Efecto de suplir la esencia de Riñón, eliminar la flema y estimular la mente en el tratamiento del Alzheimer

Tratamientos naturales para el AlzheimerObjetivo: investigar la eficacia del mecanismo de suplir la esencia de Riñón, eliminar la flema y estimular la mente en el tratamiento de la Enfermedad del Alzheimer (EA).

Métodos: Sesenta pacientes con EA que acudieron de mayo 2009 a abril 2011al Hospital de Wuhan N º 1, un Hospital de Medicina Tradicional China de Geriatría, fueron divididos aleatoriamente en 2 grupos, con 30 pacientes en cada grupo. Los pacientes del grupo Bu Shen Hua Tan Yi Zhi (grupo BHY) tomaron Bu Shen Hua Tan Yi Zhi en gránulos instantáneos (solubles), a una dosis de 6 g cada toma, 2 veces al día. Los pacientes del grupo de control tomaron 0,8 g Piracetam, 3 veces al día. Doce semanas constituyeron un ciclo terapéutico. Antes y después del tratamiento fueron analizados los cambios de la puntuación del Mini Examen del Estado Mental (MMSE) y de la Escala de Actividades de la Vida Diaria (AVD).

 Resultados: Un total de 60 pacientes entró en el análisis final. 1) Las puntuaciones del MMSE en los 2 grupos aumentaron después del tratamiento en comparación con los de antes del tratamiento (P<0,05). 2) Las puntuaciones de AVD en los 2 grupos disminuyeron después del tratamiento, siendo la diferencia entre antes y después del tratamiento significativa (P <0,05). 3) El porcentaje de eficacia total fue 86,67% en el grupo BHY (10 casos con eficacia notable, 13 casos con eficacia, 7 no respondieron). El porcentaje de eficacia total del grupo Piracetam fue 57,69% (eficacia notable – 5 casos, eficacia – 16 casos, 9 casos no respondieron) (P<0,05). 4?En nuestro estudio observamos después del tratamiento un aumento de la actividad de la superóxido dismutasa (SOD) y la disminución de la LPO y de los niveles de triglicéridos (TG) en el grupo BHY, en comparación con el grupo de control.

Conclusión: Los principios terapéuticos de suplementar la esencia de Riñón, eliminar la flema y activar la mente pueden mejorar la función cognitiva y la capacidad de realizar la vida diaria en los pacientes con EA. El mecanismo de acción de la terapia es especialmente relevante para mejorar la lipidemia, eliminar los radicales libres e inhibir la peroxidación lipídica.

Palabras claves: Enfermedad de Alzheimer, Estudio clínico, Suplir la esencia de Riñón, Eliminar la flema, Estimular la mente

 INTRODUCCIÓN

 La enfermedad de Alzheimer (EA), que se caracteriza por el deterioro progresivo de las funciones cognitivas y del comportamiento, representa una carga considerable para la sociedad. Según una reciente encuesta, se ha convertido en la sexta causa de las muertes y la quinta causa de muerte en las personas de edad mayores de 65 años. Hasta la fecha, se estima que 35,6 millones de personas sufren AD a nivel mundial. Y se cree que afectará a 1 de 85 personas a nivel mundial en 20501-4.

Actualmente, los inhibidores de la colinesterasa (ICE) y los antagonistas del receptor N-Metil- D-aspartato (NMDA) son la farmacoterapia de primera línea para la EA leve a moderada5. Sin embargo, no previenen el deterioro de la EA en la práctica clínica. A partir de 2012, más de 1.000 ensayos clínicos han sido realizados o están en marcha para encontrar terapias para tratar la enfermedad. Por lo tanto, hallar un método terapéutico eficaz para la EA sigue planteando un reto clínico importante6, 7.

 La Medicina Tradicional China (MTC) tiene una larga historia de prevención y tratamiento del deterioro cognitivo8, 9. Aunque la EA es una entidad patológica moderna y no tiene análogo directo en la literatura antigua de la medicina china, los trastornos de la memoria y el déficit cognitivo sí son referenciados como demencia en la literatura clásica. Por ejemplo, en el Sheng Nong Ben Cao Jing (1602-1616 d.C.), la primera farmacopea existente de la materia médica en China, algunos de las materias de la MTC como Yuanzhi (Radix Polygalae), Renshen (Radix Ginseng C. A. Mey.), Huanglian (Rhizoma Coptidis), y Longyan (Arillus Longan) fueron registrados como para aliviar el declive de la memoria10. La obra completa de Jingyue publicada en el año 1624 a. C., contiene la descripción más antigua conocida en el mundo de la estrategia terapéutica a base de materias medicinales para la demencia11. En el libro Bianzheng Lu (1690 a. C.), Chen Shiduo afirmó que “tratar la flema es tratar la demencia”. Sugirió que tonificar el Bazo y el Estómago, resolver la flema, y abrir los orificios del Corazón sería el tratamiento principal para la demencia. Una fórmula desarrollada es Su Xin Tang, compuesta de Radix Ginseng, Poria, Rhizoma Pinelliae, Radix Bupleuri, Radix Coptidis, Fructus Evodiae, Radix Gardeniae, Radix Aconiti?Radix Angelicae Sinensis?Radix Paeonia?Fructus Jujubae12.

Hoy en día, se utilizan muchas materias medicinales chinas en la demencia senil para mejorar la memoria y la función cognitiva, incluyendo Shichangpu (Rhizoma Acori Tatarinowii), Yuanzhi (Radix Polygalae), Renshen (Radix Ginseng C. A. Mey.), Cangzhu (Rhizoma Atractylodis), Gancao (Radix Glycyrrhizae), Banxia (Rhizoma Pinelliae) ?Jianghuang (Rhizoma Curcumae Longae), Dihuang (Radix Rehmanniae) ?Gouqi (Fructus Lycii), Roucongrong (Herba Cistanches), Shanyao (Rhizoma Dioscoreae) ?y Fuling (Poria). Así, queda demostrado que la MTC es una medicina prometedora para el tratamiento de la EA en el futuro.

En su práctica clínica de miles de años, la MTC ha observado que “los ancianos suelen tener copiosa flema y una insuficiencia de Riñón”, “la insuficiencia de Riñón tiene tendencia de producir una deficiencia mental”, “la demencia suele acompañarse de copiosa flema” y “la demencia se trata mediante la eliminación de la flema”13,14. Guiado por estas tesis, la práctica clínica también mostró que suplir la esencia de Riñón, eliminar la flema y estimular la mente es un método eficaz para tratar la EA. Desde el año 2001, nuestro grupo ha estado realizando investigaciones sobre la terapia de la EA. Los estudios experimentales han demostrado que la terapia es eficaz en el tratamiento del deterioro cognitivo leve (DCL), precoz y moderado de la enfermedad de Alzheimer15-21. Por lo tanto, en este estudio clínico investigamos el efecto de suplir la esencia de Riñón, eliminar la flema y estimular la mente para tratar la enfermedad de Alzheimer.

 SUJETOS Y MÉTODOS

 Sujetos

60 pacientes con EA fueron seleccionados de mayo 2009 a abril 2011, provenientes del Hospital No. 1 de Wuhan, el Hospital de Medicina Tradicional China de Geriatría.

Criterios de inclusión de los casos: Refiriéndose a los criterios diagnósticos del DSM-IV en la EA, y consultando los posibles criterios NINCDSADRDA para la EA, según la diferenciación de síndromes de la Medicina Tradicional China, los pacientes seleccionados tenían una insuficiencia de la Médula, obstrucción de la mente por la flema y estancamiento de Qi y estasis sanguínea.

Criterios de exclusión: los pacientes de ? 55 años de edad; pacientes con una puntuación del MMSE < 12; pacientes que tenían diabetes concomitante o antecedentes de diabetes, hipertensión concomitante o antecedentes de hipertensión o que habían tomado una gran cantidad de fármacos nootrópicos.

Criterios de eliminación: pacientes que se pusieron gravemente enfermos de forma que eso afectaba al estudio en el período de observación; pacientes cuyo medicación fue cambiada; pacientes cuyo tratamiento no pudo ser evaluado debido a la pérdida de datos. Sesenta pacientes con EA que eran consistentes con los estándares establecidos se dividieron en 2 grupos mediante el uso de diseño de bloques aleatorios: el grupo Bu Shen Hua Tan Yi Zhi granulados instantáneos (grupo BHY para abreviar) consistió en 30 pacientes (18 hombres y 12 mujeres), y el grupo Piracetam consistió en 30 pacientes (19 varones y 11 mujeres).

 Métodos

Los métodos terapéuticos: los pacientes del grupo BHY tomaron Bu Shen Hua Tan Yi Zhi gránulos instantáneos, 6 g en cada toma, 2 veces al día.

Bu Shen Hua Tan Yi Zhi gránulos instantáneos se compone entre otros de Zhishouwu (Radix Polygoni Multiflori), Zhujieshen (Rhizoma Panacis Japonici), Shichangpu (Rhizoma Acori Tatarinowii), Zhuru (Caulis Bambusae in Taenia), Banxia (Rhizoma Pinelliae), Fuling (Poria), Yuanzhi (Radix Polygalae). El medicamento fue preparado por el departamento de preparación farmacéutica del Hospital de la Medicina Tradicional China de Hubei (número de lote 2001006). Grupo de control: el Piracetam es producido por la fábrica farmacéutica general Noreste (número de lote 200006066), y administrado con 0, 8 g por toma, 3 veces al día. Doce semanas constituyeron un ciclo terapéutico. Piracetam (2-oxo-1-pirrolidina acetamida) es un derivado cíclico de ácido gamma-aminobutírico. Piracetam ha sido estudiado en un gran número de experimentos clínicos y ha demostrado resultados positivos en el tratamiento de la demencia22, 23. Los pacientes no habían tomado nootrópicos desde 2 semanas antes del estudio hasta el final del ciclo terapéutico.

Objetos y métodos observados

Se observaron los cambios en las puntuaciones relativas al Mini Examen del Estado Mental (MMSE) y la Escala de la Actividad de Vida Diaria (AVD) en los pacientes con EA, y se realizaron comparaciones en cada grupo, antes y después del tratamiento. El MMSE24 que cubre distintas áreas de dominios cognitivos (por ejemplo, la orientación, la memoria, el lenguaje y la construcción visual), se ha convertido en una herramienta de evaluación cognitiva ampliamente utilizada en la investigación clínica debido a su brevedad y administración sencilla. El AVD se utiliza frecuentemente en los ensayos clínicos de la EA, que evalúa la capacidad funcional del paciente25.

Estándar del efecto curativo evaluado mediante la puntuación de MMSE

Eficacia notable: el aumento de la puntuación de MMSE fue igual o mayor que 4 después del tratamiento. Eficacia: El aumento de la puntuación de MMSE fue mayor o igual que 2, y menor que 4 después del tratamiento. Ineficacia: El aumento de la puntuación de MMSE fue menor que 2 después del tratamiento.

Estándar del efecto curativo evaluado mediante la puntuación neta de AVD Eficacia notable: la disminución de la puntuación de AVD fue igual o mayor que 6 después del tratamiento.

Eficacia: la disminución de la puntuación de AVD fue mayor o igual que 3, y menor que 6 después del tratamiento. Ineficacia: el incremento de la puntuación de AVD fue menor que 3.

La comparación de la evaluación general fue valorada mediante los resultados sintetizados del MMSE y AVD.

Declaración de ética

Se recibió el formulario del consentimiento informado escrito de los sujetos del estudio para analizar sus datos de diagnóstico retrospectivamente. El protocolo de investigación fue aprobado por el comité de ética del Hospital de Medicina Tradicional China.

Análisis estadístico

Se utilizó 10.0 software SPSS (SPSS Inc., Chicago, IL, EE.UU.) para hacer el análisis estadístico. El t test fue utilizado para hacer la comparación de índices, antes y después del tratamiento.

RESULTADOS

Comparación de los datos de referencia de los pacientes en cada grupo

Comparación de las puntuaciones del MMSE antes y después del tratamiento

Las puntuaciones del MMSE en los 2 grupos aumentaron después del tratamiento y presentaron una diferencia significativa después del tratamiento (P <0,05), sin embargo las puntuaciones en los 2 grupos no mostraron una diferencia significativa después del tratamiento (P > 0,05).

Comparación de AVD antes y después del tratamiento

Las puntuaciones en los 2 grupos disminuyeron después del tratamiento con una diferencia significativa después del tratamiento (P <0,05), pero las puntuaciones en los 2 grupos no fueron significativamente diferentes después del tratamiento (P> 0,05).

Comparación del efecto clínico después del tratamiento de los dos grupos

El porcentaje de eficacia total fue de 86,67% en el grupo BHY (eficacia notable – 10 casos; eficacia -13 casos; ineficacia – 7 casos). El porcentaje de eficacia total del grupo Piracetam fue de 57,69% (eficacia notable – 5; eficacia – 16; ineficacia – 9).

Comparación de las actividades de SOD después del tratamiento de los dos grupos

Los resultados mostraron que las actividades de SOD en el grupo BHY aumentaron después del tratamiento siendo la diferencia significativa entre los índices antes y después del tratamiento (P <0,05), pero el contenido de LPO no fue significativamente diferente entre el grupo Piracetam y el grupo BHY después del tratamiento (P> 0,05).

Comparación del contenido de LPO después del tratamiento de los dos grupos

Los resultados mostraron que el contenido de LPO en el grupo BHY se había reducido después del tratamiento, con una diferencia significativa entre los índices antes y después del tratamiento (P <0,05), sin embargo el contenido de los LPO no era significativamente diferente entre el grupo Piracetam y el grupo BHY después del tratamiento (P> 0,05).

Comparación del contenido de TG después del tratamiento de los dos grupos

Los resultados mostraron que el contenido de TG en el grupo BHY se había reducido después del tratamiento con una diferencia significativa entre los índices antes y después del tratamiento (P <0,05), pero el contenido de TG no fue significativamente diferente entre el grupo Piracetam y el grupo BHY después del tratamiento (P> 0,05).

Evaluación de la seguridad del tratamiento

Antes y después del tratamiento en los dos grupos, los resultados mostraron que el electrocardiograma (ECG) y la función hepatorrenal eran normales lo que indica que BHY y Piracetam aparentemente no producen daños en el corazón, hígado o riñón.

DISCUSIÓN

La evaluación neuropsicológica es muy importante para el diagnostico de la EA, la evaluación del efecto y el pronóstico. Las escala de MMSE y AVD se utilizan para medir por separado la función cognitiva, la actividad diaria, las funciones de aprendizaje, lenguaje, atención, la percepción espacial y habilidad para hacer ejercicios. Los cambios de las puntuaciones de estos exámenes guardan una estrecha relación con la gravedad de la enfermedad de Alzheimer26-28. Nuestros resultados sugieren que Bu Shen Hua Tan Yi Zhi granulados instantáneos de bajo precio y que se puede tomar vía oral durante un largo período, mejoran significativamente las puntuaciones de  MMSE y AVD, aumentan la actividad de SOD y disminuyen el contenido de LPO y TG, después del tratamiento en comparación con el grupo control (P <0,05). Por lo tanto, suplir la esencia de riñón, eliminar la flema y estimular la mente puede potenciar las funciones cognitivas y mejorar la capacidad de realizar las actividades de la vida diaria de los pacientes con EA, siendo los medicamentos de la MTC eficaces en el tratamiento de la EA.

En MTC, la energía de los riñones se llama esencia del Riñón que produce la médula lo que incluye la médula cerebral, la médula espinal y la médula ósea. El clásico Huangdi de medicina, dijo: “El cerebro es el mar de la médula” y “el Riñón almacena la esencia para generar médula”. La médula cerebral puede alimentar el cerebro y mantener las funciones fisiológicas del cerebro. Si la esencia del Riñón está insuficiente, se reducirá la producción de médula cerebral, dando lugar a diversos síntomas, tales como cefalea, mareos, amnesia, y respuesta retardada29-32.

Ahora bien, la MTC considera que todas las enfermedades prolongadas se podrían atribuir a la flema, la humedad-flema y la turbidez que obstruyen los orificios, lo cual es la patogénesis de la demencia senil. Una vez obstruido por la flema, el mar de la médula se convierte en turbio, el Shen de cerebro no recibe nutrición, el Shen original se bloquea, las funciones intelectuales, la atención y la memoria reciente se deterioran originando la demencia.

Bajo estas circunstancias consideramos que la debilidad de la esencia de Riñón y la estasis de flema son la patogénesis básica de la EA.Y la prescripción debe seguir los principios de la medicina china de suplir la esencia de Riñón, eliminar la flema y estimular la mente33-35. Entonces, el tratamiento debe adoptar los principios terapéuticos de eliminar y nutrir. El tratamiento clínico debe aplicar como principio básico del tratamiento “regular la mente y mejorar la función cognitiva” y “suplementar la insuficiencia sin retener los patógenos”36, 37.

En base a este razonamiento recetamos la prescripción Bu Shen Hua Tan Yi Zhi granulados instantáneos que se componen de Radix Polygoni Multiflori (Zhishouwu), Rhizoma Panacis Japonici (Zhujieshen), Rhizoma Acori Tatarinowii (Shichangpu), Caulis Bambusae in Taenia (Zhuru), Rhizoma Pinelliae (Banxia), Poria (Fuling), Radix Polygalae (Yuanzhi) y otras materias, que tiene el efecto de suplir la esencia de Riñón, eliminar la flema y estimular la mente38,39.

Estudios recientes han mostrado que la función de Rhizoma Acori Tatarinowii (Shichangpu) tranquiliza la mente y mejora la función cognitiva, además de abrir los orificios. Las diferentes fracciones del extracto de Rhizoma Acori Graminei tales como las partes solubles y los aceites esenciales, podrían mejorar el aprendizaje y la capacidad de memoria en ratones con EA inducida por Aß1-42. Este efecto podría relacionarse con la disminución en la actividad de NOS40-42.

Se mostró que Polygala tenuifolia puede mejorar significativamente la capacidad de aprendizaje y memoria y promover la LTP en el hipocampo en vivo, y su mecanismo podría relacionarse con la promoción de la neurogénesis43,44.

En el modelo de ratón de la demencia, Caulis Polygoni Multiflori refinado mejoró notablemente la memoria de aprendizaje, bajó el contenido de lipofuscina y la actividad de la oxidasa de monoamina en el cerebro e incrementó la actividad de la superóxido dismutasa y catalasa en el cerebro y la sintasa de óxido nítrico en la zona del hipocampo. Los resultados mostraron que Caulis Polygoni Multiflori refinado podría proteger la capacidad de aprendizaje y memoria de los ratones con EA, lo que puede estar relacionado con la inhibición de la apoptosis en el hipocampo45, 46.

Radix Polygalae (Yuanzhi) tiene el efecto de disolver la flema y abrir los orificios y mejorar la capacidad de aprendizaje y memoria. Varios experimentos demostraron que el extracto de Radix Polygalae podría estimular la proliferación neuronal en el cerebro sano y mejorar la memoria afectada por escopolamina, mediante la inhibición de la actividad AChE47.

Hay evidencia que sugiere que Poria (Fuling) podría incrementar la potenciación a largo plazo del hipocampo (LTP) y mejorar el deterioro de la memoria espacial inducida por la escopolamina en ratas. Su acción cognitiva se ha atribuido a la inhibición de la acetilcolinesterasa (AChE) y la regulación bidireccional en el calcio citosólico libre48.

En resumen, se ha comprobado en este estudio que el principio de suplir la esencia de Riñón, eliminar la flema y estimular la mente es eficaz para aliviar los síntomas de la demencia, mejorar la disfunción cognitiva y la capacidad para la vida diaria. Después de 12 semanas de tratamiento, la cognición y la capacidad para la vida diaria de los pacientes mejoran de forma obvia. No hay cambios evidentes de hallazgos experimentales en los pacientes (P> 0,05). Por eso se puede concluir que la terapia de suplir la esencia de Riñón, eliminar la flema y estimular la mente es segura y aceptable.

REFERENCIAS

1. Solomon A, Kivipelto M, Soininen H. Prevention of Alzheimer’s disease: Moving backward through the life span. J Alzheimers Dis 2013; 33(Suppl 1): 465- 469.

2. Opara J. Activities of daily living and quality of life in Alzheimer’s disease. J Med Life 2012; 5(2):162-167.

3. Strittmatter WJ. Alzheimer’s disease: the new promise. J Clin Invest 2012; 122(4): 1191.

4. Brookmeyer R, Johnson E, Ziegler-Graham K, MH Arrighi. Forecasting the global burden of Alzheimer’s disease. Alzheimer’s & Dementia 2007; 3(3): 186-191.

5. Tarawneh R, Holzman DM. The clinical problem of symptomatic Alzheimer disease and mild cognitive impairment. Cold Spring Harb Perspect Med 2012; 2(5): 6148-6165.

6. Galvin JE, Sadowsky CH. Pratical guidelines for the recognition and diagnosis of dementia. J Am Board Fam Med 2012; 25(3): 367-382.

7. Guo QH, Cao XY, Zhou Y, Zhao QH, Ding D, Hong Z. Application study of quick cognitive screening test in identifying mild cognitive impairment. Neurosci Bull 2010; 26(1):47-54.

8. Wu TY, Chen CP, Jinn TR. Traditional Chinese medicines and Alzheimer’s disease. Taiwan J Obstet Gynecol 2011; 50(2): 131-135.

9. Han Y, Lin L, Xi CT. Treating senile dementia with traditional Chinese medicine. Clinical Interventions in Aging 2007; 2(2): 201-208.

10. Chen XY. Shen Nong Ben Cao Jing. Academy Press. 2011.3. 60-80.

11. Zhang JB. Jing Yue Quan Shu. Beijing: Peoples Medical Publishing House, 2007: 37-65.

12. Chen Shi-duo. Bianzheng Lu. China Traditional Chinese Medicine Press, 2007.8. 70-90.

13. Miao YC, Tian JZ, Shi J, Mao M. Effects of Chinese medicine for tonifying the kidney and resolving phlegm and blood stasis in treating patients with amnestic mild cognitive impairment: a randomized, double-bling and parallel-controlled trial. Zhong Guo Zhong Xi Yi Jie He Za Zhi, 2012, 10(4):390-397.

14. Deng YP, Yang RP. Recognition of differentiation theory of kidney turbidity in the diagnosis and treatment of Alzheimer’s disease.Zhong Guo Lin Chuang Kang Fu, 2005, 9(21):200-201.

15. Wang P, Liu L, Shi XM. The Influence of Xinnao Yizhi Prescription on IAAs in Hippocampi, Cortex and Striate Body of Brain of SAM-P/10. Zhong Guo Shi Yan Fang Ji Xue Za Zhi, 2001, 7(4): 24-27.

16. Wang P, Liu L, Shi XM. The influence of Jiawei Wendan prescription on EAAs in hippocampi,cortex and striate body of brain of SAM-P/10. Zhong Guo Yi Yuan Yao Xue Za Zhi, 2002, 22(11): 645-648.

17. Wang P, Hu H, Kong MW. The Effect and Potential Mechanism of Replenishing Kidney – essence Removing Phlegm Therapy on GSK-3? on Hyperphos-phorylation for AD Rat Model. Zhong Hua Zhong Yi Yao Xue Kan. 2009, 27(9): 1845-1847.

18. Wang P, Hu H, Kong MW. Effects and Function Mechanism of Replenishing Kidney-essence and Removing Phlegm Therapy on Behavior in the Rats of AD. Cheng Du Xi Xue Yuan Xue Bao. 2009, 4(2):79- 84.

19. Liu P, Zhao L, Xiang JZ, et al. Modified Wendan Decoction can attenuate neurotoxic action associated with Alzheimer’s disease. Evid-Based Compl Alt.2009; 6(3): 325-330.

20. Wang Ping, Hu Hui, Kong Ming-wang. Effect and potential mechanism of replenishing the kidney and eliminating phlegm therapy on CaMK?- ? activities of AD rat model. Zhong Hua Zhong Yi Yao Za Zhi. 2010, 25(5):786-788.

21. Waegemans, T; Wilsher, CR; Danniau, A, et al. Clinical efficacy of piracetam in cognitive impairment: a meta-analysis. DEMENT GERIATR COGN 2002, 13 (4): 217–24.

22. Gabryel B. Piracetam and vinpocetine exert cytoprotective activity and prevent apoptosis of astrocytes in vitro in hypoxia and reoxygenation.” Neurotoxicology. 2002; 23 (1):19-31.

23. Dean PM, Feldman DM, Morere D, Morton D. “Clinical evaluation of the mini-mental state exam with culturally deaf senior citizens”. Arch Clin Neuropsychol, 2009, 24 (8): 753–760.

24. Elizabeth GB. XD.L. , James S, et al. The MMSE orientation for time domain is a strong predictor of subsequent cognitive decline in the elderly. Int J Geriatr Psychiatry, 2009, 24(12):1429-1437.

25. Reisberg B, Finkel S, Overall J, et al. The Alzheimer’s disease activities of daily living international scale (ADL-IS). Int Psychogeriatr. 2001,13(2):163-181.

26. Wang Ping, Hu Hui, Kong Ming-wang. The Effect and Potential Mechanism of Replenishing Kidney – essence Removing Phlegm Therapy on tau hyperphos-phorylation for AD Rat. Shi Zhen Guo Yi Guo Yao, 2010,21(10):2681-2683.

27. S. Salloway, S. Ferris, A. Kluger et al., Efficacy of donepezil in mild cognitive impairment: a randomized placebo-controlled trial, Neurology, 2004, 63(4), 651– 657.

28. Tian JZ, Shi J, Zhang XQ, et al. Guiding principles of clinical research on mild cognitive impairment (protocol). J Chin Integr Med, 2008, 6(1): 9-14.

29. Deng YP, Yang RP. Recognition of differetiation theory of kidney turbidity in the diagnosis and treatment of Alzheimer disease. Zhong Guo Lin Chuang Kang Fu, 2004, 9(21):200-202.

30. Lars Backman. Cognition in preclinical dementia: Current knowledge and future prospects. Xin Li Xue Bao. 2009, 41(11): 1040-1048.

31. Ying-chun Miao, Jin-Zhou Tian, Jing Shi, Min Mao. Effects of Chinese medicine for tonifying the kidney and resolving phlegm and blood stasis in treating patients with amnestic mild cognitive impairment: a randomized double-blind and parallel-controlled trial. Zhong Guo Zhong Xi Yi Jie He Za Zhi, 2012, 10(4):390-398.

32. Lin SM, Wang J, Zhou RQ, Yu ZH. Clinical effect in treatment of Alzheimer disease based on the conditions of heart and kidney. Zhong Guo Lin Chuang Kang Fu, 2006, 10(11):162-164.

33. Leopoldo LSN, Maria AVT, Patricia MS, et al. The use of herbal medicine in Alzheimer’s disease-a systematic review. Evid-Based Compl Alt. 2006, 3(4):441-445.

34. Tian JZ, Shi J, Zhang X, Yang YY. Herbal therapy: a new pathway for the treatment of Alzheimer’s disease. Alzheimer’s Research & Therapy, 2010, 2:30.

35. Gunter Peter Echkert .Traditional used plants against cognitive decline and Alzheimer disease. Frontiers in Pharmacology, 2010, doi: 10.3389/ fphar.010.00138.

36. Yu L, Lin SW, Zhou RQ, Tang WJ, et al. Chinese herbal medicine for patients with mild to moderate Alzheimer’s disease based on syndrome differentiation: a randomized controlled trial. Zhong Xi Yi Jie He Xue Bao, 2012, 10(7): 76-82.

37. S. Akhondzadeh and S. H. Abbasi, Herbal medicine in the treatment of Alzheimer’s disease, Am J Alzheimers Dis Other Demen, 2006, 21(2), 113–118.

38. Zhuang ZZ, Liu CM, Li F. Chinese herbs in the treatment of senile dementia. Chinese Journal of Clinical rehabilitation, 2004, 8(13):2598-2600.

39. Yang WM, Chen B, Han MX, Bao YC. Experimental and clinical study of the anti-demental effect of unconventional nootropics. Zhong Guo Lin Chuang Kang Fu, 2004, 8(13):1390-1393.

40. Tian SM, Ma YX, Sun LZ, et al. Effects of different fractions of Acori graminei rhizoma extracts on learning and memory abilities in A?-induced Alzheimer disease mice. Zhong Guo Bing Li Sheng Li Za Zhi, 2012, 28(1):159-162.

41. Ma YX, Li GY, Sun LZ, et al. Effects of the different extracted parts from Acori graminei rhizoma on learning and memory deficits in A?-injected mice. Shen Jing Jie Pou Za Zhi, 2011, 27(5):521-526.

42. Jiang Y, Yang YQ, He YP. Protective effect of combination of effective components in Acorus tatarinowii on PC12 cell injuryed by beta amyloid protein. Zhong Yao Xin Yao Yu Lin Chuang Yao Li, 2006, 17(5):335-338.

43. Cao DJ, Li XY, Guo F, et al. In vivo effects of Radix Polygalae on learning memory and the hippocampal long term potentiation in AD model rats. Shi Jie Zhong Xi Yi Jie He Za Zhi, 2010, 5(8):661-664.

44. Wen J, Yang BN, Xue CQ, et al. The study of polygala tenuifolia willd promote neurogenesis in Alzheimer’s disease model mice. Shen Jing Jie Pou Za Zhi, 2010, 26(2): 145-149.

45. Yang XY. The Effects of Refined Polygonum Multiflorum Thunb. Polysaccharide on Learning Memory and the Activities of Enzymes in the Brain for the Experimental Mice with Dementia. Yao Xue Jin Zhan, 2005, 29(12):557-559.

46. Zhu QC, Ren CQ, Bao L, et al. Effect of Polygonum Multiflorum Thumb on learning and memory capacity in mice with AD. Heilongjiang Yi Yao Ke Xue, 2011, 34(3):8-9.

47. Shi CN, Li XG, Xu QS, et al. Effects of polygala tenuifolia extracts on learning and memory abilities in Alzeimer’s disease model mice. Journal Apoplexy and Nervous Disease, 2011, 28(7): 620-622.

48. Z. Lin, Z. Xiao, D. Zhu, Y. Yan, B. Yu, and Q. Wang, Aqueous extracts of FBD, a Chinese herb formula composed of Poria cocos, Atractylodes macrocephala, and Angelica sinensis reverse scopolamine induced memory deficit in ICR mice, Pharmaceutical Biology 2009, 47(5): 620-622.

Autores: Ping Liu, Mingwang Kong, Songlin Liu, Gang Chen, Ping Wang, Key Laboratory of Senile Dementia (Xing Nao Yi Zhi), State Administration of Traditional Chinese Medicine of the People’s Republic of China, Hubei University of Chinese Medicine, Hubei, Wuhan 430065, China

Artículo por gentileza de: www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...
3 Comentarios
  1. octubre 29, 2015
  2. diciembre 18, 2013
  3. diciembre 18, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR