Efecto curativo de Shengjing Zhongzi Tang en la Astenospermia y Oligozoospermia

Astenospermia y Oligozoospermia

 Objetivo: comparar los efectos curativos de Shengjing Zhongzi Tang y Wuzi Yanzong Wan (Píldoras para la reproducción).

Métodos: 70 pacientes con astenospermia y oligozoospermia fueron asignados a un grupo terapéutico con 35 casos que fue tratado con Shengjing Zhongzi Tang y un control de 35 casos tratado con Wuzi Yanzong Wan durante tres meses consecutivos. Se evaluaron los efectos terapéuticos, los parámetros del semen y la morfología del esperma antes y después del tratamiento.

Resultados: En el grupo terapéutico se consiguió una eficacia total de 91,43%, la cuota de embarazos de las esposas era 8,56% y el porcentaje de eficacia notable en el grupo terapéutico era 65,72%. En el control, el porcentaje de eficacia total era 85,7%, la cuota de embarazos de las esposas 5,7% y el porcentaje de eficacia notable 54,27%. El porcentaje de eficacia total y el porcentaje de eficacia notable eran más altos en el grupo terapéutico que en el control sin tener relevancia estadística (P> 0,05). La densidad del esperma, la movilidad de los espermatozoides y el porcentaje de morfología espermática normal habían mejorado de forma notable en ambos grupos siendo los índices del grupo terapéutico superior a los del control (P<0,05 o P<0,01).

Conclusiones: Shengjing Zhongzi Tang tiene efectos curativos evidentes en la astenospermia y oligozoospermia y puede reforzar tanto la densidad como la movilidad del esperma y aumentar el porcentaje de embarazos de forma segura y efectiva.

Palabras clave: Shengjing Zhongzi Tang, astenospermia y oligozoospermia, Wuzi Yanzong Wan En los últimos cincuenta años la incidencia de la infertilidad mundialmente ha subido de 8-10% a 12-16%1. Por lo menos 50% de los varones presentan una función reproductiva anormal2. La astenospermia y oligozoospermia de etiología complicada son los tipos de infertilidad masculina más habituales3. La MTC es ampliamente usada en el tratamiento clínico de la infertilidad masculina donde consigue un efecto curativo definitivo4. Shengjing Zhongzi Tang5, 6 tiene efectos terapéuticos evidentes en la astenospermia y oligozoospermia, en comparación con Wuzi Yanzong Wan según el resultado de nuestro estudio que se realizó entre enero de 2008 y diciembre 2009.

Datos clínicos

Selección de casos

• Según el estándar establecido por la OMS en Laboratory Test Handbook on Interaction of Human Semen and Sperms with Cervical Mucus6, parejas casadas sin concebir que llevan más de un año viviendo juntos y tienen una vida sexual activa sin utilizar métodos de contracepción

• Infertilidad de la mujer descartada por un examen ginecológico

• Densidad del esperma <20×106/ml o movilidad progresiva A +B < 50% o movilidad A < 25%.

Criterios de inclusión

Varones casados entre 23-46 años que cumplieron con el estándar diagnóstico de astenospermia y oligozoospermia. Estaban en tratamiento entre 1-10 años y llevaron una vida sexual normal en los últimos seis meses.

Criterios de exclusión

Varones de menos de 23 o más de 46 años de edad; esposas con infertilidad; medicación con fármacos antitumorales, antiepilépticos u otros fármacos que perjudiquen la génesis de esperma. Obstrucción de los conductos espermáticos, variocele mayor a grado II, atrofia testicular, angiocardiopatía, enfermedad cerebrovascular, hepatopatía, nefrosis, enfermedad del sistema hematopoyético y otras enfermedades primarias graves. Infección del sistema reproductivo no curado, factores genéticos confirmados que causan infertilidad.

Datos generales

70 Pacientes de consultas externas del Primer Hospital anexo a la Facultad de Medicina de Xi’an Jiaotong University diagnosticados con astenospermia y oligozoospermia entre enero 2008 y diciembre 2009 fueron asignados aleatoriamente a un grupo terapéutico y un control con 35 casos cada uno, no habiendo ninguna diferencia estadísticamente relevante en  cuanto la evolución patológica ni la edad entre los dos grupos (P >0,05).

Métodos

Métodos terapéuticos

Se administró al grupo terapéutico Shengjing Zhongzi Tang que estaba compuesto de 18g de Radix Rehmanniae Praeparata-Shu Di Huang, 10g de Rhizoma Dioscoreae (Shan Yao), 10g de Placenta Hominis-Zi He Che, 10g de Ramulus Cinnamomi-Gui Zhi, 6g de Cornu Cervi Pantotrichum-Lu Rong, 12g de Os Draconis-Sheng Long Gu, 10g de Herba Cistanchis- Rou Cong Rong, 20g de Fructus Lycii- Gou Ji Zi, 15g de Semen Cuscutae-Tu Si Zi, 30g de Radix Astragali seu Hedysari-Huang Qi, 12g de Radix Angelicae-Dang Gui, 15g de Rhizoma Atractylodis Macrocephalea-Bai Zhu y 10g de Herba Epimedii-Yin Yang Huo. Se preparó la dosis diaria para obtener 300 ml de decocción que se repartía en dos tomas de 150 ml, una por la mañana y otra por la noche.

Al control se le administró Wuzi Yanzhong Wan (60g por botella) que contenía Semen Cuscuta- Tu Si Zi resecado, Fructus Lycii- Gou Ji Zi, Fructus Schisandrae-Wu Wei Zi cocido al vapor, Fructus Rubi- Fu Pen Zi y Semen Plantaginis-Che Qian Zi salteado con sal y resecado y miel. Las píldoras son producidas por Beijing Tongrentang Pharmaceutical Factory con número de lote Z11020241. Se realizó un ciclo terapéutico en ambos grupos.

Índices observados y métodos

(1) Seguridad: Se registraron los incidentes adversos mediante análisis de sangre, orina y heces, electrocardiograma y monitoreo de la función hepática y renal

(2) Se determinó si se producía el embarazo

(3) Examen de la movilidad de los espermatozoides: Comprobado mediante analizador automático del semen. El semen es calentado a una temperatura de 37ºC hasta que es líquido para ser analizado luego.

(4) Examen de la morfología espermática y la tasa normal: Después de utilizar el mejorado método de tinción de Ba, se examinó la morfología mediante un  sistema de observación estática WLJY-9000 CASA, fabricado por Beijing Weili New Century Sci-tech Development Limited Company.

Criterios para valorar los efectos terapéuticos

Curación: Se produce el embarazo

Eficacia notable: Los resultados de las pruebas de cantidad y movilidad espermática vuelven a la normalidad al cabo de 3 meses de tratamiento

Eficacia: Mejoría del esperma, por ejemplo, de grado C a grado B y aumento de la cantidad del esperma.

Ineficacia: No se observan cambios después del tratamiento.

Análisis estadística Se usó el software SPSS para analizar los resultados, el promedio±S para los datos de medición, la prueba t emparejada para comparar los datos antes y después del tratamiento dentro del mismo grupo, el análisis de varianza para comparar los datos entre los dos grupos y el X2 para expresar los datos numéricos. P<0,05 indicaba una diferencia estadísticamente relevante.

Se muestra una comparación de la movilidad espermática entre los dos grupos, antes y después del tratamiento. La densidad espermática, el grado A y el grado A+B habían mejorado en ambos grupos después del tratamiento (P<0,01), siendo el efecto mayor en el grupo terapéutico (P<0,01).

Comparación de los índices de la morfología espermática antes y después del tratamiento en los dos grupos: la tasa morfológica normal (%) en el grupo terapéutico antes del tratamiento era 24,42±2,59 y 51,75±8,29 después del tratamiento frente al control con tasa morfológica normal de 24,43±2,77 antes del tratamiento y 44,92±5,36 después del tratamiento. No había diferencia estadísticamente relevante entre los dos grupos P> 0,01). Shengjing Zhongzi Tang se demostró superior a Wuzi Yancong Wan en su efecto de incrementar la tasa normal de la morfología del esperma.

Se muestran los efectos curativos en ambos grupos. El porcentaje de eficacia total era más alto en el grupo terapéutico que en el control sin que existiera una diferencia estadística significativa entre ellos (P> 0,01).

Discusión

La MTC contempla la astenospermia y oligozoospermia como “esperma frío” o “esperma débil”. Zhang Zhongjing sostenía en Sinopsis de las Prescripciones del Cofre Dorado – Tratamiento de artralgia por sangre y enfermedad consuntiva según el estado del pulso y los síntomas: “Un pulso flotante, débil y rugoso en los varones indica infertilidad debida al esperma frío”. El Tratado general sobre las causas y síntomas de las enfermedades redactado en la dinastía Sui (581-618 a. C.) refiere: “El semen que es transparente como agua y el esperma que es tan frío como el hielo son signos de infertilidad masculina”. En tiempos antiguos, la etiología, patogénesis y el tratamiento de la infertilidad fueron clasificados como “esperma frío” o “esperma débil”. El Clásico interno expuso una teoría sobre la andropatía que tiene el Riñón como eje y una doctrina sobre la reproducción mediante la esencia congénita como centro.

El Bazo proporciona la base material de la constitución adquirida y la fuente de la génesis de qi y sangre. La capacidad reproductiva masculina depende del grado de plenitud de la esencia de Riñón, de si la función sexual es conservada y si las funciones de los órganos internos están coordinadas. La infertilidad masculina con etiología complicada es principalmente causada por el descenso de la movilidad del esperma. Los órganos internos están estrechamente relacionados con el Riñón. “El Riñón es el lugar de la generación del esperma”. Siendo el fundamento congénito, el Riñón almacena la esencia y gobierna el crecimiento, desarrollo y la reproducción. La plenitud de qi de Riñón produce esperma con plena movilidad. El descenso de la movilidad espermática viene condicionado por la hipofunción del Riñón. La insuficiencia de yang de Riñón no puede estimular al yin de Riñón para que genere esencia y qi con lo que se produce menos espermatozoides, movilidad espermática reducida e infertilidad. La insuficiencia de yin de Riñón provoca una reducción de sustancias que generan el  esperma. Por eso, el tratamiento de la astenospermia y oligozoospermia debería hacer énfasis en tratar el Riñón y regular yin y yang de Riñón. El Riñón almacena la esencia de los órganos internos, en especial la esencia extraída de los alimentos por el Bazo como fundamento adquirido. La infertilidad masculina se debería tratar mediante el principio terapéutico de reforzar el qi y el Bazo para restituir la plena función del Bazo de transporte y transformación de los nutrientes con el fin de generar esencia adquirida y nutrir la esencia congénita, En la prescripción Shengjing Zhongzi Tang, Cornu Cervi Pantotrichum-Lu Rong y Ramulus Cinnamomi- Gui Zhi calientan y enriquecen el yang de Riñón; Rhizoma Atractylodis Macrocephalae-Bai Zhu y Rhizoma Dioscoreae-Shan Yao suplementan y regulan el qi, refuerzan el Bazo y regulan el Estómago; Os Draconis-Sheng Long Gu y Placenta Hominis-Zi He Che tonifican el yin y controlan el yang sublevado; Radix Astragali seu Hedysari-Huang Qi refuerza el qi y el Bazo en su función de transporte y transformación de los nutrientes para tratar la debilidad adquirida; Radix Rehmanniae Praeparata-Shu Di Huang y Radix Angelicae Sinensis-Dang Gui nutren la sangre para tratar las deficiencias, rellenar la esencia y suplementar médula; Semen Cuscutae-Tu Si Zi y Fructus Lycii-Gou Qi Zi de sabor dulce y naturaleza tibia nutren el Riñón y rellenan la esencia para contrarrestar la insuficiencia congénita. Peng Shoujing et al han descubierto que la decocción Tu Si Zi puede reforzar la movilidad del esperma in vitro8. Placenta Hominis-Zi He Che y Herba Epimedii (Yin Yang Huo) nutren el Riñón y refuerzan el yang; Herba Cistanchis-Rou Cong Rong estimula la función generadora de los testículos y mejora el micro entorno del epidídimo9. Fructus Lycii-Gou Qi Zi nutre el Hígado y el Riñón y los polisacáridos de Fructus Lycii pueden reforzar la actividad en general de SOD en plasma de ratones con hipoxia10.

Wuzi Yanzong Wan, una receta famosa para la infertilidad masculina, puede nutrir el Riñón, rellenar la esencia y suplementar la médula. La receta se usa ampliamente en el tratamiento de la infertilidad masculina. Estudios clínicos modernos han confirmado su eficacia11. Por esa razón hemos utilizado la fórmula en el grupo de control.  El proceso de concepción es muy complejo. El análisis de rutina del semen y de la morfología es de gran importancia en la infertilidad masculina porque la función espermática está estrechamente relacionada con la estructura morfológica normal de los espermatozoides. La astenospermia y oligozoospermia se deben principalmente al aumento de espermatozoides deformados y la reducción de la movilidad espermática12. Este estudio muestra que Shengjing Zhongzi Tang con su efecto curativo muy bueno sobre la astenospermia y oligozoospermia no sólo refuerza la movilidad espermática y aumenta la cantidad y densidad del esperma sino también aumenta el porcentaje de espermatozoides normales siendo sus efectos curativos mejores que los de Wuzi Yanzong Wan. Por esta razón, sostenemos que Shengjing Zhongzi Tang refuerza la calidad del esperma, aumenta la cantidad de los espermatozoides y mejora la capacidad reproductiva de algunos pacientes con astenospermia y oligozoospermia.

Referencias

[1] Charles E. Evidence for decreasing quality of semen during past 50 years. Br Med J 1992; 30(5): 609

[2] Manual of Standard for Examining and Diagnosing Infertile Couples, compiled by WHO and translated by Beijing Xiehe Hospital and Science and Technology Institute of National Family Planning Committee, First edition, Beijing, China TCM Press, 1997; 45

[3] Zhang SC, He B, Wang HY, et al. Several issues on the environment and changes in semen quality based on the latest data about the decline of male semen quality in China [J], Chin J Fam Plann, 2003, 11(3): 189-191.

[4] Guo J, Geng Q. Treatment of asthenospermia and oligozoospermia with traditional Chinese medicine [J]. Jiangxi J Tradit Chin Med, 2008,39(9):19—20.

[5] Yang Baocun, et al. The Therapeutic Effects of Sheng Jing Zhong Zi Tang in Treating Male Infertility.[J].Journal of Traditional Chin Med, 2002,22(2): 102—103.

[6] Yang Baocun, et al. Clinical Study on the Treatment of Male Immune Infertility with Sheng Jing Zhong Zi Tang.[J]. Journal of Traditional Chin Med,2001,21(2): 96—99.

[7] WHO. Manual of laboratory examination of interaction of human semen and sperm with cervical mucus [M], the 4th edition. Beijing: People Health Press, 2001: 5.

[8] Peng Shoujing, Lu Renkang, Yu Lihua, et al. Research into effects of Tu Si Zi (Semen Cuscutae) and Gou Qi Zi (Fructus Lycii) on in-vitro movement of human sperms and membrane function [J]. China Journal of Combination of TCM with Western Medicine, 1997,17(3):145—147.

[9] Wang DJ, Sheng SQ, Liang H. Effect of Rou Cong Rong (Herba Cistanchis) on morphology and histochemisty of testis and epididymis of mice [J]. Anat Res,2000,22 (2): :101—103.

[10] Li XL, Wang B, Liu JB, et al. Research into effect of wolfberry polysaccharide on hypoxia tolerance of mice [J]. Journal of Central China Agricultural University, 1998, 18(3):283—285.

[11] Guo J, Song CS, Geng Q, et al. Clinical observations on treatment of asthenospermia and oligozoospermia with Liuwu Shengjing Decoction [J]. Chin J Integr Tradit West Med, 2007,27(11):986—988.

[12] Qu JY, Su QC, Wang ZL, et al. Comparison between fertile and infertile males in spermatic deformity rate and abnormal acrosome [J]. Chin J Androl, 2003

Autores: YANG Baocun, ZHANG Caixia, YANG Jing

First Hospital Affiliated of Medical College of Xi’an Jiaotong University, 710061

Artículo por gentileza de: www.mtc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...
5 Comentarios
  1. agosto 26, 2016
  2. diciembre 12, 2014
  3. diciembre 4, 2014
  4. noviembre 28, 2013
  5. noviembre 28, 2013

Deje un Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

CERRAR