. Prácticamente el 90% de los pacientes con DM2 tienen sobrepeso o son obesos2. La intolerancia a la glucosa (IG) es un estado de tolerancia a la glucosa intermedia, entre la tolerancia normal a la glucosa y la diabetes. Cada año, alrededor del 5% de los pacientes con IG se convierten en pacientes con DM23. El factor de riesgo modificable más importante para la progresión de la IG a la diabetes es la obesidad. El estilo de vida puede reducir la incidencia de la IG. Los estudios han demostrado que las VLCDs son una estrategia segura y efectiva para el tratamiento de algunas enfermedades relacionadas con el metabolismo4. Las VLCDs tienen numerosos beneficios potenciales en la prevención de factores de riesgo cardiovascular, tales como el peso corporal, el control de la glucemia, la presión arterial y el perfil lipídico5-9. La Medicina Tradicional China (MTC) tiene sus propias ventajas en la prevención de estas enfermedades. Sin embargo, la literatura acerca de cómo tratar a los pacientes obesos con IG con medicina china combinada con VLCDs en nuestro país es escasa. En el presente estudio, nos propusimos explorar la eficacia de la decocción Linggui Zhugan combinada con la VLCDs en el tratamiento de pacientes obesos con IG, para investigar los mecanismos subyacentes.

MÉTODOS

Criterios de diagnóstico

La IG fue diagnosticada en referencia al estándar de diagnóstico (1999)10 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, glucosa plasmática de 2 horas postprandial (GP2h) ? 7,8 mmol/L (140 mg/dL), pero <11,1 mmol/L (200 mg/ dL). La obesidad se diagnosticó en referencia al estándar de “directrices para la prevención y el control del sobrepeso y obesidad en adultos en China” (ensayo), publicado en 200311, es decir, el índice de masa corporal (IMC)>25 kg/m2, y los patrones de síndrome de la medicina china se diferenciaron según el “La guía principal de investigación clínica en nuevos fármacos de la Medicina Tradicional China”12, que se incluyeron en este estudio como hipofunción del Bazo y acumulación de la Humedad .

Criterios de inclusión

Se incluyeron los pacientes que cumplían con los siguientes criterios: (1) diagnóstico concluyente de IG y obesidad; (2) edad entre 25 y 70 años; (3) no haber recibido con anterioridad ningún tratamiento para la IG; (4) estar dispuesto a participar en el ensayo.

Criterios de exclusión

Se excluyeron los pacientes en las siguientes condiciones: (1) con algún suceso cardiovascular y cerebral producido en los últimos 6 meses; (2) con una conducta de estrés o hiperglicemia secundaria; (3) con otras complicaciones por enfermedades endocrinas o enfermedades primarias que no sean la diabetes mellitus; (4) con complicaciones por enfermedades primarias severas del hígado, riñones, sistemas endocrinos o sistemas hematopoyéticos u otras enfermedades severas, como tumor maligno, malnutrición grave, trastorno mental, etc.; (5) con hipertensión severa de tercer grado; (6) estar tomando otros agentes hipoglucémicos simultáneamente; (7) mujeres embarazadas o en etapa de lactancia y pacientes de constitución alérgica o con hipersensibilidad a múltiples fármacos; (8) que sean incapaces de cooperar en el ensayo, que estén dispuestos a tomar o suspender la toma de los fármacos asignados, o que optan por dejar de fumar mientras estén participando en el ensayo.

Materiales generales

En este estudio se inscribieron ochenta y cinco pacientes obesos seleccionados con IG hospitalizados desde Junio de 2009 hasta Marzo de 2011 en el departamento de MTC, el Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Sun Yat-Sen. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente al grupo de tratamiento (n=45) y al grupo control (n=40) mediante la tabla de números aleatorios. Los dos grupos no presentaban diferencias significativas en cuanto al sexo, edad, curso de la enfermedad, IMC, presión arterial (sistólica y diastólica), glucosa en sangre (GPA y GP2h), lípidos en sangre (P>0,05)

 Tratamiento

El grupo control recibió prescripción terapéutica de dietas especiales y ejercicio para perder peso. La prescripción de las dietas incluyó: (1) La determinación del requerimiento energético diario; (2) La distribución de los tres principales nutrientes: carbohidratos (50- 60%), proteínas?30%, dieta alta en fibra; (3) Las proporciones de las tres comidas al día son 2/5, 2/5,1/5. La receta fue desarrollada por el departamento de nutrición en el Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Sun Yat-Sen. La prescripción de ejercicio: ejercicio aeróbico, como caminar a paso ligero, nadar, correr, bailar, etc., el tiempo de entrenamiento es de 60 min/ vez, 3 veces a la semana. Un curso terapéutico abarca un mes. La duración total del tratamiento es de seis meses.

 El grupo tratado recibió la decocción Linggui Zhugan modificada combinada con VLCDs a corto plazo. El tratamiento estaba dividido  en tres fases: fase de preparación antes del tratamiento, fase de VLCDs y fase de convalecencia. El tratamiento fue precedido por 1-3 días de disminución para reducir la ingestión de alimentos gradualmente desde el nivel normal, 2/3 de lo normal hasta 1/3 de lo normal. Si los pacientes sentían hambre, les recomendamos que suplementaran con frutas o verduras. El día que fueron admitidos en el hospital sólo tomaron fruta. Entonces empezó la fase de VLCDs, en primer lugar, los 5 días siguientes, mediante 10-20g de polvo de tenardita para limpiar el intestino. Durante la fase de VLCDs, se administró la decocción Linggui Zhugan modificada dos veces al día, que incluía hierbas medicinales chinas de Fu Ling ( ?? Poria), Gui Zhi (??Ramulus Cinnamomi), Bai Zhu (??Atractylodes Macrocephalae), Gan Cao (??Radix Glycyrrhizae), Dang Shen (?? Radix Codonopsitis) y Da Huang ( ?? Radix et Rhizoma Rhei) para el calentar y disipar la flema, así como para fortalecer el Bazo y eliminar la turbidez. Todas las hierbas fueron suministradas por la farmacia del Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Sun Yat-Sen. Se recomendó a los pacientes que tomaran a sorbos la sopa de mijo, que había hervido con al menos 150 gramos de mijo en 1000 ml de agua, junto con el consumo de otros 3 litros de agua mineral. Los pacientes también podían optar por beber cantidades moderadas de bebidas para deportistas para mantener el equilibrio electrolítico, mientras que el alimento sólido se privó en la fase. Para terminar el tratamiento, se reintrodujeron los alimentos de forma gradual a los pacientes, siguiendo los métodos de aumento progresivo de la cantidad de alimentos, cambiando lentamente la ingesta de líquidos por la de alimentos sólidos, y probando alimentos suaves con sabor normal, lo cual duró al menos 3 días. La decocción Linggui Zhugan modificada continuó prescribiéndose durante un mes. Después del tratamiento, los pacientes recibieron consejos sobre hábitos alimentarios y ejercicios saludables. Esta terapia se llevó a cabo cada dos meses. Los pacientes debían realizarla tres veces a lo largo del curso de tratamiento.

Índices de observación

 Los índices para la seguridad del seguimiento del tratamiento fueron los del análisis de sangre rutinario, la función hepática y la renal, los cuales se registraron para estimar las reacciones adversas en el período terapéutico. Los índices para la observación de la eficacia fueron la HbA1c, IA, GPA, GP2h mediante la prueba de tolerancia oral a la glucosa estándar de 75g (TTOG) y la Evaluación del Modelo Homeostático de la Resistencia a la Insulina (HOMA-IR, siglas en inglés), calculado por (HOMA-IR=GPA×IA/22,5); también se controlaron la PSS, la PSD, el IMC,  la circunferencia de cintura (CC), el colesterol total (CT), los triglicéridos (TG), las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y las lipoproteínas de alta densidad (HDL).

Análisis estadístico

Los datos se presentan como media ± desviación estándar (media ± DE). Los datos fueron analizados utilizando el programa SPSS para Windows versión 16.0 (SPSS Inc., Chicago, IL, EEUU). Se compararon los datos antes y después del tratamiento mediante la prueba t para muestras pareadas y se realizó la comparación del resultado terapéutico de la IG entre los dos grupos mediante la prueba Chicuadrado. Un valor P < 0,05 fue considerado estadísticamente significativo.

RESULTADOS

Al final de la observación, habían abandonado el seguimiento 4 de los 85 pacientes, 2 de ellos del grupo control por un cambio de domicilio y los otros 2 (del grupo tratado) por causas individuales.

Comparaciones de Glucosa en Sangre, IA, HOMA-IR y HbA1C

Después de 6 meses de tratamiento, los niveles de GPA, GP2h, IA, HOMA-IR y HbA1C se redujeron significativamente en los dos grupos, sin embargo fueron significativamente más bajos en el grupo de tratamiento (P<0,05), y las comparaciones de estos índices entre los grupos mostraron una diferencia significativa (P<0,05, Tabla 2).

Comparaciones de Lípidos en Sangre Los niveles de CT, TG y LDL se habían modificado significativamente después de 6 meses de tratamiento en los dos grupos, sin embargo fueron significativamente más bajos en el grupo de tratamiento (P<0,05), y las comparaciones de estos índices entre los grupos mostraron una diferencia significativa (P<0,05)

 Comparaciones de la Presión Sanguínea, el IMC y la CC

Después de 6 meses de tratamiento, los niveles de la PSS, la PSD, el IMC y la CC cambiaron significativamente (P<0,05) en los dos grupos. Sin embargo, en el grupo tratado, la PSS, la PSD, el IMC y la CC fueron significativamente más bajos después del tratamiento (P<0,05)

 Comparación de los resultados de tolerancia a la glucosa

Después de 6 meses de tratamiento, 10 pacientes, de los 38 del grupo control, habían cambiado su tolerancia a la glucosa a normal, representando el 26,3%, 17 pacientes (44,7%) mantuvieron la TAG, y 11 (28,9%) evolucionaron a DM. Mientras que de los 43 pacientes del grupo de tratamiento, en 28 (65,1%) se había invertido la tolerancia, 12 (27,9%) mantuvieron la TAG y 3 (6,9%) evolucionaron a DM. Los resultados fueron significativamente diferentes en los dos grupos (P<0,01)

 Reacciones adversas

Los resultados de los análisis de sangre rutinarios, la función hepática y la renal en los dos grupos examinados antes y después del tratamiento se encontraban en el rango normal. Hubo cinco pacientes en el grupo de tratamiento que sintieron fatiga, hambre y mareo, pero se recuperaron después de administrarles una dieta normal. Por otra parte, no se detectó ningún efecto secundario grave en los dos grupos.

DISCUSIÓN

Desde la tolerancia a la glucosa normal al curso clínico de la diabetes, los pacientes con diabetes deben pasar por una etapa de intolerancia a la glucosa (IG). Actualmente, la IG está generalmente aceptada como la fase prediabetes, la cual puede evolucionar a una fase peligrosa de diabetes. Los estudios han demostrado que los pacientes con sobrepeso u obesidad combinado con la IG han aumentado hasta el 72,79%13.

Por lo tanto, en pacientes con sobrepeso u obesos con IG es significativo prevenir la evolución a la etapa de diabetes mediante una dieta temprana, ejercicio y otras intervenciones en el estilo de vida tan pronto como sea posible.

Las dietas muy bajas en calorías (VLCDs) se definen como dietas que limitan el consumo de energía a 450-800 kcal por día, proporcionando por lo menos 50 g de proteínas y aminoácidos de alta calidad, ácidos grasos esenciales y los requerimientos diarios de oligoelementos, vitaminas y minerales14-16. Están recomendadas sólo en los obesos (IMC ? 30 kg/m2) en Estados Unidos y Europa5. Numerosos estudios han demostrado que las VLCDs pueden producir múltiples efectos beneficiosos en la glucosa en sangre, la presión sanguínea y en la regulación de lípidos en pacientes con DM2, debido tanto a la restricción calórica como a la pérdida de peso17-20.

Sin embargo, la constitución de los chinos es significativamente diferente de la europea. Hemos encontrado varios pacientes que no han podido aceptar plenamente las VLCDs tradicionales. De acuerdo con la práctica clínica, hemos modificado las VLCDs europeas y hemos introducido la MTC para satisfacer mejor las necesidades chinas. El Clásico del Emperador Amarillo (Huangdi Neijing, ????) es el texto antiguo más importante en medicina china, así como un libro fundamental de la teoría taoísta y el estilo de vida. Ya desde el clásico de Huangdi en Medicina, la idea de una prevención mediante la restricción dietética y el tratamiento preventivo de enfermedades eran avanzados. Por lo tanto, la base teórica de las VLCDs se remonta al Clásico de Huangdi en Medicina. En MTC, la obesidad y la IG debe atribuirse a las categorías de “flema turbia” y “diabetes”. Las principales razones de la prediabetes son la cualidad natural insuficiente, comer y beber sin moderación, comer excesivas grasas, la falta de ejercicio y el estrés psicológico. La patogénesis básica es la disfunción del Hígado, Bazo y Riñón. La insatisfacción mental y comer excesivamente durante un largo período de tiempo pueden dar lugar a una disfunción de depresión del Qi y en el transporte y agregación de TANHumedad del Bazo. Por lo tanto, cuando debe llevarse a cabo el tratamiento, debemos regular el Qi, fortalecer el Bazo, disolver la humedad y disipar la flema.

Los pacientes no ingieren alimentos fuera de la dieta durante el período de VLCDs. Reduciendo la carga del Bazo y del Estómago, el Bazo puede transportar efectivamente la Humedad, por lo que las plantas chinas se absorben rápidamente en el cuerpo. La decocción Linggui Zhugan, originaria del “Tratado sobre las enfermedades febriles” es una receta de calentamiento del Yang y de disipación del exceso de flema ( ????). La decocción Linggui Zhugan modificada contiene Fu Ling (?? Poria), Gui Zhi (?? Ramulus Cinnamomi), Bai Zhu (? ? Atractylodes Macrocephalae), Gan Cao ( ?? Radix Glycyrrhizae)?Dang Shen (?? Radix Codonopsitis)?Da Huang (?? Radix et Rhizoma Rhei) y otros componentes. Bai Zhu, Dang Shen y Gan Cao pueden alimentar el Qi para vigorizar el Bazo; Fu Ling puede fortalecer el Bazo e inducir diuresis; Gui Zhi puede calentar el Yang y fluidificar el Qi; Da Huang puede limpiar el Estómago e Intestino. Todas las materias medicinales tuvieron una función de calentamiento del Yang, disipación del exceso de flema y fortalecimiento del Bazo.

Se demostró que comparado con el grupo control, la GPA, la GP2h, la IA, la HOMA-IR, los lípidos en sangre (CT, TG, LDL), el IMC, la CC y la presión sanguínea (PSS, PSD) descendieron significativamente en el grupo tratado después del tratamiento. La combinación de la VLCDs a corto plazo con la decocción Linggui Zhugan pudo regular positivamente la glucosa en sangre en los pacientes obesos con IG, principalmente acelerando la movilización de la grasa corporal, evitando la acumulación de grasa y aumentando la sensibilidad del cuerpo a la insulina. Por lo tanto, la glucemia en los pacientes obesos con IG volvió a los niveles normales. Esta terapia ha mostrado una buena protección en los factores de riesgo cardiovascular. Además se demostró que la terapia es un tratamiento seguro y eficaz. Por consiguiente, si es difícil lograr un efecto de satisfacción después de una dieta saludable y ejercicio para los pacientes obesos con IG, la combinación de VLCDs a corto plazo con la decocción Linggui Zhugan debería ser una buena estrategia. Los efectos a largo plazo de las VLCDs sobre el control glucémico, el riesgo cardiovascular y las complicaciones diabéticas generalmente son escasos o ausentes, y no existe ningún dato de los efectos a largo plazo sobre las complicaciones y la mortalidad. Por lo tanto, se requieren estudios complementarios sobre los efectos a largo plazo de las VLCDs combinadas con la decocción Linggui Zhugan.

REFERENCIAS

1. P. Zimmet, K.G. Alberti, J. Shaw. Global and societal implications of the diabetes epidemic. Nature 2001; 414:782-787.

2. Marieke Snel, Maria A. Sleddering, Inge D. vd Peijl, et al. Quality of life in type 2 diabetes mellitus after a very low calorie diet and exercise. Eur J Intern Med 2011; (7): 4.

3. Sicree R?Shaw JE?Zimmet PZ?The global burden of diabetes?In?Gan D?ed?Diabetes atlas?2nd ed?Brussels?InternationaI Diabetes Federation 2003:15-17.

4. Lin WY, Wu CH, Chu NF, et al. Efficacy and safety of very-low-calorie diet in Taiwanese: A multicenter randomized, controlled trial. Nutrition 2009; 25:1129-1136.

5. Scott Baker, George Jerums, Joseph Proietto. Effects and clinical potential of very-low-calorie diets (VLCDSs) in type 2 diabetes. Diabetes 2009; 85(3):235-242.

6. Lara-Castro C, Newcomer BR, Rowell J, et al. Effects of short-term very low-calorie diet on intramyocellular lipid and insulin sensitivity in nondiabetic and type 2 diabetic subjects. Metabolism 2008; 57: 1–8.

7. C. Rolland, M. Hession, S. Murray,et al.Randomized clinical trial of standard dietary treatment versus low-carbohydrate/high-protein diet or the Lighter Life Programme in the management of obesity. J Diabetes 2009; 1 (3):207-217.

8. Kaukua J, Pekkarinen T, Sane T, et al. Healthrelated quality of life in obese outpatients losing weight with very-low-energy diet and behaviour modification-a 2-y follow-up study. Int J Obes Relat Metab Disord 2003; 27:1233-1241.

9. Miyashita Y, Koide N, Ohtsuka M,et al. Beneficial effect of low carbohydrate in low calorie diets on visceral fat reduction in type 2 diabetic patients with obesity.Diabetes Res Clin Pract 2004; 65(3):235-241.

10. WHO. Definition, diagnosis and classification of diabetes mellitus and its complications?Part1: diagnosis and classification of diabetes mellitus. Geneva: WHO.1999. Available at: http://www. staff.ncl.ac.uk /Philip. Home/who?dmg. pdf. Accessible in Jan 2005?

11. Working Group of China Obesity. China’s adults overweight and obesity prevention and control guidelines (Trial). Acta Nutrimenta Sinica (Chin) 2004; 26 (1):1-4.

12. Zheng XY?Guiding principle of clinical research on new drugs of TCM?Beijing?China Medic- Pharmaceutical Sciences and Technology Publishing House; 2002:233-237?

13. Wei JP, Liu F, Zhou LB, et al. Investigation of impaired glucose tolerance, diabetes risk factors and TCM epidemiological syndrome in Beijing. Beijing J TCM (Chin) 2010; 29 (10):734-735.

14. Jazet IM, de Craen AJ, van Schie EM, Meinders AE. Sustained beneficial metabolic effects 18 months after a 30-day very low calorie diet in severely obese, insulin-treated patients with type 2 diabetes.Diabetes Res Clin Pract 2007;71(1):70- 76

15. Wadden TA, Sternberg JA, Letizia KA, et al. Treatment of obesity by very low calorie diet, behavior therapy, and their combination: A fiveyear perspective. Int J Obes 1989; 13(Suppl 2):39–46.

16. Saris WH. Very-low-calorie diets and sustained weight loss. Obes Res. 2001; 9(Suppl 4):295S–301S.

17. Henry RR, Gumbiner B. Benefits and limitations of very low-calorie diet therapy in obese NIDDM. Diabetes Care 1991; 14:802–823.

18. Uusitupa MI, Laakso M, Sarlund H,et al. Effects of a very-low-calorie diet on metabolic control and cardiovascular risk factors in the treatment of obese non-insulin-dependent diabetics, Am. J. Clin. Nutr 1990; 51: 768–773.

19. Chen DS, Ke B, Huang YJ ,et al. Effects of the Modified Linggui Zhugan Decoction (????? ??)Combined with Short-term Very Low Calorie Diets on Glycemic Control in Newly Diagnosed Type 2 Diabetics. J Tradit Chin Med 2011; 31(3): 185-188.

20. Chen DS, Meng J, Ke B,et al. Effect of fasting combined with Chinese medicine on blood pressure. Gansu J TCM (Chin) 2010; 23: 11-12.

KE Bin1 SHI Lin 2 ZHANG Jun-jie1 CHEN Ding-sheng1 MENG Jun1  y QIN Jian1

Autores: 1. Traditional Chinese Medicine Department, First Affiliated Hospital of Sun Yat-Sen University, Guangzhou 510080, ChinA; 2. Traditional Chinese Medicine Department, Zhu Jiang Hospital of Southern Medical University, Guangzhou 510282, China

Artículo por gentileza de: www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...
3 Comentarios
  1. abril 10, 2014
  2. diciembre 7, 2013
  3. diciembre 6, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foro Vida Natural

Artículos Relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR